«No debería esperarse cambio alguno»

Cardenal Dolan no ve que se pueda dar la comunión a los divorciados vueltos a casar sin cambiar dramáticamente la doctrina

El cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York y hasta el año pasado presidente de la Conferencia episcopal americana, se pronuncia sobre los temas que dentro de pocas semanas se tratarán en Roma durante el Sínodo extraordinario sobre la familia. «La gente», «no debería esperarse cambio alguno sobre la cuestión del acercamiento a la comunión de los divorciados vueltos a casar, cuestión muy discutida en meses pasados de cara a la cita sinodal».

(Cruxnow/InfoCatólica) En una larga entrevista a Crux, nuevo portal americano que informa sobre los principales acontecimientos del mundo católico, el cardenal Dolan ha sentenciado: «Personalmente no veo cómo podría haber un cambio dramático sin ir contra la enseñanza de la Iglesia».

El prelado estadounidense cree que sería más oportuno que «el Sínodo mirara de modo más completo el cuadro, intentando comprender cuáles son los caminos para reconducir a las personas a la belleza y la aventura de un matrimonio de amor y fiel»

57 comentarios

Gonzalo
Gracias, eminencia, por sus palabras, y que le hagan caso en el Sínodo.
10/09/14 11:23 AM
Pepito
Pues sí, el que quiera comulgar que no adultere. Ambas cosas a la vez, comunión y adulterio, son incompatibles.
10/09/14 12:45 PM
JCA
Bueeeno, eminencia, no se podrá cambiar la doctrina, pero para lo que hace falta... se echa mano a la “pastoral“, o sea “misericordina” y el “¿quién soy yo para juzgar?” y ya está, ¿no?, por ejemplo como ha hecho este año en su diócesis al permitir que participen los sodomitas como tales en el desfile de S. Patricio, ¿verdad?
10/09/14 1:06 PM
María
Es que eso mismo veo yo, porque entonces, una pareja de solteros no haría nada malo teniendo relaciones antes del matrimonio, o cualqueir católico que se case sólo por lo civil. Porque vamos a ver, una pareja casada canonicamente se divorcia y se casa por lo civil, si se le reconoce que está en comunión con la iglesia, por ese razonamiento también lo estaría cualqueir pareja casada bajo la ley de cualquier estado aunque no hubiera formalizado su matrimonio en la iglesia. Luego la conclusión es que el matrimonio canónico nos lo cargamos. Para este viaje no hace falta ser teólogo, ni escribir libros como el Sr. Kaspaer, es de sentido común. O yo lo veo así de simple. Es como si dijéramos, como en España solo es delito a partir de 500 euros de robo, se puede robar y no se comete pecado contra el séptiomo mandamiento. Entonces estaríamos dando prioridad a las leyes civiles sobre las canónicas.
10/09/14 1:15 PM
Yeison C
Son palabras muy llenas del Espíritu Santo, que sea El quien ilumine a los miembros del Sinodo para que lo que allí se defina este de acuerdo al Magisterio vivo e infalible de la Iglesia Católica.
10/09/14 1:43 PM
Maga
Gracias, gracias, mil gracias. Cada vez son más los que van contra Kasper.
10/09/14 2:31 PM
Luis Fernando
Señores, el tema de la noticia es el sínodo, no el desfile que algunos se empeñan en comentar.
10/09/14 3:39 PM
Gregory
El Sinodo buscará dar una respuesta pastoral a la situación de los divorciados vueltos a casar, el Cardenal Dolan lo afirma aqui desde luego no se ve como podrian volver a comulgar sin cambiar la doctrina eso es importante tenerlo en cuenta y su Eminencia lo tiene.
10/09/14 5:06 PM
d elvira rojo
hay casos y casos... una cosa es un error y reincidir varias veces o abandonar hijos.. siempre me pregunto como piensa Dios???...
10/09/14 5:24 PM
ratri
La Iglesia, supongo yo que entiende, que muchos católicos casados de buena fe, creyentes y practicantes, no se divorcian justamente porque la moral de su religión se lo prohíbe.

Lo contrario: Abrir el camino al sacramento de la comunión a los divorciados y vueltos a casar; para los verdaderos creyentes y practicantes, amen de desacreditar el sacramento del perdón y el de la comunión; sería como permitir para estos el divorcio dentro de la Iglesia.

Y el mal moral dentro de la Iglesia Católica sería como el de una secta más de las que ya existen.

Kaspaer y otros como éste se sienten muy solidarios con los que "sufren" esta ausencia religiosa que faltos de fe ellos mismos se impusieron. Pero no les preocupa el sacrifico que para otros representa el perseverar día a día las dificultades del matrimonio por no dar pernicioso ejemplo moral.
10/09/14 6:02 PM
DavidQ
Seguirán comulgando en secreto, para que los puritanos no se escandalicen.

No es la primera vez que ocurre en Estados Unidos, ni será la última.
10/09/14 7:33 PM
Yolanda
Elvira Rojo, ¿por qué te preguntas cómo piensa Dios?

Lc 16:18

Mt 5:32

Eso es lo que piensa.
10/09/14 8:03 PM
Gelasio
Maga: "Cada vez son más los que van contra Kasper". No se trata de ir contra Kasper, que por otra parte es un cardenal que ha escrito muchos libros, uno de ellos, "La misericordia. Clave del Evangelio y de la vida cristiana", citado por el papa Francisco en su primer Ángelus, sino de que se mantenga la doctrina de la Iglesia. En vísperas de la promulgación de la encíclica "Humanae vitae", cuyo texto fue remitido a los obispos para su estudio y si había lugar hacer propuestas, el de Vittorio Veneto (Italia), Albino Luciani, reunió a un grupo de expertos y de allí salieron unas propuestas algo atrevidas. Una vez hecha pública la encíclica, Luciani desautorizó esas propuestas y se alineó con el Papa. Sus hermanos en el episcopado de Italia le tomaban el pelo llamándole "la oveja perdida y encontrada". Pablo VI le nombró cardenal patriarca de Venecia y luego le eligieron papa. Quiso llamarse Juan Pablo I. Estoy convencido de que una vez se hayan presentado la conclusiones del Sínodo y hayan sido aprobadas por Francisco, Walter Kasper, presidente emérito de la Pontificia Comisión para la Unidad de los cristianos, las aceptará sin reservas.
Hace tiempo que admiro al cardenal Dolan y su proverbial sentido del humor. Es uno de los miembros más jóvenes del colegio cardenalicio. En vísperas del cónclave 2013, afirmó: "En la lista de papables de mi madre, el primero soy yo".
10/09/14 8:44 PM
Fran
que podemos esperar de ese sinodo, alguna declaracion buenista al final hablandonos de misericordia aqui y de misericordia por alla , y las cosas que sigan igual?
10/09/14 8:57 PM
Adrián Ferreira
El cardenal dice "no debería esperarse cambio alguno sobre la cuestión del acercamiento a la comunión de los divorciados vueltos a casar"

No es "no debería" sino que "no se puede", es imposible. Cualquiera que crea en esa doctrina de comulgar estando divorciado ya esta fuera de la Iglesia, dentro de la Iglesia no es admisible esa doctrina herética de ningún modo, jamás se podrá hacer un mal moral para evitar un mal físico, se procura un sacrilegio grave para evitarle la tristeza psicológica al divorciado vuelto a casar. Lo que si es admisible es un mal físico para lograr un bien moral, como Jesús en la cruz que sufrió mucho por nuestro bien.
10/09/14 8:57 PM
Sancho
Yo tampoco veo que se pueda dar la comunión a los divorciados vueltos a casar. En mi opinión lo primero que debería hacer la Iglesia es reconocer la realidad del divorcio. Jesucristo dijo que lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre pero no que no sea posible separarlo. Él mismo permite el divorcio en algunos casos (Mt 5,32; 19,9). Aunque la Iglesia deba considerar pecado un divorcio no puede negar que se ha producido con todas las consecuencias. Es absurdo, por ejemplo, que se pueda aceptar que alguien que ha asesinado a su cónyuge se case de nuevo pero no se pueda aceptar que lo haga quien se ha divorciado.

La Iglesia no debería obstinarse en mantener una tradición injusta (ver Mt 1,19). Si alguien pone la excusa de que se trata de un dogma de fe le recuerdo que Jesucristo le dijo a Pedro que todo lo que atara en la tierra quedaría atado en el cielo y todo lo que desatara en la tierra quedaría desatado en el cielo; y eso incluye incluso los dogmas de fe. No reconocerlo así menoscaba las palabras de Cristo y la autoridad del sucesor de Pedro; y pone en evidencia que no se confía verdaderamente en Dios.
10/09/14 9:19 PM
Gelasio
¿Alguien cree que el sacerdote o el ministro extraordinario de la Eucaristía, varón o mujer, es un adivino o adivina? En una parroquia de una zona turística, donde asisten a misa tantos veraneantes, ¿cómo saber de la vida y milagros de cada cual? Y en las parroquias de las ciudades, y más si son grandes, lo mismo.
No juzguemos y recordemos lo que le dijo Jesús a Nicodemo: "El Hijo del hombre no ha venido a juzgar al mundo, sino a salvarlo".
10/09/14 9:25 PM
David
Gelasio, el divorciado vuelto a casar que comulga comete sacrilegio, tanto si lo sabe el sacerdote o ministros que le da la comunión como si no.
10/09/14 9:37 PM
Gelasio
David: Más de cuatro ni siquiera saben lo que es un sacrilegio. Pongámoslo en manos de Dios, que nos ha creado y sólo Él sabe cómo es en realidad cada uno y cada una.
Sancho: creo que el asesinato del propio o la propia cónyuge es un impedimento para contraer nuevo matrimonio canónico. Como en el robo no puedes disfrutar de lo que has robado y una vez confesado debes restituirlo.
10/09/14 9:47 PM
TH
Es obvio que no se puede cambiar la doctrina. La idea según la cual la doctrina puede ir por un carril y la pastoral por otro es un disparate.
10/09/14 9:56 PM
Yolanda
Gelasio:

¿Cuánta gente comulga en pecado mortal, del tipo que sea, y no en una iglesia desconocida de su ciudad de vacaciones, sino en su propia parroquia? Por desgracia, mucha gente.

La Iglesia no dispone de policía -ni quiere, ni debe- para asegurarse de que cada uno de los mil doscientos millones de católicos comulguen siempre en gracia de Dios. Simplemente dice en qué condiciones no se puede comulgar. Y allá cada cual con la salud de su alma si no lo cumple. Pero lo dice para que cada católico lo sepa.

Que es tanto como repetir que si en la circuntancia X nonse puede comulgar, es porque la circunstancia X es pecado mortal. Vamos, que no hay ni habrá nunca divorcio para los católicos.
10/09/14 10:24 PM
Rita
Este gran hombre aparte de muy Bueno, es otro genio, casi como el Santo Padre Emérito Benedicto.
Hay que dar communion a los divorciados vueltos a casar y que tienen familias estables y con mucha ética. Jesucristo nunca negaría nada a nadie, ni al mas malo, mucho menos a gente buena a quienes un error de juventud los condena para siempre. El CristianismoCatolilcismo es trartar de virir el Evangelio, y los SANTOS EVANGELIOS NO MENCIONAN NUNCA QUE NO HAY QUE DAR LA COMUNION A LOS DIVORCIADOS. EN LA PRIMERA MISA" QUE LA DIO JESUS, Y QUE FUE LA "ULTIMA CENA", JESUS ELEVA LA EUCARISTIA Y LA REPARTE ENTRE TODOS, SIN EXCEPCION.
10/09/14 10:58 PM
David
En manos de Dios está. La Escritura enseña que están en pecado de adulterio y que no se puede comulgar en pecado mortal sin pecar aún más. Se les explica y listos.
Además, da igual lo que opines. Todo lo que te he dicho es dogma de fe. No lo puede cambiar ni el Papa ni un concilio ecuménico.
10/09/14 11:40 PM
David
Rita, hija, no te enteras de nada.
11/09/14 12:12 AM
Carolinaend
Yo creo que en el Sínodo lo que se va a reglamentar es que las personas que se van a casar por lo eclesiástico, deban saber "que es el sacramento del matrimonio, sus fines, y características, es decir si saben lo que significa "hasta que la muerte los separe" y aceptan esta característica del matrimonio, se casan, y los que se quisieran casar con la idea de que "si me va mal me divorcio" de entrada sabrán q es un matrimonio nulo. Las parejas deben de tener una preparación para el matrimonio que sea mínimo de unas 12 sesiones, para que aprendan a distinguir si están o no dispuestas a hacer feliz a su esposo (a), que el sacrificio es parte de la vida diaria, como ser buenos padres, en resumen una buena preparación para evitar divorcios. Y los que ya están divorciados, que analicen si su primer matrimonio no tuvo características que lo nulitó, entonces podrían re hacer su vida. Recordemos al profeta Oseas: "mi pueblo se perdió por falta de conocimiento" Hay que dar a conocer nuestra fe maravillosa, para evitar arrepentimientos tardíos.
11/09/14 12:59 AM
Inés (Argentina)
Gracias Monseñor. Yo también espero que le hagan caso y que no nos salgan con alguna sorpresa "progre" y desagradable.Ojalá todos los Prelados tuvieras las ideas tan claras como las tiene Ud.
11/09/14 12:59 AM
Luis Fernando
Señores, aviso para que lo vayan teniendo en cuenta. No pienso dar paso a un solo comentario más que afirme que Cristo permite el divorcio en caso de adulterio. Primero, porque es mentira. Segundo, porque es mentira. Tercero, porque es mentira. Y cuarto, porque es el argumento de quienes quieren justificar lo injustificable.

Fin.
11/09/14 8:03 AM
GKC
A ver yo creo que la mayoría de los casados que viven en concubinato con otro u otra ya comulgan y muchos con conocimiento de los sacerdotes. La doctrina de siempre no puede cambiar, claro que no, pero si ya se ha llegado a esta situación sin cambiarla puede llegar el momento en que sea aún más generalizada aunque oficialmente la doctrina siga siendo la misma. No se sí el Sínodo terminara empujando en una dirección u otra. Difícil que después de lo que ha caído se restauren un poco las buenas costumbres si no se proclama la verdad alto y claro, si no se proclama que la gracia de Dios lo puede todo y si no se insiste en dejarlo todo en la misericordia, que la gente de hoy, incluidos curas y fieles, interpretara como algo sentimentaloide y buenista. Allá ellos la verdad. A mi nadie me preguntara en el Juicio si permití el sacrilegio y la burla generalizada del matrimonio en toda la Iglesia. Yo preferiría que en el Sínodo sobre la familia cristiana se hablara de como podemos los padres de hoy educar en la fe a nuestros hijos en este mundo secularizado, pero supongo que eso no es una prioridad.
11/09/14 8:37 AM
Josep Antoni
Contestación a la srta. o sra. Maria: Dice que una "pareja de solteros no harían nada malo teniendo relaciones prematrimoniales", entonces de que sirve el 6º. y el 9º. Mandamiento de la Ley de Dios, que dicen. No cometerás acciones impuras y No desearás a la mujer de tu prójimo. Hasta antes de casarse, la mujer y el hombre no pertenecen a nadie, salvo a Dios, por eso son parte del prójimo y no pueden entregarse a nadie hasta que se casen por la Iglesia y si tienen relaciones sexuales, entonces no mantienen la pureza, pierden la fidelidad, pecando contra la ley de Dios, y no son Templos del Espíritu Santo, puesto que han perdido la gracia santificante.

Miren, no se puede forzar la ley de Dios, explicada y enseñada por la Iglesia desde hace 2.000 años. Cuando buscamos un atajo en la doctrina, yo siempre me hago la misma pregunta ¿No será que busco un camino que satisfaga mis deseos de placer?. Y ahondando en lo profundo de mi alma, tengo que reconocer, que soy yo el equivocado puesto que no puedo competir con la ley perfecta de nuestro Padre Dios. Que Dios la bendiga.
11/09/14 9:22 AM
Menka
«Personalmente no veo cómo podría haber un cambio dramático sin ir contra la enseñanza de la Iglesia».

Pero a lo mejor me lo harán ver.
Yo no me fío mucho. Seguid rezando.
11/09/14 10:33 AM
David
Menka, para ser católico eres un poco descreído. ¿Se te ha olvidado que Cristo dijo que las puertas del Hades no prevalecerían?

Si no tienes fe suficiente como para no creer en la promesa de Cristo, al menos no compartas con el resto de nosotros tu increencia.
11/09/14 12:08 PM
María
Un apoyo a GKC, cuánto más se ganaría en lugar de discutir si comunión si o comunión no, estudios serios y reales de como ayudar hoy a las familias y mas si son católicas, a esas parejas que parecen destinadas al fracaso, un apoyo amoroso a esa mujer/ hombre que se enfrenta sola/o porque el esposo/a, descuida sus obligaciones, esa orientación a ese esposo/a que pierde, olvida,... el fin de su matrimonio.
Dejar atrás ese miedo a inmiscuirse en la vida ajena, a esa individualidad sin sentido, puesto que casi puedo asegurar que todo matrimonio que se ha roto antes ha pasado por un "psicólogo" de la tendencia que sea y élla/él a posteriori se han metido en grupos de auto-ayuda que todos sabemos su mensaje.
Prevengamos (ayudemos, metámonos en sus vidas, que no tengan que ir a buscarlo fuera) y luego, cuando sí que se tenga que tratar la herida, pues lo de siempre: Limpiar y desinfectar "la confesión", cauterizar (esto siempre duele, pero todos sabemos que cura) "vivir según indica nuestra y Única Iglesia Católica Apostólica y Romana" y no volverlo a hacer más.
Y ya no solo éso, sino que como indica el decálogo de AA.AA. (que es triste tener que recurrir a él para esto, cuando nosotros tenemos el "amarás a tu prójimo como a ti mismo") para una sanación duradera: enseña a los demás y apoya a los que como tú están pasando por lo mismo.
Nota: si no era de esto de lo que se está hablando, me parecía oportuno decirlo.
11/09/14 12:22 PM
Menka
Ah, sí, en la promesa de Cristo ya lo creo que creo, a pesar de los hombres, aunque estos ocupen cargos importantes en la Iglesia.
No creo en los hombres y en cualquier cosa que se diga. Porque ya he visto bastante que hoy se diga una cosa, y mañana otra. No me fío, que me lo demuestren, luego hablaré. Y, por supuesto, yo quiero que se haga lo que Dios y su Cristo han dicho y enseñado y la Iglesia ha enseñado fielmente siempre.
11/09/14 12:25 PM
virgilio soares
"No harás imágenes de lo que hay arriba en los cielos, abajo en la tierra ni en lo profundo de las aguas. No te inclinaras ante ellas".
Si los mismos sacerdotes no acatan las leyes de Dios (hacen imágenes y se inclinan a ellas) ¿que moral tienen para criticar a los demás? Y, nin hablar de algunos sacerdotes sin verguenza.
11/09/14 1:05 PM
Fercho
Me podéis decir que otro pecado impide a un cristianó recibir de por vida los sacramentos de la penitencia y la comunion.
Cuando asistís a bodas católicas ¿consideráis que los contrayentes reúnen las condiciones para recibir el sacramento? ¿Son cristianos practicantes? ¿ qué me decís de las anulaciones , al menos de las personas que todos conocemos?
11/09/14 2:59 PM
TooMach
La Iglesia Católica no permite el divorcio en ningún caso. según en Mc. 10, 11-12: Él (Jesucristo) les dijo: "Si uno repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio".

Sin embargo, es comprensible que existan algunos católicos que piensen que se permite el divorcio en caso de adulterio a tenor de lo que puedan decir ediciones de la Biblia según Mateo 19, 9.

La Biblia Nacar-Colunga de 1967 (2ª ed. 1999) dice en Mt. 19, 9: "Y yo digo que quien repudia a su mujer (salvo caso de adulterio) y se casa con otra, adultera". La Biblia de Jerusalén de 1976 (nueva ed. 1999) dice en Mt. 19, 9: "Ahora bien, os digo que quien repudie a su mujer -no por fornicación- y se case con otra comete adulterio".

La Biblia de San Pablo de 1988 dice en Mt. 19, 9: "Por tanto, os digo que el que separe de su mujer, excepto en el caso de concubinato, y se case con otra, comete adulterio". La Biblia de la CEE de 2011 dice en Mt. 19, 9: "Pero yo os digo que, si uno repudia a su mujer -no hablo de unión ilegítima- y se casa con otra, comete adulterio".

La nueva traducción de las ediciones modernas se basan en comentarios a pie de página de las ediciones antiguas. De este modo, queda clara la indisolubilidad del matrimonio canónico y de la invalided de las uniones ilegítimas.
11/09/14 3:29 PM
Maritza
Noto que nadie se está planteando si tantos matrimonios "celebrados " por y en la iglesia son verdaderos matrimonios. Escasa idea de lo que significa el sacramento y casi nula prepación. Cuántos de estos matrimonios serán válidos ?
Urge revisar los procesos de nulidad, veradero calvario para los que lo intentan
11/09/14 3:33 PM
TooMach
Respecto a mi comentario anterior, me gustaría añadir que la mayoría de los católicos no somos expertos en Derecho Canónico porque esa es materia que estudian los sacerdotes y los abogados.

Sin embargo, es recomendable que leamos una edición moderna de la Sagrada Escritura porque parece ser que hay textos que están más matizados con el paso del tiempo. Es de suponer que los sacerdotes que se encargan de escribir las biblias saben lo que quieren decir.
11/09/14 3:36 PM
Rosita
Ningún poder humano puede cambiar la ley divina...antes se muere o se produce un cisma. Nadie puede hacerse Dios, sin que Dios castigue al soberbio.
11/09/14 4:21 PM
Luis Fernando
Fercho, cualquiera que sea mortal y público.
11/09/14 4:26 PM
Sylvia
Cardenal, que Dios lo bendiga! Fortalece mi fe escucharlo
11/09/14 5:13 PM
Arturo desde Argentina
Creo que una relectura de las Escrituras muestran que el tema de la Comunión está en relación NO, ya, a la santidad de las personas sino a su NECESIDAD de sanarse "para no pecar más", corregirse, seguir a Cristo y para eso se necesita ALIMENTARSE. O acaso primero debemos vivir para LUEGO alimentarnos para tener fuerzas para vivir.Creo que la Comunión está en orden a San Juan 15 y SUS PARALELOS sea en el AT como en el NT,y NO al Sacramento de la Reconciliación o al Derecho Canónico a los cuales cumplo, practico y creo.
11/09/14 5:40 PM
Luis Fernando
Arturo, a ver si lo entiendes de una vez. Es DOGMA DE FE, por tanto no hay manera de cambiarlo, que quien está en situación objetiva de pecado mortal NO PUEDE COMULGAR. Porque en ese caso, la comunión no es alimentación para el alma sino CONDENACIÓN, tal y como explica San Pablo en 1ª Cor 11. Como el apóstol, inspirado por el Espíritu Santo,, lo explica de forma tajante, no hay más que hablar

Es más, el hecho de NEGAR pertinazmente ese DOGMA de fe es herejía.
11/09/14 5:51 PM
Angie
Soy divorciada. Y no conforme con eso, gracias a la "guía" del maligno he persistido en el pecado aún después de la gravedad y el daño que trae consigo el divorcio. Es decir, soy "arte y parte" en este asunto. Y me niego rotundamente a que me dejen comulgar si persisto en el pecado. Gracias a Dios, que siempre nos espera con los brazos abiertos cuando estamos dispuestos a volver a Él, hoy comulgo con la frente bien alta, porque si bien uno es, podría decirse, por ser humano, permanentemente pecador, el sacramento de la Reconciliación, la Oración, el ayuno y el firme propósito de no volver a pecar, nos ayudan a alejarnos al menos de los pecados mortales. Por lo tanto he dejado en el olvido a mis "segundos maridos" fornicantes y todos los "derechos" que pudiera haber querido reclamar por ellos. La Palabra de Dios es una sola. No tiene por qué adaptarse a nuestras "necesidades" (puramente egoístas) "modernas" y terrenales. Es atemporal. No es "moderna" o "antigua". Al que no le guste, puede dar, tranquilamente, un paso al costado. La Iglesia no necesita más fieles de este estilo. Necesita fieles que quieran seguir a Jesús de verdad. Con todo lo que eso implica. Somos nosotros a imagen y semejanza de Dios. No al revés! No confundir! Que Jesús y la Virgen nos protejan!
11/09/14 6:19 PM
Arturo desde Argentina
Que los divorciados no puedan comulgar NO es Dogma de Fe., es disciplina Eclesiástica que puede ser restudiada tal cual como Lo Eclesiástico que una vez redactó esta disciplina puede ahora consultar opiniones para resolver esta disciplina y que, con mucho gusto cumpliremos su decisión.
11/09/14 6:19 PM
Luis Fernando
Que los que están en pecado mortal no pueden comulgar es dogma de fe (Concilio de Trento, canon XI sobre la Eucaristía).

Que los que se casan después de haberse divorciado incurren en adulterio -el cual es pecado mortal- también es dogma de fe (Concilio de Trento, canon VII sobre el matrimonio).

Conclusión, que los divorciados vueltos a casar no pueden comulgar es dogma de fe.

Y que estas cuestiones son dogmas intocables no lo he dicho yo. Lo ha dicho el Cardenal Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que sabe bastante más que tú del tema, y que además tiene plena autoridad doctrinal para decirlo.

Fin.
11/09/14 6:34 PM
Fercho
Luis Fernando: Un pecado mortal y público se confiesa y después se comulga.
Yo me refiero a que cualquier persona católica que cometa una atrocidad, hasta mate.Si recapacita se da cuenta de la salvajada que ha cometido,se arrepiente ,se confiesa .....obtiene la absolución y puede recibir el Cuerpo de Cristo.
Yo personalmente,y he asistido a muchas bodas,no he conocido a ningún contrayente que se casé pensando en separarse.Les he visto muy enamorados y posteriormente las circunstancias de cada uno les hace insoportable la convivencia, con su cónyuge , pero algunos siguen enamorados de Cristo y recurren a El para que les ayudé a salir adelante y rehacer su vida de forma cristiana y poder ayudar a sus hijos en su formación cristiana.No se les puede condenar en esta vida a no poder recibir la ayuda que Cristo vino a traernos a este mundo.
,
11/09/14 7:02 PM
Luis Fernando
Dices:
Un pecado mortal y público se confiesa y después se comulga.


¡Claro! Pero en el caso de adulterio, si el mismo se mantiene públicamente, cosa que ocurre si la pareja convive maritalmente, el pecado permanece.

Para recibir la absolución, el adúltero ha de tener intención de no seguir adulterando.

Aquí no se trata de condenar sino de ser fieles a Cristo. Fue Cristo quien prohibió el divorcio. Fue Cristo el que dijo que los que se divorcian y se vuelven a casar son adúlteros. Así que las reclamaciones se las haces a Él, no a los que queremos ser fieles a su mensaje.
11/09/14 7:33 PM
Fercho
Luis Fernando:
Te sugiero que leas a Walter Kasper,que nació en 1933,profesor en teologia y dogmática! elevado a cardenal en 2001,con varias publicaciones , invitado por el Papa Francisco para dar un discurso ante el Colegio Cardenalicio sobre cuestiones actuales del matrimonio y la familia.El que es una persona respetable y reconocida en estos temas dice cosas muy bonitas sobra la misericordia de Dios y el Papa nos dice que Dios no se cansa de perdonar.¿Quien soy yo para discutir estos temas? Carezco de formación suficiente y me emocional cuando leo que Jesus vino a este mundo para quedarse con nosotros en la Sagrada Eucaristía .He leído la parábola del hijo pródigo , he leído con quien estaba, no. no los letrados, los escribas,NO! Con los pecadores, la mujer adultera,etc.No he venido a salvar a los justos... Y esas exigencias de algunos de nosotros,para con otros, me hace pensar si en algún momento no dejo entrar y yo tampoco entro.Me refiero al reino de los Cielos.
Se han producido 110.000 divorcios el año pasado.Como dice Kasper.... Y si perdemos a la siguiente generación. No seamos más papistas que el Papa que en definitiva tendrá la última palabra.
11/09/14 8:08 PM
Luis Fernando
Fercho, a Kasper le están respondiendo, uno por uno, una lista cada vez más larga de cardenales que no están dispuestos a permitir que la Iglesia traicione a Cristo.

En este portal hemos publicado casi todas esas intervenciones.

Como el cardenal Müller, máxima autoridad doctrinal de la Iglesia tras el Papa, se ha encargado de recordar, ni el Papa ni un concilio ecuménico pueden cambiar la doctrina católica en este tema.

Por tanto, si alguien quiere llevar a la Iglesia al peor cisma de los últimos siglos, lo único que tiene que hacer es intentar forzar a que las tesis de Kasper sobre la comunión de los divorciados vueltos a casar sean aceptadas. Pero Dios, bien lo sabemos quienes hemos recibido el don de la fe católica y no nos arrodillamos ante quienes incluso desde dentro de la Iglesia la combaten, no permitirá tal cosa. Y si hace falta que su intervención sea rotunda, lo será.
11/09/14 8:27 PM
Angie
Qué claro estás Luis Fernando en tus respuestas! Alabado sea el Señor! Yo, que vuelvo a reiterar soy divorciada y luego me arrogué el derecho de volver a estar en "pareja", les digo a todos los que creen que comulgar estando en "segundas nupcias" (que Dios no bendijo ni bendecirá) es Misericordia de Dios, les digo que no. Yo tuve que entender que mi cuerpo y mi alma pedían a gritos lo que el nuevo "señor" que amanecía conmigo no podía darme. Y para eso tuve que "volverme" célibe. Porque los pecados mortales se confiesan. Pero también hay que ARREPENTIRSE DE ELLOS Y COMPROMETERSE A NO VOLVER A COMETERLOS! El que vive "amancebado" con otro/a luego de haber disuelto lo que Dios sacramentalmente unió, está en PECADO y si no se arrepiente y DEJA DE VIVIR EN PECADO, SIGUE PECANDO! Entonces, NO PUEDE RECIBIR LA COMUNIÓN! ES TAN SIMPLE COMO CRISTO Y SU PALABRA! Y así lo haga a escondidas o donde nadie sepa su situación, aún es peor el pecado! Mejor Kasper y otros sacerdotes se ocuparan de GUIAR A LOS MATRIMONIOS PARA QUE NO TERMINEN MAL. PORQUE MUCHOS SACERDOTES SON RESPONSABLES DE ESO! Tantos divorcios DENTRO DE LA IGLESIA CATOLICA ES UNA CONTRADICCIÓN ENORME!Algo verdaderamente inaudito.Como lo es que alguien que pasó por eso pretenda que se lo justifique. Cuando la realidad indica que mayoría de los divorcios suceden por causas perfectamente evitables.
11/09/14 9:02 PM
Carolinaend
No discutan mas, esto es como 1+1=2, los divorciados vueltos a casar, no pueden recibir a Jesús en la comunión, pueden hacer una comunión espiritual, nada mas, y eso no lo puede cambiar el Papa, ni el sínodo. Dios en su infinita misericordia juzgará a cada caso cuando le toque dar cuentas de su vida al llegar a su presencia, habrá divorciados que habrán tenido una vida ejemplar, y que tal vez se casaron muy jóvenes, por haber tenido relaciones fuera de un matrimonio, y por allí mismo se divorciaron, (muchas veces por obligación de sus padres) y que 10 años más tarde encuentran el verdadero amor, y se casan, no comulgan, pero su hogar es intachable, a ellos Dios seguro que los ayudará, no así a los que destruyeron el matrimonio de alguien. Lo que IMPORTA HOY es que debemos hacer para evitar en el futuro mas divorcios, y esto estoy segura de que lo van a definir en el sínodo, pues la gente se casa por la iglesia, por la ceremonia, el vestido, el show, la recepción, y un 90% se esos, nunca más pisan la iglesia. La gente juega con el sacramento, por eso debe hacerse un curso como para la Confirmación o Comunión de los niños, con mayor razón para iniciar una vida en familia. Otra cosa, aclaro a quien habló de ANULACIONES, no hay anulaciones, hay matrimonio nulos, cuando no cumplen con lo establecido en Derecho Canónigo o sea nulidad quiere decir"que nunca hubo matrimonio" por causales ya establecidas. Esto deben revisar los divorciados, puede que entren en alguna causal.
11/09/14 11:26 PM
Gelasio
Yolanda: Yo no he dicho que vaya a haber divorcio para los católicos (ya lo hay pero civil, no nos gusta, pero es una realidad). Tampoco he negado que comulgar en pecado mortal sea un sacrilegio. Pienso que habría que explicarlo ya en catequesis de primera comunión y confirmación, y si se puede organizar una catequesis de adultos (eso en mi parroquia ya es una utopía), insistir en ello. Pero los actuales manuales de catequesis no parecen ir en esa dirección.
Un saludo, Sra. Abadesa.
12/09/14 12:05 AM
Gelasio
La Iglesia no puede admitir a comulgar a los divorciados que viven con otra persona haciendo vida marital, pero sí puede y debe acogerlos. Pastoral de los divorciados no significa que quienes se hallan en la situación que he descrito puedan comulgar sacramentalmente. Son miembros enfermos del Cuerpo Místico de Cristo. Y los hijos enfermos tienen un título aún mayor para ser atendidos por una madre. Y la Iglesia es madre. Siguiendo el ejemplo de su divino Fundador, la Iglesia debe procurar su salud. Y si no lo consigue porque los hijos de la Iglesia somos humanos y por tanto limitados, no abandonarlos a su suerte. Son nuestros hermanos.
12/09/14 12:31 AM
Mario Miño
Toda relación sexual fuera del Sacramento del Matrimonio es fornicación.Por tanto primero hay que arreglar la anulación del primer matrimonio por la Iglesia para tener derecho a Comulgar. Caso contrario esta comiendo su propia condenación.Nuestra Iglesia es casa de amor y caridad con el pecador, pero cero tolerancia con el pecado porque n o e s casa de tolerancia, es decir cero tolerancia con el pecado, y mucho amor a la persona.
12/09/14 3:36 PM
Mónica de la o
No entiendo porq no se puede comulgar!!! Yo me enamore de un hombre q es divorciado!! Se por todo lo q paso a el lo abandonaron y yo se q solo Dios sabe lo q el paso!!! Y lo puso en mi camino!! Dios perdona hasta a una persona q mata, porq es su hijo y el nos ama!!! Ojalá y se le des una oportunidad a los divorciados bultos a casar y claro q se analice bien cada caso!!!
21/11/14 9:20 PM
Luis Fernando
Mónica, Cristo dice que quien se casa con un divorciado es un adúltero. Y nosotros obedecemos a Cristo. No sé qué no entiendes de eso.
21/11/14 11:48 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.