Dicen que se habla poco del aborto en las escuelas

Argentina: lanzan una guía para que los profesores defiendan el «derecho» al aborto en las aulas

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Buenos Aires lanzaron hace unas semanas una Guía para docentes sobre el derecho al aborto. El portal digital Notas entrevistó a una de las autoras del material, Celeste Mac Dougall, docente de Historia en nivel medio, especialista en educación sexual integral y militante feminista

(Notas/InfoCatólica) La Campaña tiene como lema «Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir». En esta ocasión, el material de formación intenta meterse con el primero de los tres ejes, brindando herramientas a la docencia para el abordaje de situaciones de abortos en adolescentes.

¿Cómo surge la idea de elaborar un material para docentes específicamente sobre el tema del aborto?

Surge en un plenario regional (Ciudad de Buenos Aires, conurbano y La Plata) de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, partiendo de la necesidad de trabajar el primer lema «educación sexual para decidir». Tomando como caracterización el nulo o elíptico tratamiento del derecho al aborto en los materiales de Educación Sexual Integral (ESI) elaborados por el ministerio de Educación de la Nación. Veíamos también la necesidad de dotar de herramientas a los y las docentes que quiere acompañar a sus estudiantes en situaciones de embarazos no deseados y sistematizar la información de experiencias pasadas.

¿Cuáles son los principales ejes que aborda?

Los ejes que aborda parten de la necesidad de problematizar la situación de embarazo en los y las adolescentes. Informa y establece un pequeño protocolo sobre Aborto No Punible (ANP) y sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes. Y también aborda las situaciones donde no estaría enmarcado el aborto en ANP y establece que tipo de información debemos y podemos dar como docentes.

¿El material funciona como una especie de complemento a los de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación?

Mas que un complemento funciona como una denuncia del poco o nulo tratamiento del tema en materiales de ESI. Es también una exigencia al Estado para que incorpore esta problemática a los materiales y la formación en ESI.

¿Qué mirada tenés de esos materiales y del programa de ESI en general?

En general los materiales son buenos, tienen una perspectiva sumamente interesante pero falta capacitación en servicio para los y las docentes.

¿Se habla de aborto en las escuelas? ¿Los docentes tienen herramientas para trabajar el tema en el aula?

En las escuelas se habla poco de aborto. El siguiente material que pensamos en realizar es uno de recursos para trabajar en el aula. Justamente porque vemos esa carencia fundamental. No se les explica a los/as alumnos/as que el aborto es un derecho, a pesar de que en algunos casos no se reconozca. No se explica que tienen derecho a la información. Pero insisto: son materiales y temáticas que debería abordar el Estado, y no nosotros/as como activistas sin financiación de ningún tipo. Hacer estos materiales es una denuncia y un exigencia política.

¿Qué lugar ocupa dentro de la militancia de la Campaña el tema de la educación sexual?

Veíamos que estaba siendo relegado este aspecto en la militancia de la Campaña y por eso decidimos darle impulso. Lo que necesitamos ahora es docentes con disposición a hacer llegar este material a todas las escuelas de Capital.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

Horacio Castro
Para un mundo posible, tampoco se les explica a los/as alumnos/as que la satisfacción del instinto sexual es un derecho, a pesar de que en algunos casos no se reconozca y se califique la decisión del varón sobre la mujer de su elección como violación o abuso.
16/10/14 11:14 AM
pacomio
Argentina, la patria de francisco, donde los obispos no hablan en defensa de la vida ni de la fe católica...
16/10/14 11:20 AM
Ignatius
Esto es lo que obtuvimos los argentinos gracias a la actitud timorata, tibia y hasta complaciente de nuestros obispos frente a los avances del aborto, el "homomonio", la anticoncepción fomentada y pagada con dinero estatal, las cirugías de cambo de sexo por "disforia de género" y la ideología de género en general. Hemos tenido de pastores, en una grandísima mayoría, a perros mudos, empezando por los arzobispos de Buenos Aires.

Y no exagero nada.

Ahora, incluso, hay quienes verían con "buenos ojos" las uniones civiles de personas homosexuales...

Dios nos ayude. Soy padre de niños pequeños.
16/10/14 11:49 AM
Gabriela
Ignatius, lamentablemente el matrimonio civil de homesexuales YA ES ley en nuestro país por la ley de "matrimonio igualitario" sancionada con el beneplácito de todo el arco político. Somos "pioneros" en Latinoamérica...
Por otra parte, también soy mamá de una niña de seis años, y me da terror todo esto. Hay que estar sumamente atento a los contenidos de la ESI (mi nena está en primer grado y hasta el momento todo se centró en el respeto a uno mismo y al otro, nada más), hablar con las autoridades del colegio, informarse. Y eso sí, el día que se les ocurra pasar por encima de mi derecho a educar a mi hija en MIS valores cristianos metiendo estos contenidos basura, mi hija no tomará las clases de ESI, por obligatorias que sean. Los papas católicos argentinos deberíamos unirnos. No es nuestro fuerte como argentinos, pero algo tenemos que hacer.
16/10/14 3:19 PM
Ignatius
Gabriela, comparto tus palabras, tus preocupaciones y tus inquietudes.

Mis hijos tienen 12, 10 y 6 años. Tienen una formación sólida, adecuada a su edad y van a un muy buen colegio católico. De todos modos, el ambiente social en el que han de terminar de criarse como niños y luego pasar a la adolesncecia y juventud es preocupante. ¿Van a relacionarse mañana con otras chicas y chicos a los que les parezca "normal" o "un derecho" el asesinar a un hijo inocente u otras cosas del mismo estilo? ¿Qué matrimonios se formarán así? ¿Qué sociedad será esa?

Y sin embargo, por lo que veo, este tema -que es clave- en el Sínodo de la Familia no parece interesar mucho. Ciertamente, a nuestros obispos locales no les importa demasiado, sus actitudes lo dicen todo. Y como te señalaba, hay algunos que dijeron que hoy, dada la "evolución" en el tema, hubieran estado expresamente de acuerdo con las "uniones civiles" homosexuales...

Recemos por nuestro país y por nuestros hijos...

Saludos cordiales.
16/10/14 5:50 PM
maria
¿Dónde están los maestros católicos?
Si hay algo por lo que se tenga que protestar es, además del descaro de convertir a los maestros en mercenarios de muerte, en "trabajadores" de todo
lo que a la familia y la sociedad compete: La educación para el amor
de los niños...
A la escuela le están, pues, endilgando responsabilidades que van
en contra de lo que le concierne: ¡hacer crecer la vida..
16/10/14 11:51 PM
Rosita
Tendremos que fundar una comunidad autónoma todos aquéllos que no estemos dispuestos a claudicar.
17/10/14 5:17 AM
La educación sexual es detecho de los padres. Envío a mis hijos a Colegio Católico. Nos llamaron a los padres por grupos de acuerdo al nivel. Nos comunicaron lo que el Estado había enviado, mas el Colegio tenía la libertad de elegir como debía hacerlo. Las reuniones fueron varias.El Colegio hizo propuestas y nos también. Se acordó una breve introducción y que debíamos enseñar cómo católicos. Los padres acordamos y quedo claro. Nuestros hijos viven en sociedad y hay que enseñarles. Aun son pequeños de 9,6, 3 y años. Agradezco este espacio para dar opiniones.
18/10/14 7:29 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.