Mensaje a un evento internacional e interreligioso sobre la familia

Papa Francisco: «los niños tienen derecho a crecer en una familia, con un padre y una madre»

«La complementariedad entre el hombre y la mujer es la base del matrimonio y la familia, que es la primera escuela en la que aprendemos a apreciar nuestros dones y los de los demás y en que comenzamos a aprender el arte de vivir juntos» dijo el papa Francisco, esta mañana a los participantes del Coloquio Internacional Interreligioso sobre la Complementariedad entre el Hombre y la Mujer, promovido por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

(Aica/InfoCatólica) Al hacer referencia al título del Congreso, que se desarrolla en colaboración con los Pontificios Consejos: para la Familia, para el Diálogo Interreligioso y para la Promoción de la Unidad de los Cristianosel Papa reflexionó sobre la complementariedad, señalando que es «una palabra preciosa, con múltiples valores». Asimismo, precisó que se puede hacer referencia a diversas situaciones en las que un elemento completa al otro y suplementa una carencia. «La complementariedad es mucho más que esto», aseguró.

A propósito, recordó que los cristianos encontramos el significado de este término en la primera carta de san Pablo a los Corintios, donde el apóstol dice que el Espíritu ha dado a cada uno dones diferentes para que, como los miembros del cuerpo humano se complementan para el bien de todo el organismo, los dones de cada uno puedan contribuir al bien de todos.

De este modo, el Santo Padre indicó que reflexionar sobre la complementariedad no es otra cosa que meditar sobre las armonías dinámicas que están al centro de toda la Creación.

Familia lugar donde empezamos a respirar

«Para la mayoría de nosotros, dijo Francisco, la familia es el lugar principal donde empezamos a «respirar» valores e ideales, así como a darnos cuenta de nuestro potencial de virtud y caridad. Al mismo tiempo, como sabemos, las familias son un lugar de tensiones: entre egoísmo y altruismo, entre razón y pasión, entre los deseos inmediatos, y los objetivos a largo plazo. Pero las familias proporcionan también el contexto en que resolver dichas tensiones».

A propósito, el Papa advirtió que «cuando hablamos de complementariedad entre hombre y mujer en este contexto, no debemos confundir este término con la idea simple de que todos los roles y las relaciones de ambos sexos están encerradas en un modelo único y estático». Así, recordó que «la complementariedad asume muchas formas, ya que cada hombre y cada mujer aporta la propia contribución personal al matrimonio y a la educación de los hijos. La propia riqueza personal, el propio carisma personal, y la complementariedad se hace así de una gran riqueza. Y no sólo es un bien, sino también es belleza».

Matrimonio y familia en crisis

El Pontífice reconoció que «en nuestro tiempo el matrimonio y la familia están en crisis. Vivimos una cultura de lo provisional, en la que cada vez más personas renuncian al matrimonio como compromiso público».

Y esta revolución en las costumbres y en la moral ha ondeado a menudo la bandera de la libertad -entre comillas- pero en realidad ha llevado a una devastación espiritual y material a muchas personas, especialmente a los más vulnerables, ha indicado el Papa. A propósito, reconoció que cada vez es más evidente que el declinar de la cultura del matrimonio está asociado a un aumento de pobreza y a una serie de numerosos otros problemas sociales que golpean de forma desproporcionada a las mujeres, los niños y los ancianos. Por esta razón, el Santo Padre indicó que esta crisis de la familia ha dado origen a una crisis de ecología humana, ya que los ambientes sociales, como los ambientes naturales, deben ser protegidos. Al respecto ha señalado que «somos lentos» en nuestra cultura, también en la católica, para reconocer que nuestros ambientes sociales corren un riesgo.

Los niños, con padre y madre

Retomando el argumento de la familia, el Papa señaló que ésta es «el fundamento de la convivencia y la garantía contra la escisión social». Y añadió: «los niños tienen derecho de crecer en una familia, con un padre y una madre, capaces de crear un ambiente adecuado a su desarrollo y a su maduración afectiva».

El Santo Padre exhortó a los presentes a enfatizar que «el compromiso definitivo en lo relacionado con la solidaridad, la fidelidad y el amor fecundo responde a los deseos más profundos del corazón humano». De este modo invitó a pensar en los jóvenes que representan el futuro: «es importante que no se dejen involucrar por la mentalidad dañina de lo provisional y sean revolucionarios para la valentía de crear un amor fuerte y duradero, es decir, de ir contra corriente».

No hay familia conservadora o progresista

Asimismo advirtió sobre la trampa de ser cualificados con conceptos ideológicos. La familia es un hecho antropológico y «no podemos cualificarla con conceptos de naturaleza ideológica que solamente tienen fuerza en un momento de la historia, y después caen». Por eso, Francisco afirmó que «no se puede hablar hoy de familia conservadora o familia progresista: la familia es familia».

Para concluir su discurso, el Santo Padre deseó que este Congreso sea fuente de inspiración para todos aquellos que buscan apoyar y reforzar la unión del hombre y de la mujer en el matrimonio como un bien único, natural, fundamental y bello para las personas, las familias, las comunidades y las sociedades.

13 comentarios

Javier
Benedicto XVI recordó recientemente que un diálogo que renuncia a la verdad es letal para la propagación de la fe católica. Pero a pesar de ello algunos se empeñan en seguir "dialogando".
17/11/14 5:58 PM
Fran
Despues de leer estas declaraciones del Papa Francisco me siento muy contento y aliviado de estar mas seguro que tenemos a un gran Papa dirigiendo a nuestra Iglesia, un autentico renovador y a la vez amigo de la doctrina y que las esperanzas del "progresismo" de un Papa hereje que les siga el juego se quedaron solo en eso.
Saludos al Papa Francisco y mis respetos.
17/11/14 6:15 PM
clara
La belleza de la doctrina católica sobre la familia. Se te esponja el corazón leyéndolo.
17/11/14 6:47 PM
Horacio Castro
En otro post ayer preferí no contestar un exabrupto contra los principios morales y la sana convivencia. En otro se perdió mi respuesta a un lector que pide que la Iglesia no insista con el Infierno ni los Mandamientos para hablarle al ‘Hombre de hoy’. Actualmente tengo tres mejores amigos (dos ateos y uno divorciado vuelto a casar). Este post me recuerda que hace pocos días a uno de ellos le pregunté- para incomodarlo amablemente- en qué sustentaba sus convicciones morales siendo ateo. Me contestó sin cinismo: “En la moral católica ¡por supuesto!”
17/11/14 6:51 PM
María de las Nieves
La famlia, el matrimonio ,hijos y nietos UNA VERDAD ÚNICA
¿Son los nietos unos hijos más?...No!, son unos hijos duplicados;son los hijos de los hijos ,en los nietos se alarga la vida, hacia unos límites de amor que no se soñaron, los hijos son el testimonio viviente, los nietos la confirmación de la vida, por eso se quieren tanto por eso se aman con profundidad, por eso son el mejor consuelo espiritual de la edad mayor. Los nietos son un anhelo convertido en realidad.
A los hijos les damos besos a los nietos le damos los besos y abrazos que no le dimos a los hijos ahora son un plus.
Ellos los pequeños nos dan los besos que quizás ya nadie nos da. Los abuelos con un nieto en los brazos tiene también al hijo, tenemos al hijo interior al amor ,la juventud que se escapó algún día, tenemos el amor verdadero que necesita menos y dona y otorga mas, todo lo da ,sin pedir nada a cambio, se revive la historia del amor y el alma se ensancha crece y vuelve a florecer si se habia entristecido, el hogar se torna nuevo y se renuevan las esperanzas la vida se vuelve luz. El abuelo con un nieto vuelve a ser padre ensanchado, cuando las posibilidades de tener hijos se han distanciado,la vida vuelve, renace, esta siempre ahí, basta mirarla y acogerla. El matrimonio hijos nietos es el futuro humano y social
17/11/14 6:57 PM
Japo
Veis cómo el Papa defiende la familia. Esto es lo que al final dirá en la exhortación que surja del sínodo de la familia. Que el Papa es el Papa, el vicecristo en la tierra.
17/11/14 7:31 PM
Ana Moreno
Preciosa reflexión la de Maria de Las
nieves; no hubiera podido expresarlo mejor!!. ya que me siento totalmente identificada.Nada mas. Que el mensaje del Papa sobre las familias da una sensación de paz; de armonía; de cariño; y estará vigente a través de la historia de la humanidad.
17/11/14 11:26 PM
Gregory
Es una enseñanza que hemos de tomar en cuenta muy bien por el papa.
17/11/14 11:54 PM
hornero (Argentina)
María de las Nieves: he sentido vivir lo que dice. He copiado todo su comentario para enviárselo a mis cuatro hijas y once nietos. Muchas, muchas gracias.
18/11/14 2:41 PM
Rocío
No bajemos la guardia.
Sigamos rezando para que nuestro Papa se siga pronunciando según la Doctrina de Xto. Que no se deje llevar por algunas corrientes, que le quieren mal aconsejar.
Tenemos que rezar y sacrificarnos muchísimo, con la seguridad y Esperanza de que Xto nunca abandonará su Iglesia
18/11/14 4:36 PM
María de los Ángeles
Enseñanza fiel al magisterio de la iglesia; estoy contenta de leer estas palabras del Santo Padre. Dios le bendiga abundantemente.
18/11/14 5:50 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Me alegro de que el Santo Padre, haya puesto las cosas en su sitio, después de tanta mezcolanza como hoy existe llamando familia a lo que no lo es, y adoptando hijos por parejas que no son heterosexuales, todo los hijos tienen derecho a tener la figura de la Madre y del Padre, y a saber de donde han venido, y hacia donde van, y a ser educados en el seno de una familia normal, y no en una mal llamada familia, como se da cuando se producen en el seno de una pareja formada por personas del mismo sexo, lo que produce una anormalidad de familia, llamando familia a lo que no lo es, porque va contra la naturaleza y contra el querer de Dios. Bien por las palabras del Santo Padre Francisco, que Dios lo bendiga y nos lo conserve mucho tiempo.
18/11/14 7:26 PM
angeles
GRACIAS SANTO PADRE POR HABLAR TAN CLARAMENTE Y DEFENDER LAS VERDADES DE CRISTO CUANTO BIEN NOS HACE ,YA QUE ÚLTIMAMENTE LOS QUE DEFENDEMOS LA POSTURA DE LA IGLESIA SOMOS MUY BOMBARDEADOS Y TRATADOS DE CONSERVADORES , PERO MAS VALE SER CONSERVADORES QUE PERDER LOS VALORES Y VIRTUDES QUE SE APRENDEN EN FAMILIA CON UN PAPA Y UNA MAMA
19/11/14 4:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.