En principio solo afecta a ese medio de comunicación

Malasia: el Tribunal Federal confirma la prohibición del uso del término «Allah» a un semanario católico

El Tribunal Federal de Malasia ha confirmado la prohibición impuesta al semanario católico «Herald», de usar el término «Allah» en sus publicaciones para referirse a Dios. Así termina, en el tercer grado de juicio, un problema que durante años ha agitado a la nación. El Tribunal Supremo de hecho, ha rechazado el recurso de apelación interpuesto por la Archidiócesis de Kuala Lumpur, en representación del semanario católico.

(Fides) El presidente de la Conferencia Episcopal del país ha asegurado que los cristianos seguirán usando ese nombre en el culto. La batalla legal, con implicaciones en los derechos de las minorías y que ha sido instrumentalizada, provocando tensiones religiosas, dio comienzo en 2009, con un recurso de apelación interpuesto por el Herald, después de la prohibición impuesta por una orden del Ministerio del Interior.

En primera instancia, a finales de 2009, los católicos ganaron la causa, pero el Tribunal de Apelaciones revocó la sentencia en octubre de 2013. Ahora el Tribunal Federal, a través de siete jueces ha rechazado el recurso de forma definitiva, por una votación de 4 a 3.

No habrá cambios en el uso de Allah en el culto

Mons. Paul Tan, obispo de Malaca-Johor y presidente de la Conferencia Episcopal de Malasia, ha comentado lacónicamente: «Los jueces no eran imparciales». Pero señala: «La decisión se refiere exclusivamente al Herald. Así que esto no significa que los demás no-musulmanes no puedan utilizar la palabra Allah. Por ejemplo, los Sikh en su sagrada escritura o usan, así como los pueblos indígenas de Sabah y Sarawak. Como declararon solemnemente los líderes cristianos en 1990 en Kuching, cualquiera que sea la decisión del gobierno o de la corte, los cristianos seguirán utilizando la palabra 'Allah' en su culto».

Cristianos unidos en la defensa de sus derechos

Por su parte, los líderes cristianos reunidos en la «Federación Cristiana de Malasia», organización interdenominacional, han mostrado su gran decepción tras la sentencia del Tribunal Supremo que confirma la prohibición al semanario católico «Herald», de usar el término «Allah» y lanzan un llamamiento a la libertad religiosa en el país.

En un comunicado enviado a la Agencia Fides, la Federación afirma: «Seguimos sosteniendo que la decisión del Tribunal de Apelación, confirmada por el Tribunal Federal, es muy deficiente en muchos aspectos. De acuerdo a la Justicia, se tendrían que haber corregido las muchas observaciones inexactas y erróneas. Ahora habrá consecuencias negativas graves para la libertad religiosa de los cristianos en Malasia».

«El Fiscal General - recuerda el texto – había destacado, el 20 de octubre de 2013, que esta decisión se refería únicamente a la utilización de la palabra 'Allah' en el periódico Herald. Por lo tanto le pedimos al gobierno y al poder judicial que recuerde públicamente que la decisión de la Corte Federal se limita a las circunstancias específicas del caso y que los cristianos malasios siguen teniendo el derecho a usar la palabra 'Alah' en la Biblia, en las funciones religiosas y reuniones. De hecho, la prensa señala que «ya hay varios casos pendientes ante nuestros tribunales con respecto a este tema. Veremos si, en otros casos, los jueces elegirán el camino de la defensa de la libertad de religión y de expresión en Malasia».

«Mientras tanto - concluye la Federación - pedimos a la comunidad cristiana en Malasia que permanezca firme en su fe ante las adversidades prolongadas».

Noticias relacionadas

Malasia: los no musulmanes no podrán usar la palabra Alá para referirse a Dios

Malasia: los cristianos podrán usar la palabra Alá para referirse a Dios en la liturgia y la Biblia

Malasia: confiscan trescientas Biblia y detienen a dos líderes cristianos por el uso de la palabra Allah

El Nuncio en Malasia pide perdón por haber opinado a favor del uso de la palabra «Alá» por parte de los cristianos

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

Luis López
Me parece fantástico que los cristianos malayos no usen ese nombre, que no es el del Dios único de la fe cristiana, una sola esencia divina en Tres Personas. No comprendo sinceramente esa obstinación de los cristianos de Malasia.

Allah es una divinidad prearábiga que convivía como una más en un mundo politeísta, y que tuvo la "suerte" de que Mahoma la identificara erróneamente con el Dios único de los judíos y los cristianos.

Porque, pese a lo que pretende el Corán, nada tiene que ver Alá con el "Dios de Abraham, de Isaac, de Jacob o de Jesús", el Dios del Antiguo y del Nuevo Testamento.

Alá no es el Padre, al que le rezamos como verdaderos hijos suyos.
24/06/14 10:15 AM
Luis Fernando
Luis López, ocurre que los cristianos allí llaman así a Dios desde siempre. Es más, el término Allah viene del término elohim en la Escritura. Así que independientemente de lo que los musulmanes crean, ese nombre no es propiedad suya.
24/06/14 12:16 PM
JCA
Pues quizá el truco, si la sentencia sólo afecta al Herald, es cerrarlo y refundar otro, como New Herald o Herald bis. Así, a medida que vayan saliendo nuevas sentencias, repiten el procedimiento pero con ter, quater…
24/06/14 2:05 PM
Araujo
Allah es el nombre que dan a Dios Padre los musulmanes. Si esto no lo entiende un cristiano, es que no se ha enterado todavía de casi nada.
24/06/14 3:05 PM
jb
Luis Fernando, tengo mis dudas, cierto que para muchos cristianos Dios equivale a Allah o Dieu o God, pero es mi entender que Alá es el nombre que se le daba a uno de los cientos de dioses que adoraban en la kaaba junto al meteorito; el principal quizás, aquel que tenía tres hijas (según incluso el profeta) que dijo fue Satán quien le dictó, ¿conveniente siempre verdad? El Demonio me hizo hacerlo. Sí que recordarás los "Versos Satánicos".
Lo que pasa es que al Islam le gusta tener el pastel y comérselo sólo cuando les interesa, o simplemente porque les da.
Para nosotros, el nombre de Dios, si lo tiene no nos ha sido revelado, si acaso le llamamos YHWH o Soy, como en “Soy quien Soy te envía” a Moisés. O el “Yo Soy” del NT… y todos caen de espalda.
En fin no soy experto en nada, entre todo eso de semántica o etimología, pero creo que Elohim es a Alá, como Buda es a mi nombre. Sobretodo ya que Elohim es palabra plural, dicen algunos no plural royal, (algo así como dos, tres o Triuno). Anatema pare ellos.

Como siempre, abierto a la sabia corrección.
24/06/14 6:12 PM
Luis Fernando
Cuando todos los cristianos malayos están de acuerdo en llamar Allah a Dios, lo mismo es que siempre le han llamado así. Vamos, digo yo. No me les imagino luchando por mantener un nombre equivocado.
Pero si algunos sabéis más que ellos, pues nada.
24/06/14 6:26 PM
Luis López
Araujo, yo he leído el Corán, y le puedo decir Alá es todo menos padre. Ni de Jesús (como Hijo Unigénito), ni de los que le hemos aceptado por la fe y el bautismo (como hijos adoptivos).

Fíjese lo que dice el Corán:

"Si Alá hubiera deseado adoptar un hijo, habría elegido entre lo que ha creado lo que hubiera querido. Gloria a Él! Es Alá, el Uno, el Invicto." (Corán 39,4)

"No es propio [de la grandiosidad] del Clemente tener un hijo·(Corán 19,92)

"Y dicen: "El Compasivo ha adoptado hijos". Gloria a É1! Son, nada más, siervos honrados" (Corán 21, 26).

Alá es clemente, todopoderoso etc, etc. Padre, no.
24/06/14 7:00 PM
Menka
Muchas gracias señores del Tribunal Federal de Malasia.
24/06/14 8:57 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.