«Hacer de Cristo el corazón del mundo»

Cardenal Parolin: la enseñanza de san Pío X es también para la Iglesia de hoy

El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado Vaticano, ha visitado el lugar donde Pío X «desde niño, aprendió a confiar a la Madre de Dios los sentimientos más íntimos del corazón y a escuchar la llamada de su Hijo». El lugar es Cendrole, diócesis italiana de Treviso, y hasta allí viajó el purpurado para la celebración eucarística del centenario del nacimiento del Pontífice y el 60º de su elevación a los altares.

(Zenit/InfoCatólica) En su homilía, el cardenal Parolin, recordó que Pío X «tuvo un único y gran proyecto en su vida y en su ministerio: ‘hacer de Cristo el corazón del mundo’». El Pontífice fue «pastor que recalcó sobre su persona y sus gestos la presentación del Buen Pastor anunciado por los profetas y realizado en Jesús», aseguró el cardenal.

Del mismo modo, destacó que Pío X, como buen pastor «corrió audaz y generoso en defensa del rebaño que se le confió, llamando a la Iglesia de su tiempo a volver a centrarse en Cristo, a reencontrar sólo en Él sus energías de vida más profundas, a tomar de Él el ansia del anuncio evangélico y de caridad sin límites, que empujaron al mismo Cristo a dar la vida por los hombres».

Y con amplitud de visión espiritual y pastoral, Pío X «constituyó con su persona un auténtico hito en la visión del sacerdocio y en el ejercicio pastoral del ministerio sagrado e invitó a la Iglesia a alejarse de la autoreferencialidad, el aislamiento y la clausura en sí misma, y la instó a «cualificar la propia acción sobre el primado de Cristo y de su palabra».

A propósito, el purpurado señaló que esta llamada también es para la Iglesia de hoy, «como nos invita constantemente el papa Francisco». Y así, indicó que «también nosotros estamos llamados a cualificar radicalmente nuestra presencia en el mundo».

Además, recordó que la elección de Pío X «de poner Cristo como fundamento de cada acción de la Iglesia, fue y permanece extremadamente moderna, elección intrínsecamente misionera, elección anticipadora de tantos eventos y reflexiones de la Iglesia del siglo XX».

Tomando el tema de la santidad, el cardenal Parolin observó que Pío X, entre las prioridades de su pontificado, pidió a los pastores de la Iglesia la santidad de la vida, una vida completamente dirigida a Cristo y a su llamada». La santidad de vida como condición indispensable para la credibilidad del ministerio sagrado, la santidad como especificidad del sacerdocio ministerial, explicó el purpurado.

Otro rasgo que destacó en la homilía, fue el vigoroso ejemplo de caridad apostólica de san Pío X. «Una caridad que nacía de su corazón sensible y tierno por los necesitados, nacido y crecido él en una familia y en una parroquia pobre», indicó.

Finalmente, el cardenal Parolin destacó que san Pío X «desprendió en la Iglesia una nueva atmósfera, un clima de vida interior ardiente e inflamado, precisamente ‘un bálsamo, un perfume’, a cuya fragancia se corroboraron los corazones de los humildes y los sencillos».

4 comentarios

Pepito
Si mal no recuerdo el lema de San Pío X era "Instaurar todo en Cristo". (Instaurare omnia in Cristo)

Y todo quiere decir todo, sin dejar nada, tanto lo privado como lo público, lo individual como lo social y político, la familia, la educación, la ciencia, la cultura, la economía, el derecho, el arte, etc.

Y es que si ciertamente Cristo es el sólo Señor y Rey del Universo, todo, y especialmente el ser humano, debe de acojerle como la piedra angular sobre la que basar la vida entera en sus diferentes facetas y aspectos.

Todo lo que el hombre haga, el arte, la cultura, la política, el derecho, la economía, etc., debe de arder con la Caridad de Cristo.

Uno de los signos que acompañarán el final del mundo es que entonces se enfriará la Caridad de muchos, y entonces vendrá el fin.

Cada vez que se enfría la Caridad en los católicos y ésta va desapareciendo de los distintos ambitos de la actividad humana, familiar, social, económico y político, etc, se puede decir que aunque no vaya a llegar el fin del mundo definitivo, sinembargo esa civilización católica en particular llega su fin, aunque sobre sus ruinas o restos se levante, por la Gracia de Dios, que no quiere que sus obras perezcan, otra nueva que sepa basarlo todo en la Caridad de Cristo.
26/08/14 12:18 PM
olor a abeja
Menos mal que se tiene en cuenta, y por parte de un pastor "de alto rango" (si se me permite la expresión, si bien la entrecomillo), el magisterio previo al CV2, porque para algunos parece que sólo existe la Iglesia postconciliar.
26/08/14 2:21 PM
Fran
asi es olor a abeja, para cierto sector "progresista" pareciera que la Iglesia catolica se fundo despues del ultimo concilio, para ellos no vale nada dos mil años de tradicion y de historia previa al concilio ni la palabra y obras de miles de santos, teologos y martires de la Iglesia antes del concilio de hace 50 años. Lamentablemente se abrio la ventana supuestamente para que entrara aire fresco pero se metio el humo de satanas tambien.
26/08/14 5:43 PM
antonio
Un Enorme SANTO!!!1, leyendo la Pascendi, siempre actual, no piensen que está abolida por el concilio, hay una continuidad, y la condena del modernismo, es para siempre, leerla y estudiarla, en todos los seminarios, ahi está la causa, de las faltas groserisimas de caridad, la falta de vocaciones, la crisis de la Iglesia, y para los que leen el modernismo, no tiene nada que ver, con lo moderno, sino que es un movimiento interno de la iglesia, que la lleva a su destrucción, las heterodoxias, la falta de FE,la crisis de la Inteligencia, no puede actuar el primero de los dones del Espiritu Santo, un DIOS, Padre Philipon, el de Pentescostes, que perrmitio que naciera la Iglesia,pecados contra la luz la Fe, sin Fe, tampoco puede actuar, la FE de la Iglesia, no fideismos.El Daño que se le hace a la Humanidad!!!!!!Que Dios Bendiga a este Papa, RREsanto y a la IGLESIA.
22/08/16 6:55 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.