Defiende también el celibato «que es objeto de odio»

Card. George: «No es misericordioso contar mentiras a la gente, como que la Iglesia puede dar permiso para ignorar la ley de Dios»

En una entrevista concedida a America Magazine, el cardenal Francis George, administrador apostólico de Chicago, aborda la cuestión del celibato- «En una cultura post-freudiana, el celibato es objeto de odio, por lo que su testimonio es más importante que nunca», la postura del Papa sobre la economía -«parece que habla desde la experiencia y el análisis del ámbito sudamericano»- y la polémica sobre la comunión a los divorciados vueltos a casar -«No es misericordioso contar mentiras a la gente»-.

(America Magazine/InfoCatólica) Por su interés, reproducimos parte de la entrevista de America Magazine al cardenal Francis George.

El Papa Francisco puede ser el primer Papa que como líder pastoral se ha enfrentado con la clase de pobreza desesperada que ya no se experimenta en este país. ¿Hay una brecha comunicativa entre su experiencia de cómo opera la economía y aquellos en este país que tienden a ver el funcionamiento de nuestra economía sin críticas?

Hay una brecha entre cualquier Papa y aquellos que aceptan nuestro sistema económico sin críticas. La mayor crítica a cualquier teoría económica está en el Magisterio Social católico: el destino universal de todos los bienes materiales, el trato que se da a los pobres como indicador de un sistema económico justo, la necesidad de alguna regulación de los mercados para que el retorno del capital no supere completamente los salarios, la hipoteca social de la propiedad privada, etc. Tanto el Papa Juan Pablo II como el Papa Benedicto, han contribuido a progresos más bien sofisticados en el ámbito de la enseñanza de la Iglesia a cerca del orden orden económico. Ellos fueron capaces de abordar los desafíos técnicos de la economía del lado de la oferta, la producción de riqueza para que más riqueza pueda ser distribuida, la creación de un orden económico fundamentado en el «dar». El Papa Francisco, hasta ahora, únicamente con los pobres en el centro de sus preocupaciones, se ha centrado en la distribución; Ésta es una crítica común de los líderes religiosos: entienden la distribución pero no la producción. Enfrentados a un sistema económico que aún está lejos de aquello a lo que el evangelio nos anima a que trabajemos, las declaraciones del Papa Francisco resultan verdaderas; como juicios sobre teoría económica, se tiene que decir mucho más. El Papa parece que habla desde la experiencia y el análisis del ámbito sudamericano, que cree que algunos son ricos porque se mantiene deliberadamente pobres a otros, que el «sistema neoliberal» comprende enteramente al capitalismo. Sigue siendo cierto que ningún católico puede ver el funcionamiento de nuestro sistema económico sin críticas.

La reconsideración del celibato para los sacerdotes en la Iglesia Latina parece por primera vez una posibilidad. ¿Está de acuerdo en que es sólo una disciplina abierta a cambios o tiene implicaciones doctrinales?

El celibato por el Reino de Dios es un valor evangélico. La Iglesia Latina selecciona como candidatos para la ordenación sacerdotal sólo entre aquellos que también han sido llamados al celibato. Dado que el sacerdote representa a Cristo como cabeza de la Iglesia, es más apropiado que el sacerdote tenga como esposa sólo a la propia esposa de Cristo: la Iglesia. La «disciplina» data del fin de las persecuciones romanas. Incluso en las iglesias Orientales, el obispo siempre debe ser célibe. La relación entre Cristo y la Iglesia es esponsal, y consecuentemente, así es la relación entre el sacerdote ordenado y la Iglesia. En una cultura post-freudiana, el celibato es objeto de odio, por lo que su testimonio es más importante que nunca. Recuerda a la gente la total autodonación que está en el corazón de la radicalidad evangélica. No es, por consiguiente, el momento de cambiar esta disciplina. La ira que atrae este asunto y la ordenación de las mujeres, la indisolubilidad del matrimonio, la definición de matrimonio, atestigua como una cultura corrupta forma a sus devotos. Ellos también tienen asuntos de clase - estos no son los asuntos que están en el centro de las preocupaciones de los pobres. Estas son las preocupaciones de aquellos que están más identificados con las actuales tendencias culturales, de aquellos que han tenido éxito y creen que el mundo entero debería pensar como ellos. Al mismo tiempo, tenemos que ir a buscar a todo el mundo donde esté y consiguientemente, buscar maneras de explicar y presentar el Evangelio a todas las culturas, incluyendo la nuestra.

El asunto de los católicos divorciados y vueltos a casar sin anulación matrimonial parece que se va a tratar en el próximo Sínodo extraordinario de obispos. ¿ Tiene sugerencias sobre cómo hacer frente al asunto de los católicos que se han vuelto a casar sin recibir la nulidad del primer matrimonio y sugerencias a cerca de cambios en el proceso de nulidad?

Pienso que tenemos que escuchar con cuidado lo que se diga a cerca de las discusiones del Sínodo. El proceso de juzgar la sacramentalidad de un matrimonio debe volverse a pensar con cuidado; pero tiene que permanecer fuera del ámbito de la conciencia. Nadie es juez de su propia causa, como dice el proverbio. El autoengaño es un peligro que tiene que ser abordado en el ámbito judicial o su equivalente. He escuchado muchas buenas sugerencias a cerca de cómo mejorar el actual sistema de nulidades. Espero que sean escuchadas. La práctica pastoral, por supuesto, también debe reflejar convicción doctrinal. No es «misericordioso» contar mentiras a la gente, como si la Iglesia tuviera autoridad para dar a alguien permiso de ignorar la ley de Dios. Si los que participaron en un matrimonio sacramental siguen vivos, entonces lo que Cristo hizo al unirlos no se puede deshacer, a menos que un obispo piense que él es el Señor del universo. La dificultad de dar la comunión a los participantes de un matrimonio no sacramental no viene de haber pecado al entrar en una unión no sacramental. Como cualquier pecado, puede ser perdonado. La dificultad viene de las consecuencias de vivir en esa unión. Es estúpido creer que una excepción públicamente permitida aunque limitada a la disciplina del sacramento, se mantendrá restringida mucho tiempo. Cuando se habla de actuar pastoralmente, un obispo tiene que preguntarse lo que es bueno para toda la Iglesia, no solamente lo que podría ser de ayuda a una pareja individual. Cómo todo el discurso pastoral a cerca del matrimonio cambiará con un cambio de disciplina es una cuestión que debe ser respondida antes de tomar cualquier otra decisión.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

23 comentarios

GKC
Muy interesante la entrevista. Se nota que es un obispo que habla claro y que proclama en voz alta el Evangelio. Esperemos que su sucesor mantenga el nivel.
30/10/14 10:25 AM
Juan Manuel Rubio González
No me sonaba este cardenal pero tiene una sensatez y solidez doctrinal encomiables. Lo de que no es misericordioso contar mentiras y la sugerencia de que hay obispos que se creen señores del universo ¿se referirá a personas del estilo de Kasper? me parece magistral.

Otro acierto es el que tiene al exponer que la doctrina social de la Iglesia es más crítica moral que planteamiento de teoría económica. La Iglesia no es depositaria de una doctrina divina sobre economía, astronomía o matemáticas.
30/10/14 10:28 AM
Néstor
Muy bien en lo referente al matrimonio. En el punto de la economía, da la impresión de que habla del "capitalismo" como entidad abstracta. Desde el Sur se lo ve más bien como un realidad histórica y con anclajes geográficos, además. En cuanto a lo de "mantener deliberadamente pobres a otros", me parece que la cosa es más simple: que, a nivel planetario, algunos son pobres porque otros cuidan sólo de enriquecerse sin medida, lo cual obviamente sólo puede hacerse a costa de los primeros. Una mirada desde lejos a alguna gráfica de distribución de la riqueza en el mundo sólo puede confirmar ese aserto.

Saludos cordiales.
30/10/14 11:19 AM
Ado
Magnífico artículo.
30/10/14 11:31 AM
Fred
Una entrevista muy importante, que clarifica muchos conceptos.
La izquierda política y religiosa, siempre ha creído que la pobreza se elimina con la distribución de la riqueza, pero esto es falso en muchos casos. Lo que consiguen es eternizar la pobreza haciéndolos dependientes de las ayudas sociales. La única manera de eliminar la pobreza es incentivar la creación de la riqueza, cosa imposible en el comunismo y populismo del 3er mundo, porque la propiedad o iniciativa privada se limita o no existe.
30/10/14 11:35 AM
GKC
Aparentemente es más complaciente ante el capitalismo de lo que yo lo soy.
Pero Néstor, el que haya ricos y pobres no demuestra que los ricos sean ricos a costa de los pobres. Muchas veces es así, sobre todo dentro de un mismo país. Pero por ejemplo, crees que Argentina que hace 50 años era más rica que España y ahora es al revés, es porque les hemos robado su riqueza? O es por el despilfarro y corrupción internos?
Yo creo que la crítica al capitalismo no debe basarse en que crea pobres porque a veces lo hace pero a largo plazo no lo creo. Si el bienestar material de la mayoría es lo más importante para una sociedad entonces lo mejor es tener una economía capitalista moderadamente liberal, con un Estado que redistribuya un poco, ayude a los excluidos y regule los sectores más delicados de la economía.
El problema es que una sociedad orientada a eso es horrible, el problema es que es mejor renunciar a parte de ese bienestar material por otros bienes, Morales, intelectuales y espirituales. Pero antes hay que hacerse a la idea que una sociedad con más ocio, más justa, donde la prioridad sea la persona y en el centro esté Dios, será una sociedad más pobre materialmente
30/10/14 12:19 PM
Luis E
Estoy 100% de acuerdo con él en lo referente al matrimonio celibato. Pero en el tema de economía la crítica que le hace al papa se le puede aplicar perfectamente a al él. Ya que también parece que él habla desde su experiencia norteamericana y sin embargo NO parece ser cierto que los ricos de esas latitudes no tengan NINGUNA responsabilidad en la pobreza de su país (Porque también hay muchos pobre en USA)¿o es que las concentraciones obscenas de capital en USA o Inglaterra no están en contra de la Doctrina Social de la Iglesia igualmente?
30/10/14 12:55 PM
Juan de los Palotes
Es una pena que este buen pastor esté enfermo y que vaya a ser reemplazado por Mons. Cupich, uno de los más progresistas de la conferencia norteamericana.
30/10/14 1:18 PM
Alejandro Jara
Fred:

La pobreza se elimina con crecimiento económico y redistribución. No basta el mero crecimiento, porque sucede a menudo que de distribuye injustamente. Tampoco obviamente se puede redistribuir si no hay riqueza.
30/10/14 1:29 PM
jacob
No es «misericordioso» contar mentiras a la gente, como si la Iglesia tuviera autoridad para dar a alguien permiso de ignorar la ley de Dios. CUANTA SABIDURÍA Y VERDAD. GRANDE ESTE SEÑOR OBISPO.
30/10/14 2:09 PM
MAURICIO RUIZ MORA
¡¡¡¡¡ EXTRAORDINARIO CARDENAL !!!!! LASTIMA QUE EL SUCESOR ES PESIMO.
30/10/14 5:19 PM
Ignacio
Con respecto a la riqueza y la pobreza, me quedo con la historia del rico y Lazaro (Lc 16: 19-31)
30/10/14 5:21 PM
Francisco
Lo que resulta de darle a una persona o institución de personas el poder de decidir que hacer con los frutos de nuestro trabajo es opresión.

Por eso yo creo más en la: libertad, la propiedad, la caridad, la austeridad y el trabajo.
30/10/14 5:25 PM
GABRIEL
ENTRE SOCIALISMO, TERCERMUNDISMO, TEOLOGIA DE LA LIBERACION O DEL PUEBLO (QUE ES LO MISMO) Y RELAJAMIENTO DE LAS COSTUMBRES hay una íntima relación:

Trabajo como consultor de Recursos Humanos en distintas empresas de latinoamerica y la pobreza prospera donde hay promiscuidad, concubinatos sucesivos con hijos sueltos pro todos lados, consumismo, falta de orden, populismo de los líderes. NO DURA MUCHO LA POBREZA DONDE HAY UN MATRIMONIO UNIDO, CON UNA VIDA ORDENADA, CON CAPACIDAD PARA DIFERIR EL PLACER.

Cómo la IGLESIA TERCERMUNDISTA ha rechaza predicar una férrea disciplina familiar y responsabilidad parental, pretende que el Estado (el socialismo) solucione los problemas de pobreza que la falta de orden moral familiar genera. Que el Estado se haga cargo de los hijos sueltos, de las madres solteras, de los ensambles múltiples.
30/10/14 6:02 PM
Diego de Argentina
Excelente!! Qué lucidez la de este Cardenal. Esto lo debería oír todo el mundo y además sería bueno que hubiese estado el artículo completo y no sólo un fragmento de tan importante contribución. Creo que el papa Francisco sin duda la suscribiría plenamente también.
30/10/14 7:48 PM
JUAN NADIE
GABRIEL, muy interesante lo que dices. Yo diría que en Africa pasa algo parecido. Hay muchos, muchos hijos que por varias causas se crian sin sus dos progenitores y a veces, son sacado adelante por la abuela.
31/10/14 12:03 AM
JUAN NADIE
Lo que dice este Cardenal, sobre la doctrina social de la Iglesia en relación a la economía, esta muy bien como ideal, sin embargo, ¿que pasaría si dejásemos a los curas la economía o a los cardenales?, ¿serian capaces de mejorar lo que hay? ¿o la manerarían como el Banco Vaticano?

El tema de la economía es muy delicado, porque como en el Ajedrez, hay que pensar los movimientos a largo plazo, porque si no es muy probable que una decsión bienintencionada, pero erronea, produzca un beneficio inmediato en la siguiente jugada, pero despues en las posteriores, produzca mucho nas daño imprevisto que el beneficio obtenido.
Hay que luchar contra la pobreza, pero la distribución que plantean algunos prelados sin conocimientos de historia o de economía, es parecida a la que empleaba el comunismo, y hay que ver como acabó. Además si el Capitalismo es tan malo, ¿porque todo el mundo quiere ir a los paises mas capitalistas?. Lo pasises capitalistas tienen que limitar la inmigración, y los comunistas prohibirla porque si no se quedarían vacios. ¿Se ha parado alguno de esos prelados a pensar en esto?
31/10/14 12:12 AM
JUAN NADIE
Pregunta a cualquiera que sepa. ¿Puede ser que ahora como este cardenal ya ha sido sustituido se permite hablar claro? Es solo una hipotesis.
31/10/14 12:13 AM
Mariana
MAGNIFICO comentario de Gabriel.
31/10/14 3:10 AM
D María
Gracias Dios mío por darnos un Cardenal tan sabio y fiel a tus palabras
31/10/14 7:04 AM
Luis Fernando
Juan Nadie, lleva diciendo lo mismo desde hace años.
31/10/14 8:34 AM
JCA
Juan Nadie:

En África pasa algo parecido, pero al menos se debe a las costumbres paganas todavía arraigadas (sigue siendo tierra de misión), no a la negligencia o herejía de sus pastores.
31/10/14 12:37 PM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
El Celibato, Sacerdotal, es imprescindible, si los Sacerdotes se casaran, tendrían muchas dificultades para atender las necesidades Pastorales, no me voy a explayar, en enumerar la cantidad de sevicias que tendrían que soportar los Sacerdotes, si estuvieran casados, lo primero es que no podrían ser libres, tendrían que depender de las obligaciones que tenemos los casados, tendrían que compatibilizar la vida de casados con la Sacerdotal, y eso es incompatible, de todo punto, el Sacerdote se debe a su Ministerio, y debe ser célibe, sí ó sí, si no es así, es mejor que tome otro camino, pero no el del Sacerdocio, sobre todo porque Jesucristo era, y es Célibe, y la Iglesia su Esposa. Por lo tanto los Sacerdotes tienen que ser célibes, para estar en congruencia con Jesucristo, que es pobre y es Casto, y no tiene sevicias impuestas de ningún género de formas, ni obligaciones ajenas al Evangelio, que debe ser Predicado, y acogido por todos, los fieles. No estoy de acuerdo con que los Sacerdotes se casen, sería un error craso, y un gran impedimento para la evangelización, por las obligaciones que se derivan de la unión matrimonial. Ante la duda, dejar las cosas como están. ¡Ante dúbitu sicut estare!
31/10/14 1:42 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.