«Esto sigue siendo un truco de contabilidad insultante»

EEUU anuncia un plan para grupos religiosos que no quieren pagar anticonceptivos

El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy un plan para permitir a ciertos grupos religiosos y algunas compañías no tener que pagar la cobertura de anticonceptivos a sus empleadas, con el fin de garantizar a esas mujeres el acceso a ese servicio sin costo adicional en sus seguros médicos.

(EFE/InfoCatólica) En un intento de sortear las objeciones religiosas que han surgido a la cobertura obligatoria de anticonceptivos que exige la reforma sanitaria firmada por el presidente Barack Obama en 2010, el Departamento de Salud anunció dos nuevas medidas con las que espera superar la resistencia de muchas comunidades religiosas del país.

«Las mujeres de todo el país merecen acceso a servicios preventivos que son importantes para su salud, sin importar dónde trabajen», dijo la secretaria de Salud, Sylvia Burwell, en un comunicado.

El plan permite a grupos religiosos sin ánimo de lucro informar al Departamento de Salud que se oponen a costear la cobertura contraceptiva. A continuación, el Gobierno instruirá a la aseguradora de salud en cuestión que debe proporcionar esa cobertura sin coste para la entidad o sus empleados.

Hasta ahora, las entidades religiosas informaban directamente de su objeción a su aseguradora, que entonces debía ofrecer la cobertura por su cuenta; pero recientemente el Tribunal Supremo de EE.UU. prohibió temporalmente la implementación de ese sistema, por lo que el Gobierno diseñó este nuevo plan.

Además, el Departamento de Salud anunció hoy otro plan para compañías con ánimo de lucro que estén controladas por un pequeño grupo de accionistas, como Hobby Lobby, una cadena nacional de artesanías cuyos dueños son cristianos evangélicos.

En junio, el Supremo falló a favor de Hobby Lobby y otras compañías al determinar que el Gobierno no puede obligar a las empresas con objeciones religiosas a sufragar la compra de anticonceptivos a sus empleados dentro del seguro médico.

La propuesta anunciada hoy, que aún está sujeta a revisión y no ha entrado en vigor, permitiría a esas compañías con ánimo de lucro empezar a usar un formulario por el que informan a su aseguradora de que se niegan a pagar por los anticonceptivos, para que esta proporcione entonces el servicio por su cuenta.

Varias organizaciones religiosas expresaron hoy su oposición al primero de los planes, por considerar que las obliga a ser cómplices tácitos de una cobertura que consideran inmoral.

«Esto sigue siendo un truco de contabilidad insultante, que no protege los derechos de los estadounidenses con objeciones sinceras de conciencia», dijo en un comunicado la directora del Centro para la Dignidad Humana en el grupo de presión religioso Consejo de Investigación Familiar, Arina Grossu.

En cambio, Planned Parenthood, una organización de planificación familiar que proporciona servicios de contracepción a bajo costo, celebró la medida en un comunicado al indicar que la Administración «está trabajando duro para proteger el acceso de las mujeres al control de natalidad frente a las decisiones dañinas del Supremo».

El portavoz adjunto de la Casa Blanca, Eric Schultz, pidió hoy al Congreso «actuar para asegurar que cualquier mujer afectada por las recientes acciones del Supremo logre las mismas opciones de cobertura que todas las demás».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

Fran
Obama has sido el presidente de los EEUU mas nefasto en todo sentido. Ojala que cuando te vayas del poder no vayan a elegir a la Hillary Clinton porque seguiran en las mismas.
23/08/14 9:34 PM
Fran
En el continente americano en estos primeros años del siglo XXI desde Canada hasta el cono sur se ha destacado por una fascinacion por politicos de izquierda y liberales que confunden desarrollo y progreso con promocion del abortismo, derechos gay, ideologia de genero, feminismo radical, legalizacion de drogas, mano blanda, socialismo, mano blanda hacia el crimen y hasta pleistesia hacia dictadores como los hermanos Castro. Es la triste realidad actual del continente americano y tendran que pasar algunos años para que esta "moda" se nos pase en la medida que veamos las consecuencias nada buenas de la destruccion de nuestra identidad cristiana con sus valores en nombre de un progresismo enfermiso y decadente. Los catolicos estamos en la obligacion de resistir y saber que la victoria estara siempre del lado de los que siguen a Dios.
23/08/14 9:46 PM
qwerty2
Este hombre es tan mal presidente que debería intentar seguir su carrera en Argentina o en España.
24/08/14 4:35 AM
Juan Mariner
¿"Decisiones dañinas" del Tribunal Supremo de los EEUU?. Vaya caciques que abundan en Norteamérica que están por encima del Poder Judicial, parece que Montesquieu no caló hondo en los abortistas ianquis...
24/08/14 12:11 PM
Antonio José, desde Maracena
Como buen demócrata occidental, a intentar restringir la libertad de conciencia.

qwerty2, en España se pelearían por él los dos grandes partidos, como mínimo.
24/08/14 2:20 PM
Facundo J.
Es un chiste ese formulario. Ya no saben como girar la palanca y se están colgando de ella.
24/08/14 8:34 PM
Carlos Torruella
En esta carrera loca por evitar los nacimientos, via anticonceptivos o el aborto ha llevado a muchos países a quedarse sin relevo generacional y se ven obligados a importar mano de obra o suavizar su política antinatalista. Dios se apiade de ellos.
26/08/14 2:30 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.