La Relatio causó una sorpresa general

Cardenal Sarah: «recemos por esos pastores que dejan a las ovejas del rebaño del Señor a merced de los lobos»

El cardenal Robert Sarah, Presidente del Pontificio Consejo Cor Unum y participante del Sínodo de la Familia, ha denunciado en declaraciones a ACI Prensa que las informaciones sobre la asamblea sinodal que están publicando los medios seculares constituyen un intento de presión sobre la Iglesia Católica para forzarla a cambiar su enseñanza sobre la homosexualidad. Pero el cardenal también tiene palabras para los pastores que dejan a las ovejas del Señor a merced de los lobos de una sociedad decadente.

(ACI Prensa/InfoCatólica) En declaraciones a ACI Prensa este jueves el purpurado de Guinea-Conakry aseguró que «lo que los medios han publicado sobre las uniones homosexualeses un intento de presionar a la Iglesia para cambiar su doctrina».

El prelado explicó que aunque el documento que se emitió al final de la primera semana, conocido como la Relatio post disceptationem (RPD) no contiene algunos temas importantes, sí menciona otros puntos esenciales como «el rechazo de la Iglesia a promover políticas vinculadas a la ideología de género a cambio de ayuda financiera». Para el cardenal «no hay familia cristiana sin una mirada a Jesús, que se encarnó en una familia, con un padre y una madre».

La doctrina no puede cambiar

Uno de los llamados círculos menores en inglés –los grupos en los que los padres sinodales conversan en esta segunda semana del Sínodo– moderado por el Cardenal africano Wilfrid Napier, resaltó que «la Iglesia tiene que seguir promoviendo la naturaleza revelada del matrimonio de un hombre y una mujer unidos en comunión fiel, duradera y abierta a la vida».

Citando el Catecismo de la Iglesia Católica, el Cardenal Sarah explicó a ACI Prensa que esta enseñanza no puede modificarse porque «basados en las Sagradas Escrituras, la Tradición de la Iglesia siempre ha señalado que ‘los actos homosexuales son intrínsecamente perversos, ya que son contrarios a la ley natural y están cerrados al don de la vida. No pueden ser aprobados en ningún caso’»

La Relatio causó una sorpresa general

Tras afirmar que la RPD es «documento de trabajo que refleja parcialmente lo discutido», el purpurado recordó que la difusión de este texto «generó una sorpresa general, dado que el documento tenía que terminarse, pulirse y llevaría al borrador final del texto que debe ser aprobado por los padres sinodales».

«¿Alguien quiere desestabilizar a la Iglesia y minar su enseñanza?» cuestionó. «Recemos por esos pastores que dejan a las ovejas del rebaño del Señor a merced de los lobos de esta sociedad decadente y secularizada, alejada de Dios y su naturaleza. La sexualidad no es un hecho cultural sino natural», concluyó.

35 comentarios

AntonioFm
Cuando se convencerá el Papa que no se puede ser tan ingenuo
y que la luz y taquigrafos de documentos provisionales, que sirven de carnaza a los medios de comunicación. Me temo que, como en el Concilio Vaticano I, va a existir un sínodo real y otro de los medios de comunicación.

¡Dios nos coja confesados!
17/10/14 9:07 AM
Joaquín
Bien dicho, Eminencia. Ojalá todos los cardenales europeos y americanos fueran tan claros y valientes como usted. Muchos pensamos que la esperanza y el futuro de la Iglesia está en África, ese continente tan maltratado por la guerra y la pobreza, pero por eso mismo especialmente amado por el Señor.
17/10/14 9:35 AM
Kolbe
África es la esperanza de la Iglesia. Ellos ponen los mártires y nosotros, los europeos y el Primer Mundo en general, ponemos las cobardías, los apacigüamientos, los matices. Tendrán errores, como todos. Pero que Dios nos dé más católicos africanos, con su alegría, su entrega, su decisión y su pureza doctrinal. A lo mejor dentro de poco no somos nosotros los que tenemos que mandarles misioneros, sino ellos los que tendrán que venir a evangelizar a este viejo continente con el corazón helado...

(El cardenal Sarah no es guineano, es de Guinea-Conakry. En español, la palabra "guineano" se refiere a Guinea Ecuatorial, por nuestros vínculos históricos, lingüísticos y culturales. Cuando hablamos de otra Guinea -Guinea Conackry, Guinea Bissau...-, hay que precisarlo).
17/10/14 9:58 AM
Maga
Creo que necesitamos ser reevangelizados por los Africanos. Ahí tienen la Doctrina muy clara.
17/10/14 10:30 AM
Kolbe
AntonioFm, un matiz respecto a tus palabras. Yo no creo que el problema del Sínodo haya sido el exceso de "luz y taquígrafos". Más bien al contrario. Hasta ahora, las declaraciones en los sínodos eran públicas. En éste, por primera vez, y contra el criterio del cardenal Prefecto para la Doctrina de la Fe, se ha decidido que fuese secreto. Precisamente ese secretismo es el que ha permitido la manipulación de la Relatio; si se hubiesen publicado las discusiones tal cual, no habría cabida para ese tipo de maniobras.

La Iglesia debe hablar alto y claro. Alto, porque debe huir del secretismo, de las maniobras políticas y de los conciliábulos. Y claro, porque no le pedimos que redacte libros de autoayuda con el estilo de Paulo Coelho, sino que guíe a los fieles en la verdad y en el amor. Y para guiar no hacen falta argumentos complicados, frases ambiguas, sociología... Hacen falta frases sencillas, humildes y rotundas. Sí, sí; no, no. Y lo demás, en textos eclesiales, sobra. (El latín, con su estructura sólida, permitía mantener mejor esa claridad. Por primera vez, la lengua de trabajo de este sínodo no ha sido el latín, sino el italiano).
17/10/14 10:35 AM
generalife
Pues si oremos para que el lobo no esté al cuidado del rebaño ni la zorra cuidando al gallinero
17/10/14 11:05 AM
Catholicus
Apertura, luz, libertad etc etc.

Sí, pero todo en secreto cuando antes era público.

Pareciera que de un tiempo a esta parte todo es populismo se dice una cosa como bandera y se hace la contraria.
17/10/14 11:10 AM
Joaquín
Dejemos esto claro: la del latín es una batalla perdida. Y está perdida porque poquísimos obispos y no digamos ya sacerdotes saben escribir en latín, ni mucho menos hablarlo.
17/10/14 11:34 AM
antonio
Lo afirmo San Juan pablo II,profeta si los hay, que Europa, iba a ser reenvagelizada, por Africa.Y Diría que hasta en Latinoamerica, debería hacer reenvagelizada, por Africa.
De todas maneras Africa, salva a la Iglesia Católica, de tanta mentira.
17/10/14 11:46 AM
Luis Fernando
Juan Nadie, el que modera los comentarios en las noticias soy yo, no el P. Iraburu. También los moderan otros miembros del consejo editorial.
17/10/14 11:48 AM
Pepito
Cuanto me alegro de en mi infancia haber postulado con la hucha del Domund, que representaba el busto de un niño negrito, a favor de la extensión del catolicismo en Africa.

Mereció la pena los ajetreados e ilusionados ires y venires por medio de la ciudad pidiendo un chavo por los negritos. Otrora de niños pedíamos dinerillos por Africa y ahora disfrutamos gozosamente de los frutos episcopales de tan ilusionada cuestación.

Algunos de aquellos negritos se han convertido hoy en recios Obispos capaces de defender a la Santa Madre Iglesia de los taimados ataques de las recetas pastorales kasperianas. !Alabado sea Dios¡
17/10/14 12:08 PM
Javier
No sé qué me molesta más, que la lengua de trabajo de este sínodo no sea el latín, sino que "por primera vez", lo sea otra, que además no es la lengua universal de cultura y de la Iglesia.

¿Y de quien ha sido la ocurrencia?
17/10/14 12:10 PM
Teresa
El Cardenal Sarah ha hablado fenomenal. Un verdadero Pastor de la Iglesia. Ojala todos fueran como él.
Doy las gracias a todos estos valientes Cardenales africanos.
17/10/14 12:13 PM
Lorenzo
¿De verdad que os parece serio lo de sacar a relucir el latín en una noticia como esta?
17/10/14 12:33 PM
JCA
Además ha habido intento de tongo en el Sínodo (así lo interpreto yo). Lo relata el periodista Marco Tosati en «La Stampa» (traducción de «Página Católica»:

«Otra censura que rebeló a los padres sinodales:

«La Secretaría General del Sínodo anunció la decisión de no publicar los informes de los Círculos Menores. Entonces tomó la palabra el cardenal Érdő, tratando de distanciarse de la Relatio post diseptationem publicada bajo su nombre, para decir que, si ese documento había sido publicado, también se debían publicar las conclusiones de los Círculos.

»Su intervención fue seguida, por muchos otros que, sucesivamente, se expresaron en el mismo tono, subrayado por atronadores aplausos.

»El Secretario del Sínodo, cardenal Baldisseri, miraba al Papa como si buscara asesoramiento y luz; mientras éste, con rostro muy serio, guardaba silencio. También callaron los subsecretarios del Sínodo, Fabene, Forte, Schönborn y Madariaga. Kasper no estaba presente. Al final el padre Lombardi anunció que los informes de los Círculos Menores se harían públicos.»

www.lastampa.it/2014/10/16/blogs/san-pietro-e-dintorni/sinodo-altra-censura-proteste-4jzVo5MPlcvxieKMqm8oaN/pagina.html
17/10/14 12:44 PM
Brígida
Pastores así necesitamos en estos tiempos de confusión y en estas situaciones desconcertantes como está resultando el sínodo.
Dios lo bendiga por hablar claro. Y Dios quiera que el Espíritu Santo ilumine a otros para que se unan a él y formen una piña en defensa de la sana doctrina.
17/10/14 12:45 PM
Luis Fernando
JCA, el primero que tomó la palabra fue Pell, no Erdo.
17/10/14 12:56 PM
JCA
Sólo pongo lo que dice Tosati. En cualquier caso, parece que Érdő, que fue el que se comió el marrón de presentar la Relatio, defendió que también fueran públicos.
17/10/14 1:02 PM
Pbro. Juan Castro Zavalía
Lamentablemente, el tema ya quedó instalado. Ante el común de la gente va a quedar como un capricho de los "conservadores" (en realidad no habría que hablar de conservadores y progresistas porque la fe es una sola). Mucha gente cree que se tratan de cuestiones disciplinares cuando son cuestiones de fe. Aunque el documento no salga -quiera Dios que así sea- el daño ya está causado. Muchos prelados siguen trabajando la tierra para sembrar la cizaña.
17/10/14 1:27 PM
Nolito
Hay que rezar por el Papa. Mucho.
17/10/14 1:32 PM
JuanM
Lo que daría yo por tener una cardenal como monseñor Sarah en Barcelona.
17/10/14 2:09 PM
Javier
Lorenzo, me parece serio la exclusión del latín, y lo de utilizar "por primera vez" otra lengua. Todo tiene que ver con todo.
17/10/14 2:11 PM
Inés (Argentina)
Felicito al Cardenal Sarah, y rezo para que haya muchos como él. Ahora la evangelización vendrá de Africa, un continente que esté sufriendo mucho, y dando mártires casi a diario, ante el silencio de los medios de comunicación y tamboén de muchos miembros de la Iglesia. Es hora de que los laicos salgamos y nos hagamos oír. Para muchos ya la duda y la confusión que siempre es del demonio está instalada. Creen que son unos cuanto obispos "conservadores", los que están minando las ideas "misericordiosas" del Sínodo, y no la verdad, que a Dios Gracias todavía predican prelados que responden a Cristo y hacen lo que deben hacer: transmitir el Evangelio. Creo que ya es hora de que el Papa deje los eufemismos y la demagogia al querer quedar bien con todos y no bien con Dios. A las cosas por su nombre y "al pan pan y al vino vino".
17/10/14 2:30 PM
Uri
Estos son los artículos de Infocatólica que nos gusta leer: los de gente que no confunde y habla con autoridad.
17/10/14 2:35 PM
antonio
Hay que rezar por el Papa. Mucho.


Totalmente de acuerdo con Nolito.
17/10/14 3:09 PM
Fran de El Salvador
Africa tendra que reevangelizar a Europa y de paso tambien a nosotros los latinoamericanos, tenemos pastores tan apaticos que dejan mucho que desear.
17/10/14 3:28 PM
gerardo alvarez
Que Viva Africa!!!! Africa para Cristo!!!
17/10/14 5:06 PM
Blanca
De acuerdo con Nolito y antonio. Hay que rezar por Benedicto XVI.
17/10/14 5:49 PM
Rocío
Recemos y hagamos mucha penitencia para que nuestro Pastor, el Papa, se pronuncie urgentemente sobre estos temas con determinación, claridad y en coherencia con el Evangelio de Cristo. En un rebaño que no existen indicaciones claras de su pastor se pueden perder muchas ovejas.

Recemos, pues, y hagamos penitencia
17/10/14 6:11 PM
rastri
la Tradición de la Iglesia siempre ha señalado que ‘los actos homosexuales son intrínsecamente perversos
______________

Y los bisexuales también.

-He aquí que en maldad -de rebeldía- fui formado y en pecado -Original con dolores de parto- me concibió mi madre. (Sal.51,5)

Pero días llegan donde todo será renovado; Y el sexo y sus intrigas no será más causa de universal disensión.

Ya lo sabéis:
-Si no entendéis esto: antes del Pecado Original, en aquel principio al principio no fue así (Mt.18,9) .

Todo crecía y se multiplicaba por el poder de Dios; sin causa y consecuencia de la cópula carnal como aún hoy día es del Pecado Original.

Y de aquí, que bien dicho sea, como al principio, en continuo día de nuevo Paraíso Terrenal, unos y otras: en la resurrección ni se casarán, ni se darán en matrimonio, sino que serán como ángeles
17/10/14 6:31 PM
Josue Calderon, El Salvador
Bendiciones sobremanera estimados hermanos en Cristo Nuestro Salvador. He leido vuestros comentarios sobre esta noticia y lo ocurrido en el sinodo. La iglesia, fundada sobre la palabra de cristo, la revelacion y la tradición no debe olvidar de donde venimos y adonde vamos, debemos ser unidos y humildes llenos de caridad, abrazando la sangre de todos los mártires comenzando por Cristo, no debe ocultarsenos a los laicos la deciciones del sinodo como dijo el cardenal Sarah, y si venimos de la tradicion pues que sea el latín la lengua en este. La homosexualidad es algo rechazado desde los tiempos de la ley y debe ser asi en el tiempo de la fe hasta la venida de El señor. Bendiciones amados hermanos
17/10/14 7:50 PM
antonio
¿Alguien quiere desestabilizar a la Iglesia y minar su enseñanza?» cuestionó. «Recemos por esos pastores que dejan a las ovejas del rebaño del Señor a merced de los lobos de esta sociedad decadente y secularizada, alejada de Dios y su naturaleza. La sexualidad no es un hecho cultural sino natural», concluyó.


Llama la impresión de hombre recio, su rostro lo refleja.


Dios Nuestro Señor debe estar contento con El, seguramnete.


Esto pone en evidencia que a la Iglesia la sostiene Dios Nuestro Señor.
17/10/14 8:24 PM
Luis Fernando
Antonio, lo de los ... itos, como que no.
17/10/14 8:45 PM
pedro de madrid
Luego esos pastores existen ¿qué podemos hacer por ellos?
17/10/14 10:00 PM
ANDRES OSVALDO FORASTIERO
DE AFRICA AL MUNDO.EL ESPIRITU DE DIOS SE MANIFIESTA PARA BIEN DE SU SANTA IGLESIA. VALIENTE CARDENAL SARAH COMO LO FUE EN SU MOMENTO PABLO, AL ESCRIBIR EL CAPITULO 1º DE LA CARTA A LOS ROMANOS.
19/10/14 1:32 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.