«No pueden existir dudas al respecto»

En China, el Partido advierte: los comunistas chinos no deben seguir ninguna religión

Un editorial aparecido en la versión internacional del Cotidiano del Pueblo relanza la línea maoísta del Partido Comunista de China (PCC). «El ateísmo de estado es un principio inamovible, importante desde el punto de vista ideológico y organizativo, que está en la base de nuestro sistema». «El ejemplo de Cuba, Vietnam y Rusia no nos toca, tenemos otras políticas al respecto». Es el sentido de un editorial firmado por Zhu Weiqun, presidente de la Comisión para los asuntos étnicos y religiosos.

(AsiaNews/InfoCatólica) «Los miembros del partido comunista, no deben y no pueden creer en ninguna religión. Se trata de un principio inamovible, importante desde el punto de vista ideológico y organizativo, que fue afirmado desde el principio de la fundación del PCC. No pueden existir dudas al respecto». Es el sentido de un editorial firmado por Xhu Weiqun, presidente de la Comisión de Asuntos étnicos y religiosos de la Conferencia consultora del Pueblo chino, aparecido ayer en el Global Times (la versión internacional del Cotidiano del Pueblo, órgano oficial del Partido).

El artículo fue publicado después de las críticas hechas por la Comisión central para la inspección y la disciplina de algunos funcionarios locales del Partido, «descubiertos» mientras participaban en actividades religiosas de diversos tipos e identificados como fieles. La potentísima Comisión es el brazo armado del PCC, dirigiendo por orden del presidente Xi Jinping, una exhaustiva investigación sobre la corrupción- económica y moral- de los miembros y de los cuadros comunistas del Partido.

Según Xhu, «el alto nivel de coherencia» entre la plataforma política del Partido y su visión es una gran ventaja política, que contribuye a la unidad. «Sin esta visión del mundo, las ideologías, las teorías y las organizaciones del PCC colapsarían. No podríamos llamarnos "Partido comunista chino"».

«El hecho de que los Partidos comunistas de Vietnam, Cuba y Rusia permitan hoy a sus miembros practicar una religión no debería en algún modo influenciar nuestras políticas. El Partido chino debe decidir su propia política religiosa siguiendo las condiciones propias de China».

Para sostener la propia tesis, el alto funcionario se arriesga en un análisis histórico: «Si fuese verdad que la fuerza de una religión condiciona el nivel moral de la sociedad, entonces la Europa del Medioevo bajo la influencia del Vaticano, habría tenido que representar la época de oro de la moralidad humana, y no hubiese sido necesario el Renacimiento».

En conclusión, Zhu critica a aquellos estudiosos chinos que piden al Partido y al gobierno la libertad religiosa: «se trata de personas que se convirtieron el cristianismo ya hace tiempo».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

11 comentarios

Tony de New York
La 'tolerancia' y 'libertad' que se vive en China de un gobierno ATEO.
16/11/14 2:28 PM
TERESA abigail
Terrible noticia, y a lo mejor el mal ejemplo que hemos dado con la decadencia de occidente..
16/11/14 2:40 PM
Franco
Los ateos pueden ser buena gente, pero...
16/11/14 3:43 PM
Alejandro Galván
Bueno, no nos podemos quejar: al menos, ellos, son coherentes. El "comunismo católico" es un oximoron de libro...

Por cierto:

"Si fuese verdad que la fuerza de una religión condiciona el nivel moral de la sociedad, entonces la Europa del Medioevo bajo la influencia del Vaticano, habría tenido que representar la época de oro de la moralidad humana, y no hubiese sido necesario el Renacimiento".

Imagino que se ha doctorado en Historia....
16/11/14 5:11 PM
Sancho
Es temerario, irracional y un abuso de poder declarar el ateísmo de estado un principio inamovible. En lo que tiene razón ese funcionario es en decir que las ideologías, las teorías y las organizaciones del PCC colapsarían sin su visión del mundo, que no podrían llamarse Partido comunista chino. Efectivamente, hace falta mucha imaginación para hacer compatible un sistema comunista con una economía capitalista como la suya. ¡Y luego se atreve a criticar el cristianismo en la Europa del medievo!
16/11/14 6:14 PM
Mariano
Zhu no quiere creer en las verdades ciertas del cristianismo, ni dar opciones a las semillas de verdad que hay en otras religiones. Pero, eso sí, basa su ideología en la negación de Dios, es decir, lo basa en la nada, en una ideología que se reduce a negar la evidencia de la fe y de la ciencia de que el mundo ha sido creado y que tendrá un fin.

Basar la ideología en la nada es como construir sobre el vacío. ¿Te imaginas querer construir una casa en el espacio? ¿Sobre qué echar la primera mano de cemento en el vacío? Meros pensamientos humanos sin fundamento. ¿Cuándo encontrarán el fundamento estos ideólogos comunistas chinos, respetando a sus ciudadanos y dando libertad para sus creencias que se configuran con su búsqueda de la verdad?
16/11/14 7:50 PM
Mariano
Investigue y así sabría si en el Renacimiento había más católicos que en la Edad Media, como parece ser. Esto desmontaría su argumento.
16/11/14 8:17 PM
Eulalio
Seguiremos orando por China, para que el Espíritu Santo ilumine las consciencias y los corazones de las personas de ese enorme país - incluyendo a quienes gobiernan - para que multitudes acojan la misericordia que ofrece Dios Padre por el sacrificio de Cristo Jesús.
La puerta que Dios abre no la cierran manos humanas, tengamos fe. Ruego para que el Evangelio sea difundido en toda China.
16/11/14 10:48 PM
Ambrosio el Athonita
Vivo en China desde hace 6 anios y me da para un comentario muy largo. No obstante y de entrada dire que la pobreza de pensamiento de este pais es terrible. Y me adelanto a decir que hay corazones muy nobles aqui...en donde el Senor haria muy buena siembra. No obstante un dia si y otro tambien vemos en la vida cotidiana escenas de la mas absoluta ausencia de sentido comun y un minimo de consideracion por el otro. Y contare algo: cada vez que vuelvo a Espana me ocurre que algun coche (la mayoria bajo mi experiencia) me ceden el paso en los pasos de cebra y me observo a mi mismo poniendo a prueba la paciencia del coductor hasta que me doy cuenta de que estoy en Espana y aqui existe -y Dios lo mantenga- la consideracion...Asi que al individuo este del Renacimiento ya le diria yo mascde una cosa...pero son obstinados...
16/11/14 11:34 PM
Ricardo de Argentina
La cita "renancentista" de este muy limitado funcionario chino, muestra a las claras la matriz marxista del actual régimen, pues lo que dice forma parte de los tópicos de esa ideología. Y efectivamente creo que es como afirma Ambrosio: la China moderna es intelectualmente muy limitada, al punto que se alimenta del pensamiento chatarra de Occidente. Sospecho que todo su actual potencial económico-militar está basado en la esclavitud de su pueblo, al estilo de los faraones de la antigüedad.

Por cierto Ambrosio, estuve en España en el 2.010 y quedé absolutamente maravillado de la cultura vial de los automovilistas hispanos. Donde no había semáforos, apenas ponías un pie en el paso de cebra provocabas una frenada en cadena de todos los autos próximos. ¡No lo podía creer!.
Luego pasé a Roma e intenté hacer lo mismo... ¡y casi muero atropellado en el intento!.
17/11/14 1:28 AM
Alejandro Galván
Sr. Mariano:

El tal "Xhu Weiqun" no está argumentando nada: pretende demostrar que A no es B, porque 1+1=17.
Basándose en la "dialéctica histórica marxista" ellos pueden demostrar "científicamente" lo que quieran (exactamente, lo que más le convenga al Pueblo -al partido, claro). Solo tienen un martillo, por lo tanto, todo lo demás (y, por supuesto, todos los demás) son clavos.
17/11/14 7:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.