Advierte de las consecuencias en la práctica sacramental

El cardenal Vingt-Trois pide incentivar la mentalidad abierta a la vida frente a la contraceptiva

«Los desafíos pastorales sobre la apertura de la vida» ha sido el tema abordado hoy por el Sínodo de la familia. El presidente delegado de turno, el cardenal André Vingt-Trois, arzobispo de París, indicó que debido a la mentalidad hoy dominante, existe dificulta en aceptar la concepción antropológica cristiana favorable a los métodos naturales de control de la natalidad. Y propuso hacer conocer con un nuevo lenguaje y en colaboración con el mundo universitario, la coherencia de la visión antropológica propuesta por la Iglesia.

(Zenit/InfoCatólica) El cardenal advirtió que existen consecuencias en la práctica sacramental, y hay parejas que consideran que los métodos anticonceptivos no son pecado, y reciben la comunión sin plantearse su situación.

El prelado francés pidió «incentivar la mentalidad abierta a la vida, para contraponerla a la mentalidad contraceptiva y a la difusión de un modelo antropológico individualista que producen en diversas regiones del mundo una baja natalidad, y cuyas consecuencias sociales y humanas no son tomadas en consideración».

Y añadió que en este contexto «es necesario reconocer la utilidad de las planificaciones familiares relacionadas con las diócesis y asociaciones familiares», porque «se vuelven testimonios de la belleza y valor de la apertura hacia la vida».

8 comentarios

Joaquín
Apuntando en lo que ha dicho el cardenal arzobispo de París, el matrimonio que ha dado testimonio hoy ante los Padres sinodales ha contado que tuvo una mala experiencia con la píldora y en cambio ha hablado muy bien de los métodos naturales. Me da que quienes piden que se repudie la Humanae Vitae van a llevarse un chasco tremendo.
9/10/14 6:35 PM
Luis Enrique Betancourt
Me da mucho gusto que haya alguien que habla tan claramete ante el Sinodo sobre este aspecto. Resulta evidente que la mentalidad antivida lleva a mucha gente a no tener en cuenta que quienes usan los mal llamados anticonceptivos no pueden acercarse a la comunión sin previda rectificación de la conducta sexual. Gracias por este señalamiento.
9/10/14 9:29 PM
solodoctrina
Es absolutamente necesario que a partir del Sínodo de la Familia se corrija el error -mayúsculo y que muestra contradicciones- de no incluir obligatoriamente cursos de planificación natural de los hijos en la instrucción prematrimonial brindada por la Iglesia.

Un cambio esencial en la pastoral para hacer creíble la doctrina.
9/10/14 10:50 PM
Sen Sato
Siempre hay que presentar lo positivo de tener muchos hijos, las ventajas, la belleza siempre de estar dispuestos a nuevos embarazos. Acto seguido, enseñar que eso requiere màs esfuerzo, sacrificio, responsabilidad de los esposos, frente a sus hijos. Acto seguido, exponer la maldad intrìnseca de la planificaciòn de los embarazos. REalmente con el mètodo natural no se plantea la planificaciòn de los embarazos sino la planificaciòn de las relaciones sexuales, y es en esto donde se hay errores en los cursillos prematrimoniales cuando presentan equivocadamente que el mètodo natural es mètodo de planificaciòn cuando realmente no es asì.
10/10/14 1:47 AM
holmes
Ah?,entonces los métodos naturales no son una forma de planificar embarazos?.De lo que se entera uno
10/10/14 3:02 PM
solodoctrina
Estimado Sen Sato

Usted habla de "la maldad intrìnseca de la planificaciòn de los embarazos" lo cual es un absoluto dislate. La Madre y Maestra sostiene, en cambio, las nociones de "paternidad responsable" y de existencia de "vías lícitas e ilícitas" para regular los nacimientos.

Dentro de las vías ilícitas se encuentran, entre otros, los metódos artificiales (anticonceptivos orales, condones, etc) y, en especial, el aborto, pastillas del día después, de emergencia, diu y todo ataque directo a la vida del proceso generador ya iniciado.

Dentro de las vías lícitas para regular nacimientos, ello sólo en caso de motivos serios (da pena ver parejas que por motivos banales son antivida, antihijos) la Iglesia propone recurrir a los períodos infecundos, es decir, a la planificación natural que se ordena a Dios.

En consecuencia, me parece urgente que todos los obispos del mundo instalen la obligatoriedad de impartir los cursos prácticos de planificación natural, porque la experiencia indica que los esposos cristianos en algún momento van a regular los nacimientos y la Iglesia debe prepararlos. De lo contrario, van ser instruidos por la mentalidad anticonceptiva y su brazo armado: la industria farmacéutica junto a su complementaria, la abortista.
10/10/14 3:08 PM
JUAN NADIE
SOLO DOCTRINA igual me equivoco, pero creo que San Santo no se opone a los métodos naturales, sino que nos los considera propiamene métodos de planificación.

Yo creo que San Sato, yerra en una cuestión, puesto que con los métodos naturales si que se planifica, al menos en intención, pero al estar abiertos a la vida, siempre dejamos a Dios la posibilida de ejercer su acción. El problema es cuando intentamos negarle a Dios esa posibilidad. Si nos mantenemos abiertos a la vida, Dios puede actuar en nosotros mas fácilmente.
10/10/14 7:58 PM
Gabri
Qué significa mentalidad abierta a la vida? Para mi es la confianza total en Dios como padre y en ese don maravilloso de ser "co creadores"; de nuestra disposición depende el dar a luz a futuras imagenes y semejanza de El, que puedan alabarlo y glorificarlo. Pero a donde llegan esos niños y niñas?, a familias que poco o nada conocen a Dios, familias que su confianza la han puesto es si mismas, en su trabajo, en su esfuerzo, en sus títulos, en sus intereses. Dios no es parte dr su plan... Es en este acoger Su palabra donde debemos poner énfasis, pero no la quieren escuchar!!
La confianza en la Divina Providencia ya no es actual...
11/10/14 2:24 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.