Son seguidores del seglar Miguel Rosendo

La archidiócesis de Madrid advierte que «La voz del Serviam» no puede presentarse como grupo católico

La Vicaría general de la Archidiócesis de Madrid ha emitido un comunicado por el que advierte que el grupo denominado «La voz del Serviam» no tiene autoridad para usar la denominación de católico. «La voz del Serviam» es el nombre que han tomado en Madrid Miguel Rosendo y lo que queda de su grupo religioso, después de que el Obispado de Tuy-Vigo le depusiese como director de la Asociación Pública de Fieles «Orden y Mandato de San Miguel Arcángel».

(InfoCatólica) El grupo al que se refiere la nota de la Vicaría General está conformado, al parecer, por personas que pertenecieron a la Asociación Pública de Fieles «Orden y Mandato de San Miguel Arcángel», de la diócesis de Tui-Vigo. El pasado mes de abril, el obispo diocesano comunicó a dicha Asociación la destitución de su fundador y hasta entonces presidente, el laico Miguel Rosendo, y el nombramiento de un sacerdote diocesano como Comisario. La gran mayoría de los miembros de la Asociación se dieron de baja. En octubre, la diócesis de Tui-Vigo hizo público un comunicado sobre la situación de la Asociación:

NOTA DEL OBISPADO DE TUI-VIGO SOBRE LA ASOCIACIÓN ORDEN Y MANDATO DE S. MIGUEL ARCÁNGEL

Al objeto de informar a los fieles acerca de la intervención que la autoridad eclesiástica ha ejercido sobre la asociación «Orden y Mandato de San Miguel Arcángel», la diócesis de Tui-Vigo quiere manifestar lo siguiente:

1. El 30 de julio de 2009 el grupo Orden y Mandato de San Miguel Arcángel recibe su aprobación como «asociación pública de fieles de derecho diocesano» conforme a los cánones 301,3 y 312-320.

2. En diciembre de 2012 llegan a conocimiento del Obispo unas supuestas irregularidades cometidas por el fundador y presidente de la Asociación y por algunos de sus miembros.

3. En mayo de 2013, conforme a legislación canónica (CIC 305) y a los estatutos de la propia Asociación (art. 38,2), el Obispo nombra un «Visitador canónico» para recabar información sobre la Asociación y referirle el estado de vida y apostolado de sus miembros, así como acerca del gobierno y la observancia de los Estatutos.

4. En marzo de 2014 el Obispo, teniendo en consideración las conclusiones del Informe recibido del Visitador Canónico, en el que se reiteran supuestas acusaciones en torno a la conducta moral del fundador y presidente de Orden y Mandato, decide apartarlo cautelarmente de todas sus funciones y nombra un «Comisario Extraordinario» con funciones, por tiempo indefinido, de presidencia y gobierno. Decisión ésta que se ajusta al derecho de la Iglesia (CIC 318) y a los estatutos de la Asociación (art. 38,3).

5. En Asamblea Extraordinaria celebrada el 16 de abril de 2014, se da a conocer esta decisión a los miembros de la Asociación. A partir de esa fecha un grupo significativo de miembros, tanto por su número como por las responsabilidades que ejercían, entregan por escrito su parte de baja como asociados, dejando de pertenecer, consecuentemente, a la asociación diocesana Orden y Mandato de San Miguel Arcángel.

6. A día de hoy Orden y Mandato de San Miguel Arcángel sigue siendo una asociación pública de fieles de derecho diocesano establecida en Tui-Vigo. Consta de 27 miembros llamados «exploradores» que realizan su labor de apostolado únicamente en esta Diócesis, y 4 «Consagradas Miguelianas» que atienden una residencia geriátrica en Bustarviejo (Madrid). Todos ellos están bajo la responsabilidad del Comisario Extraordinario.

El Comisario

En Vigo a 9 de octubre de 2014

En los meses posteriores al nombramiento del Comisario para la citada Asociación, algunos de sus antiguos miembros se reagruparon adoptando el nombre de «La Voz del Serviam» y como grupo apostólico se han presentado en diversas actividades pastorales, sobre todo musicales, en parroquias y pueblos de la Archidiócesis de Madrid. Esto ha dado lugar a que la Vicaría General de la Archidiócesis de Madrid haga pública esta nota: 

«Ante las informaciones de que el grupo denominado «La Voz del Serviam» viene desarrollando actividades, sobre todo musicales, en parroquias, iglesias y otras instituciones eclesiales, manifestamos lo siguiente:

1. «La Voz del Serviam» no es una asociación reconocida por la Iglesia Católica, pues no ha sido aprobada por la autoridad eclesiástica, conforme a lo establecido en los cánones 299, 3 (asociaciones privadas) y 301 (asociaciones públicas).

2. El grupo como tal, conforme a lo establecido en el canon 300, no tiene autorización para usar la denominación de católico.

3. Por tanto, en ninguna comunidad parroquial, comunidad religiosa, iglesia, oratorio, asociación o institución católica de nuestra Archidiócesis, «La Voz del Serviam» ni alguno de sus miembros tiene permiso para actuar.

Madrid, 25 de noviembre de 2014»

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

Nerea
Yo vi la actuación de este grupo hace dos años y me pareció preciosa y muy catequética. Totalmente correcta doctrinalmente (ya sé que no soy teólogo, gracias a Dios, pero tengo mi formación y olfato). Me produce sorpresa la contundencia y celeridad con que se ha actuado contra estos pobres , a los que en todo caso se puede acusar de haber seguido a un fundador equivocadamente. Eso es lo que se les puede reprochar mientras no nos muestren sus errores. Y hasta ahora no se ha hecho.
Cuando vi la actuación, mientras tanto, en una capilla había miembros del grupo adorando al Santísimo para pedir por los frutos de la actuación. Quién hace eso?
26/11/14 3:09 PM
Luis Fernando
Nerea, si ese grupo está formado por aquellos que se han quedado al lado de Miguel Rosendo, la nota es ABSOLUTAMENTE NECESARIA y nada rotunda.
26/11/14 7:26 PM
Anonimo
Y tambien vi una actuación y me gusto mucho, de hecho ganaron un concurso musical en la JMJ 2011.

Sin embargo si voluntariamente se han separado de su orden para seguir al Sr. Rosendo es normal que la archidiocesis ponga tierra de por medio para evitar verse envuelta en un escandalo.
26/11/14 9:22 PM
Nerea
He echado en falta esta rotundidad en quitar el adjetivo "catòlico" a unos cuantos colegios donde se enseña de todo menos doctrina católica. Lo mismo con autores que difunden herejías desde editoriales católicas...
No sé exactamente de qué se acusa al fundador de la orden y mandato de san Miguel. Pero de la misma manera que, en principio, los legionarios de Cristo no son responsables de los pecados de su fundador (salvo los que le encubrieron, claro) los seguidores o exseguidores del señor Rosendo tampoco son responsables de sus pecados. O si? En este caso, digo, deberíamos juzgar al grupo musical por sus valores y actuaciones. Y me sorprende el ataque furibundo. Si.
27/11/14 12:16 AM
Marga
No todo lo q es bonito, suena bien o nos parece a nosotros agradable es bueno, Satanás es maestro en el engaño y si la iglesia no los considera católicos, lo más seguro es q sea por algo.
27/11/14 8:16 AM
Luis Fernando
Nerea, no estamos ante un problema de heterodoxia sino, según han informado los medios, de posibles abusos y desfalcos. Quienes siguen con ese señor no pueden aparecer por nada que huela a católico, sea parroquia o sea lo que sea.
Y en casos así, la Iglesia ha de actuar a toda velocidad. O tenemos claro eso, no no tenemos claro nada.
27/11/14 8:23 AM
Anonimo
Según entiendo, no se esta hablando de la Orden y Mandato de San Miguel (actualmente dirigidas por un "interventor" puesto por el obispado) sino de un grupo que ha permanecido fiel al Sr. Rosendo (acusado de varios escandalos) y han abandonado la orden.
27/11/14 12:03 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
La Archidiócesis de Madrid, hace bien en velar por la ortodoxia, y por el cumplimiento de las Leyes Canónicas, para que se cumplan e n su totalidad. Como se dice en estos casos: "Roma Locuta, causa finita. Si esta orden no es idónea la Archidiócesis de Madrid, hace bien en prohibirla, y en suspenderla de Motu Propio, dentro del ejercicio de sus competencias Episcopales. Es propio del Obispo Diocesano, dentro de su Archidiócesis, lo contrario sería una negligencia culposa. El Pastor debe velar por sus ovejas, que somos los creyentes, y los no creyentes, a los que hay que atraer con el Poder y la Gracia del Espíritu Santo Paráclito. ¡ Que Dios bendiga al Arzobispo de Madrid.!¡AMÉN!
27/11/14 1:52 PM

Esta noticia no admite comentarios.