El derecho canónico debe cumplirse

Monseñor Novell recuerda que los abogados que actúan ante el Tribunal eclesiástico diocesano deben ser católicos

El obispo de Solsona, monseñor Xavier Novell, ha enviado una carta a los letrados que trabajan en el tribunal eclesiástico para recordarles que deben estar bautizados para poder participar en los procesos matrimoniales. Fuentes del obispado han confirmado que el obispo, que preside el Tribunal Eclesiástico después de que el vicario judicial de Solsona se haya jubilado recientemente, se limita a hacer cumplir lo que dice el derecho canónico.

(Efe/ InfoCatólica) Monseñor Xavier Novell, obispo de Solsona, ha enviado una carta a los abogados que trabajan en el ámbito de su diócesis recordándoles que, para poder tramitar nulidades matrimoniales ante la Iglesia, tienen que ser católicos y, por tanto, deben estar bautizados. Así lo ha confirmado el obispado leridano, que ha indicado que se trata de un «simple recordatorio» que el obispo ha decidido hacer a los letrados después de que él mismo se haya puesto al frente del Tribunal Eclesiástico de la diócesis, tras la reciente jubilación del vicario judicial de Solsona.

Un portavoz del Obispado de Solsona ha explicado que «El señor obispo ha asumido esta tarea y ha enviado esta carta a modo de simple recordatorio. Se trata de comenzar de nuevo y hacer las cosas bien. No vemos noticia en ello, es algo que ordena el derecho canónico. Quizá la noticia está en que hay diócesis que no piden este requisito», ha señalado un portavoz del Obispado de Solsona. En efecto, el canon 1483, dentro del Libro VII, parte I del Código de Derecho Canónico (De los procesos. De los juicios en general) establece que

«el procurador y el abogado han de ser mayores de edad y de buena fama; además, el abogado debe ser católico, a no ser que el Obispo diocesano permita otra cosa, y doctor, o, al menos, verdaderamente perito en derecho canónico, y contar con la aprobación del mismo Obispo».

Esta fuente ha asegurado, por otro lado, que no se ha recibido ninguna queja por parte de ningún abogado respecto a dicho recordatorio.

Exigencia y posible dispensa

Al parecer, hasta ahora, el obispado no pedía explícitamente este requisito a los letrados. En el Colegio de Abogados de Lleida, su decano, Simeó Miquel, ha manifestado su sorpresa y ha señalado que, aunque es cierto que el derecho canónico exige ser católico para realizar este tipo de trámites, también se admite una dispensa obispal.

«Me sorprende que en un tema que no ha dado ningún problema ahora se reclame este requisito, cuando, además, admite dispensa por parte del obispo», ha subrayado Miquel, que ha defendido el derecho a elegir abogado sin tener en cuenta sus creencias religiosas. «Las partes tienen que tener derecho a poder escoger el abogado que les inspire más confianza, sin tener en cuenta si está bautizado o no», ha agregado el decano, a quien no le parece bien «que se coarte esa libertad por una cuestión de creencia religiosa».

«No ser católico no ha de ser un impedimento para poder tramitar las nulidades, por eso esperamos que el obispo ejerza esa dispensa», ha concluido Simeó Miquel.

7 comentarios

yomismo
"Me sorprende que en un tema que no ha dado ningún problema ahora se reclame este requisito, cuando, además, admite dispensa por parte del obispo"

Tiene narices que, precisamente un abogado, muestre su sorpresa porque la autoridad competente reclame que se cumplan las normas. Así va España.
16/05/14 10:45 PM
Gloria
¡Qué genial! El Colegio de abogados le raya la cancha al obispo en materias de absoluta competencia de la Iglesia.

Así son estos tiempos...
16/05/14 11:13 PM
Enrique
Yomismo tiene razón.

Si al Colegio de abogados de Lérida le parece mal esa norma, que escriba a la Santa Sede pidiéndole que la cambie. Pero mientras esté en vigor, el Obispo hace bien en pedir que se cumpla, y el Colegio de abogados no puede decirle nada por eso.
17/05/14 4:51 PM
Juan Mariner
Hace muchos años que el "coaccionar" a la Iglesia Católica en España reporta ventajas de todo tipo, alguien tiene que parar esta dinámica perversa de una vez que se nutre del miedo episcopal disfrazado de progrerío muchas veces. Al pan, pan, y al vino, vino.
17/05/14 5:11 PM
María de las Nieves
No basta estar bautizado,se necesita formación teológica Licenciado en Teología o en Derecho Canónico.

Asi que para Profesor de Religión sea para Bachillerato o ESO se necesita la Licenciatura en Teología, testimonio de vida cristiana Y DECA Y para ser catequista una buena formación y enviado por el OBISPO.

No se entiende que los Abogados civiles tengan algo que decir en asuntos internos de la Iglesia. Se debe elegir a los peritos licenciados en lo que saben, lo mismo que los sacerdotes o Laicos son Licenciados en Teología y saben cual es su misión en la Iglesia.

La parte de matrimonio civil que lo lleve el Abogado civil, es otro asunto que no es competancia de la Iglesia,pero la nulidad no es civil es eclesiástica.

Es un respeto a los derechos y obligaciones de los fieles ser atendidos por los peritos especialistas en Teología, que es lo que la Iglesia exige a los Sacerdotes y debe exigir a los Laicos cristianos para llevar causas matrimoniales, lo demás es una ingerencia en el Derecho Canónico de Ministros y fieles.

El Derecho Canónico en la Iglesia es para cumplirse.Espero que la Iglesia exija la formación en Teología como a todos los sacerdotes Y no se cumpla sólo un papel civil .Ministros, laicos cristianos,profesores de Religión ,catequistas deben tener la mejor formación en la Iglesia..
17/05/14 7:25 PM
Sylvia Caldera de Chamorro
creo que tambien, si llaman sicologos, para hacer estudios,estos, tambien deberian de ser catolicos practicantes y fieles a La Palabra de Dios.
17/05/14 10:03 PM
Alf_3
Supongo que el abogado que 'se puso el saco', sí recibió la dispensa, pues hasta trata de darlo a entender.
Para quien cumple todos los requisitos, nada debiera 'molestarlo', antes bien, sentirse satisfecho. Me gustaría, por pura curiosidad personal, si este licenciado 'cubre' los requerimientos del puesto. De lo contrario yo llegaría a pensar en la posibilidad de que le deja un buen beneficio económico, el participar en los juicios, y NO lo quiere perder, por lo cual, ya empieza a defenderse. " La mejor defensa es el ataque". Me parece que soy mal pensado a 'priori'.
18/05/14 1:36 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.