Se aprueba el informe de la vocal «conservadora»

España: el CGPJ pide que la ley permita matar al no nacido «con malformaciones incompatibles con la vida»

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado el informe menos crítico con el anteproyecto de la ley del aborto si bien recomienda cambios como despenalizar el aborto cuando existen malformaciones incompatibles con la vida y desligar este supuesto del daño psicológico a la madre. El órgano de gobierno de los jueces ha sacado este viernes adelante con diez votos a favor el informe basado en la ponencia de la vocal «conservadora», Carmen Llombart.

(Efe) La ponencia más crítica, firmada por Pilar Sepúlveda, que pedía la retirada del anteproyecto ha sido apoyada únicamente por ocho vocales, la minoría progresista.

Mercè Pigem y Enrique Lucas (propuestos por CiU y PNV respectivamente) y Fernando Grande Marlaska (propuesto por el PP) se han abstenido porque creen que el Ejecutivo debería haber esperado para reformar la actual legislación sobre el aborto a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la misma.

Así, cabe decir que once miembros del CGPJ consideran inoportuna o directamente piden la retirada de la reforma, aunque al haber votado hoy de manera dividida, no han sumado mayoría suficiente. En todo caso, es cierto también que el CGPJ en su conjunto coincide en solicitar al Ejecutivo determinados cambios que están incluidos en las dos ponencias votadas este viernes, aunque la segunda, la más crítica, no haya logrado imponer sus reproches al anteproyecto.

Desligar el aborto eugenésico de la salud psiquíca de la madre

Por ejemplo, respecto al supuesto de anomalía fetal incompatible con la vida, es decir, el aborto eugenésico, ambas piden que sea legal aunque no se demuestre que esté afectada la salud psíquica de la madre, al entender, en palabras de Llombart, «que en ese caso no existe conflicto entre los derechos de la embarazada y la protección del concebido».

Asimismo, el informe definitivamente aprobado considera suficiente que los informes médicos exigidos por la reforma antes del aborto sean emitidos por dos médicos distintos del que practique el aborto, sin que sea preciso acudir a un facultativo externo al centro.

Tanto Llombart como Sepúlveda abogan por que la norma garantice que los centros públicos y privados autorizados para la práctica de abortos «dispongan de personal que no ejerza su derecho a la objeción de conciencia».

Mejor haber esperado a la decisión del TC

Mercè Pigem y Enrique Lucas se han abstenido porque creen que el Ejecutivo debió esperar a la decisión del Constitucional sobre la ley vigente y recomiendan al Gobierno que «se replantee la conveniencia de aprobar una nueva norma en una materia tan sensible, modificando un sistema como el vigente que presenta un alto grado de aceptación por la ciudadanía, y que no ha arrojado un saldo negativo en su aplicación».

Otro vocal, Fernando Grande-Marlaska, ha aludido en sus alegaciones que le han llevado a desmarcase de la mayoría conservadora a la que pertenece debido a ser también favorable a esperar a la sentencia del TC por razones de seguridad jurídica.

Tras conocerse la decision del CGPJ, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que desde el Ejecutivo se analizarán «con muchísimo interés» todos los informes de los órganos consultivos relativos a la reforma de la ley del aborto.

Noticias relacionadas

El Comité de Bioética apoya la reforma de la ley del aborto y pide más ayudas a las madres

El informe de la vocal conservadora del CGPJ aboga por permitir el aborto en caso de anomalía fetal incompatible con la vida

La vocal socialista del CGPJ encargada de un informe sobre la ley del aborto asegura que no hay demanda social provida

Libros recomendados

El aborto: la vergüenza de nuestra época, VV.AA.

Novena de oración por la vida, Guillermo Juan Morado

El aborto provocado, Congregación para la Doctrina de la Fe Vive, vive siempre,

Fernando de Haro El don de la vida, Congregación para la Doctrina de la Fe

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

Tomás Bertrán
Dice el artículo:

"Tanto Llombart como Sepúlveda abogan por que la norma garantice que los centros públicos y privados autorizados para la práctica de abortos «dispongan de personal que no ejerza su derecho a la objeción de conciencia».

¡Viva la libertad!. Se buscan facultativos, Y SÓLO ELLOS, que no ejerzan la objeción de conciencia.
Ley mordaza.
Y a esto le llaman democracia. Yo la llamaría satanocracia.
13/06/14 7:11 PM
María teresa
Respeten el derecho a la vida que todos ustedes tuvieron, basta ya de matar a inocentes .Pueden dormir tranquilos después de matar a su hijo.?
13/06/14 10:30 PM
xaverius
Todo el que apoya públicamente o privadamente cualquier tipo de aborto se encuentra en pecado mortal y no puede acercarse a la comunión.
13/06/14 11:32 PM
SIMON D.U.E.
Tanto en el Aborto como en la Eutanasia estamos ante dos crímenes de Lesa Magestad, porque van contra la Ley de Dios. Van contra el V. Mandamiento. NO MATARÁS. Están Prohibidos tanto en el Antiguo Testamento Como en el Nuevo Testamento. Antiguo Testamento:(Gn. 4,8-16);(Sab.10,3); (1ª de Jn3,12/4,10;: (Mt23,35); (Heb12,24)/4,23: (Ex,21,23-25/4,24): (Mt.18,22 par/4,26:Ex,3,14.) Y en el (Dc.20,13):(Rm.13,9); (Sant.2,11).Y en el (Dt.5,17). Por tanto si nos apoyamos en la Palabra de Dios, tanto en el N.T. Como en el N.T. Se ve claramente que tanto el Aborto como la Eutanasia son crímenes que claman ante Dios, que es el Autor de la vida y de la Muerte, suyos son el Poder y la Fuerza. Dios dijo a los antiguos en un lugar de la Biblia:" Hoy pongo ante ti la Muerte y la Vida, lo que elijas se te dará, ¡Elige la Vida!". parece que nuestros contemporáneos algunos de los que nos gobiernan prefieren la muerte de los inocentes antes que la vida, de los no nacidos y de los que están en el tramo final de su vida. Los no nacidos y los ancianos, los no nacidos que no son perfectos desde el punto de vista físico, y los ancianos desde el punto de vista económico, porque no aportan y en cambio generan servicios costosos para la familia y para la sociedad hedonista y amoral e inmoral en la que nos ha tocado vivir.
¡Que Dios les perdone, porque la Naturaleza y la Historia no los perdonará! ¡La Naturaleza no perdona!
14/06/14 12:21 PM
norverto rosario
Das Gesetz zur Verhütung erbkranken Nachwuchses. Asi se llamo la ley que aprobaron los NAZI apenas meses de llegar al poder. busquen la traduccion y veran de lo que se trata.
14/06/14 1:03 PM
abc
Aquí se mixtura todo, se confunde todo, todo da igual, vida que muerte, matar que sanar, ser sabio que tonto,... Pero será posible lo uno lee ?. Mi, non comprender, que decía el inglés.Me quedo boquiabierto ante semejante locura y desfachatez de personas tan sesudas, estudiosas, bien vestidos. muy urbanos y con buenos modales, que no tiemblan ante la decisión de matar a otros sin ningún empacho. ¡ Buah... qué asco !.
14/06/14 5:54 PM
Justo
¿Y una vez nacido, si hay lesiones o malformaciones incompatibles con la vida? ¿También es posible provocar la muerte del enfermo?
15/06/14 2:31 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.