(ACI) «La única razón por la que lo encontraron culpable fue por no haber redirigido a la mujer a otra clínica abortista, algo que en realidad no estaba entre sus obligaciones porque él no era el médico principal de esta mujer».
El 23 de julio el Dr. Bogdan Chazan fue destituido de su cargo como director del Hospital de la Sagrada Familia de Varsovia. Chazan fue despedido por negarse a realizar el aborto de un bebé con malformaciones concebido en un procedimiento de fecundación in vitro realizado en una clínica de fertilidad.
Recogida de firmas
Voces Católicas, organización internacional dedicada a mejorar la representación católica en los medios de comunicación, ha apoyado numerosas peticiones a favor de Chazan, incluyendo una petición publicada en CitizenGo que ha obtenido más de ochenta y cinco mil firmas.
La ley polaca permite abortar bebés concebidos en violación y aquellos con enfermedades mortales, pero considera la cláusula de conciencia del país no se requiere médico para participar o realizar un aborto.
Sin embargo, tras la negativa de Chazan a realizar el aborto solicitado, el hospital fue multado y el vicealcalde de Varsovia destituyó al médico con el argumento de que «no había utilizado la cláusula de conciencia correctamente».
«Es muy difícil decir por qué está ocurriendo todo esto, ya que, se trata de un médico exitoso que ni siquiera era responsable de esa mujer, ella sólo tuvo una consulta con él», lamentó Obidzinska, indicando que podría existir «algún tipo de celo entre las clínicas » debido al éxito de Chazan.
Según el informe oficial realizado por comité de Varsovia, «el número de pacientes de la institución se ha duplicado desde que Chazan fue nombrado director, hace unos 10 años».
«En los últimos doce años, solo se ha realizado un aborto en este lugar y el número de cesáreas se ha reducido (por lo menos) a la mitad, lo que significa que la calidad de la atención médica en el hospital debe ser verdaderamente extraordinaria».
El bebé nació y la madre está sana
«El bebé nació, la mujer está con buena salud» y pese a que el bebé murió pocos días después del nacimiento «el profesor Chazan ofreció a la mujer la atención integral en una unidad especial de la clínica junto con atención psicológica para ella y su esposo para que no se viera sola en esa situación».
«Las personas, las mujeres en Varsovia saben perfectamente que si quieren abortar no deben ir donde el Dr. Chazan. Es algo que todos saben«, dijo.
«Él es famoso por hacer cosas extraordinarias con el fin de salvar vidas y también es conocido por haber salvado vidas en situaciones donde otros médicos pensaban que los embarazos terminarían naturalmente en una tragedia«, observó Obidzinska.
«Chazan salvó a muchísimos bebés. Si alguien va a pedirle un aborto, esto suena como una provocación. No puedo creer que la mujer no sabía que él se negaría».