El Papa Francisco llama a las dos Coreas a reconciliarse

Busquemos la paz en un mundo cansado de guerras, exhorta el Papa Francisco en Corea

En el primer discurso que pronunció en Corea del Sur, y el primero realizado en inglés durante su pontificado, el Papa Francisco se refirió a la necesidad de buscar la paz «en un mundo cansados de guerras». El Pontífice llegó a Seúl en la mañana del 14 de agosto y tras celebrar una Misa en privado en la Nunciatura Apostólica, visitó a las autoridades del país en el Palacio Presidencial de esta capital.

(ACI/InfoCatólica) El Papa Francisco señaló que «la búsqueda de la paz por parte de Corea es una causa que nos preocupa especialmente, porque afecta a la estabilidad de toda la región y de todo el mundo, cansado de las guerras».

«La búsqueda de la paz representa también un reto para cada uno de nosotros y en particular para quienes entre ustedes tienen la responsabilidad de defender el bien común de la familia humana mediante el trabajo paciente de la diplomacia».

El trabajo diplomático en pos de la paz, dijo el Papa, «se trata del reto permanente de derribar los muros de la desconfianza y del odio promoviendo una cultura de reconciliación y de solidaridad».

«La diplomacia, como arte de lo posible, está basada en la firme y constante convicción de que la paz se puede alcanzar mediante la escucha atenta y el diálogo, más que con recriminaciones recíprocas, críticas inútiles y demostraciones de fuerza».

La paz, remarcó Francisco, «no consiste simplemente en la ausencia de guerra, sino que es ‘obra de la justicia’. Y la justicia, como virtud, requiere la disciplina de la paciencia; no se trata de olvidar las injusticias del pasado, sino de superarlas mediante el perdón, la tolerancia y la colaboración».

El Santo Padre expresó su deseo de que durante los días de su visita a Corea del Sur se puedan realizar esfuerzos para construir la paz, dedicándose «a la oración por la paz y a reforzar nuestra determinación de conseguirla».

Francisco destacó que los esfuerzos de los líderes políticos y los ciudadanos surcoreanos «están dirigidos en último término a construir un mundo mejor, más pacífico, más justo y próspero, para nuestros hijos».

«La experiencia nos enseña que en un mundo cada vez más globalizado, nuestra comprensión del bien común, del progreso y del desarrollo debe ser no sólo de carácter económico sino también humano».

Tras destacar que «la cultura coreana ha sabido entender muy bien la dignidad y la sabiduría de los ancianos y reconocer su puesto en la sociedad», el Papa Francisco alentó a «reflexionar sobre la necesidad de transmitir a nuestros jóvenes el don de la paz».

El Papa aseguró a las autoridades surcoreanas «el constante deseo de la comunidad católica coreana de participar plenamente en la vida del país».

«La Iglesia desea contribuir a la educación de los jóvenes, al crecimiento del espíritu de solidaridad con los pobres y los desfavorecidos y a la formación de nuevas generaciones de ciudadanos dispuestos a ofrecer la sabiduría y la visión heredada de sus antepasados y nacida de su fe, para afrontar las grandes cuestiones políticas y sociales de la nación», señaló. Discurso del Papa a autoridades de Corea del Sur en Palacio Presidencial de Seúl.

 


 


 

4 comentarios

deysi
Es necesario que los gobiernos piensen más en el bienestar de sus pueblos y se estrechen las manos respetando lo más importante.... La Vida y los derechos.... Sin importar cuál es tú religión.... Fuimos hechos x nuestro CREADOR, Y NO IMPORTA EL NOMBRE QUE LE DES, SOLO HAY UNO....
14/08/14 6:11 PM
Alf_3
Ante este exhorto, la respuesta sería de Corea del Norte, Comunista.
La Masonería, 'madre' del comunismo, liberalismo, socialismos, feminismos, espiritismos, new age, progresismos, subjetivismos...; difícilmente hará caso de la convocatoria de papa Francisco. Lo que sí, es que católicos y gente de buena voluntad, de Corea del Norte, y del Sur, buscarán el bien común, e irán cambiando un poco, la situación de terrorismo que viven. Con le que será más fácil, derrumbar el muro que los divide.
Las palabras de papa Francisco caerán en buena tierra y germinarán. No serán en balde.
14/08/14 11:30 PM
Pilar Boves
"La paz no consiste simplemente en la ausencia de guerra...no se trata de olvidar las injusticias del pasado, sino de superarlas mediante el perdón, la tolerancia y la colaboración".
Un mensaje para meditar y poner en práctica
Sigamos orando por el Papa
15/08/14 6:40 AM
Efraín Camacho González
Siempre apropiadas, oportunas y alentadoras, las expresiones del Papa Francisco, con su vivo llamado a la paz, que como bien él nos lo recuerda, no es simplemente la ausencia de guerra, sino, y muy principalmente, el derecho al respeto de la dignidad del ser humano, ínsita en su condición de hijo de Dios, y la entronización de la justicia y equidad en la administración de la sociedad humana.
Debemos, pues para ello, retomar el rumbo trazado por el Evangelio y plasmado como vivencia cotidiana en la Doctrina Social de la Iglesia, cuya lectura y, más aún, aplicación y puesta en práctica, mucha falta le hace a los gobernantes del mundo, especialmente a los de las grandes economías, en las que, por lo general, el capital es el supremo mandante, y los seres humanos, sus obligados súbditos.
15/08/14 4:53 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.