Una triste entrevista

¿por qué un sacerdote puede estar tan perdido en el error y, a la vez, tener una acogida tan benévola de parte de la televisión? Me atrevo a responder que es por el afán de estar bien con el mundo, es decir, con el poder. El mundo ama al que está con él y odia al que no está con él. Como se quiere ser amado por el mundo, hay que estar de acuerdo con lo que él dice y estar en desacuerdo con lo que él rechaza.

Hermanas y hermanos en Jesucristo:

Hace algunos días un connotado sacerdote dio una entrevista a un canal televisivo. Con toda razón, sus palabras causaron confusión y escándalo en muchos fieles por contradecir abiertamente la enseñanza de la Palabra de Dios y de la Iglesia. Tan falsas fueron sus afirmaciones que no sólo los católicos nos hemos visto en la obligación de rebatirlo, sino que incluso hermanos cristianos pertenecientes a otras denominaciones también se vieron en la obligación de hacerlo.

Quienes hemos recibido la capacidad de conocer la verdad y el don de creer en la doctrina revelada por Dios, sabemos quién es la persona humana y cuál es su dignidad, sabemos con certeza que el matrimonio es indisoluble, fiel y abierto a la vida y que naturalmente es entre un hombre y una mujer, sabemos que el matrimonio así entendido es la base de la familia y, en fin, respetamos y defendemos el derecho humano básico a la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Es por ello que ningún creyente puede estar de acuerdo con lo que se ha señalado en la entrevista en cuestión.

Pero, ¿por qué un sacerdote puede estar tan perdido en el error y, a la vez, tener una acogida tan benévola de parte de la televisión? Me atrevo a responder que es por el afán de estar bien con el mundo, es decir, con el poder. El mundo ama al que está con él y odia al que no está con él. Como se quiere ser amado por el mundo, hay que estar de acuerdo con lo que él dice y estar en desacuerdo con lo que él rechaza. Por ello, no es de extrañar que en este caso se apoye el matrimonio homosexual, la comunión de los divorciados vueltos a casar, el debate acerca del aborto, etc. Hoy, en Chile, es la única manera de tener cobertura mediática y recibir el aplauso de los poderosos.

Es por ello que Jesús lanza esta terrible advertencia: «¡Ay cuando todos los hombres hablen bien de ustedes!, pues de ese modo trataban sus padres a los falsos profetas»(Lc 6,26). El que contradice la verdad y se empecina en el error recibe la aprobación del mundo y su«príncipe (Jn 12,31), el «padre de la mentira»(Jn 8,44), es decir, el demonio. En cambio, dice Jesús:«Si ustedes fueran del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero, como no son del mundo, porque yo al elegirlos los he sacado del mundo, por eso los odia el mundo» (Jn 15,19).

Los cristianos, por el testimonio de la verdad, tenemos la misión de ser luz y sal del mundo: «Ustedes son la sal de la tierra» (Mt 5,13). Esa es la vocación de todo bautizado y de todo sacerdote. «Pero si la sal se desvirtúa, ¿con qué se la salará? Ya no sirve para nada más que para ser tirada afuera y ser pisoteada por los hombres» (Mt 5,13).

+Francisco Javier Stegmeier Sch.

Obispo de Villarrica

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

20 comentarios

Juan larrain
Los sacerdotes han de ser servidores de la verdad. Cristo es La Verdad, y la Iglesia debe velar por la Verdad. O estamos con la Verdad o contra Ella, no hay otra opción. Viva Cristo, la Iglesia, y que prime la verdad. Y la verdad no cambia, no tiene modas.
4/07/14 5:50 PM
Pacote
Ojalá todos fuéramos capaces de hablar tan claro como este obispo y pienso por ejemplo en tantos sacerdotes y obispos que para no ser rechazados no se pronuncian con claridad en sus homilías o declaraciones. Recuerdo cómo un domingo al leer en misa el evengelio de la indisolubilidad del matrimonio un monseñor sólo atinaba a decir que "qué bueno que los esposos se amen y se ayuden mutuamente" pero ni una palabra del adulterio ni de las parejas que viven en concubinato y eso que tenía delante a varias de ellas y era de todos conocido.
4/07/14 6:37 PM
Mariana
Bravo Monseñor !! Desde Panamá lo felicito !! Así habla un pastor verdadero !!
4/07/14 6:37 PM
Hugo
Mucho animo Monseñor, arrojar luz donde otro pone oscuridad, no solo no esta reñido con la caridad, sino que puede ser la máxima expresión de la caridad. Y la caridad es amor.
4/07/14 7:09 PM
Maga
Mi enhorabuena. Sólo pido una cosa;: que pongan en cintura a ese jesuita.
4/07/14 7:30 PM
Sylvia
Estoy segura que a este obispo ni le importa si le damos o no la razon, porque el no esta para que lo adulemos, esta para decir la verdad! Que Dios lo bendiga, le fortalezca y Maria, nuestra Madre lo cubra con Su Manto. Asi deben hablar todos los obispos y asi deben corregir al que esta equivocado. No hacerlo, no solo es falta de caridad para con el sacerdote y para con el pueblo, es tambien una gran omision, de la que hubiera t,enido que dar cuenta!
El pastor que realmente cuida a las obejas, no teme corregir!
4/07/14 11:03 PM
Arturo Moreno Herrera
En Hora Buena por Monseñor Francisco Javier por decirnos a todos los Católicos lo que no debemos callar y es que se luche dentro de la misma iglesia en declarar cosas que el mismo Papa Francisco no esta de acuerdo, y algo mas delicado; que la mayoria de los Católicos estamos defendiendo algo que esta pasando por un momento muy crítico y es la FAMILIA, me parece una declaración irresponsable de este Sacerdote Jesuita, y que debría ser reprendido por el Papa pues esta poniendo en un dilema a la Iglesia Católica, restandole credibilidad a la palabra de un Sacerdote, que son la mayoría portadores de la Verdad.
4/07/14 11:09 PM
Jaime Silva
Gracias al obispo de Villarrica. Es un hombre de Dios.
Pero me pregunto con preocupación ¿en que está el obispo de Santiago y el provincial de los jesuítas? ¿Porqué no aclaran públicamente los dichos del padre Berríos en un programa de gran audiencia en la televisión chilena? ¿No son pastores? En una Iglesia tan confundida como la chilena porque no cumplen con su misión?
5/07/14 12:08 AM
Ricardo de Argentina
Monseñor, lo suyo es teología de pie: de pie frente al Mundo.
Desde hoy rezaré por usted.
Muchas gracias.
5/07/14 12:22 AM
Gregory
Comparto plenamente las afirmaciones de Monseñor Stegmeier, es un error lo que ha hecho el p.Felipe y hay que llamarlo por su nombre: error.
5/07/14 7:35 PM
Bernardita
Dios bendiga abundantemente a estos obispos fieles, que aún tenemos en la Iglesia, para consuelo y fortaleza de muchos!!
6/07/14 5:30 AM
Andrés-Eduardo Luis
La vida del otro se genera antes de la concepción porque ya era única, exclusiva e irrepetible. En el 80% de los matrimonios la relación sexual lleva esa vida a las adecuadas condiciones de desarrollo, o sea, para que continue viviendo que es los que 'quiere' o 'busca". En el resto de los matrimonios no estériles la relación sexual no ofrece las adecuadas condiciones de desarrollo a esa vida germinal ya generada, y sin condiones adecuadas la vida siempre, en cualquiera de sus fase, es extermina. Si sólo se respeta el derecho básico a la vida desde la fecundación 'concepción' si esta, en condiones naturales, no se puede producir ¿exterminan la vida germinal ya generada y que es un don de Dios ofrecido, mes a mes, a ese matrimonio?
6/07/14 8:34 AM
Luis H.
Como ha dicho alguien, las reclamaciones al maestro armero. Es decir, al padre Berríos implicado, al provincial de la Compañía y al obispo de esa diócesis o la CE procedente. Y que respondan, leche
6/07/14 5:04 PM
José Ronaldo
Soy laico seglar con formación teológica. Para no pocos temas de la fe, tengo algunos puntos de vista no necesariamente apegados al 100% a la ortodoxia.
Pero, al expresarlos, tengo mucho cuidado ante quien/es lo hago.
Porque no es lo mismo discutir aspectos de la fe en una charla con condiscípulos universitarios, en un ambiente académico, que expresarlos en un ambiente público, en medio de descalificaciones al Magisterio de la Iglesia, ante personas que no han tenido la misma oportunidad de informarse y formarse más profundamente en la fe, y lo peor: en medios de comunicación claramente hostiles a la Iglesia.
Así es que lo dicho y hecho por este obispo me parece muy pertinente.
Sí al ejercicio del intelecto - don de Dios - no al plegarse a las exigencias y conveniencias del mundo.
6/07/14 7:47 PM
Juan Carlos Allende
Totalmente e acuerdo con lo dicho por el Padre Stegmeier. Y yo agregaría lo que muchos místicos han mostrado sobre las consecuencias espirituales de vivir en tan graves pecados. Tanto el consagrado como los laicos que se dejan engañar, van a parar al infierno si no se arrepienten y confiesan sus pecados en esta vida. El consagrado, por ser hijo predilecto del Señor va a parar mucho más abajo todavía.
La desobediencia de algunos sacerdotes de hoy provocan un gran daño a la Iglesia y arriesgan la salvación de un sinnúmero de creyentes. Hay realidades espirituales que son dogmas de fe, sobre las que poco o nada se habla hoy día, pero no por eso han dejado de existir.
Ruego por la conversión del Padre Berríos y por la de tantos otros sacerdotes que solo predican sobre la Misericordia de Dios, pero no nos hablan de que es inseparable de su Justicia. Solo hay 2 caminos, vida eterna o muerte eterna.
6/07/14 10:46 PM
John
Vision de la venerable Ana Catalina Emmerick:

«Vi la iglesia de San Pedro y una enorme cantidad de hombres que trabajaban en invertirla, pero vi ahí también a otros que hacían reparaciones. Cadenas de trabajo ocupadas de este doble trabajo se extendían a través de todo el mundo y me quedé asombrada de la coordinación con la que todo ello se hacía. Los demoledores extraían grandes fragmentos; eran particularmente sectarios en gran número y con ellos los apóstatas. Estas personas, haciendo su trabajo de destrucción, parecían seguir ciertas prescripciones y una cierta regla: llevaban delantales blancos rodeados de una cinta azul y proveídos de bolsillos, con paletas de albañil en la cintura. Ellos tenían además vestidos de todo tipo: había entre ellos hombres distinguidos, altos y gruesos, con uniformes y cruces, los cuales sin embargo no trabajaban directamente en la labor, sino que marcaban en los muros con la paleta los lugares donde había que demoler. Vi con horror que había también entre ellos sacerdotes católicos»

(“¡ay de aquel por quien el Hijo del hombre es entregado! ¡Más le valdría a ese hombre no haber nacido!…” (San Mateo 26-24).

Los laicos tenemos que apoyar a nuestros santos sacerdotes , y repudiar a esos demonios masones.
7/07/14 3:17 AM
Alexis Cádiz
Jesucristo es la verdad y el camino y la vida, nadie va a Dios sin tener a su hijo. Lamentablemente eso no se enseña.
7/07/14 5:10 AM
carlosaura
Parece que en la Iglesia hay muchas formas de pensar. Esta es de un monje de Montserrat, teólogo conocido y autor de varios libros, Lluis Duch: “La formulación de códigos morales, que tienen la pretensión de alcanzar todos los aspectos de la vida del individuo y del grupo, es la dimensión práctica de las ortodoxias religiosas. La consecuencia del abuso religioso, que acostumbra llevarse a cabo por medio de los sistemas morales, se puede concretar en la despersonalización de los fieles, que son desposeídos de su capacidad crítica para pensar, actuar y sentir responsablemente en su vida cotidiana”.
7/07/14 12:24 PM
elba
Rezaremos por Mons.Francisco Javier,hay religiosos que tienen la firmeza que les da la fe en Dios ,ojalá sean muchos más los que se animen a poner en claro temas tan importantes para la fe que están resultando confusos desde las mismas jerarquías eclesiares con pronunciamientos muchas veces ambiguos ,que dejan a los creyentes de boca abierta ,como el caso en Argentina del P.Ignacio Pariés ,de la iglesia Natividad del Señor de Rosario ,que en un programa televisivo apoyó a parejas lesbianas y homosexuales y la adopción de chicos por parte de ellos ,sin darles a conocer lo que dice la doctrina de la iglesia al respecto y "felicitándolos por la familia que habían formado"...más tarde el Obispo de Rosario Luis Mollagan(ahora destituido)lo desautorizó ,pero muy tarde llegó la "disculpa" del sacerdote en cuestión (ya que en el momento que lo desautorizaron "estaba de vacaciones fuera del país")y la realizó en un diario de la provincia vecina ya que su congregación está en esa ciudad ...fué una disculpa muy leve..En resumen decía que lamentaba que se confundieran con el programa y que el seguía la doctrina de la iglesia .Pero lo más lamentable,creo a mi entender ,son lo que las personas en un porcentaje alto APOYAN a este sacerdote diciendo que tiene mucha espiritualidad y que la iglesia debe abrirse como el lo hizo...Estamos muy mal,por lo menos en Argentina.
10/07/14 5:39 AM
Hector
Cuando nos dicen que el matrimonio es abierto a la vida... ¿por qué es líctio copular en los días infértiles si finalmente se está cerrando a la vida? ¿qué diferencia hay entre usar un anticonceptivo y concientemente tener sexo los días infértiles a fin de no quedar embarazados? saludos
14/07/14 2:05 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.