Los Camilos trabajan en su prevención

Los suicidios son la segunda causa de muerte en España en la población de 25 a 34 años

Los suicidios son la segunda causa de muerte en España entre la población de 25 a 34 años. El Centro de Escucha y la UMI del Centro de Humanización de los Religiosos Camilos trabajan en su prevención. En los últimos días han recibido demandas de acompañamiento a personas en duelo y de prevención de suicidio en Segovia, Móstoles, Campo Real, Colmenar de Oreja, Arganda del Rey, Toledo y Don Benito.

(Humanizar/InfoCatólica) En este mes de septiembre, la Unidad Móvil de Intervención en Duelo y Crisis (UMI) y el Centro de Escucha de San Camilo han recibido diversas demandas para que la UMI se desplace para atender a personas con situaciones de pérdidas diversas, en varias de las cuales había ideación suicida o había habido tentativas de ello. Estas demandas proceden de Segovia, Móstoles, Campo Real, Colmenar de Oreja, Arganda del Rey, Toledo y Don Benito.

Formación en Duelo

Los voluntarios de la UMI están específicamente formados como terapeutas para acompañar procesos de duelo, sobre todo duelo complicado. La mayoría, además de su formación en terapia, han cursado el Master en Duelo que imparte el Centro de Humanización de la Salud, único que se hace en España con una alta carga práctica impartido por profesionales con amplia experiencia en acompañamiento a personas en duelo.

Acompañar procesos en duelo es un medio también para abordar otras dificultades emocionales y psicológicas que vivimos las personas sanas. El Centro de Escucha San Camilo atiende cada año a 600 personas de forma gratuita, la mayoría de ellas porque solicitan apoyo y acompañamiento para la elaboración de un duelo. El año pasado desde este Centro se apoyó a 40 personas que solicitaron nuestra ayuda por la pérdida de un ser querido por suicidio.

El suicidio es un duelo difícil de aceptar para las familias porque se suman sentimientos de rabia, culpa y de negación. El Centro de Escucha San Camilo ofrece un programa de atención al superviviente, para hacer un acompañamiento a las personas en este duelo. Los familiares tienen el reto de sobrevivir y hacer un duelo sin comprender por qué les ha abandonado la persona amada.

Los suicidios son la segunda causa de muerte entre la población de 25 a 34 años

El pasado 10 de septiembre, Día Mundial de Prevención del suicidio, miembros del Plan de Prevención del Suicidio del Centro de Psicoterapia del Hospital Sant Pau de Barcelona afirmaban que los suicidios son ya la segunda causa de muerte entre la población de 25 a 34 años.

Santiago Durán-Sindreu, médico psiquiatra de este hospital, ha cifrado en unas 3.500 las personas que cada año se suicidan en España, remarcando que por cada suicidio consumado hay entre 10 y 20 tentativas, lo que supone que al menos 35.000 personas lo intentan.

Ha explicado que mientras la tasa más alta de suicidios se da en hombres de más de 60 años, con depresión mayor y que están en situación de desamparo por vivir solos o estar viudos, las tentativas se dan en mujeres de mediana edad, de 35 a 55 años.

Para este psiquiatra, «hay que romper mitos y hablar abiertamente del suicidio porque hacerlo no induce a ello», y tomar en consideración a las personas que dicen que quieren hacerlo, «porque en nueve de cada diez personas que consuman un suicidio se había detectado un cambio de conducta o habían aludido a su muerte».

Según el doctor Durán-Sindreu, no hay que olvidar que en el 90 % de los casos de suicidio la persona padece un trastorno mental como un trastorno límite de personalidad, un trastorno bipolar, alcoholemia u otra adicción, y pocas veces el suicidio es impulsivo, remarcando que «estas muertes no dejan de ser un problema de salud pública que hay que prevenir y contra el que hay que luchar».

Una de las dimensiones fundamentales de la intervención en casos de suicidios es la prevención en estrecha colaboración con los servicios de urgencia, para que haya una rápida respuesta, y una gestión del caso con un seguimiento posterior a la intervención a cargo de un equipo multidisciplinar.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

12 comentarios

Luis López
Visto con perspectiva, creo que fue un error suprimir las graves penas que la legislación eclesiástica imponía sobre los suicidas. Porque para un cristiano, independientemente de la patología mental que pueda sufrir, el suicidio sólo puede concebirse como un acto de última soberbia y que sella nuestro destino eterno. ¿Por qué hoy nadie recuerda esto? Se ha dejado de destacar esa idea central, edulcorándola con presuntas faltas de responsabilidad del suicida.

Por supuesto que hay que hacer hincapié en la necesidad de rezar por los suicidas, ya que la motivación última de su acto abominable sólo Dios misericordioso la conoce. Pero no es menos cierto, insisto, que se ha dejado de advertir de la perdición absoluta de la gracia a la que lleva la soberbia del acto suicida. Y eso es un hecho, independientemente de los caminos ignotos del Señor para poder salvarnos (nunca contra nuestra voluntad por cierto).
12/09/14 10:48 AM
pacomio
Una sociedad ateizada no puede dar otros frutos que frutos de muerte. Sólo Jesucristo Rey es Señor de la Vida, El es la vida.
Cuando España vuelva a ser la CATÓLICA ESPAÑA podrá revertireso. Mientras tanto...
12/09/14 11:48 AM
Un hombre que...
La modernidad, que no es capaz de aceptar la muerte como parte natural de la existencia humana, porque no la entiende, genera desesperación y suicidio. Si no hay Fe, Esperanza y Caridad, ¿qué sentido tiene vivir? ¿cómo podrán los seres más desvalidos, más débiles aceptar continuar la existencia en medio del sinsentido, de las dificultades, de la enfermedad?
12/09/14 11:54 AM
JFP
He reflexionado bastante sobre el tema, más que un acto de soberbia entiendo que es un acto de desesperación , de no encontrar una salida, de encontrarse con una autoestima baja , depresivo, de un mal pensamiento. En una sociedad que sólo valora el éxito , el dinero y el edonismo, en cuanto no puedo tener una de estas cosas aparece la depresión y una depresión profunda lleva a la muerte. El demonio tienta a la persona diciéndole que no vale nada , que nadie le quiere, que nada tiene sentido y al final comete el suicidio.


Qué importarte es ofrecer a Dios todos estos problemas para que nos ayude a no caer en la desesperanza!!
12/09/14 1:44 PM
ult
El acto suicida raramente tiene nada que ver con la soberbia y la mayor parte de las veces tiene que ver con problemas mentales como la depresión que alteran la forma de ver la realidad (depresiones que pueden ser de distintos tipos que requieren distintos tratamientos, aunque siempre se recurre a los medicamentos porque lo cierto es que tienen alterada la química cerebral, tanto si es causa como consecuencia de la depresión, según los casos.
Si lo que se quiere es impedir suicidios en vez de apelar a la razón culpable de un supuesto soberbio hay que apelar a la sinrazón escasamente culpable de un depresivo. Asistencia primaria, prevención, tratamiento, oferta de todo tipo de ayudas...y oración y mucha comprensión y amor. Eso es lo que previene suicidios.
Eso sí, advertir que las personas que en su sano juicio afirman que uno puede elegir quitarse la vida están muy equivocadas y quien planea un suicidio con sangre fría sin verse presionado por alteraciones psíquicas, si está cometiendo un pecado contra sí mismo y contra otras personas a las que da el mensaje de que su vida no tiene valor.
12/09/14 2:03 PM
Francisco
Siguiendo toda la cadena de razonamientos que surgen de aceptar el ateísmo como premisa, tarde o temprano, uno se dará cuenta que lo único que se tiene es el presente y si este implica sufrimiento sin mucha esperanza de mejora, no hay nada que justifique el permanecer vivo.

Si hay tratamientos médicos que bueno, pero también, cuando sea prudente, creo que como creyentes debemos recordar que el suicidio es un pecado grave que compromete la salvación y se corre el riesgo del castigo eterno; no es una salida.
12/09/14 7:53 PM
m.jose
Mi hermana se suicido hace un año, estaba aterrorizada ante la vida ante el mundo. Le diagnosticaron depresion severa endogena recurrente asociada a ansiedad cronica. Los psiquiatras le decian q se tnia q acostumbrar a vivir asi, un dia en el cielo y otro en elinfifierno, con miedo, con angustia, ella me decia q asi no queria vivir, q no se. queria morir, pero vivir asi no. Nos pedia socorro, parecia q el mismisimo diablo se apoderaba d ella, la vi sufrir demasiado.... Ahora edta en pax, yo no, pero d su mente y d sucuerpo se fue ese dolor tan inmenso q no la dejaba vivir. Descansa en paz querida hermana, intento sobrevivir sin ti pero no puedo.
12/09/14 11:29 PM
Luis Fernando
m.jose, en Cristo sí puedes. Ponte en sus manos. Paz y bien a ti.
12/09/14 11:54 PM
Enrique G. B. A.
A una esposa desconsolada por la pérdida de su marido, que se arrojó de un puente al río para matarse, uniendo en su desconsuelo la falta del esposo en este mundo, con el peligro eterno de su alma, el santo cura de Ars, le contestó que entre el puente y el río estaba la misericordia de Dios.
No le decía como receta para suicidas, sino que en ese caso, así debía creer la viuda.
13/09/14 2:14 AM
últ
Cierto, Enrique GRACIAS, por recordar cómo son las cosas. Confiamos a la misericordia de Dios a quienes pensamos que no saben lo que hacen. Pero no justificamos el suicidio como decisión admisible a priori que se puede decidir en frío, pues en ese caso sí es un pecado grave. Hay incluso clubs de suicidas q sostienen que son dueños de sus vidas y que cuando estén en determinadas circunstancias optarán por esa "salida".
Una cosa que me preocupa es el efecto contagioso del suicidio. Confiar a la misericordia de Dios a quienes amamos es algo que debemos completar con una "vacuna" contra el suicidio, pues sabemos que
objetivamente es inadmisible. No debemos nunca dejar de pedir a Dios q nos ayude a reconocer el sentido de nuestras cruces y a convertirlas en luces.
13/09/14 10:32 AM
abc
Recordemos la frase de Guerra: "Si los socialistas mandamos muchos años, a España no la va a conocer ni la madre que la parió". Y así es. Tuvo toda la razón. Una españa envejecida, triste, aburrida, sin Dios ni Iglesia. Pero si la cabeza política española está enloquecida ¿ qué vamos a esperar los espñaoles ?. Pues lo que hay: Aborto y suicidio. ¡ Jo, qué adelanto español !.
13/09/14 3:57 PM
Pablo
Un acto de soberbia?? Quien se suicida por soberbia, te suicidas por depresión por que tu vida es un asco, porque odias cada momento que estas vivo, porque te despiertas y quieres que acabe el día y dormir, por que no quieres vivir te suicidas... Penas eclesiásticas por intentar suicidarse. Deberían excomulgar a cualquier cristiano que no sienta respeto y compasión por alguien que siente una vida tan mala que prefiere morir!!!
20/07/16 11:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.