«Los documentos del sínodo no sirve para nada»

Mons. Paglia: «vamos camino hacia una sociedad desfamiliarizada» por culpa de la cultura hedonista

El presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Mons. Vicenzo Paglia, presentó este lunes un exhaustivo diagnóstico sobre la institución familiar, en medio de «una cultura individualista» en la que «las relaciones estables se consideran imposibles». Durante la presentación del XVI Congreso Católicos y Vida Pública, el prelado advirtió que «vamos camino hacia una sociedad desfamiliarizada» como consecuencia de una «cultura hedonista, egoísta y que prima el culto al yo». Respecto al reciente sínodo, ha asegurado que sus documentos no «sirven para nada y ha lamentado que los debates se centraran en los divorciados vueltos a casar y los homosexuales.

(Efe) La disminución de los matrimonios canónicos y civiles ha provocado, según el prelado, un aumento del número de personas que deciden vivir solas porque «se considera insoportable cualquier compromiso que supone el lazo familiar».

«Esto fomenta una sociedad en la que nadie se fía de nadie, donde las relaciones estables se consideran imposibles y donde reina una cultura superficial en la que es más común oír frases como 'Real Madrid for ever' que 'matrimonio para siempre'», apuntó.

«Una falsedad»

En este sentido, indicó que, si bien otro tipo de uniones merecen respeto, su equiparación con el matrimonio entre un hombre y una mujer abierto a la vida «se hace sobre la base de una falsedad» porque «el amor conyugal contiene una dimensión propia que no es comparable con otra uniones».

En esta «crisis de la cultura de la familia», advirtió, «se interrumpe por primera vez en la historia el nexo matrimonio-vida-familia». «Este tríptico se ha descompuesto y cada uno lo compone a su gusto. Por eso aparecen las familias monoparentales, homosexuales o sin hijos», añadió.

Frente a este desdibujamiento de «uno de los más increíbles patrimonios de la humanidad», Mons. Paglia apeló a «un esfuerzo enorme por parte de todos», sobre todo de los católicos «para mostrar la belleza» de esta institución.

Críticas a lo tratado en el Sínodo

«Los documentos del sínodo no sirven para nada, el único resultado que vale es la primavera de las familias», apuntó el prelado, quien se quejó de que durante los encuentros con el Papa «la preocupación mayor» fueran los homosexuales y los divorciados casados en lugar de «otros temas esenciales» como «el papel fundamental de la mujer en la institución familiar».

Según indicó, la familia es la base de la sociedad y el mejor antídoto para corregir «las desviaciones de una sociedad deshumanizada», ya que ella es «una escuela especializada en la educación a la alteridad porque cuida a las personas sin fagocitar las diferencias».

23 comentarios

Ignatius
No entiendo qué quiere decir Mons. Paglia con esto: "indicó que, si bien otro tipo de uniones merecen respeto, su equiparación con el matrimonio entre un hombre y una mujer abierto a la vida «se hace sobre la base de una falsedad»".

Respeto implica, según el DRAE, "veneración, acatamiento que se hace a alguien" o "miramiento, consideración, deferencia". Realmente, no creo que un concubinato o un ayuntamiento homosexual merezcan "veneración" o "deferencia". Las personas que los interan merecen que se los trate con la consideración adecuada, que no puede implicar de parte de un católico un consentimiento, siquiera tácito, sobre la licitud de tal unión. Nadie, por supuesto, tiene derecho a mortificar a nadie por más equivocado que esté o a entrometerse en asuntos sobre los que no se pide opinión a uno, pero otra cosa es tener "respeto" por aquello que no lo merece.

Y que tales "uniones" pretendan equipararse con un matrimonio, no sólo se funda en una falsedad: se funda en una perversión, creo yo.

Saludos cordiales.
3/11/14 4:20 PM
Juan
«Los documentos del sínodo no sirven para nada, el único resultado que vale es la primavera de las familias», apuntó el prelado, quien se quejó de que durante los encuentros con el Papa «la preocupación mayor» fueran los homosexuales y los divorciados casados en lugar de «otros temas esenciales» como «el papel fundamental de la mujer en la institución familiar». Talvez dentro de poco escucharemos, no dije lo que dije,si no le que quise decir.....seguimos.

Saludos
3/11/14 4:54 PM
Franciscano
Hermano Ignatius, creo que el Monseñor Plaglia al decir que "otras uniones merecen respeto" no quiso decir lo que has encontrado como significado en el diccionario, sino que se refería a lo que indicas "Nadie, por supuesto, tiene derecho a mortificar a nadie por más equivocado que esté o a entrometerse en asuntos sobre los que no se pide opinión a uno"

Lo más importante de su comentario es que Monseñor defiende a la institución familiar y denuncia como falsas las otras uniones, y que motiva a las familias católicas a brillar y mostrar belleza ante la sociedad, para que mas personas decidan formar una verdadera familia como Dios manda.
3/11/14 5:26 PM
Néstor
No entiendo. Primero dijo que al coche del Sínodo ya no lo paraba nada, y ahora dice que los documentos del Sínodo no sirven para nada.

De acuerdo con el comentario anterior. Las uniones homosexuales no pueden legitimarse del modo que sea. Ojo con los que salen a decir que no se pueden equiparar con el matrimonio y no dicen nada mas, porque bajo cuerda están diciendo que se pueden legalizar de algún modo.

Saludos cordiales.
3/11/14 5:45 PM
Ricardo de Argentina
Un mensaje desconcertante y desesperanzado, dicho en un lenguaje ambigüo y confuso.
Muy alejado ciertamente de la elocuencia y la claridad conque han hablado siempre los santos.
Algo pues, para olvidar rápidamente.
3/11/14 5:58 PM
Alejandro Holzmann
La dignidad propia de toda persona siempre debe ser respetada en las palabras, en las acciones y en las legislaciones. Esto aplica tanto para los homosexuales, los fornicarios, los adúlteros, etc. Sin embargo, esto de ningún modo puede llevar a la aprobación de dichas conductas y las uniones que de ellas derivan.

A quienes, a partir de esta tolerancia [respeto], quieren proceder a la legitimación de derechos específicos para las personas homosexuales [o heterosexuales] conviventes, es necesario recordar que la tolerancia del mal es muy diferente a su aprobación o legalización [aprobación].

Para sostener la legalización de las uniones homosexuales no puede invocarse el principio del respeto y la no discriminación de las personas.

(Cf. CDF, Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento de las uniones entre personas homosexuales)
3/11/14 6:30 PM
andrés
Con todos mis respetos, no estoy de acuerdo con que el sínodo no haya valido para nada. Ha servido para acrecentar la confusión entre católicos y no católicos.
Roguemos a Dios por todos nuestros pastores. No puede ser tan difícil custodiar la Fe. Bastaría con que no enredaran....
3/11/14 7:10 PM
juvenal_
Me quedo perplejo, ni el cardenal Napier, ni el cardenal Burke, ni el cardenal Pell, ni el cardenal Ërdo han hecho una crítica tan contundente de quiénes hicieron la redacción de la relatio del sínodo, "no sirve para nada".

Hombre para algo ha servido, aunque no sea, en mi opinión, para nada bueno.
3/11/14 7:15 PM
Marcelo
Dice bien: Es absolutamente lamentable que el debate, según la prensa, se centrase en los divorciados vueltos a casar y en los homosexuales cuando hay otro muchos temas esenciales.
3/11/14 7:16 PM
Alejandro Holzmann
La dignidad propia de toda persona siempre debe ser respetada en las palabras, en las acciones y en las legislaciones. Esto aplica tanto para los homosexuales, los fornicarios, los adúlteros, etc. Sin embargo, esto de ningún modo puede llevar a la aprobación de dichas conductas y las uniones que de ellas derivan.

A quienes, a partir de esta tolerancia [respeto], quieren proceder a la legitimación de derechos específicos para las personas homosexuales [o heterosexuales] conviventes, es necesario recordar que la tolerancia del mal es muy diferente a su aprobación o legalización [aprobación].

Para sostener la legalización de las uniones homosexuales no puede invocarse el principio del respeto y la no discriminación de las personas.

(Cf. CDF, Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento de las uniones entre personas homosexuales)
3/11/14 7:22 PM
Catholicus
El mal se puede tolerar como mucho, pero no respetar. Ni el mal ni el error tienen derechos.

"Los documentos del Sínodo no sirven para nada". En esa parte hay que reconocer que ha estado bordado. Total, el mal ya estaba hecho.
3/11/14 7:24 PM
Joaquín
Esto no es un volantazo de 180 grados respecto a lo que decía Paglia hace un par de semanas...pero casi. No sé, pero pienso también en las enigmáticas palabras del Papa al movimiento de Schönstatt sobre "salir en cuarta" y luego "dar marcha atrás" y empiezo a pensar que tal vez Su Santidad esté replanteándose algunas cosillas. ¿Ocurrirá algo parecido a lo que sucedió en su momento con la Humanae Vitae? Yo no lo descartaría, desde luego.
3/11/14 7:25 PM
Gabriela de Argentina
Me pregunto qué será "la primavera de las familias". Con este lenguaje ambiguo cualquier interpretación es posible.
3/11/14 7:25 PM
Falstaff
Me suele ocurrir que por su lenguaje diplomático o ambiguo muchas veces no sé lo que quieren decir Obispos y cardenales. En este caso me ocurre. Salvo lo de que la relatio final del sínodo no ha servido para nada, por lo demás parece que Paglia da una de cal y otra de arena. Lamenta que el sínodo se centrara en la sexualidad, lo que podría decir cualquier católico normal, pero luego habla de respeto a otro tipo de "uniones", cuando lo lógico es respetar a las personas que conforman otro modo de uniones, pero no éstas si son pecado.

En fin, que no se sabe qué quiere decir, como pasa con muchos pastores.
3/11/14 9:13 PM
JUAN NADIE
Esto esta muy bien, que alguien hable claro. Ahora bien, me parece muy grave lo que dice. Si los documentos del Sinodo no valen para nada, algo en lo que coincido, surgen varias preguntas:

¿para que continuar con el Sinodo?
¿quien es el responsable de que esto ocurra?
¿cuantos Sinodos como este se puede permitir la Iglesia?
Ya se que Cristo dijo que las puertas del infierno no prevalecerían o algo así, pero yo creo que tambíen dijo: no tentarás al Señor tu Dios, y yo humildemente, creo que este tipo de reuniones, y mas si se repiten incurren completamente en ese último supuesto.
3/11/14 9:53 PM
Néstor
Tampoco podemos echarle a la prensa la culpa de todo, seamos realistas. Los mismos Padres sinodales criticaron a la primera "Relatio" por estar demasiado centrada en las cuestiones anómalas. Y es que si yo anuncio que voy a hablar del precio del boleto, y entre todos los temas, muchos y muy variados, figura la propuesta de cortarle un dedo a cada uno que suba al ómnibus, no puedo quejarme después de que "la prensa" se centre en dicha propuesta.

Saludos cordiales.
3/11/14 10:05 PM
Deacon Francisco A Estrada
Es un buen artículo y el Cardenal Paglia no es un exagerado, lo que dice es una realidad realidad.
4/11/14 3:50 AM
humberto
No se trata de una simple opinión, es una reflexión muy bien pensada y acertada; parece ser que intuyó perfectamente la raíz del problema, así como sus consecuencias.
4/11/14 2:59 PM
SIMON D.U.E JUBILADO
La familia, está asentada sobre la unión entre un Hombre y una Mujer, es la base de la sociedad, las uniones entre personas del mismo Sexo, son a toda vista irregulares, y no son un verdadero Matrimonio, ni una verdadera familia.
4/11/14 5:44 PM
ARIEL
cardenal Paglia: con todo el respeto que ud. se merece, yo creo que ud estuvo ausente la primera parte del sínodo, porque si tocaron el tema de la familia y le dieron la importancia que se le tenia que dar lo que pasa es que tal vez se toco lo de las uniones ilegitimas que es un tema de actualidad y ud. le presto mas importancia pero dese un principio se estuvo mencionando la situación actual de las familias y la del individualismo y justamente el sínodo se llevo a cabo en la semana de la familia para darle mayor proyección si todos los pastores guiaran a su rebaño de acuerdo a los canones de nuestra fe en ves de estar haciendo política en sus diócesis todo seria distinto asi que a trabajar y a guiar como DIOS manda tenemos que ver por las 99 ovejas perdidas y no por la que esta alado del pastor
5/11/14 12:37 AM
JUAN NADIE
ARIEL (no se si eres chico o chica, te voy a citar como chico) yo creo que tu y yo hemos leido noticias y papeles de diferentes sínodos.

Por la cita que haces de las ovejas, creo que tambíen has leido un evangelio diferente. En el de la Iglesia católica, se hable no de 99 ovejas perdidas, sino de una. Es decir lo contrario de lo que expones, para expresar el esfuerzo de aydar al que esta perdido.

Pero creo que tampoco llegas a entender el significado de la parábola del buen pastor. Ir a buscar a la oveja perdida siginifica que se la busca y se la trae al redil, es decir a la fe y al cumplimiento de los mandamientos, no que el Pastor se va a triscar detras de la oveja y la deja hacer lo que le da gana al margen del rebaño. Yo creo que no es tan dificil de entender.
Por tanto el problema del Sinodo es el de algunos falsos pastores, a los que no conocemos (en sentido biblico si es que lo entiendes) que pretenden no buscar a la oveja perdida, sino abrir el aprisco para que todas hagan lo mismo que la oveja saltarina, es decir lo que les de la gana, es decir cargarse los madamientos y la responsabilidad personal en la salvación de cada uno.
Con todo respeto Ariel, yo creo que tu te has perdido todo el Sinodo, o si no no te has enterado.
5/11/14 11:04 PM
ARIEL
buenas tardes te pido una disculpa si distorsione la parábola de las 100 ovejas , lo que quiero expresar es que en estos tiempos ya no es una oveja la perdida sino que son las 99 y una el santo padre DIOS nos esta buscando para entrar nuevamente al redil
6/11/14 12:16 AM
Néstor
Claro, la coherencia de ambas declaraciones estaría en el hecho de que los documentos finales del Sínodo, en su etapa pasada, "no sirven para nada" porque no recogen todo el desviacionismo que había en la primera "Relatio". Así la cosa cierra.

Saludos cordiales.
6/11/14 12:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.