Regresará a España

Condenan a un sacerdote pasionista español en El Salvador por ayudar ilícitamente a pandilleros

El sacerdote pasionista español Antonio Rodríguez ha sido condenado este jueves en El Salvador a dos años y medio de cárcel por ayudar a pandilleros, aunque la condena la cumplirá en libertad por ser ésta inferior a tres años, ha señalado un portavoz de los juzgados salvadoreños. Tras ser condenado y quedar en libertad, Rodríguez afirma que «en este momento necesita descansar, recuperarse y sale del país a visitar a su familia, que tenía por años abandonados», dijo el letrado.

(Efe/infoCatólica) «Como la condena es menor a tres años fue cambiada a medidas sustitutivas», indicó un portavoz de los juzgados salvadoreños.

La sentencia de dos años y medio por los delitos de introducción de objetos ilícitos a las cárceles y tráfico de influencias fue dictada por el juez Tomas López Salinas, del Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana, en un juicio abreviado solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR) después de que Rodríguez aceptara «los delitos», agregó.

El fiscal general del país, Luis Martínez, dijo el sábado pasado que Rodríguez confesó su apoyo a las pandillas salvadoreñas y acordó colaborar con la justicia para facilitar su proceso.

No puede volver a tener contacto con pandilleros

Como parte de las medidas sustitutivas, Rodríguez «no puede visitar ningún centro penitenciario, ni tener ningún tipo de comunicación con pandilleros», detalló la fuente de los juzgados.

Sin embargo, tendrá libre movilidad , ya que «no se le impusieron restricciones migratorias», agregó.

Rodríguez es párroco de Mejicanos, un municipio cercano a San Salvador, donde desde hace varios años dirige un programa de rehabilitación de pandilleros.

La leyes salvadoreñas contemplan que cuando la condena es menor a tres años es excarcelable, explicó a Efe un portavoz de la FGR.

Rodríguez fue detenido el pasado 29 de julio en San Salvador, como parte de una operación de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) contra pandilleros en varias zonas del país.

La FGR vinculó al sacerdote español en dos casos de supuesta colaboración con pandillas, por el que fue condenado y dejado en libertad hoy, y otro que lleva el Tribunal Especializado de Instrucción A de San Salvador, el cual dictó medidas cautelares el 3 de agosto para procesarlo en libertad.

El proceso en el tribunal de San Salvador «continúa» abierto, indicó el portavoz de la Fiscalía.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

9 comentarios

Ruso
Me huele muy mal este asunto, no creo que este religioso haya pasado contrabando en las cárceles, a diferencia del sacerdote que confundió ser bueno con ser idiota y pasaba drogas a presos que no podían adquirirlas.
5/09/14 10:34 AM
Horacio Castro
La atención pastoral y el tratamiento de delincuentes exigen adecuada formación profesional y firmeza ética. Al caso mencionado aquí se le suma que en varios países hay sacerdotes irresponsables que propician el contacto de jóvenes totalmente inexpertos con criminales.
5/09/14 12:54 PM
Fran
Como salvadoreño siento chocante que alguien se ponga a colaborar con las criminales pandillas especialmente tratandose de un sacerdote catolico sabiendo que estas tanto dolor y luto provocan a diario entre la poblacion honrada especialmente entre los mas pobres, la niñez y las mujeres. La fiscalia intercepto varias conversaciones telefonicas de este sacerdote con pandilleros presos donde el les prometia colaboracion en cuestiones ilegales. Sinceramente le pediria a este sacerdote catolico y al Servicio Social Pasionista que el dirige si tanto le interesan la paz y los derechos humanos que se enfoque en ayudar a las victimas del crimen y a prevenir que los niños sigan engrosando las filas de las criminales pandillas en lugar de buscar colaborar de alguna forma con criminales presos.
5/09/14 3:14 PM
Juan Mariner
A veces las leyes del Estado no coinciden exactamente con las leyes de Dios. Todo mi respeto y admiración hacia el Padre.
5/09/14 9:25 PM
Juan Francisco
Mmm, me parece que por lo menos, se está metiendo en cuestiones que le exceden... es-es.facebook.com/video/video.php?v=157453877600889
6/09/14 6:47 AM
Horacio Castro
Es contundente el https:// que señala Juan Francisco. Pecaron de generosos los salvadoreños con este ideólogo pandillero.
6/09/14 3:05 PM
Luis Miguel Fernández Cuervo
Ha sido condenado con justicia y benevolencia puesto que se le ha permitido viajar a España. Ha confesado el delito de haber pasdo telefonos moviles. pero además los ha pasado a líderes (como El viejo Lin) de la Mara 18 que desde la cárcel planifican aaesinatos y cobros a empresarios pra dejarles trabajaar, bajo amenaza -cumplida ya en varias ocasiones- de muerte si no pagan "la renta".
La intención de ese sacerdote solo Dios la sabe pero facilitar esos medios de comunicaación a quienes planean delitos o es ser tonto o complice.
El sacerdote en sus palabras y actuaciones ha mantenido siempre una actitud arrogante y muy poco sacerdotal. ESCRIBO DESDE SAN SALVADOR.
6/09/14 7:36 PM
Luis Miguel Fernández Cuervo
Suscribo totalmente el comentario de Fran.
En el Salvador la mayoría de la gente espera que no vuelve este sacerdote, que no actúa como sacerdote.
7/09/14 7:13 PM
gustavo perez vieda
Muchos curitas se dejan utilizar por incautos e ingenuos. Otras veces, no pocas, son colaboradores o al menos simpatizantes de delincuentes y grupos fuera de la ley, llámense guerrilleros o sencillamente delincuentes comunes. Repito, muchas veces por una caridad mal entendida...No conozco el caso del pasionista español para opinar en particular por eso aporto solamente datos generales.
7/09/14 11:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.