(EP/InfoCatólica) En su homilía, el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, ha pedido a las instituciones que «se limen las asperezas» para que «se abra un horizonte de ilusión y paz» para «así alcanzar un clima limpio de convivencia».
Además, monseñor Francisco Pérez ha defendido el papel de la familia, a la que ha definido como «la célula básica donde se aprende a amar, escuchar y vivir» y ha destacado que los jóvenes son «los encargados de cambiar el cima entristecido que hay y así cambiar el mundo».
Con esta eucaristía, a la que han asistido miles de peregrinos, se da por concluidas las Javieradas de este año. Finalizados los actos litúrgicos, los autobuses estacionados en la carretera NA-5410 regresarán a sus lugares de origen por Sangüesa, y los que aparquen en las explanadas del Centro Diocesano de Javier lo harán por Yesa.
Los vehículos aparcados en la variante de Javier y en los aparcamientos de Banderas y del pueblo abandonarán el lugar dirección Sangüesa. Por su parte, los vehículos que aparquen en la campa del Centro Diocesano saldrán hacia Yesa.
Dispositivo de seguridad para las Javieradas
El Gobierno de Navarra había diseñado, con motivo de las Javieradas, un dispositivo de seguridad para peregrinos y vehículos similar al de años anteriores y en el que destaca la participación de 190 agentes de la Policía Foral.
Estos policías han centrado su labor en la vigilancia y regulación del tráfico, en la protección de los peregrinos en los tramos de la vía pública, en la atención de las emergencias que puedan ocurrir y en el control de los accesos y salidas de los estacionamientos de Javier.
Por su parte, la Agencia Navarra de Emergencias ha instalado en la explanada del Castillo de Javier un puesto de mando avanzado, donde ha coordinado los servicios prestados por el personal de Protección Civil, DYA, Cruz Roja, radioaficionados, Guardia Civil y Policía Foral.
El Departamento de Fomento del Gobierno foral también ha participado en este dispositivo de seguridad con la colocación de señalizaciones, tanto las que orientan a los peregrinos como las referentes a restricciones que afectan a los vehículos, a lo largo de diferentes carreteras.
Finalmente, el Departamento de Salud ha puesto a disposición de los dos médicos y de las dos enfermeras de guardia en el centro de salud de Sangüesa un vehículo identificado por, si entre las 8 y las 20 horas de los días de máxima afluencia, debían desplazarse a las vías de acceso a Javier y completar las actuaciones de Cruz Roja y DYA.