Benedicto enseña de nuevo

«La renuncia a la verdad es letal para la fe». Es una frase perfecta, de esas a las que nos tenia acostumbrados el «maestro» Ratzinger. Sin verdad, la misericordia se diluye, pues sin verdad no habría conciencia de culpa y sin ello no habría petición de perdón, por lo que no sería necesaria la misericordia.

El Papa emérito Benedicto ha enviado un mensaje a la Pontificia Universidad Urbaniana, con motivo de la inauguración de un aula de conferencias que lleva su nombre. El tema elegido por el Pontífice jubilado ha sido la equiparación de todas las religiones en aras de una alianza por la paz. Si todas las religiones renunciaran a creer que tienen la verdad plena y se conformaran con decir que tienen una parte de la verdad, se afirma, sería más fácil presentar un frente unido de todas ellas para lograr la paz mundial. Eso dicen.

En el fondo no es más que la vieja pretensión de la ONU -que en España encabezó el presidente Zapatero- de la «Alianza de las Religiones», una especie de sincretismo religioso en el que las distintas formas de buscar y honrar a Dios renunciaban a la misión, a la conversión del otro, porque asumían que tanto daba una religión como otra, pues todos eran caminos igualmente legítimos para llegar al mismo fin. La pretensión por parte de todas o alguna de ellas de poseer la plenitud de la verdad era vista en sí misma como una fuente de violencia, al margen de lo que después aplicaran en la práctica sus seguidores. Por eso, lo que alentaba y sigue alentando la ONU es la renuncia a la búsqueda de «la» verdad, para conformarse con logros más modestos y relativos: «mi» verdad, «tu» verdad, «su» verdad. Si la verdad no existe o es imposible alcanzarla, entonces no hay por qué pelear entre nosotros y ni siquiera hay que intentar ofrecer al otro la propia verdad, porque en el fondo no es mejor que la suya.

Con estas premisas, se ha acabado la evangelización y la misión. Y no sólo hacia los miembros de otras religiones, sino también hacia los ateos o los agnósticos. Por eso, el Papa emérito afirma con rotundidad que la renuncia a la verdad es letal para la fe. Ninguna religión se hubiera desarrollado si sus seguidores hubieran creído que daba lo mismo creer en su Dios que en el del vecino o que era igual aplicar unas normas morales que las contrarias. Por otro lado, pretender a estas alturas y con lo que estamos viendo en Irak, en Siria o en África que es lo mismo creer en Alá que en Jesucristo y que da igual seguir al profeta que al Hijo de Dios, no sólo es blasfemo sino que es un insulto a la razón.

Pero, no sé si sin querer o queriendo, la intervención del Papa Benedicto, en este momento concreto en que se produce, tras las discusiones acaloradas del Sínodo, viene a poner luz en el nudo intelectual de la polémica. Porque lo que en el fondo se ha estado debatiendo, tras la cuestión de la comunión de los divorciados o la aceptación del comportamiento homosexual, no es otra cosa más que la relación entre verdad y misericordia. Para unos, ambas cosas no pueden ir separadas: decir la verdad es el primer acto de misericordia y la primera profesión de nuestra fe es para confesar que Dios es amor y por lo tanto misericordia. Para otros, en cambio, se trataría de un debate innecesario, pues habría que dejar la verdad en el ámbito de lo teórico, mientras que en el ámbito de lo práctico tendría que imperar la misericordia; eso significaría que no se niega que el segundo matrimonio sea un adulterio, pero que se permite a los divorciados vueltos a casar comulgar porque la comunión no es sólo para los que están en gracia (estos ahora son llamados irónicamente los «perfectos») sino también para pecadores.

«La renuncia a la verdad es letal para la fe». Es una frase perfecta, de esas a las que nos tenia acostumbrados el «maestro» Ratzinger. Sin verdad, sin asumir que Cristo es la verdad plena y que ha venido a revelársela al mundo para la salvación del mundo, el cristianismo está herido de muerte. Sin verdad, la misericordia se diluye, pues sin verdad no habría conciencia de culpa y sin ello no habría petición de perdón, por lo que no sería necesaria la misericordia. La verdad no es enemiga de la misericordia, al contrario, es la que la salva, la que hace imprescindible su existencia. Por lo tanto, no hay peor enemigo de la misericordia que los que dicen que la verdad no existe o no se la puede conocer o debe quedarse en el limbo de las teorías abstractas. El Dios de la verdad es el mismo que el de la misericordia. Y se llama Jesucristo.

 

P. Santiago Martín, sacerdote.

Tomado de Catolicos on line

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

27 comentarios

Gregory
Sin embargo no se habla de aceptar el comportamiento homosexual, sino no cerrar las puertas a estas personas, sería un error creer y decir que el Sinodo lo esta promulgando:aceptar el comportamiento gay solo se acepta a la persona se le recibe y escucha ¿Cuantos homosexuales? viven la castidad o buscan superar esta tendencia? en honor a la verdad no lo se pero se que los hay. Lo que el Sinodo debe insistir es en la actitud gay no es admisible pero que los homosexuales no son rechazados si su deseo es seguir a Cristo.
23/10/14 9:16 PM
Luis Fernando
Gregory, a los homosexuales que viven en castidad ya se les acoge sin problemas. No es eso lo que están pidiendo los que quieren cambiar las cosas.
23/10/14 9:43 PM
Gregory
¿Te refieres a que no fue más contundente sobre el desorden de las relaciones homosexuales?, si es cierto pudo ser más contundente pero se limitaron a exponer el valor de la ayuda pastoral a los homosexuales, pienso que quiza debio colocarse el termino "ayuda" para de no dejar lugar a dudas sobre el tema del desorden.
24/10/14 3:43 AM
José Julio
Es una gozada ver y leer al Padre Santiago Martin. Lleva avisando desde hace tiempo de lo que se nos viene encima y no hay peor ciego que el que no quiere ver. Lo que se está discutiendo es de una importancia mayúscula, pero, a salvo de algunos medios digitales como este, no se refleja en ningún sitio. La Iglesia es la única Luz que queda en el mundo, y si está se apaga, las tinieblas lo cubrirán todo. Gracias al Señor existe algún medio como Infocatólica que sigue combatiendo por la Verdad.
24/10/14 1:37 PM
andrea
Gracias Padre!!!
24/10/14 2:12 PM
antonio
"La Renuncia a la Verdad es letal para la Fe" Y Sin la Verdad Total, es imposible el amor al prójimo, la Justicia.Veritatis Splendor, carta enciclica de San Juan Pablo II, es decir del Espíritu Santo, magisterial.Página 187, y anterior,"con la luz del Espíritu, cualquier persona pude entenderlo, incluso la menos erudita, y sobre todo quien sabe conservar un "corazón entero".Por otra parte,esta sencillez evangélica, no exime de afrontar de la realidad,pero puede conducir a su comprensión más verdadera...el seguimiento de Cristo ...dará la fuerza vital para su realización.Vigilar para que el dinamismo del seguimiento de Cristo se desarrolle de modo orgánico,sin que sean falsificada sean falsificadas, o solayadas sus exigencias morales-Con toda las consecuencias que ello comporta_Es tarea del Magisterio "Quién ama a Cristo" observa sus mandamientos(cfjn 14,1)"
24/10/14 2:33 PM
Maga
Padre Santiago, muchísimas gracias. Es usted un faro de luz.
24/10/14 4:32 PM
Hugo
Padre, quisiera hacer una pregunta. En los numeros del 675 al 677 del catecismo es bastante claro. La pregunta es ¿Podriamos estar ante el inicio de lo que allí se describe?
24/10/14 5:26 PM
Rex
Hugo, no te quepa la menor duda. Reza mucho, mantente en gracia con confesión frecuente y conságrate al Inmaculado Corazón de la Virgen María.
24/10/14 8:44 PM
Germán Mazuelo-Leytón
Muchas gracias a Infocatólica por publicar este artículo. El P. Santiago Martín FI, es uno de los pocos referentes que ha hablado claro respecto de la familia y el matrimonio, como corresponde a un sacerdote católico.
25/10/14 12:03 AM
D María
Muchas gracias Padre Santiago por volver a levantar la voz , para anunciar y denunciar sobre los temas más polémicos que se están discutiendo en Nuestra Iglesia Santa Católica y Apostólica, y que se están apartando de la Verdad revelada por Ntro. Señor Jesucristo(Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida), que Dios, la Santísima Trinidad, bendiga ahora y siempre a usted, su familia y toda su Comunidad. Gracias a Infocatólica
25/10/14 4:24 AM
Eduardo Jariod
Es exactamente así. Gracias D. Santiago.

Qué soplo de aire fresco y qué luz que ilumina las tinieblas el magisterio de Benedicto XVI. Con él el Sínodo no hubiera discurrido por los derroteros que algunos han querido trazar.
25/10/14 2:13 PM
Inés
La intención del escrito de Benedicto XVI no tiene que ver con el sínodo, ni opone Verdad a Misericordia, hay que leer el mensaje entero, todo entero y así comprenderlo. Cuando Benedicto habla de la Verdad se refiere a Cristo. Y como es parte de su pensamiento teológico la Verdad la conoceremos en plenitud en la Parusía, en la etapa intermedia solo conocemos Su Imagen. Benedicto parte de la triada Mundo-Imagen-Verdad.

Es un mensaje para universitarios no es una catequesis. La oposición sobre la que construye su mensaje es entre diálogo entre religiones paganas y Verdad. Es lo que viene diciendo desde hace 40 años o más, la Iglesia debe misionar anunciando a Cristo y el diálogo con las religiones paganas no es contrario a la misión, porque las religiones paganas están a la espera de Cristo y los cristianos que ya lo recibieron deben anunciarlo. Anunciar a Cristo es en principio dar testimonio del encuentro con el crucificado para Benedicto. Además dice que no sólo los paganos deben purificar todo aquello que los aparta de integrarse a Cristo sino también los cristianos deben revisar críticamente su historia para anunciar a Cristo y no aquello que no lo es. No lo es por ejemplo anunciar a Cristo imbuido de nuestros juicios personales como el afirmar que el sínodo no debió hacerse. No es parte de la Verdad, sino es un juicio personal que contradice el juicio ordinario del Papa. En el presente el juicio del Papa tiene prioridad porque la Iglesia no es la comuna de Paris.
25/10/14 3:19 PM
antonio
Muchas Gracias al Padre Santiago Martín, pero el sagrado magisterio, el señor en persona a través del Espiritu Santo, nos está enseñando, hace rato, lo que está pasando.Reitero lean la Veritatis Splendor, y le doy gracias a uno de mis directores que me haya enseñado, que en todo lo que es Magisterio de la Iglesia ,está Cristo.
25/10/14 3:29 PM
Anita céré
Si c'est possible j'aimerais avoir, par écris, de la traduction française de la conférence : cisma iglesia, situaciòn actual.
Merci de nous éclairer sur les sujets d'actualités dans l'Eglise, nous avons un grand besoin que des Pasteurs se lèvent pour dénoncer l'erreur.

Merci pour tout
26/10/14 12:11 AM
Gonzalo
Inés, no intente tergiversar las palabras y el mensaje de Joseph Ratzinger/Benedicto XVI para que el mundo no se enfade. Gracias, Benedicto XVI, por la inteligencia y libertad que muestra para defender la doctrina y el magisterio de la Iglesia.
27/10/14 9:34 AM
Silvia
INÉS, tú misma lo dices: anunciar a Cristo y no aquello que no lo es.
28/10/14 7:43 PM
Mariana
Padre Santiago Martín:
¿Qué clase de CAMINO, DE VERDAD Y DE VIDA sería CRISTO si los cristianos nos dejáramos llevar por lo que propone el falso ecumenismo [sin diálogo para encontrar la verdad] de la ONU que ya tiene preparada en su edificio de Nueva York su Capilla ecoménica masona?
Las reuniones de Asís ahora son reuniones de amigos en donde van hasta satánicos a platicar, renunciando, rechazando y traicionando a la VERDADERA REALEZA DE CRISTO.
LA RENUNCIA A LA VERDAD ES LETAL PARA LA FE, pero ahora cada vez es más difícil encontrar Sacerdotes como Usted que se atrevan a hablar con la verdad y nos guien hacia el verdadero camino verdad y vida eterna.
MUCHAS, MUCHAS GRACIAS POR PREDICARNOS LA VERDAD
29/10/14 3:17 AM
Sergi
Está muy bien el comentario del P. Santiago Martín pero TENGAMOS CUIDADO con hacerle el "juego al diablo". El Papa legítimo es Francisco y su doctrina ... IMPECABLE. Leamos el discurso final del Santo Padre. Impecable ... PAPA FRANCISCO, "dulce Cristo en la Tierra ", sucesor de Pedro. Que esto no se nos olvide.
A ver si "la confusión" que estamos criticando, P. Santiago, la vamos a crear nosotros respecto de los "Papas". Ya sé que no, que usted no pero ..... cuidado con "el bicho" que es mucho más astuto que nosotros.
"Con Pedro, bajo Pedro" como D. Demetrio. +
29/10/14 9:47 AM
Luis Fernando
El tema del artículo no son las homilías del papa Francisco.
29/10/14 11:50 AM
Japo
Misericordia viene de miser-corde, es compartir uno en su corazón la desgracia de otro, lo cual presupone aceptar la indigencia y limitación que sufre el miseralble. No es susceptible de misericordia quien no necesita nada de otro, quien no está equivocado.
30/10/14 7:40 PM
Andrés-Eduardo Luis
Ninguna creencia o religión puede renunciar a la verdad. En el mundo han existido muchísimos seres humanos que no han podido conocer a Jesús y Él también los redimió a ellos. Los seres humanos de hace 30.000 años fueron redimidos en la cruz. También Jesús ha redimido a todos los seres humanos, todos, desde hace 2.000 años hasta nuestros días. Querer alguien poseer toda la Verdad creo que ya se intentó al comer del árbol de la ciencia del bien y del mal y no salió muy bien aquello. Apoyándose en una total seguridad alguien ha creído, en el paréntesis post conciliar, que se debe quitar, en ocasiones, el árbol de la vida con ello ésta se extermina. La vida humana necesita de este árbol en cualquiera de sus fases, y siempre ella y el árbol son dones del Señor y dador de vida. La gracia salvífica de Dios donada siempre por medio de Jesús llega a los seres humanos no cristianos por caminos que Él sabe.
30/10/14 7:45 PM
Mariana
Y qué hacemos con las Escrituras?

San Juan cierra el Apocalípsis diciendo: "...Fuera quedarán los hechiceros, los fornicarios, los impuros, los homicidas, los idólatras, y todo el que ama y practica la mentira...."
31/10/14 3:01 AM
Elba
Gracias P.Santiago,como siempre sin desperdicio todo lo que nos dice ...y como dice otro comentario ya hace un tiempo que lo viene diciendo.
1/11/14 3:18 AM
antonio
No son enemigos del Santo Padre, los que le señalán por donde pasa, la Verdad, y para no personalizar que es feo.En el año 1993, Juan Pablo II, con la Fuerza del Espiritu Santo, escribe la Carta Enciclica, Veritatis Splendor, que la llamarón preconciliar, pero como es Cristo como me enseño uno de mis directores hay que obedecer.
Como le digo a mis allegados, con el Santo Evangelio, sin el Magisterio, estamos en una iglesia, de nuestros hermanos separados.
Les recomiendo a todos que la leán, es bellisíma.
En todo subyace una Gran Infidelidad a la Persona Santisima del Señor, sin el cual somos peores, y cuanto!!! que nada.
2/11/14 10:01 AM
gabriel
Papa Francisco: 'La verdadera fuerza del cristiano es la de la verdad y del amor'
Nada mas que decir.
Verdad y Tradición. Lealtad al papa.
5/12/15 9:10 PM
Encarna Prats Landaluce
Me encanta Padre la claridad con la que habla y siempre desde lo que dice el magisterio de la Iglesia .Es usted un valiente sacerdote. ojalá todos fueran como usted . Gracias , le sigo viendo y escuchando .Animo no está solo muchos laicos pensamos como usted.
18/01/16 10:13 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.