Reclama separación entre Iglesia y Estado

Clegg pide a la Reina Isabel que deje de ser la jefa de la Iglesia de Inglaterra y Cameron rechaza la propuesta

«La Reina debe abandonar su papel de jefa de la Iglesia de Inglaterra». Así de contundente, según informa el diario El Mundo, ha sido el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, que aboga por una reorganización de la Iglesia de Inglaterra en la que se separe del Estado y de la Corona. De hecho, Clegg cree que la Iglesia Anglicana podría «prosperar» si se desinhibe del seno de la Constitución británica.

(El Mundo/InfoCatólica) Una opinión que ha generado una fuerte polémica. Tanto es así que el primer ministro, David Cameron, ha rechazado de inmediato la propuesta de Clegg afirmando que las palabras de Clegg no coinciden con la línea delos Conservadores y que en absoluto siquiera será planteado por el Gobierno. 

«A la larga sería lo mejor para la iglesia y lo mejor para las personas de fe, y lo mejor para los anglicanos, si la Iglesia y el Estado separan sus camino», dijo Clegg, un declarado ateo casado con una católica, en la radio LBC.

El viceprimer ministro, que es Presidente del Consejo Privado, uno de los principales asesores de la Reina, hizo estas declaraciones en medio de un debate político cada vez mayor sobre el papel de la religión en la vida británica.

La semana pasada Cameron insistió en que Gran Bretaña seguía siendo un país cristiano, una declaración que fue duramente atacada por ateos e intelectuales .

«Yo no soy un hombre que practica la fe pero no me parece que sea un problema de decir que tenemos una identidad cristiana importante», dijo Clegg en torno a esta polémica.

«Eso no quiere decir que seamos exclusivamente cristianos. Debemos recordar que uno de los grandes valores cristianos es la tolerancia . Estamos abiertos a las personas de otras confesiones y religiones, de todos los credos y ninguno, y eso es lo que hace a nuestro país sea muy especial».

El primado anglicano dice que Gran Bretaña no es hoy un país cristiano

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby , entró en el debate diciendo que Gran Bretaña no era un país cristiano si se mide únicamente por el número de personas que asisten a las iglesias, pero que el país estaba sin lugar a dudas «modelado por y fundada sobre» el cristianismo.

La separación de la Iglesia sería deshacer un acuerdo constitucional que se ha mantenido desde que Enrique VIII rechazó la autoridad de la Iglesia Católica Romana en 1534. La Reina tiene el título de Defensor de la Fe y de Gobernador Supremo de la Iglesia de Inglaterra.

La separación de la Iglesia y el Estado es una demanda histórica de los liberales y grupos cristianos no anglicanos que data de los siglos XIX y XX. Es también una demanda de muchos ateos que consideran que la religión no debe tener ninguna relación con la Constitución británica. Los católicos siempre pidieron libertad de culto.

Mientras tanto, el Arzobispo de Canterbury argumentó que todo, desde el arte y la música, al sistema de salud y el sistema escolar había sido «puesto en la tierra por el cristianismo. Incluso si el número de creyentes se derrumbase, la fe seguiría formando lo que somos, lo que nos importa y cómo actuamos» , dijo en su blog personal.

10 comentarios

Ikari
Primero rechazaron su identidad católica y ahora rechazan hasta su identidad anglicana. Lamentablemente los valores morales cristianos sobrevivirán poco tiempo después de ser vaciados de su contenido y soporte fundamental que es la Fe de la Iglesia. Podrán sobrevivir como costumbres pero el relativismo terminará aniquilándolos y serán deconstruidos y sustituidos por la moral relativista atea. Presumo que será un materialismo en su faceta hedonista.
25/04/14 1:05 PM
Juan Mariner
En España debemos pedir una separación de la Iglesia Católica de PP-CIU-PNV, una parte mayoritaria de lo que podríamos llamar Estado; de lo contrario, la jerarquía va a dejar la Iglesia como un solar.
25/04/14 1:56 PM
Emilio
Juan Mariner: Perdona, pero eso de juntarlo todo en un "totum revolutum" me parece algo exagerado; v.gr., que el papel de los arzobispos de Madrid y de lo que "mayoritariamente podríamos llamar Estado" tenga algo que ver con los de Barcelona y obispos catalanes en general, y con los anteriores obispos vascos. A cada quien lo que le pertenece: ¿no quisieron iglesias nacionalistas? Pues eso.
25/04/14 7:53 PM
Lupe
Y a ti en que te afecta Iraki si, supongo, eres católico ? cada quien su vida, y si los ingleses quieren que la reina no sea o si sea jefa de la iglesia anglicana pues allá ellos
26/04/14 12:22 AM
Ikari
Lupe la Iglesia Anglicana puede hacer lo que quiera, el asunto es que el objetivo de esas propuestas es eliminar o reducir la presencia del cristianismo de la esfera pública.
26/04/14 2:38 PM
abc
Pero cómo puede ser en el siglo XXI que la reina inglesa sea la Jefa de l anglicanismo. No hay ningún sensato que pueda tragar tal cosa. Hoy, eso es intragable.
26/04/14 8:55 PM
Néstor
Me parece que eso sería el comienzo del fin de la iglesia anglicana. Que en rigor de términos habría que llamarla "comunidad", porque para ser Iglesia hay que tener sucesión apostólica.
26/04/14 11:37 PM
Fran
El anglicanismo morirá de inanición por mas "moderno" que quiera ser. Y el mismo camino tendra el catolicismo donde el humo de satanas disfrazado de aire fresco se siga tolerando.
27/04/14 12:19 AM
francisco hernando
El buen samaritano no era "cristiano", ni judío, practicaba los principios que todo hombre tiene grabados en su interior, y terminó cumpliendo con el mandato del cristianismo: amaos unos a otros. El hombre que se solidariza con su semejante y cumple mandatos comunes al hombre hará de este mundo un ambiente mejor, pertenezca a no tal denominación. Satanizar una creencia es no compartir la libertad de todos a pensar, decidir y creer como desee.
27/04/14 1:47 PM
JUAN SOTO
La Verdad se manifiesta desde cualquier punto, y El lo dice muy claro....para que pueda "prosperar" al fin y al cabo el Reino de Cristo no es de este mundo, a lo mejor, lo que tiene en tal estado al anglicanismo, es el mismo hecho de seguir vinculado a lo terrenal, recuerden: "NO Son Del Mundo"
28/04/14 11:30 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.