Piden «unidad y responsabilidad a los dirigentes»

Los obispos argentinos manifiestan su preocupación por el pago de la deuda de su país

La comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina expresó ayer su «preocupación» por la situación generada sobre el fallo de un tribunal estadounidense que dio la razón a los llamados «fondos buitre» y reclamó «unidad y responsabilidad a los dirigentes» para enfrentar la situación. El fallo obliga al estado argentino a pagar el dinero que adeuda a esos fondos financieros.

(El Tribuno/InfoCatólica) En una reflexión difundida ayer, la Conferencia Episcopal citó al papa Francisco y manifestó que «la economía centrada sólo en la especulación financiera debilita las relaciones, posterga el desarrollo de los pueblos y compromete la equidad del orden internacional».

A su vez, la CEA pidió a la dirigencia nacional una «actitud madura de unidad y responsabilidad para responder a la situación generada».

Preocupación por las consecuencias

En el comunicado, los obispos expresaron la «preocupación pastoral» frente a las consecuencias que el fallo podría tener sobre las poblaciones más vulnerables.

Aseguraron que la situación reclama con urgencia de toda la dirigencia una «actitud madura de unidad y responsabilidad para responder, en una justa negociación, a la situación generada».

No obstante, se mostraron confiados en que «la buena disposición y la competencia profesional de nuestros dirigentes, fuerzas políticas, empresarios, economistas, gremialistas, pueda encontrar un ámbito de diálogo y de trabajo para dar solución a la situación planteada».

Miembros de la ejecutiva

La comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal está conformada por su presidente, monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz; el vicepresidente primero, monseñor Virginio Bressanelli SCJ, obispo de Neuquén; el vicepresidente segundo, monseñor Mario Antonio Cargnello, arzobispo de Salta, y el secretario ejecutivo, monseñor Enrique Eguía Seguí, obispo auxiliar de Buenos Aires.

La economía, al servicio del bien común

«La cuestión económica es un tema central en la vida de los pueblos, pero siempre debe estar al servicio del bien común, del crecimiento integral de la persona humana y en el marco de la justicia», señalaron.

Agregaron: «Vivimos momentos en los que más allá de la justa diversidad de pertenencias políticas, la sociedad necesita y espera actitudes y compromisos que expresen la conciencia de ser una Nación».

Noticia relacionada

Mons. Jorge Lozano denuncia la economía financiera especulativa

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

9 comentarios

Guillermo
¿La competencia de nuestros políticos???
¿Es una broma, no??
Pero si Argentina es el país más corrupto del mundo!!
Pero ¿es que se podía esperar otra cosa de esa banda de delincuentes que gobierna la Argentina que no fuese llegar a esta situación???
25/06/14 9:36 AM
santir
Pero es que las deudas hay que pagarlas. Son sus gobernantes los que han pedido, gastado y no devuelto el dinero. Ellos son los responsables. Ah! Que los argentinos han elegido a sus gobernantes, pues tienen una alícuota de responsabilidad también. Un buen momento para meditar sobre la parábola de los talentos Mt25:27 -Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses.
Si los banqueros deben devolver dinero e intereses los gobernantes también, argentinos incluidos, que vamos para dos quiebras en 15 años.
25/06/14 10:30 AM
Tiro
No entiendo bien lo que quieren decir los obispos.
25/06/14 11:39 AM
luis
Es "lip service", generalidades demagógicas. Sucede que la opinión pública argentina está orientada por los medios y su clase dirigente a echarle crónicamente la culpa a los otros: los ingleses, los norteamericanos, los banqueros, todo sirve para no asumir la propia responsabilidad. En relación con la deuda, la idea es que no hay que pagarla, porque los "buitres" la compraron a bajo precio y ahora se benefician. Pero el precio de la deuda para quien la emitió es siempre el mismo, el del valor facial del bono. En todo caso, el "buitre" se aprovecha del tenedor anterior del título, que lo vende a precio vil. Pero eso nada tiene que ver con la obligación de honrar la deuda.
25/06/14 2:15 PM
Alf_3
Discrepo de que Argentina sea el país más corrupto del mundo. Aunque es muy difícil saber quien tiene el 'título' mundial.
Uno muy reconocido es Venezuela, cuyo gobierno podría llevarse las palmas. Y no solo por corrupción, sino por erróneo manejo de las finanzas públicas.
Y en México, 'no cantamos malas rancheras'. Nuestro gobierno modifica leyes para mal de la economía, de las finanzas, de la educación, del control sobre energéticos... De aquí a corto plazo veremos si este gobierno pasa a encabezar mundialmente a los pésimos gobernantes.
25/06/14 6:45 PM
antonio
Siempre oro por la conferencia Episcopal, argentina, por mi obispo, y por un familiar, que me explica, la importancia que tiene,,que se reunan, antes no lo entendía.Ellos saben cosas, que nosotros ignoramos en la relación con el poder político,oren en el Santisimo sacramento, está dios con su omnipotencia infinita, no entremos en el que llame murmurometro, comunitario, o en un nivel que nosotros ignoramos, recemos por ellos, pernecen a Nuestra Patria, sigo a un gran pensador,que murió, por sus ideas y que manifestó, que el que ama a su patria ama a sus compatriotas, debe ser así.
25/06/14 10:20 PM
pacomio
Quiera Dios que algún día los ovispos de Argentilandia se ocupen del"reino de Dios y su justicia" y dejen las añadiduras a los seglares.
De fe y de moral: NADA. Este país esun verdadero caos moral...y la culpa no es sólo de los gobiernos pésimos, sino de pastores mudos, comprometidos con el régimen, cobardes y complacientes.
DIOS TENGA PIEDAD Y NOS SALVE. SOLO DIOS PUEDE HACERLO.
25/06/14 10:43 PM
Ale
Francamente, hablar de la buena disposición y la competencia de nuestros dirigentes, es hipocrecía total. Puesto que son la amplia mayoría de ellos, corruptos, delincuentes y sinverguenzas,comenzando por el gobierno de turno.
Lo que estamos pasando en la Argentina, es de terror, gracias a esta gente mafiosa que nos gobierna.(y a la indiferencia ciudadana, que mira anonadada pero persiste en la inercia)
26/06/14 3:33 AM
María de Córdoba (Argentina)
La Conferencia Episcopal Argentina, o mejor dicho la mayoría de sus integrantes (seamos claros: en realidad no tiene "autoridad" propiamente dicha la Conferencia sino como valor de consenso; la autoridad la sostiene cada Obispo en su diócesis en tanto y en cuanto esté adherido a Roma y a las enseñanzas de la Santa Iglesia) pareciera que padece una gravísima desconfianza en el Poder y la Bondad de Dios.
Nuestro Señor jamás ha desoido a sus hijos cuando acuden a Él con confianza e insistencia, y usando los medios que la Santa Iglesia recomendó siempre (Rosario, Misa, Adoración Eucarística, penitencia, ayuno, etc) Menos aún su Santa Madre a quien está consagrada nuestra Patria.
¿Es esta desconfianza encubierta la que hace que actúen con tanto sigilo, tanto tanto que a Dios casi mejor no nombrarlo?

Esto se llama "respeto humano" señores Obispos. Y como dice el gran Antonio Royo Marín O.P. en su obra Teología de la Perfección Cristiana (pág 300) "La atención "al qué dirán" es una de las actitudes más viles e indignas de un cristiano y una de las más injuriosas contra Dios. Para no «disgustar» a cuatro gusanillos indecentes que viven en pecado mortal, se desprecia la ley de Dios y se siente rubor de mostrarse discípulo de Jesucristo.(...) El cristiano que quiera santificarse ha de prescindir en absoluto de lo que el mundo pueda decir o pensar. Aunque le chille el mundo entero y le llene de burlas y menosprecios, ha de seguir adelante con inquebrantable energía y decisión."
26/06/14 5:22 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.