«Con misericordia a las personas»

El cardenal Baldisseri asegura que ve en los padres sinodales una «fidelidad indiscutible a la tradición»

El cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario del Sínodo que se está celebrando en Roma, ha concedido una entrevista a L'Osservatore Romano, periódico de la Santa Sede, en la que califica como decididamente positivo el balance la asamblea sinodal al final de la primera semana de trabajos: «Hemos escuchado a todos los que pidieron intervenir: 180 intervenciones programadas y 85 en el espacio reservado a las intervenciones libres. En total, 265 intervenciones en el respeto escrupuloso de los tiempos»

(InfoCatólica) El prelado italiano asegura que «hemos respirado un clima sereno, incluso en la confrontación leal de los diversos puntos de vista, porque he visto en todos un gran amor a la Iglesia como pueblo de Dios, en todos una fidelidad indiscutible a la enseñanza en la tradición, con una mirada de misericordia a las personas».

Rechaza las críticas sobre la política de comunicación

Preguntado por quienes critican la política informativa y la acusación de ser un sínodo cerrado, el purpurado sentencia:

«Todo lo contrario. También en este ámbito hemos simplificado, apuntando a los encuentros con los periodistas -incluso de cada uno de los padres, que son obviamente libres de conceder entrevistas- y abandonando el sistema de los resúmenes porque en realidad no reflejaban las intervenciones: el texto inicial escrito se sintetizaba y difundía, pero el pronunciado en el aula luego se modificaba. Pienso que de este modo se refleja más el debate. Un debate -lo repito- realmente libre».

Este es el plan para la segunda semana del Sínodo:

El lunes escucharemos la relación «post disceptationem», que está casi lista, luego el lunes por la tarde en los veinte círculos menores se prepararán los modos, es decir, las integraciones al testo, para llegar al jueves a su presentación en el aula. De aquí se pasará al documento final de esta asamblea, la «relatio synodi», otra novedad, que será votada el sábado y entregada al Papa. Mientras tanto, el sábado por la mañana, se publicará el «nuntius», es decir, el mensaje de la asamblea sinodal, que quiere hablar a los católicos y a los alejados, teniendo en cuenta a las personas, mujeres y hombres de hoy. El domingo tendrá lugar la misa conclusiva durante la cual -con la presencia y la participación de los jefes de las Iglesias orientales y de los presidentes de todas las Conferencias episcopales del mundo, miembros de esta asamblea- será proclamado beato quien ha instituido, en 1965, el Sínodo de los obispos: Giovanni Battista Montini, Pablo VI. Desde el lunes nos encaminaremos hacia la asamblea ordinaria que se tendrá dentro de un año. Procediendo con agilidad, como hemos hecho hasta ahora.

3 comentarios

solodoctrina
En Occidente, contamos con total libertad para expresar nuestros pensamientos sin ser reprimidos. Por eso, llama la atención, es raro que el cardenal Lorenzo Baldisseri justifique recurrir al secretismo para asegurar que haya un debate "realmente libre" en el Sínodo.
12/10/14 3:37 PM
Iván Rios Cano
Con todo respeto señor solodoctrina, quienes somos nosotros para desconocer las razones del debate de nuestros obispos?. Si tiene algo importante que debatir, el sínodo de hace unos días abrió sus oídos a quien quisiera expresarlo.
12/10/14 5:50 PM
Raúl
Las dudas sobre la fidelidad a la tradición del preente sínodo surgen del objeto del mismo,que es algo que dejó instaurado claramente el mismo Cristo y que se cumplió durante dos mil años,ésto es poner el foco sobre los efectos y no sobre las causas.
Después que habló El,es como discutir ,si son buenos el sol y la lluvia.
13/10/14 2:46 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.