El Tribunal Contencioso Administrativo de Uruguay sentencia a favor de la objeción de conciencia contra el aborto

Un fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) exime a los ginecólogos de la obligación de participar de los procesos vinculados al aborto y les permite dar información destinada a mantener el embarazo e incluso pedir ecografías. La sentencia considera que los artículos recurridos de la ley abortista dañan el libre ejercicio de la medicina y la libertad de conciencia como derecho humano, por lo que resolvió suspender su aplicación hasta tanto se pronuncie sobre el recurso de impugnación presentado.

(Pablo Meléndrez/El País/InfoCatólica) El alcance del derecho de objeción de conciencia para el personal de la salud fue uno de los aspectos más polémicos de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. La reglamentación, según un centenar de ginecólogos que hace un año presentaron un recurso para impugnar 11 de sus 42 artículos, limita la invocación de objeción de conciencia a recetar el fármaco abortivo o hacer el legrado, y los obliga a participar en todos los procedimientos previos y posteriores a la interrupción del embarazo.

Fallo histórico

Un fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo emitido ayer por unanimidad y considerado «histórico» por el abogado Gianni Gutiérrez, consideró que los artículos recurridos dañan el libre ejercicio de la medicina y la libertad de conciencia como derecho humano, por lo que resolvió suspender su aplicación hasta tanto se pronuncie sobre el recurso de impugnación presentado.

Los profesionales que recurrieron la reglamentación argumentaron que la misma trasciende lo perseguido por la ley y les causa un «grave daño». También consideraron que se quitó libertad a los médicos en el asesoramiento de las pacientes y afirmaron que todo lo previsto y regulado solo está dirigido a «la concreción del aborto» y no permite «brindar un espacio de contención donde puedan valorar otras alternativas».

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo acogió el planteamiento de los ginecólogos para suspender la ejecución de diez artículos de la reglamentación (uno de ellos en forma parcial), mientras se espera que el fallo sobre la impugnación se conozca antes de fin de año.

El Tribunal consideró que los artículos causan un grave daño a los peticionantes, mayor que el que su suspensión pudiera causar a la organización y funcionamiento de los órganos que están involucrados.

Revés para el Ministerio de Salud

La decisión significa un fuerte revés para las autoridades del Ministerio de Salud Pública que desde un comienzo se enfrentaron a los médicos que invocaron objeción de conciencia frente al aborto y calificaron como ilegal el decreto reglamentario.

Los médicos que recurrieron ante la Justicia señalaron que la reglamentación implicaba «perjuicios que afectan a la actuación moral de las personas y a la vocación a la que se han dedicado».

Consecuencias

La suspensión de los artículos impugnados habilita a los médicos abstenerse de participar en todas las actividades que por su naturaleza o propósito contribuyen a la realización del aborto. Según explicó Gutiérrez, que patrocina la causa junto al abogado Agustín Amonte, «los médicos pueden abstenerse de las actividades preparatorias, como por ejemplo la puesta a punto del instrumental, e incluso de las posteriores necesarias para su conclusión. El médico puede objetar cualquier intervención en cualquier etapa del proceso necesaria para realizar el aborto».

También señaló que los profesionales no estarán obligados ni siquiera a firmar el formulario IVE que en la primera consulta debía ser firmado para que luego procediera el aborto.

La imposibilidad de aplicar la objeción de conciencia solo se restringe a los casos previstos por la ley en los que existe un grave riesgo para la vida de la mujer, y no a cualquier circunstancia que afecte la situación físico- biológica o social de la mujer, como establece el decreto reglamentario.

El Tribunal también suspende el artículo que impide al equipo de médicos exponer sobre su experiencia profesional y sugerir alternativas al aborto o que la paciente revise su decisión.

Los ginecólogos también quedan liberados de la imposición de presentar por escrito su objeción de conciencia ante las instituciones para las que trabajan. A su vez, cae el artículo 32 que solo daba por válidas las objeciones de conciencia que siguieran los procedimientos establecidos en la reglamentación, por lo que alcanzará con que la misma se exprese de manera verbal en los ámbitos que correspondan.

«Es un fallo unánime que entiende que es tan grave la afectación de la libertad de conciencia que es necesario detener ese daño incluso antes del pronunciamiento definitivo. El daño es a la libertad de conciencia y al libre ejercicio de la medicina. La libertad de conciencia es un pilar del estado de derecho. No se puede obligar a una persona a hacer actividades que van contra su conciencia», afirmó Gutiérrez.

 

8 comentarios

Néstor
Sin duda es una buena noticia, pero hay que notar que faltan pocos días para las elecciones y las encuestas no quedan claras sobre si va a ganar el partido de gobierno (Frente Amplio) o no. Cualquier voto es importante y puede decidir la contienda. Máxime si tenemos en cuenta que un grupo de "católicos" uruguayos sostiene que durante estos diez años el FA ha aplicado Las "opciones políticos de Jesús", entre las cuales al parecer va lincluida la legalización del aborto y del gaymonio. En estos tiempos siempre a los católicos nos llegan sorpresas inesperadas, pero eso suele terminar al día siguiente de las elecciones. No tiene porqué ser ésta la última sorpresa agradable.

Saludos cordiales.

Saludos cordiales.
15/10/14 12:43 PM
Néstor
En la misma línea, ayer o antes de ayer la justicia revocó el proceso que se había hecho al ex presidente del Banco de la República por su participación en el negociado turbio en torno a la ex-empresa aérea estatal PLUNA. Ha sido uno de los argumentos más incisivos de la oposición contra el partido de gobierno en esta campaña electoral.

Saludos cordiales.
15/10/14 12:45 PM
Horacio Castro
Las buenas noticias nos vienen de "afuera" de la Iglesia.
15/10/14 12:46 PM
solodoctrina
Es una buena noticia, sin duda, la protección del derecho a la objeción de conciencia, derecho lesionado mortalmente por el gobierno antivida humana que padecemos y que este honorable Tribunal, con claro sentido de la justicia, ha decidido recuperarlo.

En cuanto a las elecciones, más allá del despilfarro gubernamental y la corrupción practicada, en especial por su ala sindical, me da gran pena ver -como creyente- el comunicado de los obispos uruguayos ante las elecciones, dónde no existe una palabra de defensa de la vida humana y, tampoco, un llamado a los católicos compatriotas a votar en coherencia con los valores innegociables propuestos por nuestro querido Benedicto XVI.
15/10/14 2:18 PM
Leonardo
Estimado Néstor, hay que ver cómo estuvo ausente de la campaña electoral el tema de la defensa de la vida. Y qué soberbia actitud la de ciertos representantes del Gobierno, aludiendo al envío de médicos que no hagan objeción de conciencia a cierta capital del interior, para reemplazar en la ocasión a los que sí la hacen, como si la objeción de conciencia fuese un verdadero estorbo. Un concepto de libertad de conciencia absolutamente espurio.

Penosísima la actitud de los católicos que han decidido poner por encima de todo al progresismo. Obligados a una actitud a lo Pangloss, y a "disimular" ante el aborto. "Vamos bien", pero "quedan sueños por cumplir". Espero que los sueños que quedan por cumplir no sean del talante del aborto y el gaymonio.

En cuanto a las orientaciones pastorales, La carta de la CEU de marzo, si mal no recuerdo, es bastante más clara que la convocatoria a la Jornada del 12 de octubre, donde parecía que cualquier opción que se tomara estaba realmente bendecida. Con esta última en mano, sería difícil rebatir a los católicos que aseguran que las opciones políticas del progresismo vernáculo son evangélicas.
15/10/14 4:04 PM
María de las Nieves
Buena noticia los médicos están para curar.
15/10/14 5:20 PM
SIMON (D.U.E.)
Es la mejor noticia, que se puede tener, sobre la obligación a los Ginecólogos, de cooperar a la interrupción del embarazo, cuando su conciencia le dicta los contrario. ¡Que cunda el ejemplo, en todas las naciones! Viva la vida, no a la Muerte.!
15/10/14 8:16 PM
Néstor
Hay sueños que ya no se van a cumplir y son los que podrían haber tenido los más o menos 10.000 abortados con autorización del Estado que deben ser a esta altura. El principal sueño por cumplir hoy por hoy para mi gusto es que venga un gobierno con agallas para derogar todas las leyes inhumanas que han venido aprobando en estos últimos diez años.

Saludos cordiales.
15/10/14 8:48 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.