(Ángel de Antonio/Abc) El informe del Comité de Bioética era uno de los más esperados. Aunque la decisión es solo consultiva, el apoyo supone un aval importante a la reforma del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, porque representa el respaldo de expertos de reconocido prestigio. El comité representa a especialistas de campos muy distintos (académico, jurídico, médico, científico...) pero todos conectados por la bioética.
Votos particulares
El Gobierno de Zapatero también buscó la aceptación de este organismo antes de aprobar su propia ley del aborto. El comité de entonces, con una composición bien distinta a la actual, avaló los puntos más espinosos de la ley. Entre ellos el que las menores pudieran abortar sin el consentimiento de sus padres. Entonces solo hubo un voto en contra, al que luego se sumó otro experto más tras retractarse, pero deja claro que comité había sido creado a imagen y semejanza del gobierno socialista.
El texto que ahora se ha consensuado tuvo tres votos en contra. Los de Pablo Ignacio Fernández Muñiz, cirujano del Hospital San Agustín de Avilés y vinculado al PSOE en Asturias, el del catedrático de Derecho y Genoma Carlos Romeo Casabona y el de Manuel de los Reyes, de la Asociación de Bioética Fundamental. Pero de los nueve que firmaron su apoyo, hubo dos –el teólogo Carlos Alonso Bedate y el profesor de Derecho, Federico Montalvo– que anunciaron votos particulares para reclamar el supuesto de malformación. Estos y otros votos particulares serán efectivos a lo largo de la próxima semana. Solo después de ese plazo se enviará al Ministerio de Justicia el texto final con las alegaciones.
Más información, en el diario ABC.