Recibe en audiencia a la plantilla de TV 2000

El Papa pide a los medios de comunicación evitar los pecados de «la desinformación, la calumnia y la difamación»

«Despertar la chispa de las palabras» es uno de los deberes que según el Papa Francisco tienen los medios de comunicación. Así lo dijo al recibir en audiencia este lunes a los administradores, empleados y operadores de la televisión católica TV 2000, televisora de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI). El Pontífice ha señalado «la desinformación, la calumnia y la difamación» como pecados a evitar por los medios.

(Agencias/InfoCatólica) El Santo Padre habló del hecho de «llenar y de cerrar la comunicación. Se llena cuando se tiende a saturar nuestra percepción con un exceso de esloganes que, en vez de trasmitir un pensamiento, lo anulan. Se cierra cuando en vez de llevar a cabo un largo camino de comprensión, se prefiere aquel breve de presentar a personas individuales como si fueran en grado de resolver todos los problemas».

Además invita a abrir la comunicación y no cerrarla porque así será más «fecunda» en cuanto transportada por la «acción del Espíritu Santo, que es capaz de construir unidad y armonía».

Velocidad y poca reflexión

El Papa también cuestiona cómo se hace la información hoy en día, y asegura que el error más evidente es la velocidad y poca reflexión en la comunicación porque se corre «enseguida a una solución, sin concederse la fatiga de representar la complejidad de la vida real».

Pecados a evitar

El último punto en el que incide el Papa en su discurso a los comunicadores es el hecho de «hablar a toda la persona humana». En este sentido, se refiere a los pecados por evitar en los medios de comunicación: la desinformación, la calumnia y la difamación.

La desinformación es «decir la mitad de las cosas» y esto hace que se tenga «un juicio» parcial de la realidad. «Una comunicación auténtica no se preocupa de 'llamar la atención' ». Habla de este término como el más grave de los «pecados», porque te lleva a confundirse, al error, a creer solamente una parte de la verdad.

El Papa agradeció a los presentes por su trabajo, y por su honestidad, y les confió a la protección de la Virgen y de San Gabriel, «el gran comunicador».

Alarmismo catastrófico y falta de sensibilidad

Pidió a los periodistas evitar estos errores en su trabajo, entre los que también incluyó el «alarmismo catastrófico» y la «falta de sensibilidad», dos tendencias que «continuamente vemos» en la prensa y que «no ofrecen un buen servicio a las personas».

El pontífice explicó que la desinformación, que dijo consiste en contar solo la mitad de las cosas, «lleva a no poder hacer un juicio preciso de la realidad».

Asimismo, sostuvo que «una comunicación auténtica no se preocupa de culpar» sino de «abrir y no cerrar» y de «estar dispuesta no solamente a dar, sino también a recibir».

«Hablad a las personas íntegras: a sus mentes y a sus corazones», instó el Santo Padre, quien pidió comunicar a través de una «cultura del encuentro» que estimó «necesaria en un contexto siempre plural».

Dirigiéndose a los profesionales cuya empresa pertenece a la Conferencia Episcopal Italiana, expresó ser consciente de la fase de «replanteamiento y reorganización» que sufre su profesión que, aseguró, está «al servicio de la Iglesia».

10 comentarios

generalife
Calumnia, difamación es algo tan grave y que se hace tan a la ligera y que difícil es reparar el daño
15/12/14 8:32 PM
Alejandro Colombia
Muchos medios de comunicación católicos, no éste, están cayendo en dichas prácticas, esto les debe dar un poco de vergüenza.

Cómo te sientes si tu padre te insta a que no lo andes calumniando?
15/12/14 8:55 PM
JCA
Diccionario de la RAE:

desinformar.
1. tr. Dar información intencionadamente manipulada al servicio de ciertos fines.
2. tr. Dar información insuficiente u omitirla.

Y no necesariamente es un «pecado» (que habría que llamar propiamente «mentir») ya que el que da la noticia puede que sea o idiota o licenciado en Periodismo, o si no el problema esté en la propia fuente: ambigüedad, omisiones, mensaje confuso... y no digo más.
15/12/14 9:37 PM
Chimo
Alejandro, le sugiero que deje de insultar a los medios de comunicación católicos que bastante tienen con ser el reducto de libertad que puede quedar en esta sociedad.
15/12/14 10:21 PM
Pío
Ciertamente, la calumnia y la difamación están a la orden del día en los medios. Sólo falta ver la que les está cae a ciertos Obispos que se destacan por haber hablado claro contra el modernismo. Ahí los medios, y las fuentes que les dan la carnaza, tienen la responsabilidad de manchar el honor de dichos prelados. Lástima que las fuentes muchas veces provengan de la propia Iglesia. Ahí tienen mucha más responsabilidad que el periodista lego en temas eclesiales que se limita a repetir como un loro lo que las fuentes intrigantes le han dado.
16/12/14 2:19 AM
Mariano
"Difamación" puede hacerse sin pecar ni mentir. Hay personas que tienen o se dan una aureola de prestigio y que cuando cometen un error o un gran pecado ¿no se podría decir nada sobre ello para no difamar?

Yo creo que hacer ésto sería también ocultar información o hacer "desinformación" de los hechos, y participar de las obras de las tinieblas. Informar no es estar al servicio del ídolo de la fama marcada por unos interesados en mantenerla. Si los hechos la contradicen, ¿hay que callar y ocultar la verdad, impidiendo hacer justicia?

Como dice San Pablo, "solo mencionar las cosas que hacen ocultamente, da vergüenza. Denunciándolas salen a la luz" (Efesios 5,6-13).
16/12/14 8:45 AM
Mariano
La difamación sería pecado si hay falta de caridad o de justicia.
16/12/14 8:46 AM
Mariano
Y ¿quién puede dar "toda" la información aunque esto sea deseable? ¿Acaso la dan los que la exigen?
16/12/14 9:06 AM
Alejandro Colombia
Chimo..... no todo es blanco o negro.
16/12/14 3:04 PM
Juan Mariner
Alejandro Colombia: la verdad ofende a muchos. En España, este engendro que se llama COPE y 13TV, desde hace decenios provoca más daño que el pedrisco.
16/12/14 5:14 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.