«Se tiene que cambiar un poco la pastoral»

El cardenal Ouellet confirma a ACI Prensa que en el Sínodo no se producirá ningún cambio doctrinal

El Prefecto de la Congregación para los Obispos, Cardenal Marc Ouellet, afirmó que no se debe esperar cambio alguno en la doctrina de la Iglesia después de la celebración del Sínodo Extraordinario de los Obispos para la Familia, que tiene como uno de sus objetivos mostrar cada vez más la belleza del sacramento del matrimonio. El Cardenal Ouellet explicó en declaraciones a ACI Prensa el 6 de octubre que durante el Sínodo «no se tiene que esperar cambio doctrinal alguno, esto se ha repetido mucho. Se tiene que cambiar un poco la pastoral, el modo cómo nosotros ayudamos a las familias y los jóvenes a prepararse al matrimonio».

(ACIPrensa/InfoCatólica) El purpurado dijo además que «hace falta una preparación para casarse. Si uno hace dos años o tres de noviciado para entrar en vida consagrada, pues los mismo, el matrimonio no se puede improvisar. Habrá que desarrollar esto más».

El cardenal señaló que el tema de su intervención en el Sínodo es la alianza entre los esposos y Dios que describe la Biblia, y recalcó que «el matrimonio se vive entre Tres, no solo entre dos, porque poniendo a Cristo en el corazón del matrimonio es más seguro llegar a buen puerto».

Cristo en medio de los esposos

«He tratado de insistir en la alianza. La alianza en la Biblia es fundamental. Es el pueblo de Dios que vive en alianza con Dios, con un Dios personal, y los esposos están llamados a vivir en alianza con Cristo. Este ha sido mi mensaje, muy sencillo», explicó.

Por último el prelado describió sus esperanzas para el Sínodo: «creo que encontraremos caminos pastorales más adecuados para responder a la situación de las familias y animar a aquellas donde las cosas van bien a testimoniar cada día más, no esconder la belleza del matrimonio y de la familia y al mismo tiempo estar cercanos a los que sufren más», concluyó.

13 comentarios

Christopher Fleming
Evidentemente no va a haber cambio doctrinal, porque eso sería imposible. Si un día el Papa dijera "antes decíamos que el matrimonio sacramental era indisoluble, pero ahora declaro que no lo es", caería ipso facto en herejía. Al caer en herejía manifiesta se separaría de la Iglesia Católica, y por ende dejaría de ser Papa. Eso no lo veremos NUNCA.

Los enemigos de Cristo no son bobos. Saben perfectamente que no pueden cambiar explícitamente la doctrina. Pero para alejar las almas de la Verdad, que en definitiva es lo que pretende Satanás, sólo necesitan que la doctrina se olvide o que se deje de un lado. ¿Cuál es su táctica favorita desde hace unas cuantas décadas? La opción "pastoral".

La palabra "pastoral" se ha convertido en una palabra talismán para los prelados modernistas que están empeñados en hacer avanzar la Revolución diabólica en la Iglesia. Basta con hablar de "las necesidades pastorales" de los fieles, y pintar la doctrina como la cara amarga de la moneda. Los "buenos" pastores son los que dan lo que piden las ovejas (aunque éstas pidan sacrilegios, fornicación, adulterios y libertinaje), mientras que los "malos" pastores recuerdan a sus ovejas la Verdad de Cristo, la doctrina.
8/10/14 10:30 AM
Juan Mariner
Eran necesarias estas puntualizaciones del Cardenal Ouellet, porque, por ejemplo, los anticatólicos medios públicos (pagados por todos) españoles hace ya días que desinforman sobre el tema con homosexualismo y protestantismo de base. Vaya chasco se llevaran los radicales anticatólicos (me ahorro otros adjetivos) de la TV3 catalana...
8/10/14 11:08 AM
Juan Mariner
Por cierto, cuando se jubile el Cardenal Ouellet, le echaremos en falta.
8/10/14 11:10 AM
Charo
Juan Mariner, no sólo en la TV3 se van a llevar chasco. En el Diario de Burgos (otrora conservador, y hoy de un progresismo bastante pedestre) nos contaba hace dos días los cambios que quiere introducir Francisco, entre ellos que los divorciados puedan acceder a la Comunión. Sólo que lo "tenía muy difícil" por una serie de Cardenales carcas que se le oponen... De pena.
8/10/14 1:20 PM
Néstor
Se me ocurre justamente que una forma de mejorar el modo en que se contrae matrimonio en la Iglesia es sanear la doctrina, la predicación, la ortodoxia de los Obispos, sacerdotes, religiosos, catequistas, laicos, etc. En una Iglesia donde hay Cardenales que parece que no conocen bien el Catecismo, no cabe asombrarse de que los laicos se casen mal.

Saludos cordiales.
8/10/14 3:05 PM
simeon
Estimado Christopher F. coincido en tu diagnóstico. La pastoral durante siglos en la Iglesia consistía en salir en busca de la oveja centésima e incorporarla al redil de la fe y la moral católicas. De un tiempo para acá bajo el nombre de pastoral se entiende un nuevo redil de perímetro amplísimo que incluya la centésima.Lo que han conseguido es que las 99 abandonen el redil de la fe y la moral considerando que siguen en el redil verdadero.
8/10/14 4:31 PM
Catalán
Que no habrá un cambio explícito de la doctrina ya lo sabemos, no son mongólicos.

El asunto es si la doctrina será anulada en la práctica. Si eso lo van a hacer reescribiendo la doctrina de forma ambigua o mediante una guía pastoral que la ignore o con un "espíritu de misericorida del sínodo" es lo de menos.
8/10/14 4:51 PM
Fran
Pues yo leo y oigo a los medios secularistas bien esperanzados de cambios hacia una "modernizacion" y protestantizacion de la Iglesia catolica con parejas gays y de hecho "bendecidas" por la Iglesia y divorciados comulgando y volviendose a casar donde nosotros los "conservadores" estaremos "temblando" y "echando chispas" por los inminentes cambios que segun ellos habran. ¿Y que tal si tuvieran razon?
8/10/14 5:13 PM
Hermenegildo
El propio Cardenal Kasper ha dicho que "la doctrina no puede cambiar, la disciplina sí puede".
8/10/14 6:14 PM
Adrián Ferreira
Tan pastoral como darle la absolución a un adultero que se arrepiente de haberse acostado con la amante, pero que no evita en todo caso vivir en la misma casa y hasta en la misma cama todas las noches. Hay algo que se llama evitar toda ocasión de pecado y que forma parte de una verdadera contrición.

Imaginando que comer pizza fuera pecado...

-Padre, perdóneme que he comido pizza.

-Bueno hijo ¿has de volver a la pizzería?

-Claro padre, deseo probar mi santidad asistiendo todas las noches con hambre a la pizzería, se que con la gracia de Dios puedo estar sin comer estando parado frente a una deliciosa, suculenta, preciosa pizza recién horneada con ese par de peperonnis, anchoas, pimentones, ese queso mozarella que se derrite, esa masita crujiente y deliciosa :P.... ay Padre deme la absolución rápido que quiero ir a probar mi santidad a la pizzería.

-Bueno hijo antes no hubiera podido pero ahora es pastoralmente aceptable y no va contra la doctrina, así que te absuelvo...
8/10/14 6:56 PM
Francisco Javier
Eso lo dice también el Cardenal Kasper.

Así que todavía estoy intranquilo.

Tengo la sensación de que todo se quedará en nada como últimamente en la Iglesia (lo cual es una pena también...). Pero aún así hasta que no llegue el 15 no respiraré agusto.
8/10/14 8:22 PM
Néstor
El tema más grave no es el de las ocasiones próximas de pecado, sino el simple propósito de continuar teniendo relaciones con la nueva pareja. La Iglesia acepta que se haga el propósito de vivir en adelante como "hermano y hermana". Sin entrar en la cuestión de si eso es fácil o difícil, el asunto es que lo que se pretende hoy es otra cosa: que se puedan confesar y recibir la absolución sin hacer ni formular ningún propósito de abandonar las relaciones sexuales adulterinas.

Por supuesto que yo puedo mentirle al sacerdote y decirle que me propongo no tener más relaciones con esa persona, sabiendo que de ningún modo me lo propongo realmente. Pero eso no es lo que quieren imponer Kasper y cìa, sino que se le pueda decir tranquilamente al sacerdote:

"Padre, me confieso de haber cometido adulterio dejando a mi cónyuge legítimo y yéndome a vivir con otra persona teniendo relaciones sexuales con ella, cosa que me propongo seguir haciendo en el futuro."

Entonces, como dice el ¡¡¡Obispo!!! dominico hace poco "posteado" en este portal, el sacerdote podrá dar la absolución por el pecado de adulterio pasado, y no tendrá necesidad de darla, dicen, por el adulterio continuado actualmente en el presente, con intención de continuarlo también en el futuro.

Saludos cordiales.

Saludos cordiales.
9/10/14 2:49 AM
Francisco Fernández-Prida Migoya (D.N.I. 40.225.417-G)i
Nada nuevo bajo el sol. Ya lo dijo un político español hace mucho tiempo: Vosotros haced las leyes (doctrina) que yo haré los reglamentos (pastoral).
9/10/14 10:47 AM

Esta noticia no admite comentarios.