(EP/InfoCatólica) Hague ha destacado que las operaciones militares contra el grupo extremista han de respetar los Derechos Humanos, en medio de las denuncias contra el Ejército por la muerte de cientos de civiles en el marco de la lucha antiterrorista.
Boko Haram –que significa «la educación occidental es pecaminosa» en idioma hausa– pretende imponer una versión radical de la 'sharia' o ley islámica y en los últimos años sus milicianos han matado a miles de personas.
A finales de mayo, el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ordenó poner en marcha una «guerra total» contra el terrorismo, centrada especialmente en la amenaza que representa el grupo terrorista islamista, que mantiene secuestradas a más de 200 niñas desde el pasado 14 de abril.
Jonathan dijo que ha dado instrucciones para lanzar «una operación a gran escala para poner fin a la impunidad de los terroristas» en Nigeria, al tiempo que aseguró a los padres de las niñas que conseguirá su liberación.
«Estoy decidido a proteger nuestra democracia, nuestra unidad nacional y nuestra estabilidad política librando una guerra total contra el terrorismo», recalcó el presidente nigeriano, en un discurso televisado con motivo del Día de la Democracia.
Jonathan señaló que ha autorizado a las fuerzas de seguridad nigerianas a utilizar «todas las medidas necesarias en el marco de la ley para garantizar que se logra el objetivo». «Les garantizo que estos matones van a ser expulsados. No sucederá de la noche a la mañana pero no escatimaremos esfuerzos para conseguir esta meta», remachó.