(InfoCatólica) El Encuentro comenzó el jueves 31 con el rezo de Vísperas y la celebración de la Eucaristía, presidida por el arzobispo de Pamplona y Tudela, Mons. Francisco Pérez, el obispo de Getafe y asesor del Orden de Vírgenes, Mons. Joaquín Mª López de Andújar, y varios delegados episcopales y sacerdotes que en estos días han acompañado a las más de 60 vírgenes consagradas y aspirantes que participaron en el Encuentro, que cada año se celebra en una de las diócesis españolas.
El programa de este Encuentro, con tiempos dedicados a la formación y la oración, así como a compartir experiencias y fraternidad entre las integrantes del Ordo Virginum de España y Andorra, recogía una serie de ponencias y mesas redondas que profundizaban en la temática del Congreso, «El Orden de Vírgenes a la luz de las bienaventuranzas»
El viernes 1 de agosto tuvo lugar la ponencia titulada Felicidad según las Bienaventuranzas en las Vírgenes Consagradas, a cargo de Mons. Juan Antonio Aznarez, obispo auxiliar de Pamplona y Tudela. Por la tarde hicieron una visita al Cerco de Artajona y el Santuario de la Virgen de Jerusalén. Allí Gloria Irene Álvaro, virgen consagrada de la diócesis de Valladolid, dió la conferencia La mujer consagrada como evangelizadora, en la doctrina de San Juan de Ávila
Las bienaventuranzas y el Orden de Vírgenes
El sábado 2 por la mañana se llevó a cabo la mesa redonda titulada La pobreza evangélica en el Orden de Vírgenes, con la participación de José Antonio Zabaleta, Delegado diocesano para el Orden de Vírgenes, Miguel Larrambebere, rector del Seminario diocesano, Norka Risso, virgen consagrada de la Diócesis de Madrid y Nieves Rodríguez, virgen consagrada de la Diócesis de Tenerife.
En la tarde los participantes en el Encuentro visitaron el Santuario de San Miguel de Aralar y la ermita y Monasterio de Santa María de Zamarce, en Uharte Arakil. El Vicario Episcopal de Mendialde, Mikel Garciandía, disertó sobre Las Bienaventuranzas y la Virgen Consagrada en la acción evangelizadora de la Diócesis.
Finalmente, el domingo pudieron contemplar Expo Occidens y la Catedral de Santa María la Real de la capital navarra y participaron en la Misa presidida por el Arzobispo de Pamplona, Mons. Francisco Pérez, haciendo la renovación simbólica de su propósito perpetuo de virginidad por el Reino de los Cielos.
En la asamblea y grupos, moderada por Purificación Pérez, virgen consagrada de la diócesis de Sevilla y «presencia del Ordo Virginum» en la Comisión para la Vida consagrada de la CEE, se compartió información y propuestas relacionadas con esta forma de vida consagrada y con la celebración en los próximos años del Año Jubilar Teresiano, en España y del Año de la Vida Consagrada, en toda la Iglesia.
El encuentro concluyó con la solemne exposición del Santísimo y rezo de Vísperas, en la capilla de la Casa de Ejercicios de las Esclavas de Cristo de Burlada, que acogió el encuentro.
Noticias y artículos relacionados
Vida Consagrada y Nueva Evangelización, por Mons. Demetrio Fernández
Las Vírgenes consagradas, don de Dios para la Iglesia, por Mons. Juan José Asenjo
Ordo Virginum, por Bruno Moreno
XVIII Encuentro Nacional de Vírgenes Consagradas en Cádiz
Virginidad, esponsalidad y maternidad, a imagen de la Virgen María y de la Iglesia
XXIII Encuentro del Orden de Vírgenes Consagradas en Guadalupe
Sevilla participa en el XIV Encuentro Nacional de Vírgenes Consagradas, Odisur