"La última cima" (escrito por César)
Salgo de la sala y hay hasta un par de curas hablando con unas señoras -no recuerdo nunca haber asisitido al cine con curas de espectadores, vestidos de cura, se entiende-, pero me marcho, esquivando a muchas más personas que salían de la proyección y a otros que entraban a ver cualquiera de las películas que proyectan en los cines Palafox de Madrid.
De camino a casa, me acuerdo de mis pecados recientes y me dan ganas de confesarme; parece que el gozo que sentí durante la proyección se ha esfumado. Demasiado tarde, son casi las diez de la noche, está visto que nunca seré santo. Menos mal que vivo cerca. Rezaré esta noche y pediré perdón, antes y durante el rezo…………………, voy pidiéndolo mientras camino. Una cerveza y a casa, la breve y siempre risueña charla con mis camareras favoritas………..y a casa.
La centralidad de la comunión con el Cuerpo de Cristo…………. eso me ha calmado y dado esperanzas. Lo que al comienzo se barruntaba como un protagonismo excesivo del director de la película -parecía Umbral,jajajajaja- y un repelús ante una posible hagiografía, una vez caído el telón del despiste juguetón y malicioso, se entra en una biografía de un ser querido. Ahí estan todos, los que le querían, le respetaban y hasta transeúntes entrevistados que despotrican de curas y la Iglesia -también de los que bien hablan de ambas, sin apenas conocerlas-, y sobre todo a los que D. Pablo Domínguez cambió sustancialmente la vida.
Descuellan los sencillos alumnos y niños -por los que sentía algo más de predilección, pues se hacía de todos y para todos- . Sus amigos narran chascarrillos con sorna y buen humor, de ese humor que el fallecido sacerdote transmitía. Por momentos parece una comedia, en la que el director marca los saltos de capítulos, con alegría y no menos humor que los demás -impagable como presenta el momento central de la película, lo que daba fuerzas a D. Pablo para desarrollar esa energía y vitalidad contagiosa, que no diré, por no estropear las risas al que no lo haya visto aún- .
Al homenajeado, presentado por amigos, alumnos, sacerdotes -alguno mediático- y obispos como mons. Jesús Sanz y mons. Demetrio Fernández y hasta el cardenal Cañizares, por sus padres, hermana y la hermana de Sara, fallecida junto al sacerdote en las faldas del Moncayo, repito, al homenajeado le da fuerzas y eso constituye el cénit de la película, la comunión con Cristo. Cristo lo es todo para él y como recuerda su padre, cuando fue ordenado su hijo, éste dijo: “Yo ya no me pertenezco".
Este es el acierto del film, no lo carismático, generoso, buena persona, brillante y entregado que era D. Pablo, sino la Fe que le guía y Aquel en quien ha depositado su confianza, a Quien se entrega y por eso se entrega a los demás, siempre jovial y alegre, sin desfallecer -¿no sería así,más o menos el joven de cuarenta y pocos Wojtyla?-.
Lo demás,teniendo importancia, es secundario, aunque es hermoso asistir a los testimonios de algunos que, agradecidos, le conocieron.
Antes de la subida al Moncayo y acompañado de la joven y sonriente Sara -que en paz descanse- , de la que era guía espiritual, estuvo en el monasterio de Tulebras dando unos ejercicios espirituales a las hermanas de allí -conmovedor el testimonio de una de ellas- . Quizá la antesala del epílogo de su vida -se repite varias veces que a D. Pablo, y también a Sara, le gustaría morir en la montaña, cerca de Dios-. Esto último se deja ver a lo largo de la película, como gran anhelo del sacerdote: estar siempre cerca, lo más cerca de Dios.
Hay una pequeña sorpresa al final, otro testimonio que no desvelaré, aunque si diré lo que, sonriente, testimonia mons. Cañizares -cito de memoria- : “Si fuesemos los sacerdotes tan humildes como Pablo, este mundo sería mejor".
La historia de un cura que no pasará a la historia -quién sabe- . Otro testimonio de lo único cierto de la vida, que Dios nos ama y nos pide que amemos.
Señor, perdona mis pecados y ten en cuenta mi amor por Tí, que cerca de Ti quiero estar siempre.
Descansen en paz Sara y Pablo y que Dios bendiga y guíe a sus pastores.
César.
Nota del blogger: Agradezco a César este texto, que evoca la vida de Pablo Domínguez, un sacerdote al que yo conocía desde hace mucho tiempo, y de quien tengo un inmejorable recuerdo.
203 comentarios
Es entrañable y conmovedora. Muy ágil y amena.
Me ha encantado.
Felicidades al equipo por esta obra maestra que alegra el corazón.
Ya le dije una vez que santos canonizados no lo seremos, pero muy fea estará la cosa para nosotros sino somos santos algún día (si no vamos al cielo).
A los 40 años, Karol Wojtyla ya era obispo. Tome nota:
18-V-1920 Nace en Wadowice (Polonia), hijo de Emilia y Karol Joseph.
1-XI-1946 Ordenado presbítero.
28-IX-1958 Consagrado obispo.
26-VI-1967 Nombrado cardenal.
16-X-1978 Elegido papa.
Una vez nombrado obispo siguió nadando, escalando cumbres, esquiando y navegando en canoa.
A lo largo de toda su vida, Karol Wojtyla fue formidable. Hace unos días, el ex portavoz vaticano, Dr. Joaquín Navarro Valls (cuya precisión informativa se echa de menos ya que el P. Lombardi no se aclara), recordaba de nuevo algunas facetas de su gran carácter.
A quienes no estén acostumbrados a oír hablar bien de un cura (es decir, a la mayoría de la gente) quizá les haga mirar a los curas en general, de otra manera más benévola.
Y sí,como con Pablo,se podían hacer muchas películas de otros muchos curas que trabajan la viña del Señor,la mayoría de ellos. Todos conocemos muchos. Por eso es mejor recordarlos, amarlos y apoyarlos en vida.
La recomiendo a todos pero de manera especial al que no le vea sentido a la vida.
A medida que voy leyendo los comentarios crecen las ganas que tengo de verla. Hace una o dos semanas se habló de ella en uno de los dos programas católicos de TVE que preceden a la retransmisión de la Misa dominical.
Si tenemos otro hijo varón (tenemos ya 2 varones y 6 chicas) le pondremos Pablo, y pedimos al Señor cada día, ahora también por la intercesión de Pablo Domínguez, que llame a alguno de nuestros hijos al sacerdocio o a la vida consagrada.
Gracias a todos los sacerdotes, sobre todo a aquellos que, por su intimidad con Cristo, son espejo del tierno amor del buen Dios. Le incluyo entre estos últimos, D. Guillermo.
Gracias y felicidades a Juanma Cotelo, el director y a la productora Infinito más uno. Hará mucho bien.
Dios tiene sus caminos: como la petite Thèrese, Pablo pasará su cielo haciendo bien en la tierra.
Saludos a todos y no dejéis de verla.
Buenas noches y que Dios bendiga a todos.
Tuvimos una tertulia el sábado un grupo de amigos que había visto la película. Una chica estaba entusiasmada, porque algunas personas que fueron con ella al cine manifestaron intención de confesarse.
Había dos personas muy críticas, hasta el punto de no recomendar la película. Yo aprecié los mismos inconvenientes, pero no en el mismo grado.
Se echa en falta que la película deje claro que el sacerdote simpático, entregado y brillante es también un pecador. Igual que se dice que siempre estaba dando las gracias, habría sido conveniente escuchar que también sabía pedir perdón a la gente, que acudía al Sacramento de la Penitencia.
El fallo que descalificaba la película, según algunos, es que presentaba como modelo a un sacerdote que difícilmente es representativo. Esa vida tan plena de actividades, conferencias, viajes, deporte, raramente puede permitírsela un sacerdote normal, atado a una parroquia llena de ancianos (o varias rurales). Se llegó a decir que podía inducir a jóvenes "engañados" a entrar en el seminario.
En mi opinión, esto no es cierto. Creo que la película presenta "un modelo" de sacerdocio, no "el modelo". Cualquiera puede darse cuenta de que la actividad de la mayoría de los sacerdotes no será como la de D. Pablo Domínguez. Lo sustantivo es lo que dijo al ordenarse, "Ya no me pertenzco a mí mismo".
Y la película muestra muy elecuentemente que un joven con dones muy abundantes, que podía haber triunfado en el mundo en muchas actividades distintas, responde a la llamada de Dios y aplica todos sus talentos a ser sacerdote, en el puesto que sus superiores le asignan, brillante en este caso. Sí que habría estado bien, en mi opinión, alguna referencia a la vida oculta y sin brillo de la mayoría de sacerdotes, igualmente necesaria.
Pero también queda claro que los sacerdotes necesitan apoyo, que el protagonista prestaba generosamente. Y que existe una fraternidad sacerdotal, como también una fraternidad de cristianos que están pendientes unos de los otros, laicos o sacerdotes.
Se ve que quien entra en el seminario no es un apocado que no consigue ligar y que luego terminará abusando de menores porque no se atreve a establecer relaciones adultas. Se llega a decir expresamente que D. Pablo era atractivo y había quien se le acercaba con "intenciones románticas". Él cortaba esos intentos de raíz. El simpático y enrollado sabía ser duro cuando era necesario.
Pero el mérito principal de la película es demostrar que, cuando se critica tanto a los sacerdotes, con razón o sin ella, ha habido uno concreto que en sus circunstancias concretas, aunque no sean las más comunes, ha entregado su vida completa a Cristo y a su Iglesia. Ha sido inteligente, trabajador, humilde, generoso, buen consejero, maestro de oración, espejo de Cristo, reflejando una de las infinitas facetas del diamante que es Cristo Jesús.
La película dista de ser perfecta (y técnicamente floja, sobre todo por postproducción), pero la recomiendo de todo corazón.
Que Dios bendiga a todos.
Pero en cuestiones cinematográficas soy la persona menos de fiar del mundo. En lo relativo al séptimo arte soy analfabeta funvional. Por alguna ignota razón no he conectado nunca con un arte tan de nuestro tiempo como el cine: soy demasiado lírica y demasiado barroca, lo mío es el gongorismo.
Ahora bien, si te fías de mi criterio en juicios simples como "me gusta/no me gusta", te lo agradezco igualmente. De eso todos entendemos mucho.
Yo me fío del criterio de César, cinéfilo donde los haya; y de los comentarios de Rocky también me fío bastante.
El martes -mañana- veo la peli.
Y ya pasando al lenguaje no estrictamente religioso (o profano, que en este caso no significa que se profane nada), digamos "concreto" y no "puntual", "seguro" y no "fijo", etc.
Hace más de 40 años, un familiar de un servidor escribió un libro que tituló: "¿Más escándalo en las letras?".
Hoy, si viviera, podría escribir otro titulado: "¿Todavía más escándalo en las letras?" Y es que creo que antes de que mi pariente publicara su libro, ya un académico de la Lengua había escrito otro, titulado: "Escándalo en las letras".
Se de otros sitios católicos donde se han vertido opiniones en las que reflejan que podían haber escogido a un cura de parroquia llano y normal,que si murió en domingo y qué hacía escalando en domingo,que si tal y que si cual-parece que la brillantez del fallecido resultaba motivo de envidia en algunos-. Pues bien,¿y qué? Yo me he alegrado de ver en una sala comercial-se nos olvida que eso hoy es casi una proscripición-una peli sobre un cura,el que sea........¡y cometen el crimen de elogiarlo! ¡Y de manera amena,como se elogia a un ser humano querido! ¡y lo peor......encima el protagonista lo deja todo por seguir a Cristo humildemente,y no cede,con lo dones que Dios le dio,a los cantos de sirena del mundo,sino que intenta,con las fuerzas que Dios le dio de que el mundo descubra a Cristo!
Yo me alegro. Nadie espere ver el CIC,o toda la doctrina católica reflejada en el film. Es un testimonio de agradecimiento por alguien que dijo sí y amén, y lo hizo con alegría.
_______________
Dame una novela y lo noto, dame una peli y... mientras me entere de lo que dicen...
:D
Sólo faltaba que ser profesor de Teología fuese un desdoro en la vocación sacerdotal.
Joseph Ratzinger jamás fue párroco, y no dudamos que sea un sacerdote excelente. Ni fueron párrocos Pío XII, ni Pablo VI, ni Juan XXIII, ni Juan Pablo II.
Y no es pecado que un sacerdote tenga una trayectoria brillante, como la de Pablo.
Y todo esto en nada anula la sencillez, la discreción y el trabajo humilde de los párrocos rurales - o urbanos-.
Lo importante no es estar en esto o en lo otro, es estar donde Dios nos señala a cada uno.
Pidan por dos intenciones mías (van aumentando las intenciones). No tengo problema en especificar el motivo:
1. Esta tarde ingresan a mi padre, para una intervención de cirugía vascular. Seguro que todo va a ir bien, pero necesitamos oraciones.
2. Muy pronto ingresará uno de mis hermanos, por un problema de riñón. También irá bien, pero seguimos necesitando oraciones.
Yo tendré que estar muy pendiente de ellos, así que apenas entraré en el blog.
Cuídense mucho.
Aquí hay gente que sabe mucho más que yo de esto, pero esos préstamos de términos de unos campos a otros son algo común en el lenguaje y no tienen nada de malo. De hecho el diccionario admite como acepción de culto la admiración afectuosa de que son objeto algunas cosas, como es el caso de algunas películas.
Yo ahora soy, entre otras cosas, párroco. Y, antes, he atendido pequeñas parroquias rurales, en diversas etapas de mi vida.
Pero eso no me ha llevado nunca a pensar que los años dedicados al estudio - años largos, pesados y sacrificados - fuesen "menos sacerdotales" que los años de una pastoral, digamos, más en contacto inmediato con los fieles.
Con esos parámetros, de identificar sacerdocio con cura pastoral directa, eliminaríamos de la nómina de egregios sacerdotes a Santo Tomás de Aquino, por ejemplo. Que fue, toda su vida activa, un profesor universitario.
No animar a los futuros sacerdotes que tengan capaciad para ello a no dedicarse en cuerpo y alma al estudio, es un error muy común que hoy se vive en la Iglesia.
Me remito al discurso pronunciado por Juan Pablo II en Salamanca, en el curso de su primera visita a España.
Y totalmente de acuerdo con su comentario sobre las distintas llamadas que hace Dios a los sacerdotes. Tenemos el ejemplo del actual Papa-y no sólo este-y desde luego mejor pastor para la Iglesia es difícil tener.
Cuídese usted también.
En fin, que todo salga bien.
Si se algo estoy convencido, es de la necesidad de la oración de unos por otros.
-------------------------
No sólo usted,sin orar unos por otros y sin cuidarnos unos por otros,mal empezamos. Dios nos quiere y nos cuída,y somos instrumentos suyos para que nos cuidemos,corrijamos y vayamos siempre JUNTOS con El y en El. De ahí la necesidad de orar también por los hermanos lejanos perseguidos,bueno,y también por los cercanos.....por todos.
"Sabed ser creativos cada día, para lo cual tenéis que estar en vanguardia de las cuestiones actuales mediante una lectura asidua de las publicaciones de más alta calidad y el duro esfuerzo de la reflexión personal. Haced teología con el rigor del pensamiento y con la actitud de un corazón por Cristo, por su Iglesia y por el bien de la humanidad. Sed tenaces y constantes en la maduración continua de vuestras ideas y en la exactitud de vuestro lenguaje. Quisiera que no olvidaseis estas palabras: vuestra misión en la Iglesia es tan ardua como importante. Vale la pena dedicarle la vida entera; vale la pena por Cristo, por la Iglesia, por la formación sólida de sacerdotes - y también de religiosos y seglares - que eduquen con fidelidad y competencia la conciencia de los fieles en el seguro camino de salvación".
Subrayo: "Vale la pena dedicarle la vida entera; vale la pena por Cristo, por la Iglesia, por la formación sólida de sacerdotes - y también de religiosos y seglares - que eduquen con fidelidad y competencia la conciencia de los fieles en el seguro camino de salvación".
Y si es un sacerdote, hay una conexión clarísima con la misión de predicar, de enseñar.
____________________
Si hubiera tenido alguna duda, en los últimos años he comprobado que es necesidad es, además, una necesidad nunca defraudada por Aquel a quien dirigimos nuestras oracioens.
No se reza -no sólo- esperando enormes milagros. Al final, los milagros ocurren pero sólo Dios sabe cuáles eran los que convenían.
Y el dolor no se puede desterrar de esta vida. Es un contrasentido esperar que esta vida careciera de dificultades y sufrimiento.
Ya sabe que rezo por sus intenciones, padre.
Pero todo el mundo conoce un párroco, qué menos que un párroco. Este otro tipo de cura es menos cnocido. Si llega esa imagen a las pantallas garnde... ¿está bien, no?
Todo lo que dé una imagen menos negativa de la Iglesia de la que difunden otros medios, bienvenida sea.
Joven catedrátido.
Joven arzobispo.
Joven Cardenal.
Miembro de la Academia de Francia, escritor conocido, etc.
Y? Eso disminuye sus verdaderos méritos? El trabajo continuo, la fidelidad a Dios, la dedicación a la Iglesia y a los demás?
Es obvio que no!
Creo que se entiende lo que quiero decir.
Lo importante, lo decisivo, no es el puesto, sino la fidelidad y coherencia que hay detrás.
Y eso vale para destinos brillantes y para destinos más humildes.
Y eso vale para destinos brillantes y para destinos más humildes.
___________________
Y todo lo anterior vale también vale para los laicos.
--------------------
De acuerdo con tu último comentario,Yolanda.
P. Guillermo: Rezaré por su padre y su hermano.
Conchi: También rezaré por su marido.
Amfortas: Creo que el diccionario también cambiará la definición de matrimonio. Al menos, me parece que habido presiones en ese sentido. ¿Estaría usted de acuerdo? Yo no.
P. Guillermo: Rezo también para que las recientes inundaciones no hayan afectado ni a su parroquia real ni a la localidad donde reside su familia.
____________________
Necesidad que es de doble sentido. No sólo es un bien para el que, digamos, recibe la oración por sus intenciones, sino también para el que la hace ya que le hace salir de sí mismo y ponerse en el lugar del prójimo......
Osea que me pongo a ello
También necesitaré oraciones próximamente.
aas:
Introducir expresiones de origen religioso en la conversación ordinaria no supone necesariamente un menosprecio de las experiencias religiosas a las que en su origen aluden. Es una muestra de que nuestra cultura (y por supuesto nuestra lengua) están moldeadas por la visión cristiana de la vida, por la Biblia y por la liturgia.
Si rechazamos hablar de películas "de culto", acabaremos rechazando decir simplemente "adiós". Hay un libro, no recuerdo su autor, que se titula "De la misa la mitad", y es una especie de diccionario con expresiones coloquiales o cultas que proceden de la religión cristiana. Su autor responde a la queja de un profesor de arte que lamentaba la falta de referencias bíblicas y cristianas en general entre su alumnado a la hora de comentar obras artísticas.
Hay que ver esa peli sobre D. Pablo, aunque, por lo que decís, puede ser una oportunidad poco aprovechada -desde el punto de vista técnico y artístico- de presentar la cara positiva del sacerdocio.
Sin duda, un libro interesante, "De la misa la mitad". Autor: Salvador Alsius. Barcelona, 1999. Ediciones Martínez Roca, 349 pp., 22x15 cm., Nº de ref. de la librería: RE-043. P.V.P.: 6'72 euros.
A ver, es que hay trayectorias sacerdotales que hasta humanamente van acompañadas del brillo y del éxito. Muy claramente, la de Benedicto XVI:
[...]
Y? Eso disminuye sus verdaderos méritos? El trabajo continuo, la fidelidad a Dios, la dedicación a la Iglesia y a los demás?
--------
En efecto. Como yo decía:
Creo que la película presenta "un modelo" de sacerdocio, no "el modelo". Cualquiera puede darse cuenta de que la actividad de la mayoría de los sacerdotes no será como la de D. Pablo Domínguez. Lo sustantivo es lo que dijo al ordenarse, "Ya no me pertenezco a mí mismo".
Estoy con César en su comentario:
Yo me alegro. Nadie espere ver el CIC,o toda la doctrina católica reflejada en el film. Es un testimonio de agradecimiento por alguien que dijo sí y amén, y lo hizo con alegría.
Yo sólo he querido señalar algunas pegas fundadas que se pueden poner a la película, para que nadie se llame a engaño. Es justo reconocer que he escuchado y leído opiniones que consideran la película globalmente frustada y desaconsejable. En mi opinión, esas deficiencias no la descalifican en absoluto; al contrario, son consecuencia de su enfoque, aunque podrían haberse sorteado algo mejor.
En suma, que la película me ha llevado a dar gracias a Dios por los sacerdotes, por D. Pablo Domínguez en particular, y me ha suscitado deseos de ser santo. Y veo que puede servir a mucha gente, incluso católicos prácticantes, a eliminar prejuicios contra los sacerdotes. También a ver con misericordia los fallos de cada uno y a rezar por todos.
Rezo por las intenciones de D. Guillermo y todo el blog. Salgo zumbando -esta vez a pie- para Misa.
La peli no está mal a nivel cinematográfico,engancha-y eso no es baladí,precisamente-pero un mejor montaje a partir de la mitad de la peli haría de ella un film mucho mejor. Aun así,es muy recomendable,pues suple las deficiencias con entusiasmo y gracia.
________________
¡Pues qué más queremos!
¿Artísticamente mejorable? Sí, yo también he oído críticas negativas (y positivas) en esos aspectos.
No lo se, pero ya tengo ganas de que llegue mañana y verla, si sale una dando gracias a Dios por los sacerdotes ¡y suscita deseos de ser santo! (yo llevo ventaja, que ya tengo positio en vida.... :D SPH)
:)
En las críticas cinematográficas, como en todo, "todo es según el color del cristal con que se mira".
Cuando se estrenó "La pasión de Cristo", de Mel Gibbson, la vi y me gustó mucho. Dos o tres días después, un diario de orientación derechista la ponía fatal.
A mí me gustó y no tardé en comprar y leer "La amarga pasión de Cristo", las visiones de la venerable (cinco meses después beata) Anna Catalina Emmerick, el libro en el que se inspiró el director de la película.
Me alegro de que estés rezadora, Ilustrísima Yolanda. Eso te perfecciona más si cabe.
Ah, y me alegro también de que todos contemos en esta "parroquia" con las oraciones de la Gran Lurker (a ver si la hago manifestarse, jejejejejeje)
No sabía lo de la Beata A. C. Emmerick. Creía que Mel Gibson se había basado sólo en los Evangelios.
Investigaré. Gracias por la referencia.
Cuando se estrenó "La pasión de Cristo", de Mel Gibbson, la vi y me gustó mucho. Dos o tres días después, un diario de orientación derechista la ponía fatal.
-------------------------
Tienes razón en tu último comentario,AAS.
http://www.criteriaclub.com/la-amarga-pasion-de-cristo-ana-catalina.cr.html
Supongo que, cuando esté por Spain, ya no se encontrará en cartelera, pero siempre quedará el DVD.
Lo importante, realmente, es el sentimiento de reflexión que invoque al espectador. Uno que mueva a acercarse más a Dios y dar gracias por los sacerdotes que acuden a la llamada del Señor.
Lo demás, si tenía éxito o no, desde mi punto de vista, en esta vida, el Señor da talentos variados y "llamadas de planes de vida" desiguales. Son tan necesarios los misioneros en Africa, como los intelectuales en la Universidad de teología o los católicos en política y economía.
Entre los amigos y discípulos de Jesús se encontraban José de Arimatea y Nicodemo; Jesús se hospedó en la casa de Zaqueo y de Simón; entre sus apóstoles se contaba uno que fue recaudador de impuestos.
Es ilógico pensar que la Iglesia y su misión se centre sólo en un aspecto y mutile el resto.
Al decir que en su último comentario tenía razón,no quería decir que en los anteriores no. Me expliqué mal,pero que muy mal,pareciendo que censuraba lo que usted comentaba más arriba. Y sobre ese tema,pues la verdad,no me ha dado mucho por pensar,tan sólo cómo hoy se blasfema de forma generalizada y coloquialmente,usando la palabra que designa a La Sagrada Forma de un modo obsceno,y por desgracia muy habitual. Es casi imposible no oirla varias veces al día.
Ahora bien,de lo concreto que usted,Amfortas y Tineo han hablado,pues ya le digo que no me a dado por pensar en ello apenas. Reflexionaré.
Cuídese AAS. Con Dios.
En cuanto a la Hostia, como el cura, en mi pueblo, la citó en una homilía, una niña que tenía a mi lado me dijo: "Ha dicho un pecado". Y yo le tuve que decir que no, que en ese caso, si se pronuncia con el debido respeto, no es pecado.
Aquel mismo día también tuve que explicar a unos niños que antes se cantaba aquella canción:
Hostia pura, Hostia santa,
Hostia inmaculada,
seáis siempre
bendita y alabada.
Y ésto no es pecado. Lo que sí es pecado, y de los gordos, es conjugar un verbo que ya sabéis, les decía, antes de esta palabra.
En el texto evangélico del pasado domingo, san Lucas quiere destacar también el protagonismo femenino en el seguimiento de Jesús.
El sacerdote santiagués José Fernández Lago es el autor del libro "Jesús cuenta su vida". No sé qué editorial lo ha publicado.
-----------------------
O usar la palabra,AAS,pera dar énfasis a muchas expresiones. Está muy generalizado. Parece que yendo por la calle,o en el trabajo,que nada hay sagrado para mucha gente. Muy triste,un claro indicio de lo mal que anda nuestra sociedad.
Prefiero no seguir con este asunto.
---------------------
Amfortas,tu paisana,como tú dices,no nos va a olvidar nunca. Respetemos su silencio aquí y dejemos esto también,por favor.
Otra canción para la visita al Santísimo:
Bendecida y alabada
sea la Hostia consagrada.
Buen Jesús sacramentado.
Gracias por lo de hijos, Yolanda. :D
aas, dices a Dios rogando y con el mazo dando y, efectivamente, es una triste realidad de la que, cuando se da cuenta uno, no puede menos que sentirse avergonzado. Pero, en fin, todos estamos en camino...
Que paséis buena tarde de martes. Hoy Sta. Mª Micaela, cuya vida fue realmente ejemplar.
-----------------------
O usar la palabra,AAS,pera dar énfasis a muchas expresiones. Está muy generalizado. Parece que yendo por la calle,o en el trabajo,que nada hay sagrado para mucha gente. Muy triste,un claro indicio de lo mal que anda nuestra sociedad.
Prefiero no seguir con este asunto.
______________________________________
Pues lo siento, pero a mi me gustaría añadir que cuando yo iba al colegio (allá por la prehistoria, mas o menos)las monjas nos acostumbraron a decir que comulgabamos la Sagrada Hostia y nos invitaban a que nos acercaramos a la capilla donde siempre estaba presente,la Sagrada Hostia insisto, en el Sagrario.
Creo que tal vez "nosotros" tenemos que intentar recuperar el sentido sagrado de la palabra Hostia para que los jóvenes tengan otros referentes además de los usos blasfemos de esa expresión
Soy amigo de Pablo. Uno de los que sale en la película contando "chascarrillos"; a nosotros nos tocó ese papel. También hablamos de sus defectos, de sus pecados, a preguntas de Juan Manuel, el director. Él no se ha animado a incluirlos, supongo que porque habrá pensado que para criticar a los curas ya están "los malos".
Pablo tenía pecados, como todo el mundo, como todos los santos. Pablo estuvo de diácono dos años en una parroquia de Coslada, una zona obrera de Madrid. Después colaboró en varias parroquias celebrando Misa, confesando, atendiendo a la gente, que yo recuerde al menos en La Concepción en Goya y en Santa María de Caná, en Pozuelo. No fué párroco porque le encomendaron otras misiones, más cercanas a sus habilidades, es decir, cerca de la universidad. Por eso fué capellán de algunas facultades en la Complutense y Decano en San Dámaso, donde era profesor.
Los días de Pablo tenían más de 24 horas. Muchas noches me contestaba correos a las 2 de la mañana y al día siguiente se levantaba a las 6:00. Su ritmo de trabajo era infernal (mal adjetivo, pero bueno). Sinceramente, creo que no fué culpable de no ser un anónimo cura rural.
Su misión fué acercar a la gente a Cristo, predicar su mensaje -con brillantez, claridad y humor- a todos los que pudo, atender a muchas personas, confesar a muchos conventos de religiosas, predicar, "excitar" la búsqueda de la fe en las mentes más brillantes (como la suya) por medio de la razón...
Y era bueno, sencillamente bueno. Uno de sus defectos era que le costaba mucho tomar decisiones "de gobierno" en la Facultad porque era demasiado bueno. Por eso creo, entre otras cosas, que Dios se lo llevó, porque estaba abocado -sin duda- a altas responsabilidades en la Iglesia, donde despuntaba por méritos propios. Y hubiera sufrido mucho. Eso creo yo, que le conocía como a un hermano.
Ved la película, recomendadla, criticadla, hacedla viva. De eso se trata, de que Dios esté en medio de nuestras conversaciones, del mundo. Y de eso trata la película, de un cura bueno que estaba en medio del mundo, únicamente preocupado por predicar el Evangelio.
Hacía tiempo que no pasaba tantas HORAS - eternas - en un Hospital.
Vamos a ver...
Se siente el apoyo de las oraciones.
Gracias.
Era una estupenda persona, muy humilde, muy alegre, muy inteligente. Y un muy buen sacerdote.
Yo aún no he empezado a leer el libro que dice. He leído "¡No tengáis miedo! André Frossard dialoga con Juan Pablo II" y "Cruzando el umbral de la esperanza". Si tiene la misma edición del libro de Weigel que tengo yo, que no se le caiga en un pie. SPH.
Y hoy, como recuerda Amfortas, es santa María Micaela del Santísimo Sacramento.
__________________________________
Himno que también aprendimos en el colegio.
Totalmente de acuerdo. A nada que lo hagamos todos algo adelantaremos........
Páter, Tineo y los demás, como siempre, os tengo en mis oraciones.
Nieves, bienvenida a la "parroquia virtual". Es una gran alegría tener nuevos compañeros de blog.
Don Guillermo, espero que las cosas vayan saliendo bien, aunque las horas de espera en el hospital son laaaargas.
Buena introducción para la sección "Nuestros sacerdotes" nos regala César con este texto, enriquecido con los comentarios.
Cacha, gracias por el testimonio sobre D. Pablo.
Saludos a todos.
Chacha,gracias por sus palabras,en pantalla se ve que es usted una buena persona también. Muchas gracias por su humor del bueno y por todo lo que ha dicho. Gracias.
Es de agradecer esta película elogiando a D. Pablo en particular y al sacerdocio en general. También el que se diga,como recuerda Mons. Cañizares en el film "sólo Dios,sólo Dios.
AAS,sí,espero que el libro no se me caiga algún día.Rezaré por el padre de su conocida.
Lástima Fredense no haber coincido,pero es una alegría salir del cine y ver las caras de los demás. Está haciendo mucho bien y teniendo éxito.
D. Guillermo,seguimos rezando. Pacerce que todo va bien.Dios lo quiera.
Los primero, me alegro de ver a don Guillermo y de saber que nuestras oraciones se han dejado sentir.
Seguiremos rezando unidos, en la distancia en más necesari que oremos los unos por los otros, por nuestras respectivas intenciones, y no sólo; también dando gracias a Dios.
Y saludar a Chacha: ¡vengo justo ahora del cine, Chacha, "mediático comentarista", acabo de verte!
Ahora os cuento.
Han sido demasiadas horas.
A ver si sé explicarme. Es imposible no llevar pre-juicios acerca de una película de la que te han hablado mucho, bien y mal.
Iba favorablemente predispuesta por la crítica de César, por los vehementes deseos de santidadd de Rocky y por otros comentarios positivos.
Otras opiniones habías sido menos favorables: que si hay curas que se merecen más una película, que si parece una hagiografía...
Bueno, sí elogia mucho a Pablo Domínguez... Todo son elogios, es cierto: hablan sus amigos, habla su familia, ¿quién hablaría mal? Y, como ya se ha dicho: para hablar mal, ¿no hay ya miles y miles de enmigos dispuestos?
Pero es que, además, tanto elogio se ve a la legua que es justificado. Ya no me caben dudas de que este sacerdote era un tipo excepcional. Pero eso importa menos; no se habla bien sólo de Pablo Domínguez.
Salen muchos curas: el cardenal Cañizares, obispos, don Jesús y Don Demetrio (éste último está graciosísimo en todos sus comentarios), compañeros, amigos curas, alumnos, el cura mediático del que sólo recuerdo que se llama Javier...
Sin embargo... el protaginista no es Pablo realmente, ni siquiera "los curas", no es sólo es una peli "para hablar bien de un cura o de los curas". No no son "los curas". Aunque estaría bien con que sólo fuese eso.
Es el sacerdocio de Cristo. Ése es el protagonista de la película.
Habrá que acabar dando gracias a Dios por la muerte de Pablo Domínguez, porque ha posibilitado que se hable de él y del sacerdocio de esa manera.
Hacía falta esta película
En definitiva, todo lo que se habla en la peli remite a Dios. De quien se habla es de Dios. Pablo servía a Dios, conducía a Dios, remitía a Dios, representaba a Dios. Como hace un sacerdote.
Pues de eso trata la película. Y lo trata muy bien.
No dejéis de veral.
No entiendod e cien. Entiendo de que esta película te inflama el corazón de agradecimiento. Yo he salido sintiendo que tengo mucha suerte por tener cerca desde que nací a la Iglesia. Si nosotros, que somos Iglesia, no nos postramos de agradecimiento por los sacerdotes a los que Dios llama, sabemos que "los de fuera" no lo van a hacer.
Id a verla.
Es el sacerdocio de Cristo. Ése es el protagonista de la película.
_______
La mejor referencia de esta película, que yo no puedo ir a ver, por razones obvias.
Me alegro de que sea un reconocimiento del sacerdocio, y no sólo una exaltación de un sacerdote.
Por otra parte, me la imaginaba así. Porque yo, a Pablo, lo veía así: como un sacerdote, como una referencia al sacerdocio de Cristo.
___________________
Pues va a resultar que soy tonta, pero no sé cuáles son las razones "obvias"...
De verad que regreso muy impactada, sí. Con tantas cosas como había oído y no la eperaba así, no tan, tan como un flechazo de Dios detrás de otro.
Cada persona que interviene, cada testimonio, habla de Pablo, sí, pero en todos, en todos, se habla de Dios; en realidad es de lo que se habla. Entiendes por qué Pablo era cura, por qué lo son miles de hombres.
Y como lo he entendido durante esta película mejor de lo que lo he entendido en toda mi vida hasta hoy, salgo verdaderamente, profundamente agradecida.
A Pablo Domínguez, a todos los curas del mundo y a la Iglesia.
___
Pues las razones son que paso todo el tiempo que puedo en el Hospital.
Bueno, a espear al DVD.
Mientras, se la contamos.
Yolanda, Abadesa, ¡qué párrafo acabas de escribir respecto a la película!
"En definitiva, todo lo que se habla en la peli remite a Dios. De quien se habla es de Dios. Pablo servía a Dios, conducía a Dios, remitía a Dios, representaba a Dios. Como hace un sacerdote."
Esa es la mejor referencia que se le puede dar a una película, el efecto y reflexión que produce al remitirnos a Dios a través del ejemplo de vida de Pablo.
No puede haber mejor testimonio para un sacerdote, incluso a título póstumo, que el ser instrumento de Dios y que así se le perciba.
Yo también tendré que hacer como el pater y verla en DVD. No me la perderé.
Nieves, un placer saludar a una nueva comentarista del blog.
Tineo y conchi, contad con mis oraciones
________
Habrá que acabar dando gracias a Dios por la muerte de Pablo Domínguez
Así dicho, Yolanda, no sé...
Ánimos a conchi, a D. Guillermo y a todos en general.
Conduce y remite a Dios...
Elegí esta noche la de Yolanda porque, verdaderamente, para Pablo, para cualquier sacerdote, es el mejor recuerdo que se le puede hacer sobre el significado y la razón de su ministerio.
-----------------------------------------
Sin duda, César, sin duda. Yo la recordaré a menudo. Estuve varios días fuera y, desde mi punto de vista, es una gran pérdida no poder leer a lady Flavia.
Una abrazo, lady, si nos lees
No nos olvidemos los unos de los otros al rezar esta noche y mañana al despertar.
Y gracias, Marcos.
Que Dios os bendiga a todos, "nuevos y viejos" Hoy particularmenete a Chacha: qué sorpresa venir del cine y encontrárnoslo aquí.
:)
Páter, descanse, todo irá como tenga que ir, o sea, bien, que para eso estamos in comunione di preghiera.
Por lo que decís, seguro que es un material muy útil para enseñar en catequesis y en actividades con jóvenes (pastoral vocacional)qué es el sacerdocio y cómo se puede vivir.
Ánimo, Don Guillermo, ya verá como mañana ve avances en la recuperación. Tras los efectos de la anestesia, todo empezará a volver a la normalidad.
Recemos unos por otros.
Mañana en La Razón viene que van a poner la peli en el Vaticano,un pase especial para cardenales,,sacerdotes y seminaristas.
De la peli dice Mons. Munilla: "Tiene el atrevimiento de romper moldes,presentando una imagen del clero políticamente incorrecta".
Y al parecer-según La Razón-,algunos jóvenes parroquianos han pedido ingreso en seminarios tras ver la película.
También que ya la han visto unas 30.000 personas,que está entre las 15 más taquilleras y se ha conseguido estrenar en 60 salas de España,y cuando se estrenó hace días fue tan sólo en 5 ó 6 salas.
No está nada mal.
Nos quejamos mucho-y con razón-cuando se estrenan películas o documentales,o programas de tv en que se nos pone mal a los católicos en general y a los sacerdotes en particular. Esta película es un regalo y quién sabe si el comienzo de algo más,en el campo del cine. Pero la misión está cumplida. No creo que deje indiferente al que la vea. Y tiene algunas frases memorables de los que salen en el film.
Hay que hacerle toda la propaganda que se pueda.
Con Dios,hermanos.
Ambos tienen esa misma idea excelente de Pablo Domínguez como un hombre extraordinario y sacerdote excelente.
Y ambos -que han visto la peli- coiciden también en que era una película necesaria, qaue les emocionó y que acerca a Dios.
Guillermo, ¡ánimo! Te acompaño con la oración. Acuérdate de José Luis Martín Descalzo, ¡cómo amaba su enfermedad!
Abrazos fraternos para todos
______________________________________________
Y aquella máquina para hacer la diálisis a la que llamaba "Nunchi", porque la estrenó el día de la Anunciación.
Sigo rezando.
Bona nit a tothom.
________________
Chico, yo no paro
Qué todo vaya muy bien!
Bueno, y si sale bien, también.
SPH.
Pero está bien ver la labor apostólica de la abadesa invicta ante gorilas galos y ante quien se ponga delante. ¡Y el sentido del humor que no falte, vemos que todo va bien, DG!
Ángel, queda usted incluido en las oraciones.
PD: A estas alturas, ya no sé si se puede tratar a alguien de tú o no. SPH
Angel,cuenta con mis oraciones. Un abrazo.
Buenas noches a todos y hasta mañana. Con Dios.
Pero, por el amor que nuestro Dios y Señor nos tiene, no debemos pensar que si no aparta de nosotros aquellos contratiempos es porque nos olvida; sino más bien, por la paciente tolerancia de estos males, esperemos obtener bienes mayores, y así la fuerza se realiza en la debilidad. Esto, en efecto, fue escrito para que nadie se enorgullezca si, cuando pide con impaciencia, es escuchado en aquello que no le conviene, y para que nadie decaiga ni desespere de la misericordia divina si su oración no es escuchada en aquello que pidió y que, posiblemente, o bien le sería causa de un mal mayor o bien ocasión de que, engreído por la prosperidad, corriera el riesgo de perderse. En tales casos, ciertamente, no sabemos pedir lo que nos conviene.
Por tanto, si algo acontece en contra de lo que hemos pedido, tolerémoslo con paciencia y demos gracias a Dios por todo, sin dudar en lo más mínimo de que lo más conveniente para nosotros es lo que acaece según la voluntad de Dios y no según la nuestra. De ello nos dio ejemplo aquel divino Mediador, el cual dijo en su pasión: "Padre, si es posible, que pase y se aleje de mi ese cáliz", pero, con perfecta abnegación de la voluntad humana que recibió al hacerse hombre, añadió inmediatamente: "Pero no se haga lo que yo quiero, sino lo que tú quieres".
San Agustín
De la Carta a Proba
Hala, a rezar todos
______________________________
¡Vaya jaleo con el tráfico!
Yo no sé si entro o salgo.......¡sólo se que rezo por todos!
Buenas noches
Yolanda, plis, un enlace a la Carta a Proba...
_____
Pues sí, si se pueden alejar, mejor, sí.
_____
Es para quedarse.
Pero las tribulaciones nos resultan duras.
Lo digo yo, y como si nada.
Lo dice San Agustín y es un clásico.
SPH.
---------------
Buena y rápida respuesta gallega. o nio tanto (por la claridad.
Gracias.
___
Eso es un mito. Somos indirectamente directos. O al revés.
Que a veces refleja lo real.
Otras veces, no.
¿Quién sabe?
Ya saben: Si leen algo en prensa que les guste, escriban al periódico diciéndolo.
Es casi más eficaz, yo creo que mucho más eficaz, que criticar lo que no nos gusta.
Don Guillermo, San Agustín será un clásico, pero nunca ganó el primer premio en lacategoría "Sacerdos in Aeternum" o en la de "Vita Spiritualis", en el Concurso de Blogs Católicos "Espada de doble filo". A cada uno lo suyo.
____
Ah, pues es verdad!
Qué subidón!
SPH.
Y al que le interese,en la Gaceta hoy y por 2´95 euros más,la novela "Don Camilo" de Giovanni Guareschi.
__________________________
Creo que ese humor es precisamente lo que me invitó a quedarme como nos "manda" D. Guillermo....y yo obedezco....jajajajaj
Con ironía y sentido del humor se pueden decir muchas cosas incluso serias. Con mis hijos adelanto mucho mas cuando les abordo con buen humor y observo que cuando me obsequian con un "mamá estas como una cabra" normalmente lo que les he dicho ha cuajado.
Nunca agradeceré suficientemente a mi padre (q.e.p.d) que me desarrollara el sentido del humor. Me tomaba el pelo pretendiendo que creyera que en un partido de futbol el portero habia salido con muletas.
Eso si, cuando le cogí el punto al asunto, me tomaba la revancha diciéndole que porqué se peleaban todos por un balon.............¡que les dieran uno a cada uno!.
Bueno,me voy a la cama. Hasta luego,espero. Con Dios.
_________________
Oh, Nieves, cuánto me alegro de compartir este tipo de detalles...
Yo últimamente no ando muy "exitosa" con los míos; todo se me hacen dificultades, pero es experiencia es real: con humor y desdramatizando siempre consigo algo más que cuando "me desmeleno"
:)
César: Leí "Don Camilo" y vi la película (con Fernandel y Nino Cervi) cuando todavía no andabas. Un cura que si hay que pelear, pelea, vaya que sí.
"La Gaceta", que la compre Rita la encantadora.
Qué subidón!
_____________
Páter, recuerde que eso de los subidones de autoestima son inventos neopaganos para canonizar el pecado de soberbia de toda la vida.
SPH
Carta a Proba:
* Los fragmentos que pertenecen al Oficio de Lectura de la Liturgia de las Horas del Tiempo Ordinario:
http://www.corazones.org/biblia_y_liturgia/oficio_lectura/tiempo_ordinario/29domingo_ordinario.htm
* Si, como a mí, te gusta la lactura espiritual en catalán (en la intimidad):
http://books.google.es/books?id=OcNhcv1EFoYC&pg=PA9&lpg=PA9&dq=carta+a+Proba&source=bl&ots=mhJFaQa_Bj&sig=zjJtKufyn3JR-hhT-EuQcCHylhg&hl=es&ei=LuMZTJWhBcGd4QbgwuClCg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CCgQ6AEwAw#v=onepage&q&f=false
* Una carta sobre la oración de quien fue tu arzobispo, Mons. Carlos Osoro, de 2006, en la que cita y remite a la Carta a Proba como autoridad en materia de Oración:
http://www.iglesiadeasturias.org/obispos/carlos_osoro/cartas_pastorales/cartaspastorales/04052006b.htm
* También el Papa en el nº 14 de la Spe Salvi se basa en ella
*Y, si te la quieres comprar por 15 euritos:
http://www.asociacionamico.com.ar/nuestroslibros.php?tipo=6
Hoy "Alfa y Omega" también habla de la beatificación en Linares (Jaén), del periodista Manuel Lozano Garrido, "Lolo", fallecido en 1971. Aquel mismo año fallecieron D. Santiago Alberione, también beato, fundador de la Sociedad de San Pablo, la escritora alemana Gertrud von le Fort, Nikita Kruschew, ex nº 1 de la URSS y el compositor Igor Stravinsky.
El señor ecuatoriano al que el domingo le dio una embolia mejora, gracias a Dios, y su hija me dice que esperan a que le den el alta.
Gracias a César y a todos los que rezan por esta intención.
Cúidense: Los cambios de estación son peligrosos y estamos a punto de entrar en el ardiente estío. Si mal no recuerdo, el próximo día 21, san Luis Gonzaga.
Yolanda, muchas gracias por tus enlaces sobre la Carta a proba y la mismísima Proba.
Esta frase, ¿es tuya? ¡Parece del mismísimo San Evagrio!:
"Páter, recuerde que eso de los subidones de autoestima son inventos neopaganos para canonizar el pecado de soberbia de toda la vida".
No es plan de estar toda la Puerta, no en Damasco, sino en el quirófano...
Conchi, ánimo.
Tineo, nuestra "Evagria" es tremenda!
Es que cuando las Abadesas se ponen en plan AbadesAS, es para temblar!
____________
ja ja ja
La frase es mía porque me la he rehecho para mi uso, pero la idea procede del propio páter.
¿Se nota que hoy es la fiesta local de donde trabajo?
Me ha dado tiempo a ir a misa, a hacer mil coladas atrasadas(que ya no llueve), a un buen puñado de marujeos domésticos diversos y a polemizar donde se ha terciado.
Cómo cunde no trabajar...
Me alegro AAS que vaya mejorando el señor ecuatoriano.
Conchi,ánimo. Verás como todo sale bien. Rezamos.
Angel,un saludo desde aquí,qué digo,un abrazo.
Sería muy honrada, esta Proba. Porque un probo trabajador es un honrado trabajador.
- A Asia, porque "tiene la China".
No sabemos anda de Ángel.
Y mañana ya es 18 y nmo ze nos olvida, Conchi. además, en la oración no hay distancias.
Ya sabes que aquí estamos siempre in comunione di preghiera (es que en italiano suena el doble de fervoroso, ¿verdad?)
____
Es que no poner conexión a Internet en el quirófano es una deficiencia de la Sanidad!
Así, mientras te operan, puedes entrar en el blog tranquilamente.
SPH.
Seguimos rezando por todos.
____________________________
O sea, que no sabemos si Ángel anda. Si no es él el operado, supongo que sí.
He rezado por todos los enfermos/operados que se han mencionado en el blog: los familiares de D. Guillermo, de Conchi y el propio Ángel (perdón si me dejo a alguno, mis oraciones incluyen siempre a quien debía recordar y no lo hago).
Ah, quiero felicitar a Conchi, la cirujana con más éxito, y a César, el paciente más rápido en recuperarse y con menos secuelas. Que todas las operaciones vayan así ;-)
Salgo para Misa. Que Dios bendiga a todos.
Así, mientras te operan, puedes entrar en el blog tranquilamente.
______________-
Desde luego. Será cosa de la crisis: A mí, si me oprean, ya saben que dejo dicho que quero conexión a internet, en reanimación por lo menos.
SPH
Ojalá mi condición de Abadesa me hiciera invulnerable, ay...
Pues nada, seguiré rezando pero esperando que pronto pueda pasar de pedir porque todo salga bien a dar gracias porque todo HA salido bien.
Buenas noches, que en llegando el viernes las peleas con el despertador es mejor ganarlas a base de acostarse pronto.
Esperemos Ángel esté bien.
Aunque es la mejor opción, no hace falta netbook en el hospital. Con un móvil y cobertura a internet..
Me recuerda la única vez que pasé por hospital, una apendicitis.
Llegar al final de los comentarios, arrastrando la página, ha sido una penitencia por mis muchos pecados.
Buenas noches/días y que Dios bendiga a todos.
---------
Si tengo que ir al hospital y me da tiempo a cogerlo, llevaré el netbook, eso seguro ;-)
Hoy operan al marido de Conchi.
Tenemos varios enefermitos ingresados, recién operados o a punto de serlo.
Tenemos tarea los que estamos "de guardia".
No os perdáis las cifras que aporta don Tomás de la Torre Lendínez en su blog sobre La Última Cima
http://www.infocatolica.com/blog/elolivo.php
¿Milagroso?
Sigamos difundiéndola.
Que detractores ya hay muchos (dentro y fuera)
¿SPH?
Comparto lo de Rocky :) Netbook encima como las llaves o wallet
Conchi, recordaremos el día 25. Todo llega y todo pasa. Mucho ánimo.
Esperemos que Ángel nos diga "hi" pronto. Bad, bad situation, al no delegar funciones informativas parroquiales SPH
----------------------------------------------
Evidentemente, estarás de broma
Creo que le gustará,sinceramente.
___________________________________
Sí, es como si estuviera a la espera. La "puerta" está entreabierta, tan sólo queda el "portero" al que le he tocado hacer la guardia.
Los demás "porteros" estamos enlazando avemarías, letanías, salves.....lo que a cada uno Dios le inspire, por los pasillos de los hospitales por los que otros "porteros" están "malitos".
Bajito les preguntamos ¿qué tal estáis?.....con la ilusión de que cada hora que pasa la mejoría se note y que pronto se incorporen ¡¡dando un poco de guerra!!
No era nada grave, aunque cada vez hablaba peor y no se me entendía. Ahora unos dias de silencio me permitirán no decir tonterias, aunque para esto siempre queda la escritura.
Nunca he leído bobada alguna que haya escrito, así que de palabra intuyo que tampoco es el caso. Menos mal que la recuperación vocal no impide la comunicación escrita.
God Bless you
Ya sean amistades de participantes (el sr. ecuatoriano), familiares (el pater) o participantes directos de LPD (Ángel).
Hay más intenciones próximas (conchi, el pater, Tineo) e incluso personales de otros foristas pero, por ahora, las enumeradas se sabe han sido fructíferas y es motivo de alegría.
"Las sábanas blancas"
"Choque de trenes en alta mar"
"El lamento de una alpargata"
Las tres nominadas al Oscar.
SPH
Saludos a todos. Sigamos en la red de oraciones.
Bona nit a tothom.
Hasta mañana si Dios quiere.
Me gustó mucho, hace unos 20 años, La Balsa de Piedra. Después de eso, todo repetido, tópico y prescindible.
Nada peor que llegar a ser un autor mediático para que se resientan calidad y ética.
Descanse en paz.
He encontrado esto sobre la película. Por si sirve a algunos.
Dejar un comentario