En la prestigiosa revista católica Nova et Vetera

Teólogos dominicos publican estudio crítico de las propuestas del cardenal Kasper sobre las personas divorciadas y vueltas a casar

Un grupo de ocho teólogos ha elaborado y publicado recientemente un extenso análisis teológico sobre las propuestas recientes sobre el cuidado pastoral de los divorciados vueltos a casar. En particular discuten las expuestas por el cardenal Walter Kasper, que han tenido un amplio eco en los medios de comunicación. Profesores en facultades pontificias e instituciones eclesiásticas, ofrecen su análisis como referencia académica para los pastores de la Iglesia, y punto de partida para el debate.

(Nova et Vetera / InfoCatólica) El ensayo, es el fruto de la colaboración entre ocho profesores de tres instituciones: John Corbett, OP, Andrés Hofer, OP, Dominic Langevin, OP, Dominic Legge, OP, Thomas Petri, OP, y Thomas Joseph White, OP, todos de la Pontificia Facultad de la Inmaculada Concepción (Casa Dominicana de Estudios, Washington), Paul Keller, OP, del Ateneo de Ohio (Cincinnati), y Kurt Martens, de la Universidad Católica de América (Washington).

El documento se publicará en el próximo número de la edición de Inglés de Nova et Vetera, revista cuatrimestral publicada por el Augustine Institute, de Denver (Colorado) y actualmente está disponible de forma gratuita en el sitio web de Nova et Vetera en Inglés, alemán, español, francés, e italiano.

El estudio aparece poco antes de la reunión de octubre del Sínodo de los Obispos, que tiene como tema «Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización». Como tal, el texto puede servir como un estudio preparatorio sobre determinados aspectos que puedan surgir durante el Sínodo. Tiene como objetivo proporcionar una comprensión amplia y sintética de las complejas cuestiones que se tratan, así como examinar simultáneamente los aspectos teológicas, históricos y pastorales del divorcio y las segundas nupcias.

El texto completo, que publicaremos en sucesivas entradas en la sección de Opinión de InfoCatólico, puede leerse aquí:

Propuestas recientes para la atención pastoral de las personas divorciadas y vueltas a casar: un análisis teológico

Introducción y esquema del estudio

El papa Francisco ha convocado a un sínodo extraordinario de obispos para octubre de 2014, y un sínodo ordinario de obispos para el otoño de 2015, ambos sobre el tema «Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización». Han surgido algunas propuestas iniciales, en particular aquellas que esbozó el cardenal Walter Kasper al dirigirse al consistorio extraordinario de cardenales el 20 de febrero de 2014. En su alocución analizó el estado de la familia, y concluyó con dos propuestas específicas relativas a los divorciados y vueltos a casar, para ser consideradas en el sínodo. Poco después, su discurso fue publicado en italiano, y luego como un pequeño libro (con un prefacio y reflexiones adicionales) en inglés y alemán. Sus propuestas son similares a aquellas que han aparecido en los medios de comunicación, en los últimos meses, tal como han sido discutidas por la Conferencia Episcopal Alemana.

Aunque relativamente sencillas en sí mismas, propuestas como estas plantean un sinfín de cuestiones teológicas importantes. Como teólogos católicos con cargos en facultades pontificias o en otras instituciones eclesiásticas, procuraremos ofrecer un análisis de dichas propuestas desde un punto de vista teológico. El objetivo es colaborar con la reflexión que realiza la Iglesia acerca de estas cuestiones clave. En consecuencia, hemos intentado hacer que el análisis de cada asunto sea breve y conciso, comparable a la entrada de una enciclopedia, en lugar de un estudio pormenorizado. Esperamos que de esta manera el análisis pueda servir de referencia académica para los pastores de la Iglesia, y de punto de partida para el desarrollo del debate sobre una cuestión de gran importancia.

Para facilitar la lectura, ofrecemos un esquema de lo que se desarrollará a continuación:

A. Resumen de las presentes propuestas.

B. Principios generales

1. El matrimonio sacramental es indisoluble

2. La historia de la definición del adulterio y de las enseñanzas de la Iglesia sobre el divorcio

3. El matrimonio es esencialmente un hecho público

C. Análisis de propuestas para la administración de la Sagrada Comunión a los divorciados y vueltos a casar

1. ¿Habrá que desesperar de la castidad?

2. Los precedentes de los primeros concilios y de los Padres de la Iglesia

3. La práctica de las iglesias ortodoxas

4. Estas cuestiones se decidieron durante las controversias de la Reforma

5. El precedente de la comunión anglicana moderna: ¿terreno resbaladizo?

6. ¿Comunión espiritual o sacramental para los divorciados y vueltos a casar?

7. El perdón es imposible sin arrepentimiento y firme propósito de enmienda

8. Consecuencias de acercarse a la Sagrada Comunión en estado de pecado grave

9. ¿Se reactiva una teoría moral ya rechazada?

10. Admitir que comulguen las personas vueltas a casar causaría grave escándalo

D. Análisis de propuestas para cambiar el proceso de anulación

1. ¿Se necesita una fe auténtica para que el matrimonio sea considerado válido?

2. No se pueden conceder nulidades sin experiencia canónica y procedimientos canónicos

3. Imposibilidad de juicios subjetivos o personalizados en los casos matrimoniales

E. Elementos de una propuesta positiva para los sínodos

31 comentarios

Hermenegildo
Supongo que no por casualidad todos estos teólogos son norteamericanos. La provincia dominicana de EE.UU. es la más tradicional del mundo actualmente.
26/07/14 11:08 AM
Francisco Javier
Una vez leí la hipótesis de que el Papa Francisco había lanzado a la piscina al Cardenal Kasper (a sabiendas de que muchos en la Iglesia son de su opinión) para dar tiempo a los Obispos/Teólogos Fieles a preparar la contrarréplica y que no les pillara de sorpresa en pleno Sínodo todo el MassMedia.

Ojalá sea cierta. Por ahora está dando su fruto.
26/07/14 11:34 AM
antonio
Vuelvan a las fuentes, una de la espiritualidades más seguras que hay en la Iglesia.
Se llenará de dominicos.
El Padre Arintero, cuya causa de betificación avanza.
Philipon, Royo Marin,Garrigou Lagrange,Fray Luis de Granada, tantos desde Santo Domingo(Grande).
San Alberto Magno, Santo Tomas !!!,Santa Catalina de Siena!!!!!,
San Pio V,Santa Rosa de Lima, San Martin de Porres, cuantos.
En sus libros aman a la Iglesia total, san francisco de Sales, San Ignasio etc, no hartan con el Fundador, no laván la cabeza, la libertad interior.

Jóvenes ahí está un camino seguro.
26/07/14 12:47 PM
David
Francisco Javier, ¿y a ti te parece normal que un Papa haga eso?

O sea, según esa hipótesis, el Papa lanza a un cardenal a la arena pública para que lo destrocen otros cardenales y teólogos mientras el resto de fieles contemplan el espectáculo atónitos.

No me encaja, la verdad.
26/07/14 12:56 PM
Charo
Me temo que tendremos que esperar al Sínodo para ver qué ocurre. Ojalá hablen claro, yo ya estoy un poco harta de tantas imprecisiones, la verdad. Por eso me gusta mucho leer a Benedicto XVI, aunque a mí, que soy de formación técnica y no sé demasiado de filosofía o teología, a veces me cuesta entenderle. Pero tiene muchas cosas asequibles para las personas que no somos peritos en la materia.
Aunque hay mucha gente esperando que el Papa Francisco cambie todo lo que los magníficos últimos Papas que hemos tenido han dicho al respecto...
26/07/14 1:30 PM
Horacio Castro
Hay muchas más entradas posibles comparables a las de una enciclopedia. En la actualidad convertirse al catolicismo puede parecer una aventura.
26/07/14 2:48 PM
Francisco Javier
David,

La hipótesis es plausible.

Todo el mundo sabe que el enemigo está en casa y al acecho. Un hombre astuto puede llevar al enemigo a confiarse, permitiéndole mostrar toda su fuerza y argumentos mientras que se gana tiempo para que se pertrechen los tuyos.

La otra hipótesis sería que el Papa está de lado del Cardenal Kasper, y eso son malas noticias para la Iglesia.

Prefiero quedarme con la primera y pensar que el Papa está siendo muy inteligente y aplicando estrategia de la buena contra la plaga de nuestro siglo.
26/07/14 5:05 PM
Juan Francisco
Desconozco cual será la intención del Santo Padre, pero es evidente que es una cuestión que debe ser zanjada de una buena vez. Quizá hubiera sido más claro y contundente haber dedicado una Carta Apostólica específicamente al tema, al margen del Sínodo, como hiciera el Papa Juan Pablo II con respecto a la ordenación sacerdotal de mujeres. Pero en mi ignorancia no se si son cuestiones comparables.
26/07/14 7:32 PM
Cecilia
Esto genera esperanza para los fieles que no pueden comulgar (divorciados y vueltos a casar)y por otro parte; cierta inquietud y preocupación con estos posibles cambios. Debemos rezar por nuestro Santo Padre y nuestra Iglesia.
27/07/14 6:06 AM
Luis Fernando
Juan Francisco:
...es evidente que es una cuestión que debe ser zanjada de una buena vez.

LF:
No, lo que es evidente es que fue una cuestión zanjada dogmáticamente en Trento, recordada por San Juan Pablo II en la Familiaris consorotio, y que no tiene el menor sentido volver a discutir. La mera discusión es un escándalo para muchos fieles.
27/07/14 12:53 PM
Jose2
Misericordización de la provincia dominica norteamericana en 3, 2, 1...
27/07/14 12:58 PM
Néstor
En efecto, no hay nada que zanjar, la doctrina católica es clara al respecto y siempre lo ha sido. No se puede comulgar en situación objetiva de pecado grave y sin propósito de enmienda.

Saludos cordiales.
27/07/14 2:31 PM
Tomás Bertrán
El "chasco" que se van a llevar "algunos". Lo mismo que en los años 60 en que se decía que la Iglesia iba a admitir los anticonceptivos. Vino la "Humanae Vitae" y se armó el belén- Y lo bueno del caso es que "algunos" todavía no lo admiten. Es que el diablo es incansable.
27/07/14 2:39 PM
Ignacio
"Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre" yo lo interpreté desde muy chiquito como una protección para que TERCEROS no interfieran en la pareja, para que nadie fuera de los contrayentes, pueda decir o decidir acerca de esa unión.

Pero si los propios contrayentes ya no tienen amor, ya no tienen compañerismo, que tengan al menos la libertad y decisión para retomar el amor en alguien más.
27/07/14 3:55 PM
JUAN MARTÍN
Es verdad que en el tema de la admisión a la comunión sacramental de los divorciados vueltos a casar es de gran importancia. Y no menos importante es el de la motivación que lleva al matrimonio sacramento.
Desde mi punto de vista, aunque muchos bautizados piden celebrar su matrimonio canónico, un número muy bajó de ellos comprende, asume y vive su estado de vida como "Imagen de la unión de Cristo con su Iglesia".
De los puntos señalados en el temario, el que a mí me parece más importante es el de la necesidad de la fe para recibir-celebrar el sacramento del matrimonio.
27/07/14 4:50 PM
enrique Cheli Pedraza
Y en cuanto al :" tengo derecho a rehacer mi vida" invocado por tantos, habría, en tal caso, que recordar además del 1º Mandamiento:" Amar a Dios sobre todas las cosas" , (o sea: Nada, debe interponerse entre el Amor, que Dios nos exige) , también las palabras de Jesús en Mateo 10 , 37:" El que ama a su padre o a su madre, mas que a Mi, no es digno de Mi. y el que ama a su hijo o a su hija, mas que a Mi , no es digno de Mi".
Preguntándonos¿ Entonces, a que tanto querer comulgar " sacramentalmente" con la eucaristía, si relativizan, subestiman y desautorizan las palabras, dichos y advertencias de Jesús?
No quedándonos claro ¿ Cual es la razón del desear " comulgar" si son incapaces de responder al mensaje, a las afirmaciones y enseñanzas de El? ( Al recordar a Mateo 5,27)
27/07/14 7:13 PM
enrique Cheli Pedraza
En nuestra opinión, consideramos, que a esta altura del partido se requiere, que la Iglesia se explicite con claridad y nombre a las cosas por su nombre, según el refrán " al pan pan y al vino vino".
Y, que si el Papa , recibe a "todos" les aclare a mas de uno de los " políticos" " empresarios" y "famosos del mundo " que lo usan para la foto, que, así como Jesús, perdonaba al pecador, sin pelos en la lengua le advertía: " y no vuelvas a pecar, pues. no vaya a ser, que algo peor te pase..." ( Porque los gestos sin la palabra, suscitan mal entendidos)
Que muchos pastores, funcionarios de turno y eclesiásticos del estableshiment religioso , tan poco claros con sus habituales " ambigüedades" a título de ser amplios, modernos y liberales al responder, generan que se multiplique la confusión, anarquía y caos, entre el laicado
27/07/14 7:15 PM
enrique Cheli Pedraza
Teniendo presente a Marcos 8, 34:" El que quiera venir detrás de Mi, que renuncie a si mismo(Pero, es que yo tengo derecho a rehacer mi vida...) , que cargue con su cuz y me siga( pues, el único responsable de mis fracasos, equivocaciones y errores soy solamente yo y nadie mas¡¡¡) ...38" Porque si alguien se avergüenza de mi y de mis palabras en esta generación adultera y pecadora ( Oh, por favor, diganle al Obispo ,a la monjita y al catequista , que no hable tanto en contra del adulterio, del pecado del adulterio y tampoco del pecado...) también, el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en la gloria de su Padre, con sus santos ángeles"
Sin olvidar, que muchos llegaron a la santidad, porque tuvieron el valor, el coraje y la desición de evitar, ser capaces de sobreponerse y renunciar a múltiples tentaciones , inclinaciones y fantasias sin futuro, ante las que se opusieron, combatieron y se resistieron , sabiendo que" eso" los alejaria, distanciaría y separaría de Dios, al contrario de otros que accedieron, se dejaron seducir y optaron por vivir de espaldas a la Voluntad de Dios
27/07/14 7:15 PM
clara
Serán sesudos teólogos pero qué bien se les entiende. La verdad es simple, sencilla. Y da paz. Gracias, queridos Dominicos, por enseñar "para todos los públicos".
27/07/14 7:19 PM
Pedro Ardúés
Ciertamente ¿qué está pasando? ¿Qué ha echo que el Cardenal Kasper haya cobrado tanta popularidad ahora?, por que sus ideas ya eran conocidas antes, por trasnochadas... ¿Será el mismo motivo que ha originado la intervención de los Franciscanos de la Inmaculada? ¿Será igualmente el mismo principio que ha provocado la intervención de la diócesis de Ciudad del Este?
27/07/14 9:03 PM
Horacio
Cuentan que hubo un rey en España que, cuando no quería que algo se llevara a cabo, nombraba una comisión de teólogos para discutir del asunto, bien seguro de que se perderían en disputas bzantinas y no llegarían a un acuerdo. Así el rey tenía excusa para ahorrarse los dineros. Señores, a problemas concretos y del siglo XXI, que arrastramos desde finales del XX, mal encontraremos respuestas hechas en pasados siglos. Hay que inventar... ¿O acaso el matrimonio fue siempre considerado sacramento? Repasen la historia por favor, que "la historia es maestra de la vida"... Y confiemos un poco en nuestros obispos y en el papa, que suelen tener una visión más amplia que nosotros, pues hablan con gente de todo el mundo.
27/07/14 10:36 PM
enrique Cheli Pedraza
¿ A que tanto querer comulgar( 1)
Y en cuanto al :" tengo derecho a rehacer mi vida" invocado por tantos, habría, en tal caso, que recordar además del 1º Mandamiento:" Amar a Dios sobre todas las cosas" , (o sea: Nada, debe interponerse entre el Amor, que Dios nos exige) , también las palabras de Jesús en Mateo 10 , 37:" El que ama a su padre o a su madre, mas que a Mi, no es digno de Mi. y el que ama a su hijo o a su hija, mas que a Mi , no es digno de Mi".
Preguntándonos¿ Entonces, a que tanto querer comulgar " sacramentalmente" con la eucaristía, si relativizan, subestiman y desautorizan las palabras, dichos y advertencias de Jesús?
No quedándonos claro ¿ Cual es la razón del desear " comulgar" si son incapaces de responder al mensaje, a las afirmaciones y enseñanzas de El? ( Al recordar a Mateo 5,27)
28/07/14 12:04 AM
enrique Cheli Pedraza
¿A que tanto querer comulgar? (2)
Teniendo presente a Marcos 8, 34:" El que quiera venir detrás de Mi, que renuncie a si mismo(Pero, es que yo tengo derecho a rehacer mi vida...) , que cargue con su cuz y me siga( pues, el único responsable de mis fracasos, equivocaciones y errores soy solamente yo y nadie mas¡¡¡) ...38" Porque si alguien se avergüenza de mi y de mis palabras en esta generación adultera y pecadora ( Oh, por favor, diganle al Obispo ,a la monjita y al catequista , que no hable tanto en contra del adulterio, del pecado del adulterio y tampoco del pecado...) también, el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en la gloria de su Padre, con sus santos ángeles"
Sin olvidar, que muchos llegaron a la santidad, porque tuvieron el valor, el coraje y la desición de evitar, ser capaces de sobreponerse y renunciar a múltiples tentaciones , inclinaciones y fantasias sin futuro, ante las que se opusieron, combatieron y se resistieron , sabiendo que" eso" los alejaria, distanciaría y separaría de Dios, al contrario de otros que accedieron, se dejaron seducir y optaron por vivir de espaldas a la Voluntad de Dios.
28/07/14 12:06 AM
enrique Cheli Pedraza
¿ A que tanto querer comulgar? ( 3)
En nuestra opinión, consideramos, que a esta altura del partido se requiere, que la Iglesia se explicite con claridad y nombre a las cosas por su nombre, según el refrán " al pan pan y al vino vino".
Y, que si el Papa , recibe a "todos" les aclare a mas de uno de los " políticos" " empresarios" y "famosos del mundo " que lo usan para la foto, que, así como Jesús, perdonaba al pecador, sin pelos en la lengua le advertía: " y no vuelvas a pecar, pues. no vaya a ser, que algo peor te pase..." ( Porque los gestos sin la palabra, suscitan mal entendidos)
Que muchos pastores, funcionarios de turno y eclesiásticos del estableshiment religioso , tan poco claros con sus habituales " ambigüedades" a título de ser amplios, modernos y liberales al responder, generan que se multiplique la confusión, anarquía y caos, entre el laicado
28/07/14 12:07 AM
Francisca
Pasarán el Cielo y la Tierra,antes que deje de cumplirse una sola letra de la Palabra de Dios. No logro entender a los que son incapaces de renunciar a nada por amor a Dios y tambien quieren comulgar con Dios.Si, entiendo que podamos caer y levantarnos muchas veces, pero no de quedarnos atornillados en el pecado como en el caso de romper con el matrimonio y unirse en adulterio. Ya dijo el Sr. muchos querrán entrar...El problema que tienen es haber caido en el relativismo moral y sueñan con que Dios tambien es relativo según nuestra época. Como niños caprichosos no aceptan reglas y buscan excusas donde no hay. Ya dijo el Sr. "el que no está conmigo, está contra mi"
De cualquier manera, estemos tranquilos porque a la Iglesia la guía Dios. Ya se las ingeniará. Al final comprenderemos.
28/07/14 3:37 AM
Juan Francisco
LF, gracias por la corrección. Es inestimable el trabajo que hacen, en este caso conmigo, en estos tiempos en que se siembran tantas dudas. Saludos en Xto.
28/07/14 4:24 AM
Tomás Bertrán
Mientras no haya sentencia firme de nulidad matrimonial por la Iglesia no se puede volver a casar.
El que por su cuenta, según teorías, caprichos o suposiciones, dice que su matrimonio es nulo sin ser ratificado por la Iglesia, el tal es más papista que el Papa. Y si se casa en estas circunstancias de nuevo, comete adulterio. Y en adulterio (pecado mortal, grave o como se le quiera denominar, como Jesús afirma en los Evangelios) no puede comulgar, ya que al estar en estado de pecado mortal, no está en comunión con Cristo, ni con la Iglesia ni con los hermanos.
Ya viví el revoloteo que se formó con la Humanae Vitae, y ahora me toca vivir este otro revoloteo. ¡Pero qué pesado es Satanás!.
28/07/14 1:01 PM
hornero
Mucha confusión se ve en la Iglesia. Será probablemente un signo de los tiempos. Pero me parece que es una confusión bastante coordinada, pues, los asuntos que la generan se repiten en todas partes: comunión a los vueltos a casar, homosexualidad, ecumenismo concesivo, silencio sobre el pecado, la apostasía, etc. El nº 67 de la "Caritas in veritate" ayuda a comprender lo que viene ocurriendo en la Iglesia desde hace tiempo. Los compromisos con el mundo se establecen ante nuestras narices. Poco queda ya para que el Nuevo Orden Mundial nos gobierne a todos.
28/07/14 3:30 PM
ANDRES FORASTIERO
YA TODO ESTA RESUELTO POR NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.NO SE PUEDE CAMBIAR LO QUE JESUS MANDO.ES RECOMENDABLE LEER EL PRIMER CAPITULO DE LA CARTA DE SAN PABLO A LOS ROMANOS. PARECE QUE FUE ESCRITA HOY. NO NOS ENGAÑEMOS NADIE SE BURLA DE DIOS.
29/07/14 5:56 AM
LUIS ARAYA
que sucede con la Iglesia si aceptan que casados bajo el amparao de CRISTO y los ritos ,logren anular su matrimonio aludiendo razones de imcompetencia o sera que el dinero lo logra todo ejemplo veo a travez de ESPAÑA que muchos famosos logran separarse por la SANNTA ROTA y vuelven a casarse por los ritos de la iglesia catolica.
29/07/14 12:58 PM
lilia maria
bueno,yo realmente no soy casada,pero pienso que para casarse hay que conocer muy bien,a la pareja que se va llevar al altar.conosco muchas pareja que son infieles,y han llegado al extremo de practicar brujeria para conservar a la su pareja,mas que todo por bienes materiales,y no por amor o respeto a un sacramento.y eso para mi es grave.la iglesia catolica deberia permitir el divorcio en esos casos.de repente esas personas en si no son catolicas,por que no ponen en practica los valores cristianos en una familia.es importante hacerlo.yo le pido a Dios que me su mano poderosa en esas situaciónes,por que el verdadero amor.supera todo,por que somo humanos.y tenemos muchas cualidades.que Dios nos bendiga a todos
20/08/14 8:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.