Anima a la participación de los católicos en la vida pública

Monseñor González Montes: «El nacionalismo amenaza la convivencia en Europa»

«Los nacionalismos son enemigos del bien común. Yo creo que ha llegado el momento de decir con rotunda claridad que el nacionalismo sigue amenazando en verdad la convivencia común en Europa, y no hay que tener miedo a decir que es así, porque los hechos son muy difíciles de ignorar. El nacionalismo está en el origen de las dos grandes guerras mundiales; es necesario que lo recordemos», y que sepamos transmitir esta experiencia «a los jóvenes», que «no han vivido la historia que ha recorrido Europa».

(Alfa y Omega/InfoCatólica) El nacionalismo es el gran problema que afronta en estos momentos la Unión Europea, ha advertido el obispo de Almería y representante de la CEE en la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad, al comentar, en COPE, la situación tras las recientes elecciones al Parlamento Europeo.

Hace este diagnóstico de la situación actual de Europa monseñor Adolfo González Montes, obispo de Almería y representante de la Conferencia Episcopal Española en la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad (COMECE). Entrevistado el jueves por José Luis Restán en El Espejo, de COPE, el prelado se mostró convencido de que los europeos «estamos destinados a convivir inevitablemente», aunque la UE debe ser «capaz de ofrecer soluciones concretas a los problemas reales» de Europa.

«Yo diría que lo que lastra la Comunidad Europea -insistió- son los egoísmos nacionalistas». Hace falta hoy «generosidad y voluntad de entendimiento», en una Europa que se ha alejado de sus raíces y afronta una «crisis de identidad».

Para los obispos europeos, hay dos principios fundamentales que la Iglesia debe defender. «Por una parte, el reconocimiento contundente de la realidad de Dios», al que «no se puede poner entre paréntesis, porque cuando esto se hace, los principios éticos se cambian por los contratos entre grupos de poder en los parlamentos». «Tiene que ser posible remitir a Dios la realidad ética».

«Y por otra parte -añadió-, es necesario, precisamente porque el cristianismo inspira de esa forma la acción política, contar con la generosidad que rompe los egoísmos». En esa línea, monseñor González Montes anima a la participación de los católicos en la vida pública a pesar de las dificultades. El obispo de Almería criticó duramente el veto de la Comisión Europea a la iniciativa ciudadana europea One of Us, que pedía que dejen de financiarse proyectos que impliquen la destrucción de vida humana o la promoción del aborto en terceros países. «La respuesta que le ha dado la Comisión es inaceptable», dijo. «¿No estamos hablando de dar una iniciativa mayor a la ciudadanía? ¿1 millón 700 mil firmas no se toman en consideración?»

No obstante, monseñor González insistió en que «no nos podemos retirar a las trincheras», y mostró su convencimiento de que «el cristianismo está mucho más vivo de lo que muchos piensan». Al respecto, contó que acaba de regresar de Luxemburgo, de una gran peregrinación de san Willibrordo. «Es impresionante tomar el pulso cristiano a esta Europa que nos parece absolutamente secularizada. El problema es que los medios de comunicación tienen un poder casi infinito, y la imagen que ellos crean no siempre se corresponde con a realidad. El cristianismo tiene mayor presencia social de la que pensamos, y esto hay que saberlo aprovechar».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

10 comentarios

pedro de madrid
El socialismo, el comunismo y el nacionalismo, lo he leído, y no puedo acordarme que Papa lo dijo, son condenables. Con la edad que tengo y viviendo en diferentes épocas en distintos puntos de España, en tiempos ya pasados, no conocía esta expiral nacionalista, que a nada nuevo conduce, a mi humilde entender. Se lo han impuesto en el alma de los niños españoles, acudía a reuniones, etc, con niños de toda España y éramos todos igualles y no digamos en el servicio militar, podría resultar incómodo, pero muy necesario, estamos viendo los resultados de su supresión. Circulación de españoles por toda la nación.
14/06/14 5:04 PM
Margarita Cabrer
¿que el problema es la lucha contra los medios de comunicacion?... ¿ninguna reflexión acerca de cómo se usan los medios de la Iglesia...?

La referencia a que los católicos se comprometan en política... como si hasta ahora nadie lo hiciese.
Monseñor yo misma me he presentado a las elecciones a la alcaldia de mi ciudad por Alternativa Española y a las europeas por Impulso Social un partido socialcristiano al que ustedes han silenciado y que tuvo la valentia de unirse en lo fundamental los principios no negociables de Benedicto XVI.
Perdone que sea tan brusca es que sigo las directrices del papa Francisco de decir las cosas a la cara y quedarnos mas anchos que largos.
14/06/14 5:52 PM
jraul
Totalmente de acuerdo con Margarita: parece que los católicos coherentes y comprometidos desde su fe en política son totalmente invisibles... incluso para sus pastores y para los demás católicos. ¿Cómo es esto posible? El hecho de que sean completamente ignorados en los medios de comunicación de la Iglesia o de que los obispos nunca los mencionen (sólo recuerdo una referencia escueta y genérica, desapasionada,en 2007 del ahora cardenal Sebastián) hace pensar que son mal vistos o perseguidos desde dentro de la misma Iglesia. Por tanto, el mensaje es muy contradictorio: que se comprometan, que sean coherentes, pero a los que lo son, se les va a tratar como apestados...
14/06/14 6:34 PM
Juan Mariner
Pedro de Madrid: el liberalismo también ha sido condenado por los Papas...

Ha provocado más muertes el aborto que todos los nacionaliosmos juntos.
14/06/14 6:53 PM
AC Javier.
De acuerdo con Margarita y jraul. ¿En las eleciones europeas,la COPE y 13TV. cadenas de la IGLESIA,dieron a conocer IMPULSO SOCIAL? NO.
Monseñor González Montes representa a la CEE en la COMECE que calificó con la mejor nota a IMPULSO SOCIAL,de todos los partidos que se presentaban en ESPAÑA.Seamos coherentes y actuemos todos los católicos,defendiendo la doctrina de la IGLESIA.
14/06/14 8:23 PM
pedro de madrid
Disculpe Sr. Mariner que no haya citado al liberalismo (creo que para el caso que cito no lo condenó concretamente ese Papa que no recuerdo), pero discúlpeme nuevamente, usted y yo no vamos en el mismo barco, nos encontramos en las antípodas, me imagino sabrá por lo que lo digo. No obstante, saludos
14/06/14 11:39 PM
JFisher
Los que han vetado la iniciativa de One of Us en Europa son mundialistas no 'nacionalistas'. El mundialismo es lo que está destruyendo Europa y el mundo. Yo tampoco estoy a favor de un nacionalismo exacerbado pero sí al respeto de los estados. Pero a Dios lo que es de Dios, y al césar lo que es del césar.
15/06/14 12:59 AM
Juan de los Palotes
A mí me parece que el nacionalismo polaco, húngaro, croata, eslovaco, etc. es una defensa contra el totalitarismo europeísta, mundialista y anticristiano.
15/06/14 5:29 AM
JuanM
JFisher,

El que no se consuela es porque no quiere...
15/06/14 9:59 AM
SIMON D.U.E.
Los Nacionalismos, son inaceptables por su egocentrismo y por su exclusivismo, ello lleva a la xenofobia, y a la expulsión de los que no son de su clase y de su raza, no podemos ir por ese camino, so pena de que acabemos como en la segunda guerra mundial, donde los nacionalistas acabaron con parte del pueblo judío, y con todos los que eran diferentes de la raza aria. Si no queremos que se repita la Historia, lo mejor es que no ganen los nacionalistas.
15/06/14 7:54 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.