(Agencias/InfoCatólica) Durante la rueda de prensa al término de la Asamblea Plenaria, el portavoz de la CEE ha explicado que «el arzobispo de Granada ha manifestado que ha cumplido los protocolos que establece la Iglesia para estos casos. Él ha mostrado su dolor y cercanía a la persona que ha denunciado y las que se ven afectadas por este pecado y delito. Y también, ha asegurado cómo ha sido su seguimiento».
«Monseñor Martínez goza de todo nuestro afecto y toda nuestra credibilidad», afirmó el P. Gil Tamayo
El sacerdote aseguró que para la Iglesia «las víctimas son lo primero» y promulga una «tolerancia cero» en los casos de abusos. Y añadió: «ojalá esto nos ayude a una mayor concienciación y a una tarea de prevención para Iglesia pero también para toda la sociedad».
«La Conferencia Episcopal es subsidiaria», explicó el P. Gil Tamayo, indicando que es el arzobispado y la Santa Sede quienes tienen que llevar el caso y la investigación canónica: «tengo que limitarme a un papel accidental, porque el ámbito de la competencia por parte eclesial, es de la Santa Sede y de la diócesis».
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal ha aseguros que «Nos duele, nos produce vergüenza si esta denuncia se confirma. Tenemos que tener un respeto exquisito por las personas, primero por las víctimas y segundo por las personas implicadas para que sus derechos no sean conculcados».
Aviso a periodistas
Don José María ha tenido además palabras para los periodistas que están protagonizando una campaña de acoso y derribo contra Mons. Javier Martínez:
«Tengo un enorme respeto por la profesión periodística, pero sí creo que hay que delimitar los ámbitos competenciales. Hay un derecho a la información, pero los periodistas no somos los sacerdotes de una nueva sociedad, ni los jueces. Tenemos que respetar los procedimientos, esperar los tiempos, y trabajar con las certezas. Quien tiene una exclusiva, operará comprobando la veracidad de esas fuentes. Ciertamente creo que hay un aporte necesario para aportar a la sociedad. La CEE ha tenido noticia cuando se ha publicado. Después ha venido el arzobispo de Granada y ha explicado lo que está en los medios. Él es, junto con la Santa Sede, quien tiene que explicar».