(RV) En su telegrama el Papa subraya además la gran dedicación por su pueblo del patriarca emérito de Babilonia de los Caldeos, que falleció este miércoles en un hospital de San Diego, California. El Pontífice no deja de impartir su Bendición apostólica a todos aquellos que lloran la muerte de este «estimado pastor».
No abandonó su rebaño
Por su parte el actual patriarca caldeo, Louis Raphael I Sako, declaró a la agencia de noticias Fides que «el card. Delly ha servido a la Iglesia caldea por más de 60 años con dedicación, primero como sacerdote, luego como obispo y como patriarca. Ha atravesado periodos muy difíciles, desde aquel que vino después de la revolución de 1958 hasta las guerras de los últimos decenios y las persecuciones de los cristianos seguida por la intervención de los Estados Unidos. En todo este tiempo permaneció fiel a su patria y a su pueblo, no abandonó su rebaño, se quedó al lado de sus fieles rezando, ayudando, dando coraje. En todo esto se ha visto su ánimo de pastor».
En los próximos días se celebrará la solemne Misa de sufragio por el Cardenal Delly, también en la Catedral caldea de San José en Bagdad. Los funerales tendrán lugar probablemente en los Estados Unidos de América, puesto que gran parte de sus parientes se trasladaron a esta nación y viven en el área de Detroit.
Con la muerte del card. Emmanuel III Delly el Colegio cardenalicio pasa a contar con 216 purpurados, de los cuales 120 electores y 96 no electores. De esta forma Iraq pierde a su único purpurado al interno del Colegio