El cardenal Parolin está dispuesto a ayudar

Mons. Padrón asegura que Maduro no ha hecho una solicitud formal al Vaticano para que ejerza de mediador

El presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, Diego Padrón, dijo hoy que el Gobierno de Nicolás Maduro no ha hecho una solicitud formal al Vaticano para que medie en la crisis política que sufre el país. El arzobispo indicó que «aún está por concretarse» esa mediación «porque no es que realmente el Vaticano haya salido a ofrecerse como mediador» sino que, dada la situación «y habiéndolo pedido» la alianza de partidos opositores, «la respuesta fue positiva».

(Efe) Mons. Padrón explicó que ante este escenario, el cardenal secretario de Estado del Vaticano y exnuncio en Venezuela, S.E.R. Pietro Parolín, «está dispuesto a intervenir» aunque reiteró que debe ser el Gobierno quien solicite esa mediación.

Asimismo, opinó a título personal que «si no están dadas» las condiciones para el diálogo «hay que buscarlas» y señaló que la paz en el país «será el resultado de un largo camino».

Principio de acuerdo en el papel medidador del Vaticano

Las declaraciones de Padrón se producen después de que tanto los miembros de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como el Gobierno manifestaran su visto bueno a la idea de que un representante del Vaticano sirva de «tercero de buena fe» en el diálogo entre esas dos partes.

El acuerdo a recibir a un representante del Vaticano se realizó, además, frente a una comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que visitan el país para acompañar y ayudar en este diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.

Venezuela vive una crisis política que se ha manifestado en una ola de protestas que se desarrolla desde hace casi dos meses y que ha dejado 39 muertes, cientos de heridos y detenidos.

2 comentarios

Fran
¿acaso en verdad ese señor Maduro tiene la real intencion de negociar con la oposicion? no lo creo, solo busca ganar tiempo y apaciguar las cosas.
10/04/14 2:49 PM
Percival
No caerá esa breva. No existe voluntad real de diálogo por parte del gobierno. Son todo intentos de ablandar y enfriar la cosa: un paso para atrás mientras se dan dos laterales, para seguir avanzando a continuación. De hecho, mientras abren los brazos e invitan al diálogo, siguen presionando con leyes destructoras; acallan los medios; continúan presos, o ponen presos a alcaldes, políticos, estudiantes, etc.; y se lanzan venablos verbales a diestra y siniestra.

Además el interlocutor no es la "voz de su amo", Maduro, sino el "amo" (que vive y gobierna desde Cuba). Por lo tanto sólo un eco. Pero que hace sangrar.

Y Mons. Parolin no va a caer en esa trampa (no va "a pisar esa concha de mango", como decimos aquí).
Por otro lado, las palabras de los Obispos, y la de Lula, últimamente, han sonado como un par de cañonazos...
10/04/14 4:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.