(InfoCatólica) Este sábado 29 de marzo, se celebrará en Chile el primer «Día de la adopción y del que está por nacer». La Ley 20.699, propuesta por el senador Jaime Orpis y promulgada en noviembre de 2013, decretó que cada 25 de marzo Chile celebrase oficialmente al bebe no nacido, realzando su dignidad humana y el significado profundo del derecho a nacer.
En la diócesis de Villarrica, al sur del país, se ha organizado para ese día, con el impulso de su obispo, Mons. Francisco Javier Stegmeier, una marcha social en defensa de los derechos de los niños no nacidos. La marcha tendrá el lema «Yo marcho por la vida» y se trata de una invitación inédita en la región de la Araucanía y el sur del país, que convoca a toda la comunidad a unirse en una misma consigna: la vida es sagrada y hay que protegerla desde su concepción.
Punto de encuentro para todos los que creen en el derecho a la vida
La marcha constituirá un punto de encuentro para cientos de familias, estudiantes, instituciones, creyentes y no creyentes, que desean manifestarse a favor de la defensa del niño por nacer. La organización de la marcha invita a los participantes «a expresar la alegría de defender la vida marchando por las calles céntricas de la ciudad y a compartir una fiesta musical y artística en la Plaza Cívica de Villarrica».
Tanto la Iglesia Católica como las comunidades evangélicas estarán presentes en la marcha. El pastor evangélico Eduardo Pizzero, señaló que «no es cuestión de denominaciones ni letreros religiosos, es un asunto tan humano que no podemos aislarnos y decir que otros se preocupen […] Esto nos marca donde quiera que estemos en la población, el trabajo la oficina, en la universidad, donde sea el cristiano tiene que ser luz […] Es imperativo que hayan voces que se levanten en contra de una cantidad de iniciativas que atañen a la vida».
La sociedad se aleja de Dios
Sobre la motivación que tienen los católicos para participar en esta marcha, Mons. Stegmeier, señaló que «vivimos en una sociedad que se está alejando de Dios y de su enseñanza y por eso la vida de los niños sin nacer, los enfermos, los ancianos, los más débiles e indefensos no se toma en cuenta y está expuesta a la arbitrariedad de los poderosos de este mundo».
En otras diócesis de Chile se realizarán otros actos provida, como campañas de información en Concepción, Viña del Mar o Santiago, la celebración de este día en los colegios católicos o una Misa en la catedral de Punta Arenas en la que se bendecirá a las embarazadas. Asimismo, la Red por la Vida y la Familia y varias diócesis están promocionando la película Tierra de María», la segunda producción católica del director español Juan Manuel Cotelo después de «La última cima».
La Constitución chilena protege la vida del no nacido
La Constitución chilena establece que la ley protegerá la vida del que esta por nacer. Además, el Pacto de San José de Costa Rica, ratificado por Chile, establece que el derecho a la vida debe protegerse desde el momento de la concepción. Sin embargo, la situación política en tanto en Chile como en los países de su entorno resulta especialmente preocupante en lo relativo a la protección del no nacido. En varios países de Hispanoamérica, se han introducido últimamente iniciativas legales en favor del aborto y, en Chile, la nueva presidenta, Michelle Bachelet, elegida por una amplia mayoría, es favorable a la despenalización del aborto en diversos supuestos.
En este contexto, Mons. Stegmeier agregó que, «es verdad que la cultura de la muerte tiene hoy el poder en sus manos, pero a pesar de este tremendo desafío y aunque estemos a contracorriente contamos con la ayuda de Dios. Somos conscientes que es una lucha por la vida a largo plazo, pero seguros de la victoria final».