Responde a quienes piden su abolición

Mons. Munilla defiende el celibato en su programa de Radio María

Según informa Religión Confidencial, el obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla, aprovechó unos minutos de su programa en Radio María ‘Sexto Continente’ para exponer sus argumentos a favor de la ley de la Iglesia sobre el celibato de los sacerdotes. Respondía así a la carta que hace unos días recibió el papa Francisco, donde le pedían que suprimiese esta «tradición eclesiástica».

(RC/InfoCatólica) En este contexto, el obispo de San Sebastián, que cada lunes dedica unos minutos a responder las preguntas de los oyentes en su programa en Radio María (‘Sexto Continente’), quiso exponer los argumentos que a su juicio sustentan el celibato sacerdotal.

El oyente planteaba a Mons. José Ignacio Munilla que si, según la tradición, San Pedro estaba casado y San Pablo afirma en las Escrituras que los obispos deben tener una sola mujer, entonces El Vaticano no es fiel a la Biblia.

A esto el obispo de San Sebastián respondió, en primer lugar, hablando del vicio que supone sacar versículos de la Biblia de contexto, y analizarlos por separado. Esto es, dice, «algo muy propio de las sectas».

Jesucristo fue célibe

El prelado continua su exposición diciendo que aunque «es cierto que el celibato es una ley eclesiástica y no divina, hay que decir que el celibato tiene muchas razones de adecuación al mensaje de Jesucristo. No hay que olvidar que Jesucristo fue célibe. Él vivió su proclamación del Reino desde un corazón célibe. Sus afectos estaban puestos directamente en el Padre y no a través de un amor que es legitimo pero que es una vocación particular que es la del matrimonio».

La Biblia recoge el celibato sacerdotal

«Ademas, hay bastantes pasajes evangélicos en los que Jesús habla de esa renuncia. Por ejemplo, el texto de Lucas en el que se dice «os aseguro que nadie que haya dejado mujer, hijos, padres y hermanos por el Reino de Dios…» (Lucas 18;20-30). Esto quiere decir que aplaude la posibilidad de que seamos llamados a dejarlo todo por el Reino. Incluido el matrimonio, la maternidad o la paternidad».

Nadie obliga a nadie

«Por tanto, todo eso de que el Vaticano no es fiel a lo que dice la Biblia es sacar las cosas de quicio, no entender las cosas. De hecho, la iglesia con el paso de los siglos la iglesia ha ido avanzando a una vivencia del celibato más adecuada a esa ideal que desde un primer momento vivió Jesucristo. Él desde un primer momento fue célibe. Y alabó la posibilidad de ser célibes. No se la pidió obligatoriamente a los apóstoles, pero la alabó. La iglesia latina no obliga o impone el celibato a quienes eligen el sacerdocio. No se impone el celibato a nadie. Sería más justo decir que la iglesia elige a los sacerdotes entre los que sienten el don a ser célibes».

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

9 comentarios

Roberto
Pero si en el fondo el problema este del celibato es bien simple. Vamos a ver, ¿no es Dios el que toma la iniciativa para llamar a unos sí y a otros no para según que estado de vida y misión?
Entonces con el celibato ocurre lo mismo, el que tenga ese don que lo viva como don y lo disfrute así, y el que no lo tenga pues que no entre en ese estado de vida porque no es lo suyo. Es una cuestión de carisma y vocación. O se tiene o no se tiene.

Lo malo es cuando queremos elegir nosotros y decidir por donde ir cuando ese no ese nuestro camino. No se puede ser célibe solo por voluntad propia.

Otra cosa es si un determinado servicio (como el sacerdocio ministerial) debe de ir acompañado necesariamente por ese don y carisma. La Iglesia latina ha decidido que sí, con todas las consecuencias; pero repito, hay que tener ese don.
3/06/14 12:44 PM
jd
Munilla para arzobispo de Madrid. YA
3/06/14 1:05 PM
Haddock.
jd:

Tururú.

Munilla hace más falta donde está que en Madrid.
3/06/14 4:51 PM
Ana María
Muy bien explicado Monseñor Munilla, y en lo personal prefiero sacerdotes en celibato, no me quiero imaginar que mi párroco no llegue a celebrar la santa misa porque se le enfermo la esposa o el hijo, definitivamente necesitamos sacerdotes célibes, santos, que dediquen totalmente su vida al ejercicio de su ministerio y su compromiso es con la iglesia y no con unas faldas.
3/06/14 8:15 PM
Alejandro
Lucas 18:29,30. "Les aseguro —respondió Jesús— que todo el que por causa del reino de Dios haya dejado casa, esposa, hermanos, padres o hijos, recibirá mucho más en este tiempo; y en la edad venidera, la vida eterna".

Si nos adentramos en el contexto del capítulo 18, este pasaje, a mi entender, no tiene absolutamente nada que ver con el celibato sacerdotal, doctrina totalmente ajena a la Biblia. Este pasaje no está diciendo a la gente que deje a su mujer o a sus padres o a sus hijos o sus propiedades si quieren entrar en el Reino de los Cielos. Lo que está diciendo el texto es que si tu esposa, hermano, padre o hijo es una piedra de tropiezo para tu salvación, más vale que los dejes.
3/06/14 11:08 PM
vania kamar
Que orgullo para los católicos, tener un clero que hable con verdades fundamentales, SI, al celibato, cada uno en este mundo tiene una misión. los sacerdotes en su función y los padres de familia en los del suyos. Tener dos cargos, es muy difícil cumplirlos perfectamente, habrá falla en uno de ellos. un Zapatero no pude ser médico, ni tampoco un carnicero será abogado, que cada quien se dedique al oficio que está a cargo y creo lo hará con éxito. Amén
4/06/14 1:13 AM
Myriam
No entiendo por que se mete la gente en algo que no les toca si no los estan llamando al sacerdocio. El que es llamdo al sacerdocio tiene que ser celibe con lo fué Nuestro Señor, Él ya dió el ejemplo de como querian que fueran sus sacerdotes, y para que el sacerdote su mente, corazón y tiempo sea completamente para Dios y su rebaño, si se casa lo primero sera su esposa y sus hijos.Mandan al sacerodte a un pueblo y que pasa si su espsoa no se quiere ir ?.
Si el sacerdote no le fué fiel a Dios, no lo sera a su esposa tampoco, tendremos sacerdotes divorciados, sacerdotes con los problemas de hoy dia en los matrimonios.
Si Jesus manda el celibato es porque se puede, pero si descuida la vocacion se enredara con alguna mujer, igual que el casado que descuida su matrimonio se enreda.
17/06/14 5:19 PM
Jesus
Duele leer que una mujer se reduzca a "unas faldas", según el comentario de Ana María. Y claro que podría enfermar la esposa del sacerdote si le permitieran casarse, pero también puede enfermar el sacerdote, y ¡suerte si tiene alguien que le cuide!, que el sacerdote no es un "dios".
Se habla de entrega a Dios. Creo que una persona que vive la vocación matrimonial, y la vive de verdad, no lleva una vida menos entregada a Dios que un sacerdote con o sin el don del celibato. A mi entender la entrega a Dios no se encuentra en la vivencia de unos ritos o en la suerte de tener un don u otro, sino en el mismo corazón, "amar a Dios y amar al prójimo".
Por tanto, no hace santo al sacerdote el ser célibe. A unos les ayudará, a otros...
Mi pregunta es: Y aquellos que sienten la llamada al sacerdocio pero no tienen el don/carisma del celibato, ¿porqué no pueden ejercer este ministerio?
Dios escribe derecho con renglones torcidos. Dejemos hacer a Dios.
Entiendo al Papa Francisco cuando dice que es una puerta abierta, es decir, es un tema que se puede abordar. Creo que es necesario ahondar en él aunque sea por el mero hecho de que hay gente afectada y que solicita ser atendida.
26/06/14 1:00 PM
Jesus
Con todos mis respetos a Monseñor Munilla.
La Iglesia es quien decide que la vocación al sacerdocio va ligada al don del celibato.
Es cierto, que todos estamos llamados a ser perfectos como nuestro Padre celestial es perfecto.
Pero si miramos a Jesús vemos que Él fue quien eligió a sus discípulos sin la condición del celibato.
26/06/14 1:11 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.