(ACI/InfoCatólica) En ocasiones nombrada como la «enfermedad de Lou Gehrig», la esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad neuro-degenerativa letal, para la cual no existe un tratamiento o cura probada.
Pero cuando Jim Rigg, superintendente de las Escuelas Católicas de la Archidiócesis de Cincinnati (Estados Unidos), aceptó el desafío del balde de agua helada, el 20 de agosto, la archidiócesis anunció que su donación iría para el Instituto de Investigación Médica Juan Pablo II, en Iowa City, en vez de la fundación que inició el desafío.
En un comunicado realizado el 20 de agosto, la archidiócesis estadounidense expresó su preocupación por el apoyo de la ALS Association a la investigación de células madre embrionarias, lo que requiere de la destrucción de seres humanos en etapa embrionaria.
«La archidiócesis no está disuadiendo a los católicos de hacer donaciones, sino que los está alentando a estar completamente informados y hacer sus propios juicios prudenciales», indicó el comunicado. «La Archidiócesis de Cincinnati ha determinado que sus escuelas católicas, como organizaciones, no donarán a esa organización particular».
El comunicado de la archidiócesis señaló que «para citar a San Juan Pablo II, ‘cualquier tratamiento que asegure salvar vidas humanas, pero esté basado en la destrucción de vida humana en su estado embrionario, es lógica y moralmente contradictorio, así como en cualquier producción de embriones humanos para el propósito directo o indirecto de experimentación o eventual destrucción».
El Instituto de Investigación Médica Juan Pablo II (JP2MRI, por sus siglas en inglés) es un instituto secular de investigación «basado en una bioética pro-vida, que respeta la dignidad de toda vida humana», de acuerdo a su sitio web. Esta organización realiza investigaciones para mejorar la tecnología para tratar enfermedades tales como la esclerosis lateral amiotrófica, el cáncer, Alzheimer y otras extrañas enfermedades.
El 20 de agosto, el Instituto de Investigación Médica Juan Pablo II publicó en su cuenta en la red social Twitter que «durante los últimos 5 días, el instituto ha recibido 350 donaciones por 15 mil dólares. Gracias».