«No es fácil manejar esto»

El presidente de Cáritas Argentina asegura que el nivel de violencia en el país dificultan la tarea humanitaria

El presidente de Cáritas Argentina y obispo de la diócesis de San Isidro, monseñor Óscar Ojea, aseguró que la campaña solidaria de este año se realiza en un contexto de «violencia familiar, escolar y que también castiga a las instituciones». Mons. Ojea advirtió que «la causa última de la violencia es no sentirse reconocido, incluido», y reconocio que «hay situaciones violentas, ciertamente, que complican la tarea de Cáritas. No es fácil manejar esto».

(La Prensa/InfoCatólica) Mons. Ojea manifestó que «en Cáritas recibimos mucho dolor y situaciones humanas complejas, porque los nuevos reclamos no son de carencias estáticas: 'necesito esto', sino problemas humanos que van desde una abuela que sufre porque el nieto le roba para consumir».

Tras destacar que por esto los voluntarios de Cáritas se están convirtiendo en «agentes de pastoral de la escucha», insistió en la urgencia de atender «las nuevas pobrezas, esas que tocan la sensibilidad, como la violencia, la trata de personas, las adicciones y el no respeto de la dignidad de la mujer, que causa problemas tremendos en nuestros barrios».

«No son situaciones que se localizan fácilmente para la asistencia inmediata como la falta de alimentos o vestido, o incluso los enormes problemas habitaciones con muchísimo hacinamiento que existen», admitió.

El director nacional de Cáritas, Horacio Cristiani, advirtió también que las personas afectadas por la problemática de las drogas o que son víctimas de la trata son «marginadas aún más que en su situación de pobre».

Colecta

Mientras, Santiago Peluso, vicedirector de la organización, afirmó que para Cáritas es «tan importante un pobre, cien pobres y un millón de pobres», Gabriela Cicalese, miembro de la Comisión Nacional, mencionó el lema de la colecta para ratificar que «compartir es amar implica no ser indiferentes, porque esa es otra forma de violencia».

La acción directa se distribuye a través de 3.500 Cáritas parroquiales, capillas y centros misionales que llegan a más de tres millones de personas, a partir de la tarea de 32.000 voluntarios. También lleva adelante programas de promoción relacionados con la vida familiar, educación, trabajo, salud, vivienda, ecología y participación ciudadana.

En 2013 la campaña solidaria recaudó 30.147.423 pesos, lo que significó un incremento del 33% respecto de la colecta 2012, en la que se obtuvieron 22.479.936, y la de 2011, en la que los donativos ascendieron a 18.352.770.

Formas de hacer donativos

Además de la donación mediante sobres en parroquias, se puede colaborar durante todo el año llamando al 0810-222-74827 y por Internet a través de la página www.caritas.org.ar.

También mediante un depósito en cheque o efectivo a nombre de Cáritas Argentina en la cuenta corriente del Banco Nación 038632/92, sucursal 0085 Plaza de Mayo, CBU 01105995-20000038632921, CUIT 30-51731290-4.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.