Será repatriado a España

El P. Miguel Pajares y dos religiosas que están a su lado tienen ébola

El religioso español Miguel Pajares, aislado en el hospital San José de Monrovia de Liberia, tiene ébola, según ha informado la organización Juan Ciudad ONGD tras conocer los resultados del examen realizado este lunes. También han dado positivo las Hermanas Misioneras de la Inmaculada Concepción, Inmaculada Concepción Chantal Pascaline Mutwamene (congoleña) y Paciencia Melgar (guineana). El gobierno de España ha puesto en marcha el proceso de repatriación según los protocolos de la Organización Mundial de la Salud.

(Agencias) Respecto al estado de salud de la otra religiosa española, la organización Juan Ciudad ONGD ha descartado que la hermana Juliana Bohi, de origen guineano y con pasaporte español, presente los síntomas característicos del ébola, tal y como se informó ayer, dado que su estado ha mejorado.

«Juan Ciudad ONGD comunica que la situación en el Hospital San José de Monrovia donde se encuentran seis personas aisladas desde el pasado viernes 1 de agosto es grave», asegura la ONGD en un comunicado. La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ya ha comunicado esta información a los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, y de Sanidad en España y, próximamente informará sobre las medidas que se van a tomar y que se están estudiando.

El hermano Pajares, junto a otros seis compañeros permanecen aislados en el Hospital San José de Liberia desde el pasado viernes. En este hospital falleció el pasado sábado su director, el hermano Patrick Nshamdze, tras haber contraído el ébola. El hospital está cerrado desde entonces.

Quiere venir a España

Horas antes de conocerse el resultado, el religioso español, que se encuentra aislado en Liberia a la espera de confirmar si ha sido infectado por el ébola, explicó este martes a EFE que se siente «abandonado» en el país africano, por lo que espera ir a España para recibir una atención sanitaria adecuada. «Me gustaría (ir a España) porque tenemos muy mala experiencia con lo que ha sucedido aquí.Aquí estamos abandonados y no nos satisfacen. Queremos ir a España y que nos traten como a personas, como Dios manda», afirmó Pajares en declaraciones por teléfono.

Con voz muy débil y entrecortada, el religioso toledano, de 75 años, explicó que tiene fiebre alta desde hace días y que se encuentra «francamente mal. Soy incapaz de levantar cabeza».

El gobierno estudia su repatriación

El Gobierno prepara desde esta misma tarde la repatriación del sacerdote. En una reunión, celebrada en el edificio de Protección Civil, los ministerios de Sanidad, Interior, Defensa y la AECID, han decidido el regreso del religioso español. Fuentes del Ministerio de Sanidad insisten en que los riesgos de un posible contagio en España son «muy bajos».

La repatriación, según las mismas fuentes, se hará de acuerdo con los protocolos de máxima seguridad estipulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

Luis Fernando
No entiendo cómo no está ya allí un avión medicalizado para recogerle. Obviamente, tomando todas las precauciones posibles.
5/08/14 6:58 PM
Malagueño
Una bomba explotó en la entrada de Iglesia de Santa Ana en Santiago, en la madrugada del martes, y las notas que se encuentran en el lugar de vincular a los autores con los miembros de un grupo anarquista detenido por una serie de atentados con bombas en Chile y los cargos que enfrenta en la actualidad para la detonación de un dispositivo en una catedral española. Acaba de aparecer la noticia en un medio chileno.
Por otra parte, este religioso, servidor de los pobres en Cristo merece nuestra oración y reconocimiento.
5/08/14 7:32 PM
Manuel
Yo lo que no entiendo al igual que mi tía es... si no existe medicamento ni tratamiento, ¿por qué van a traerlos aquí? solo se conseguirá si hay cualquier error que se extienda aquí la enfermedad, ¿es que no pueden llevarse allí los medicamentos que ayuden? Porque tratamiento no existe.
5/08/14 9:23 PM
Hilda
Pobre padrecito Miguel y las monjitas, oraré por ellos para su pronta recuperación total. Mis mejores recuerdos y agradecimiento van para los tantos curitas y monjitas españoles porque con su bondad, alegría, sabiduría, comprensión y solidaridad hicieron que mi infancia y adolescencia sea feliz. Hasta hoy son una bendición en mi vida porque en mis momentos de angustia he recurrido a ellos y siempre he encontrado una palabra de aliento. Son una luz en la oscuridad, son un sol, son la esperanza en momentos de desesperación. Oremos mucho por ellos, ahora nos necesitan mas que nunca. Oremos también por tanta gente mala que los ataca, y difama para que sus corazones se ablandeny para que sean mejores seres humanos. Parece ser cierto la teoría de que las personas y partidos polítidos que atacan a la Iglesia de Dios tienen un gran financiamento de gobiernos islamistas, tanto dinero no puede venir de cuotas, tiene que venir de naciones con dinero (mal distribuido).
5/08/14 9:39 PM
David
No existe tratamiento para eliminar el virus pero sí tratamiento para aminorar sus efectos, lo cual reduce su mortandad, que es muy alta. Donde está ahora no recibe tratamiento alguno. Y es de puro sentido común que no se le deje tirado allí, cual si fuera un perro sarnoso, porque a Manuel y su tía les parezca mal.
Además, él ha pedido volver.
5/08/14 10:33 PM
Eduardo
Deben hacer algo lo mas pronto posible
6/08/14 6:37 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.