Escribió a Mons. Martínez para que empezara la investigación

El Papa sobre los abusos en Granada: «la verdad es la verdad y no debemos esconderla»

«He leído esto, he llamado a la persona y le he dicho: tú mañana vas donde el obispo». Así se ha manifestado el papa Francisco en el avión que le llevaba de vuelta a Roma desde Estrasburgo, en referencia a la carta que recibió del joven víctima de abusos sexuales por varios sacerdotes en Granada. Hoy se ha conocido que una segunda víctima presentó ayer una denuncia en el juzgado que lleva la investigación penal. Los detenidos aseguran ser inocentes.

(Aleteia/InfoCatólica) El Papa Francisco recibió la denuncia de los abusos a menores en Granada «con grandísimo dolor», según ha relatado durante el viaje de vuelta desde Estrasburgo tras su discurso ante el Parlamento Europeo.

"Yo he escrito al obispo"

«Yo la he recibido en persona. He leído esto, he llamado a la persona y le he dicho: tú mañana vas donde el Obispo. Y yo he escrito al obispo para que comenzara el trabajo, que hiciera la investigación y siguiera adelante. ¿Cómo lo he recibido? Con gran dolor. Grandísimo dolor. Pero la verdad es la verdad y no debemos esconderla», ha explicado el Santo Padre a los periodistas en el avión cuestionado por cómo ha recibido las noticias sobre lo que ha ocurrido en Granada.

Segunda denuncia

En relación al caso, una persona presentó en la tarde de ayer lunes una nueva denuncia ante el juzgado que se encontraba entonces de guardia, el de Instrucción 6 de Granada, que remitirá el documento al magistrado Antonio Moreno, titular del Instrucción 4, que investiga el asunto, por el que ya han sido detenidas cuatro personas, tres religiosos y un seglar, profesor de Religión.

Según han informado fuentes judiciales, el denunciante es un testigo que ya ha declarado anteriormente por el asunto y que amplía los datos que aportó y también los nombres de los presuntamente implicados. Por ahora, no han trascendido más datos, de los que, por ahora, no tenía constancia el Juzgado de Instrucción 4.

Aseguran ser inocentes

Los tres sacerdotes y el profesor de religión detenidos han proclamado su inocencia y han asegurado que lucharán por demostrarlo durante la instrucción de este caso, según han informado fuentes de su entorno.

Esto ha sido lo que, antes de sus arrestos este lunes, trasladaron a su entorno próximo los tres sacerdotes y el profesor, que continúan detenidos e incomunicados en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental en Granada.

Las citadas fuentes han precisado que la principal preocupación de estos cuatro detenidos está en cómo afecte la situación a sus familias, principalmente a padres y hermanos.

También lamentan el daño irreparable que la denuncia por supuestos abusos sexuales a menores esté causando a la Iglesia Católica, especialmente por su condición de religiosos.

Sus familias les apoyan

Tanto los tres sacerdotes como el seglar, un profesor de Religión, se sienten en cualquier caso respaldados por sus familias, que los apoyan «incondicionalmente» porque creen en su inocencia, han detallado las fuentes.

Los representantes legales de los arrestados, han añadido, llevan semanas trabajando en su defensa y continúan estas labores, a pesar de que no se les permite hablar con los detenidos al estar incomunicados y no poder estar presente el abogado elegido por ellos.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

41 comentarios

javier
Ya estaban bastante desacreditados, pero estas palabras del Papa terminan de dejar por los suelos a religion digital y todas sus mentiras y calumnias contra D. Javier Martinez
25/11/14 6:38 PM
Falstaff
No entiendo nada. ¿No se supone que el Obispo sí había actuado correctamente? De estas palabras del Papa se deduce claramente que fue él quien motivó a Mons. Martínez a actuar. ¿Alguien puede aclararlo?
25/11/14 6:49 PM
Luis Fernando
Falstaff, está muy claro. El Papa se entera ANETS que el arzobispo de los hechos. Y le dice a la víctima: mañana vas y se lo cuentas al obispo.

Y eso hizo.

El arzobispo no es adivino y no puede actuar hasta que no se entera de los hechos.
25/11/14 7:16 PM
Falstaff
Vale, me alegra saber ya qué pasó. Pero tan claro no está cuando hay como tres versiones diferentes (y excluyo las tergiversaciones de RD).
25/11/14 7:40 PM
Winston Smith
La manipulación sentimental que se ha hecho en este caso ha creado una polarización en los católicos, y en toda la sociedad, que parece que pretender un trato digno y respetuoso a los sospechosos, de inocencia hasta que no se demuestre su culpabilidad, deviene en un desprecio genérico a las víctimas de abusos sexuales. Mal iríamos si la emotividad fuera la base de la justicia.

Y esa polarización que obliga a declarar culpables antes del juicio, so pena de ser considerado una especie de cómplice de pederastia, lleva a pasar por alto demasiadas cosas extrañas, difíciles de explicar. Demasiados intereses visibles, demasiado efecto mediático, demasiada información privilegiada, demasiadas incoherencias en una historia borrosa...

Estos sacerdotes han sido detenidos y muchos ya los han condenado y quieren que cuanto antes vayan a la cárcel para pasar página lo más rápidamente posible. Y no se dan cuenta que con esta actitud no hacen sino promover una caza de brujas que puede hacer mucho daño, que nos puede acobardar ante el menor asomo de denuncia y que puede ser hábilmente utilizada para desacreditar y mandar al silencio a las pocas voces que aún se enfrentan abiertamente al ateísmo fundamentalista dominante.
25/11/14 7:50 PM
verdin
Yo aprecio al Papa Francisco. Pero me voy a permitir decir que a mi entender habérselo comunicado primero al arzobispo y luego llamar al chico también hubiera estado bien. Pero como dijo el mismo don Javier aquí lo importante son los hechos terribles.
25/11/14 7:52 PM
Winston Smith
El hecho de haberse abierto un juicio mediático paralelo al penal se ha traducido en una gran presión sobre todos, sobre el arzobispo, sobre la CEE, a la que coge “fuera de juego” justo cuando habían elaborado un documento sobre la corrupción de la sociedad española y la necesidad de regeneración moral... Presión sobre los católicos, a los que callan la boca, presión sobre las autoridades, que parecen mostrarse muy tibias con los supuestos abusos cuando tardan en “enchironar” a los abusadores cogidos “in fraganti”...

Nadie parece desear el esclarecimiento sereno y seguro de la verdad, sólo se quiere la condena, y nadie va a protestar, porque hace ya días que los “romanones” son unos “apestados despreciables” para todo el mundo.

Y yo no estoy de acuerdo, y no acepto este linchamiento mediático que puede conducir al linchamiento penal, fruto del abandono en que podrían encontrarse los acusados. ¿Quién los va a defender? ¿Quién va a garantizar las debidas garantías en su proceso?
25/11/14 7:53 PM
Winston Smith
Aunque estén detenidos, son aún nada más que sospechosos, y todavía son supuestamente inocentes. Y yo, mientras tanto, veo en ellos a tres sacerdotes, no a un grupo mafioso. Y, mientras no se demuestre su culpabilidad, querría que no estuvieran solos, querría un “acompañamiento”, como tanto se dice ahora, y quiero hacer una petición desde aquí a todos los abogados que participan en foros de InfoCatólica, que se interesen por su situación, e, incluso, que les ayuden en su defensa, a la que tienen derecho como el último de los delincuentes, que les ayuden a que tengan un juicio justo y no manipulado.

Una de las razones que más me llevan a la sospecha de la manipulación intencionada del caso, es la falta de cargo de acusación. Como muy bien saben muchos de los que ladran contra el arzobispo, Mons. Martínez, sino todos dada la filiación progresista de la que presumen, en España la pederastia es legal desde los 13 años. El Código Penal establece en su artículo 183:

«1. El que realizare actos que atenten contra la indemnidad sexual de un menor de trece años será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años.”
25/11/14 7:56 PM
Winston Smith
Así que, salvo que se pueda demostrar que hubo violencia o intimidación, no hay delito penal, pues la progresista ley española establece que desde los trece años los adolescentes españoles son libres de mantener las relaciones sexuales que y con quien quieran. A los ojos de la ley, en ausencia de violencia o intimidación, sus relaciones son fruto de su libertad. Y todo el que se escandalice leyendo esto debería haberse escandalizado a la hora de votar al partido que cambió el C. Penal en este sentido, el PSOE en 1.995, y al que lo ha mantenido cuando ha gobernado, el PP.

Por tanto, si no hay cargos, los sacerdotes deben ser liberados y alguien debería prestarles ayuda en su defensa.

De modo que lo único que puede haber, de ser ciertas esas relaciones sexuales, es un delito moral, porque para la Iglesia son relaciones que atentan gravemente a la moral católica, digan lo que digan las leyes. Sería, pues, a la Iglesia a quien competería el juicio moral y la adopción de medidas en relación con esas conductas, y no a tanto progre de salón que las ha legitimado con sus leyes inmorales y que se rasgan las vestiduras, sólo cuando les conviene.
25/11/14 7:57 PM
Jonathan
Los señores obispos debieran hilar más fino respecto a la idoneidad de los candidatos al sacerdocio y velar sobre la formación académica, moral y espiritual que reciben. Luego están los ya ordenados que sean sacerdotes que disienten con palabras y hechos de la moral y enseñanzas de la Iglesia. Es escandaloso mirar hacia otro lado, no poner freno a los herejes, a los sacerdotes que envenenan las almas, que relativizan el pecado, que hacen lo que quiere, que han perdido la fe... Todo esto que está sucediendo tiene, en mi opinión, parte de su raíz ahí, en ese dejar hacer, en no aplicar el código de derecho canónico, en no ejercer la autoridad apostólica con diligencia y contundencia. El Señor ilumine a los señores obispos para acierten en enseñar, gobernar y santificar a sus respectivas greys.

Los fieles podemos hacer mucho, principalmente, viviendo en gracia de Dios.
25/11/14 8:37 PM
Federico
La verdad que realmente que se esconde, y hoy más que nunca, es que la cuestión de los abusos sexuales a menores es una lacra que afecta a toda la sociedad, que a pesar de los informes que se realizan y presentan, las autoridades civiles, políticas y judiciales no parece importarles nada, y apenas toman alguna medida. La verdad que se esconde es que sólo la Iglesia se toma en serio este problema, a pesar de que sólo un 0,004% de los casos puede tener como culpable a una persona consagrada, y casi siempre son casos de efebofilia por parte de personas de conducta homosexual otra verdad que también se esconde.
25/11/14 8:51 PM
Pregunta
¿Desde cuándo hay que luchar por demostrar la inocencia en vez de la culpabilidad?
25/11/14 8:53 PM
Chimo Viñes
Winston, gracias por tus comentarios y observaciones.
25/11/14 8:56 PM
Charo
Winston, yo también pienso que tus comentarios son muy acertados. Lo que tú haces es examinar éste desgraciado caso con la inteligencia, y no con las vísceras como hace la mayoría.
25/11/14 9:59 PM
Maga
Para los que tengan dudas, , que busquen la web del Arzobispo de Granada y de la Arquidiocesis de esta ciudad y se darán cuenta, viendo las entrevistas en Cope y en 13 Tv que Monseñor Martínez actuó impecablemente y que está sufriendo muchísimo con esto. Es un gran Pastor y que gente como el dúo de RD, el Mundo, El País y otros medios hagan círculo mediático con el dolor de la víctima de los abusos y con la honorabilidad del Arzobispo de Granada me parece deleznable e inmoral.
25/11/14 10:10 PM
Yolanda
Comentario de Pregunta
¿Desde cuándo hay que luchar por demostrar la inocencia en vez de la culpabilidad?

_______________________________


Si eres cura, desde hace unos 250 años
25/11/14 10:47 PM
Pablo
Lo que, me parece escandoloso es que la mayoría de los comentarios giren contra las noticias que aparecieron en otro medio al que no tengo especial simpatía.
Pero lo de matar al mensajero no lo entiendo sencillamente. Contra quien hay que cargar las tintas y estar escandalizado es contra esos pederastas, repugnantes y que tanto daño han hecho a esos pobres chicos y a la Santa Madre Iglesia. Y además hay que reconocer que el obispo el pasado fin de semana actuó bien. En mi modesta opinión algo tarde, pero bien.
25/11/14 11:07 PM
Luis Fernando
Rexjhs, no me apetece lo más mínimo que se abra un debate sobre esa cuestión. Mis fuentes me aseguran que las cosas son como lo he contado. Y son muy buenas.
25/11/14 11:19 PM
Rexjhs
De acuerdo Luis Fernando.
25/11/14 11:43 PM
Falstaff
Maga, yo sabía que Mons. Martínez había obrado bien, lo que no acababa de entender es si lo había hecho nada más enterarse o empujado por el Papa, como da la sensación en estas declaraciones de Francisco. Ahora comprendo que el joven se dirigió primero al Papa y éste le remitió al Arzobispo.

Me escamaba el linchamiento mediático sobre Mons. Martínez, pero es que leyendo diferentes medios católicos no acababa de encontrar la versión definitiva de los hechos.
25/11/14 11:56 PM
Néstor
O sea que es posible que no haya pena legal ninguna para estos sacerdotes, según lo que dice la ley española? ¿La denuncia consiste solamente en haber tenido relaciones, o incluye algo que pueda ser tipificado como ilegal, o sea, violencia o cosas por el estilo?

Saludos cordiales.
26/11/14 1:12 AM
Horacio Castro
Winston Smith evidencia en sus comentarios estar bien informado. La definición de minoridad establecida por la Iglesia así como la responsabilidad por nuestros pecados con bastante anterioridad a nuestra mayoría de edad, no son criterios válidos en el ámbito judicial. La legislación en distintos países establece la edad, de consentimiento (en algunos sin consecuencia penal alguna) para mantener relaciones sexuales o carnales, que supuestamente no precede la pubertad. Los responsables de los acontecimientos de Granada aparecen como una nueva tragedia para la Iglesia y por lo trascendido hasta este momento probablemente serían penalizados exclusivamente por la Iglesia.
26/11/14 3:39 AM
Justo
Hay que combatir con toda decisión la pedofilia, y si es realizada por sacerdotes con mucha más razón. Es un crimen execrable, porque no sólo pervierte y corrompe el cuerpo sino también el alma. Cuerpo y alma son templó del Espíritu Santo.

Cada vez que se hace daño a un menor (o mayor) se está haciendo daño al mismo Dios.

Si se demuestra que los casos de Granada son ciertos, caiga toda la Ley sobre ellos.
26/11/14 6:49 AM
Luis Fernando
Néstor, si en España un adulto mantiene relaciones sexuales con un chaval o una chavala de 13 años y hay consentimiento por parte del menor, no es delito. Otra cosa es que las relaciones hayan sido forzadas por el adulto, claro. En ese caso, hay abuso y obviamente delito.

Tengo la sensación de que la defensa de los acusados va a ir por esa línea. Es decir, reconocer que hubo relaciones pero fueron consentidas. Se les expulsaría del estado clerical pero no acabarían en la cárcel.

También puede ser que nieguen que hubiera nada, pero si entonces salen testigos diciendo que sí lo hubo, perderán credibilidad ante el tribunal.

Estamos al principio de un proceso que promete ser largo.
26/11/14 8:41 AM
Menka
La defensa va a ir por allí, de que las relaciones eran consentidas.
Ya me dirán si eso tiene algo de consenso, irse un chaval con el que sea a su casa a que le toqueteen.
Lo cual pone en evidencia estas leyes inicuas que proliferan por toda Europa, llegando al extremo en los países escandinavos de proponer legalizar "relaciones sentimentales" con los niños. Venga, hombre.
Ahora bien, si el clero está implicado, el máximo rigor. Eso es un agravante muy importante.
26/11/14 10:19 AM
Mirna
Wiston, totalmente de acuerdo,
Gracias por explicar lo que es la Justicia.
Por favor siga adelante en este recorrido
26/11/14 10:40 AM
Carmen
Mi querido Winston, un inocente que no tiene nada que ocultar no borra los discos duros de su ordenador. Otra cosa son los linchamientos al arzobispo.

Y, Luis Fernando, sigue pareciéndome importante si los curas iban de progres o conservadores. El daño a la Iglesia será mayor si los sacerdotes visten alzacuellos y se consideran fieles a la doctrina.
26/11/14 11:16 AM
Menka
En lo que no entiendo al arzobispo de Granada, y a ningún obispo en situación similar, es en cómo toleró que estos "Romanones" tuvieran esos chalets y propiedades.
¿Para qué se utilizan, cuáles son sus actividades, quiénes viven dentro, por y para qué?

La situación es tan crítica, tan increíble, que llega a ser válido el refrán, "piensa mal y acertarás", con el fin de prevenir situaciones como estas. ¿Exagerado? Son exagerados e intolerables los hechos acaecidos.
26/11/14 11:41 AM
Juan Mariner
Empecemos a hablar claro: más que pedofilia o pederastia, en la mayoría de los casos se esconde mariconeo puro y duro.
26/11/14 12:13 PM
Pablo
Carmen: lo siento, pero no estoy de acuerdo. Me da igual si los curas visten con sotana y alzacuellos o llevan bermudas. El hecho es igual de lamentable y escandalizará por igual. Al menos a mí.

Menka: dudo que el arzobispo estuviera enterado de que tuvieran chalets, etc. Ni que el obispo de una diócesis fuera a conocer todas las propiedades de los curas o profesores de religión que hay en ella

Juan Mariner: no es lo mismo. "Mariconeo" como dices entre adultos es reprobable desde la doctrina moral de la Iglesia. Pero en la escala cuando se compara a forzar menores es como la distancia entre un 1 y un 10 en un examen. El comentario me parece escandaloso.
26/11/14 3:47 PM
Menka
Pablo, "dudo que el arzobispo estuviera enterado de que tuvieran chalets, etc.", pues, debería, pienso. Y en general, a partir de ahora, más si cabe.
ABC, 24/11:
"Presuntamente los abusos denunciados se habrían producido en propiedades de este presbítero que posee un nivel adquisitivo alto así como casas y chalets en la provincia de Granada. De hecho, fuentes policiales informan que las detenciones se habrían producido en uno de estos domicilios a donde se habrían trasladado los denunciados por el joven tras destaparse este caso hace una semana."

Creíamos que lo que pasó en EE. UU. era para no volver a ocurrir, y ahora lo tenemos en el patio.

El comentario de Mariner no es escandaloso, sino dura realidad.
26/11/14 4:51 PM
Charo
Pablo: en éste caso la víctima no era tan menor, hacía bastante tiempo que había alcanzado el uso de razón cuando empezaron los abusos. Y si encima duraron varios años, de pedofilia nada.
26/11/14 6:12 PM
Juan Mariner
Pablo: lo digo porque no suelen aparecer menores de sexo femenino en los escándalos destapados, cuando podían aparecer en la sociedad actual tal y como está configurada, muy diferente de hace 50 años. Pido perdón si he ofendido. No lo digo sólo yo, lo han dicho eminentes comentaristas.
26/11/14 6:31 PM
Horacio Castro
A ver. Hay confusión en algunos detractores anticristianos (hasta pretenden enfatizar cuestiones patrimoniales como si las prácticas aberrantes no fueran suficientemente inaceptables). Nos encontramos ante un cambio histórico y ejemplar. No es difícil imaginar en los numerosos medios anticatólicos futuros titulares del tipo: “Ha regresado la Santa Inquisición”, “Implacable y cruel persecución de la Iglesia a la libertad de pensamiento y sexual” (podrían seguir los ejemplos). Tan nefasta y degenerada (por contraria a la naturaleza y al bien común) es la novedosa legislación en varios países, que hasta las reconvenciones y sanciones de la Iglesia a malos sacerdotes serán furiosamente cuestionadas por los ideólogos del perverso ‘nuevo orden moral’.
26/11/14 6:40 PM
Horacio Castro
Menka. Coincidimos en que tampoco es aceptable el enriquecimiento de origen dudoso o ilegítimo y aun las prácticas usurarias de ningún sacerdote. Creo que no es el caso en el escándalo de Granada.
26/11/14 6:56 PM
Mirna
Charo,
He podido hablar de la experiencia que sufrio una persona inocente, celibe por un sacerdote de su confianza, aunque el era ya mayorcito de edad, la inocencia es la misma que la de un niño , puesto que la pureza es la misma, asi que no se puede defender ni comprender, no da tiempo de saber que ocurre porque el abusador usa tacticas psicologicas. Despues encima le hizo sentir culpable y le confeso, para asegurarse de que no lo diria.
A los 14 , alos 15 o a los 20 una persona entregada a Dios confia en sus formadores, en su profesores. Es literalmente una violacion con abuso psicologico.. reiterado.

Esto sucede y hay que advertirlo... si el abusador sabe con quien actuar porque no podria reaccionar... no abusaria con alguien que no tiene la pureza o la inocencia, por eso es un pecado terrible de escandalo.
26/11/14 8:12 PM
Pablo
Menka y Juan Mariner, gracias por vuestros comentarios. Agradezco y aprecio vuestras puntualizaciones.
No quiero que se me entienda mal. Ya he dicho en un post anterior que creo que el arzobispo ha reaccionado tarde. Quizás más tarde de lo debido. De todas formas debo matizar que su arrepentimiento me sigue pareciendo sincero y loable. Tumbarse es pedir perdón humillándose. Y es un acto de dignidad.
Reconozco, como dice Menka, que quizás debía haber estado más alerta y sensible a los hechos... Y ahora ¡sale esta noticia de ABC sobre lo de Zaragoza! Estoy horrorizado, avergonzado, hasta (Dios me perdone) enfadado. Solo puedo dar gracias a Dios por el regalo que nos ha hecho el Espíritu Santo enviándonos a este Papa que ha venido a limpiar esta pequeña (¡hay que decirlo bien alto!, ¡¡pequeña!!) parte que ha estado ensuciando el buen nombre de nuestra Santa Madre Iglesia.
26/11/14 10:03 PM
Gonzalo
Pablo, no se horrorice ni se avergüence tanto. Los tres sacerdotes de Granada, para su conocimiento, han sido puestos en libertad. El asunto ya no da más de sí Pero parece que la caza de brujas sigue y ahora le toca pagar su osadía de ser obispo católico fiel a la doctrina y al Magisterio a monseñor Ureña.
27/11/14 12:22 AM
Luis Fernando
En libertad pero con cargos. Y uno de ellos, con fianza. A ver si ahora vamos a pensar que hay que hacerles un homenaje.

Demos tiempo a los que investigan el tema
27/11/14 12:24 AM
Federico
Menka, ese presbítero de alto poder adquisitivo, ¿tiene nombres y apellidos?. Por cierto, muchos santos y santas declarados por la Iglesia son de alto poder adquisitivo y de posición aristócrata, sin ir más lejos San Rafael Arnaiz, declarado santo por Benedicto XVI. La llamada a la santidad es universal.
27/11/14 12:28 AM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Toda persona es inocente, hasta que no se demuestre su culpabilidad, pero dicho esto, también si los hechos se demuestra como ciertos, deberán ser castigados con arreglo a la Ley, con esto no pretendo exonerar a los Encartados, por las Justicia, será la Justicia la que tenga la última palabra, por lo que a mí respecta, estoy en contra de la Pederastia, es algo, que es abominable, va contra la dignidad de la persona, y les deja marcados de por vida, y sobre todo cuando se trata de Religiosos, ó de profesores, personas que deben dar ejemplo, y no sembrar la duda sobre la Moral, y sobre las sanas costumbres, y sobre la Castidad, y sobre la Caridad, para con las personas, es un verdadero escándalo, todo este asunto, tanto para la Iglesia, como para la sociedad, en general, y para las familias que se ven perjudicadas desde el punto de vista sentimental y moral, respecto del sufrimiento de sus hijos, de los que han abusado, todo eso va contra la elección de los padres en llevar a sus hijos a Colegios Religiosos, porque siembran en ellos la duda y la desconfianza por más fe, que tengan, esto no quiere decir que todos los Centros Religiosos sean iguales, no se pueden meter a todos en el mismo cesto, siempre ha habido manzanas podridas pero no todas están podridas, siempre hay y ha habido personas decentes, no se pueden meter a todas en el mismo saco. ¡Que Dios les perdone si son culpables, les concedo la presunción de inocencia,la Justicia tendrá la última palabra.
27/11/14 1:39 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.