Obispos venezolanos: «la violencia como medio para imponer las propias posiciones es moralmente inaceptable»

La Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezuela (CEV) ha hecho público un comunicado en el que los obispos manifiestan su preocupación por «el creciente clima de tensión» que vive el país y expresan su deseo por contribuir al fortalecimiento de la paz entre los venezolanos. «Invitamos a todos los católicos a elevar oraciones a Dios, Padre de todos, y a pedir la intercesión de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela, en favor de la reconciliación del país», indica el texto.

(InfoCatólica)  Comunicado de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana:

Los Obispos de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana expresamos nuestra profunda preocupación por el creciente clima de tensión que ha caracterizado la vida nacional en los últimos días. Como pastores de la Iglesia manifestamos nuestro deseo de contribuir al fortalecimiento de la paz entre todos los venezolanos. Rechazamos cualquier tipo de violencia, tanto en las manifestaciones como fuera de ellas, así como los excesos en la represión de las mismas. Lamentamos la muerte de tres ciudadanos, la situación de salud de los heridos y el gran número de estudiantes detenidos. Expresamos nuestras sinceras condolencias a los familiares de los fallecidos.

El derecho a la protesta pacífica, así como el derecho a la libertad de expresión e información, son valores sociales imprescindibles para el ejercicio de una auténtica democracia. Los que ejercen responsabilidades públicas deben garantizar el ejercicio de esos derechos, evitando el uso de medidas judiciales para amedrentar y castigar a los disidentes.

Frente a los grandes desafíos de nuestro país en la lucha contra la inseguridad personal y la violencia social, y ante los graves problemas económicos que nos afectan a todos, la protesta contra el Gobierno es legítima y constitucional, pero debe ser pacífica. El recurso a la violencia como medio para imponer las propias posiciones, venga de donde venga, es moralmente inaceptable. Esta debe ser desterrada siempre tanto del lenguaje como de las acciones. Los grupos violentos deben ser desarmados y controlados por las autoridades policiales, en concordancia con la política de desarme. Exigimos una exhaustiva investigación y el castigo a los culpables en el marco de la Constitución y las leyes, observando el debido proceso judicial.

Le corresponde, en primer lugar, a las diversas instancias del Estado atender los justos reclamos de los diversos sectores y ofrecer las condiciones mínimas para un diálogo social que permita superar los problemas sociales y económicos. Este diálogo se evalúa por los resultados; debe basarse en el respeto de las legítimas diferencias y tener como finalidad la búsqueda del bien común, que va más allá de los intereses de personas o grupos.

Pedimos a los dirigentes de todos los partidos y agrupaciones, tanto sociales como políticas, que alienten a todos sus partidarios a contribuir con su conducta y sus palabras a bajar las tensiones, al reconocimiento de los adversarios y a la mutua reconciliación. Que sea firme y sostenido el propósito de construir la paz y evitar cualquier tipo de manifestación violenta que rompa la sana convivencia entre todos los ciudadanos.

Pedimos a los directivos de los Medios de Comunicación Social y a los comunicadores sociales informar la verdad con objetividad y evitar la exaltación de la violencia.

Rogamos a todos los sacerdotes mantener en las celebraciones litúrgicas y en toda ocasión la plegaria por «los líderes y por todos los constituidos en autoridad, para que podamos gozar de una vida tranquila y pacífica, con toda reverencia y dignidad» (1 Tm 2,2). Invitamos de igual manera a todos los católicos a elevar oraciones a Dios, Padre de todos, y a pedir la intercesión de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela, en favor de la reconciliación del país.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

Julio Rougés
No me gusta el texto. En su afán de conciliar, pone en un mismo plano y adjudica iguales responsabilidades por la violencia a un gobierno totalitario y a quienes protestan contra él.
15/03/14 10:03 PM
Alf_3
¿No te das cuenta? Los obispos te están llamando, al igual que millones de venezolanos y yo también, aunque soy mexicano.
Detente de asesinar y hundir a tu pueblo.
No caigas en los engaños cubanos. ¡Tu NO mandas en Venezuela! Son ellos en la medida que se los permitas.
Puedes hacer mucho bien, pero prefieres vender a tu pueblo, a tus conciudadanos, a tus hermanos.
Y no me salgas con que 'te lo dijo un pajarito'. ¡Estás mal!
¡Déjate ya de tarugadas! Eres de tradición Judeo-Cristiana.
Ojalá te permitieran leer esto. ¡Tranquilízate! Tu puedes ser independiente y buscar el bien de tu Nación.
Dios te bendiga, te hace falta.
15/03/14 10:32 PM
Fran
me llama la atencion como en venezuela siendo un pais con estadisticas de crimen record el mismo gobierno se ha encargado de formar milicias llamadas "colectivos" y armarlas. Quien quita que estos mismos se encargan tambien de usar esas armas para "defender la revolucion" para cometer asaltos, robos, violaciones, etc.
16/03/14 12:20 AM
Eulalio
Las revoluciones y las rebeliones armadas se fundamenten en el miedo, el odio, la violencia; asimismo, cambian el partido que gobierna, cambia la ideología predominante, cambia leyes e instituciones, pero no cambia el corazón de las personas. Por eso la historia está llena de ejemplos de revoluciones armadas que terminan en gobiernos igual o más injustos que sus antecesores, ¿acaso el actual gobierno venezolano no es revolucionario?. Basta con leer la historia de Nicaragua, de México, de Cuba, de Rusia, de China, etc. Las revoluciones armadas quitan un tirano, y normalmente ponen otro tirano.
La batalla del cristiano no es contra carne ni sangre, es sobre las causas fundamentales del miedo, el odio y la violencia: el instinto pecador humano y Satanás que lo promueve, el cristiano nace de nuevo y es renovado por el Espíritu Santo y le es dada autoridad para reprender a Satanás en el nombre que es sobre todo nombre. Las armas del cristiano son el yelmo de la salvación, el escudo de la fe, la coraza de la justicia, el cinturón de la verdad, la espada de la palabra de Dios y el calzado que es el evangelio de la paz.
Recuerden: las puertas del infierno no prevalecerán contra la Iglesia del Señor. Jesucristo ya ha vencido el mundo. El trabajo de cristiano es darle gloria al Señor con buenas obras y evangelizar al mundo dándole a conocer el amor de Dios.
Termino diciendo: nuestro modelo no es el Che Guevara (que ya está muerto), nuestro modelo es Jesús (que vive y reina).
16/03/14 10:43 AM
Gregory
El comunicado de los Obispos ha sido un ejemplo de equilibrio, algo muy dificil de ocnseguir por estos días, en lo unico que discrepo es en el punto donde pide a los medios de ocmunicación no exaltar la violencia porque a fin de cuentas los medios audiovisuales estan controlados o amedrentados por el gobierno y por lo general evaden las información.
16/03/14 1:41 PM
Percival
Gregory: tienes razón. En Venezuela, a la luz de lo que dicen casi todos los canales de radio y TV, estamos en paz y en franco progreso. Lo único raro es la frecuencia -casi cada hora-, en que se pronuncian todos los miembros relevantes del gobierno (y del partido) para condenar la "violencia" de la oposición. Con lo que cualquier persona con dos dedos de frente cae en la cuenta de que está pasando mucho, pero los medios no quieren decirlo. Silencio ominoso.
Este régimen fue alguna vez semi-democrático (en apariencia). Pero ahora muestra el horrible rostro de la dictadura que siempre lo ha inspirado: mentiras, robos, violencias y asesinatos a granel, justificados con más mentiras y más violencia para silenciar cualquier otra idea y voz.
Mientras tanto, los santeros (y algún satanista) haciendo brujerías en La Orchila, en el Ávila, en la avenida Francisco de Miranda de Caracas (y en diversos lugares de todo el país). Y violando los templos y los sagrarios, ellos mismos o con ayuda de otros.
Ya no se trata de Castro, es el mismo Satanás el que anda detrás de Venezuela. Aquí hay que luchar todo lo que se pueda, y orar todo lo que se pueda.
16/03/14 3:09 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.