(Fides) «Este anciano de 78 años de edad - se lee en la carta de Stapashin, distribuida a los medios de comunicación nacionales rusos y consultada por la Agencia Fides – está gravemente enfermo. Ha sufrido un ictus, tiene diabetes aguda así como problemas cardíacos y pulmonares».
En la situación iraquí, marcada por las «atrocidades cometidas por los terroristas del Estado Islámico – se lee en la carta de Stapashin - un acto de gracia hacia Aziz ayudaría a promover los principios humanitarios en la sociedad iraquí, y enviaría una señal clara y positiva a toda la comunidad internacional».
Los rumores sobre una posible liberación inminente de Tariq Aziz ya habían circulado a principios de septiembre. Anteriormente, en 2010, el Tribunal Penal de Bagdad había dictado contra él una sentencia de muerte, reconociéndolo culpables de «crímenes contra la humanidad».
A principios de 2013 sus abogados habían dado a conocer su intención de apelar por escrito al Papa, para hacer saber que prefería ser ejecutado antes que soportar el encarcelamiento en las condiciones penosas en las que se encuentra. Tariq Aziz, nacido en Tal Kaif, en la llanura de Nínive, pertenece a una familia cristiana de tradición caldea.
La Sociedad Imperial Ortodoxa de Palestina, fundada en 1882 por el Zar Alejandro III para fortalecer la presencia de la Rusia zarista en el Medio Oriente, fue cerrada después de la Revolución de 1917, pero en 1992 volvió a ser registrada por las autoridades rusas con su nombre histórico.