Reconciliación implica «existencia de una injusticia en las dos partes»

Mons. Setién pretende que la violencia de ETA se puede comparar con la «injusticia» de la otra parte

El obispo emérito de San Sebastián, Mons. José María Setién, aseguró ayer que «estaremos equivocados» si se piensa que la paz es solo la ausencia de ETA y señaló que, para hablar de pacificación, se deben abordar otras dimensiones sociales o culturales que no se refieran únicamente al ámbito político. El prelado afirmó ayer en declaraciones a Radio Euskadi que una cosa es reconocer que se ha causado un daño, como han llevado a cabo miembros de ETA, y otra afirmar que «ese daño implicaba una injusticia que no se reconoce».

(EP/InfoCatólica) «A veces, algunos de ETA reconocen el daño causado, pero reconocer un daño no significa que se reconozca que ese daño sea injusto. Lo que caracteriza la reconciliación es afirmar que eso, desde el punto de vista de la justicia, no es aceptable y es injusto», aseguró.

Tras advertir de que nunca debió suceder el hecho de que para el logro de «objetivos políticos» se utilizaran «instrumentos que por su misma naturaleza implicaban la negación de la más elemental justicia», Setién valoró el que, tal y como se plantean las cosas, «es una expectativa razonable» pensar que la violencia de ETA no regrese.

Otras formas de violencia

En este contexto, defendió que se daría una «visión parcial de la paz» si nos quedamos con que ésta «es solo la existencia de una violencia como la que supuso ETA». «La paz supone que no hay violencia, pero hay otras formas de violencia que también habrá que eliminar», ha indicado, para añadir que la existencia de «impresionantes cifras del paro» son «una forma de violencia que no se puede considerar justa». Por ello, insistió en que si queremos hablar de pacificación se tendrá que hablar de otras dimensiones «sociales o culturales» que no se refieren únicamente al ámbito político.

Respecto a la reconciliación entre víctimas y victimarios, Setién destacó que si reconciliación implica «la existencia de una injusticia en las dos partes», en este caso las víctimas tienen «perfecto derecho a decir que no quieren reconciliarse de una injusticia que no han cometido». «No hay que olvidar que la justicia se tiene que fundamentar en la verdad. Si hay falta de verdad lo que fundamentemos en esa falta de verdad no va a ser consistente», manifestó.

Interpelado por la posibilidad de mezclar cuestiones como el derecho a decidir con pacificación, aseguró que ambas cuestiones «tienen su propia entidad y hay que tratarlas como tales». «No se pueden mezclar las cosas, de tal manera que la solución de algo por incidencia de otros aspectos no merezca el juicio que debe tener. Las cosas tienen su individualidad », apostilló.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

5 comentarios

Joaquín
Setién, ¿por qué no te callas y dejas de enredar contra el admirable obispo que tiene ahora San Sebastián, don José Ignacio Munilla, que está dedicado a intentar levantar lo que tú y tu perrito faldero Uriarte dejasteis arrasado?
23/09/14 11:54 AM
jaimito
Pues creo que estas son las mejores declaraciones de Setién nunca leídas: ya sé que no es difícil pues las otras....

Pero lo que indica es que los etarras no deben solo reconocer que han hecho algo malo sino reconocer que es injusto y que no debían haberlo hecho.

También indica que la relación entre víctimas y verdugos no es una reconciliación pues en ésta ambas partes han cometido una injusticia mientras que los etarras son los únicos que han cometido una injusticia y por ello las víctimas no tienen por qué reconciliarse

Otra cosa es que callado estuviera mejor pero creo que las declaraciones no son tan malas como podía esperarse
23/09/14 12:35 PM
Pedro
Pienso que algunas personas,simplemente, han confundido su vocación, o, tal vez, nunca llegaron a entender la suya. La única liberación que trajo Jesús, para su pueblo, dominado por los romanos, fue la del Espíritu. Ante una Iglesia decadente, que ha perdido el Espíritu de Dios para adentrarse en el espíritu del mundo. Creo que prima reconstruir la Casa de todos -la Iglesia- para luego construir la propia, si es que el cristiano tiene que tener algo en propiedad. Monseñor reconstruya la Iglesia que se muere (¿quedará fe en este mundo cuando vuelva?) y deje el resentimiento y la venganza para aquellos que no creen en el perdón. Por favor, no dé ideas insanas y homicidas.
23/09/14 12:36 PM
Luis López
Sí, Miguel Angel Blanco por ejemplo era alguien injusto. Y los que estaban comprando en Hipercor el día que pusieron una bomba.

También eran injustos Alberto Jiménez Becerril y su esposa Ascen, ese matrimonio sevillano -con tres hijos pequeños- a quienes tres etarras les dispararon por la nuca cerca de mi casa.

O también esa mujer embarazada -y su feto- eran injustos.

Las víctimas, en fin, son injustas por supuesto. Pero no para un cristiano, sino para alguien que tiene el espíritu de Satanás, Sr. Setién.
23/09/14 12:54 PM
Luis Fernando
Cierro los comentarios para evitar la tentación de dar paso a algunos.
23/09/14 12:54 PM

Esta noticia no admite comentarios.