Incluidas las referencias a los martirizados por los marxistas

La Junta de Andalucía exigirá a la Iglesia que retire de los templos cualquier símbolo que recuerde al franquismo

El Gobierno regional entiende que un templo «es un espacio público» y que por lo tanto se verá afectado por la norma que pretende erradicar los símbolos del régimen franquista. El director general de «Memoria Democrática» de la Junta, Luis Naranjo, está recorriendo la capitales andaluzas para presentar la nueva ley que pretende erradicar todo vestigio, recuerdo o símbolo del Franquismo en Andalucía. Una ley que se ha convertido en uno de los objetivos primordiales de los socios de gobierno, IU y PSOE, para esta legislatura.

(Antonio Agudo/ABC) Naranjo ya ha visitado Jaén y allí avisó a la Iglesia de que tendrá que cumplir con la nueva ley; cuando esta se apruebe; ya que un templo pasa a ser considerado «espacio público» y por lo tanto, para Naranjo, está obligado a eliminar todo símbolo que recuerde o exalte al antiguo régimen sea cual sea su valor artístico.

El responsable de «Memoria Democrática» de la Junta no dudó en asegurar que la nueva ley obliga a eliminar «placas en las que se hable de hordas marxistas como puede haber en la Catedral jiennense. Tendrán que ser quitadas» en aplicación de la nueva normativa. El alto cargo del gobierno andaluz dijo que espera «no sea necesario presionar a la Iglesia Católica y que las retire de oficio» y apeló «a las virtudes cristianas» para que así lo haga.

De la misma manera se pronunció la delegada provincial de la Junta, Purificación Gálvez «la nueva ley es muy contundente y muy clara, de forma que si la titularidad de los edificios donde aparece esta simbología no cumple la ley, subsidiariamente la Junta tomará las medidas pertinentes para el cumplimiento efectivo de la norma». Gálvez especificó que «no hay diferencia entre los símbolos que se encuentren en las fachadas de un edificio o en su interior»

Monumento a los caídos

En la provincia de Jaén, la anterior ley de Memoria Histórica de 2007 no actuó en el caso de Porcuna con el conocido «monumento a los caídos» que está en uno de los muros exteriores de la iglesia de la Asunción. Se trata de una cruz rodeada por los nombres de los «caídos por Dios y por España». Un muro que da a la céntrica plaza de Andalucía. El alcalde de Porcuna ya se ha apresuró a señalar que este es un asunto que «compete a la Iglesia al encontrarse en un edificio religioso».

En la misma situación se encuentran, pero en este caso en el interior de la Catedral de Jaén, las cuatro losas en las que se recuerda a los 125 sacerdotes inmolados en la provincia con el rótulo «Reverendos sacerdotes diocesanos asesinados en la revolución marxista julio de 1936 a marzo de 1939». Habrá que esperar para saber lo que ocurrirá en la basílica del Cerro del Cabezo por mantener un águila del régimen franquista y conservar una custodia que Benito Mussolini regaló a Franco. Aunque para Luís Naranjo la nueva ley estará por encima de los «valores artísticos o estéticos de los vestigios ya que no será un obstáculo para su eliminación».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

37 comentarios

Anticlimacus
Yo cumpliría escrupulosamente en lo de quitar "hordas marxistas" y lo sustituiría por "militantes y dirigentes del PCE (actualmente IU) y del PSOE".
14/03/14 9:25 AM
fernando
La viejísima táctica marxista de manipular la historia
14/03/14 9:27 AM
Luis I. Amorós
La Junta de Andalucía es el más puramente marxista de todos los gobiernos y gobiernillos españoles. Cn la Iglesia tienen obsesión. Luis Naranjo es el comisario político para estos temas.

Vale la pena recordar varios puntos:

1) Para el socialismo, espacio público quiere decir bajo control estatal.
2) Al igual que los antiguos faraones, estos creen que destruyendo su nombre en todos los edifcios públicos borrarán su memoria. Lo de eliminar las referencias al franquismo es una especie de exorcismo público para intentar que la guerra que se perdió se olvide.
3) las placas recordando a los asesinados por las milicias marxistas no pertenecen a la historia del franquismo, pues los hechos ocurrieron en la zona que no dominaba Franco. Si acaso, se podrían incorporar a la historia del socialismo español.
4) ofrezco a don Luis Naranjo meditar la posibilidad de que la Junta de Andalucía (socialistas y comunistas) participe a partir de ahora en los actos de beatificación de mártires de la guerra civil en Roma: fueron las milicias de sus ancestros los que crearon a dichos mártires.
14/03/14 10:29 AM
LP
Y si no qué va a pasar, ¿"exprópiese"?
Por mucho que se eliminen las pruebas del genocidio,el genocidio anticatólico se produjo.
14/03/14 10:35 AM
Chizon
Mientras no pidan que se retiren las hostias y los crufijos.....
14/03/14 10:59 AM
Anonimo
¿Que es lo que pasa a los Andaluces?

Mucha Semana Santa, mucho Rocio, Mucho Jesús del Gran Poder...

Pero luego votan a estos...
14/03/14 11:28 AM
Sarto
Tambien podríamos destruir los barrios creados por el Ministerio de la Vivienda, los edificios universitarios, hospitales públicos renombrados, institutos del CSIC, centros escolares, la Seguridad Social, etc. etc.
No voto por quitar el nombre o los símbolos, sino erradicar su obra... ¿Qué quedará? Ej. en Sevilla ni un solo hospital público ha sido creado con la democracia.
14/03/14 11:45 AM
pedro de madrid
Chaves y Griñan, ex presidentes de la comunidad andaluza y otros muchos más, tambien forman parte de símbolos franquistas ya que sus padres fueron servidores del franquismo. ¿Los quieren también eliminar?. Los gobernantes marxistas andaluces no se preocupan de la situac ión económica ni el empleo, ni de los símbolos de EREs. , esos si que son grandes, millonarios. ¿cuando algunos dejaran de vivir del cuento?
14/03/14 11:56 AM
Charo
Los templos no son lugares públicos, sino de la Iglesia y para los católicos. Deberíamos prohibir la entrada a los que van allí a mirar, hacer ruido y fastidiar a los que estamos allí rezando u oyendo Misa. Aunque se dejase de ganar dinero.
Y sólo faltaba que en una iglesia no se pueda tener un recuerdo a los que murieron por ella. Por lo demás, es muy lógico que a los descendientes ideológicos (y físicos) de sus asesinos les siente mal; fué una canallada sin precedentes lo que hicieron comunistas y socialistas con los católicos de los años treinta, ya fueran éstos sacerdotes o laicos. No hay más que leer lo que en ésta web se escribe, para horrorizarse ante tanta vesania y maldad.
14/03/14 12:22 PM
Anacleto
Es decir, que los actuales descendientes ideológicos de los criminales genocidas de católicos en los años 30 de pasado siglo (partidos de la izquierda de hoy como el PSOE, PCE, organizaciones sindicales de izquierdas, etc.) no solo no hay sido ilegalizados por su genocida historia (como los nazis contra los judíos), no solo no han repudiado su asesina historia anticatólica, sino que ahora pretenden que sus víctimas de antaño caigan en el olvido hogaño. Esto es como si los otros genocidas, los nazis, exigieran a los alemanes actuales que recuerdan a sus víctimas judías que erradicaran todo vestigio de ese recuerdo, insultando a esas víctimas y ensalzando la memoria siniestra y genocida de sus verdugos (en este caso, los partidos y organizaciones de la izquierda española de entonces, que hoy sobreviven disfrazados de demócratas con las mismas siglas y reivindicando su criminal Historia). Hay que oponerse frontalmente a esta ley criminal y desobedecerla, para que estos canallas no intenten una vez más falsificar la Historia y que se olviden sus crímenes contra la Humandidad, perpetrados contra inocentes e indefensos sacerdotes, monjas y religiosos, además de varias decenas de miles de laicos católicos, que es lo que pretenden.

No permitamos que humillen a nuestros mártires ni que oculten sus crímenes históricos contra la Iglesia.

Consulten la bitácora de don Santiago Mata: La Catedral de los Mártires.
14/03/14 1:21 PM
Alfonso
El ojetivo último de la memoria historica no es reivindicar a las víctimas de la represión franquista ni la reconciliación sino la busqueda de la hegemonia cultural de la izquierda y la justificación de una supuesta superioridad moral del progresimo sobre l derecha. De forma similar en Polonia, los paises balticos, Hungría...la derecha hace lo mismo para obtener reditos políticos de los aspectos más desagradables del pasado comunista. Vittoro Messori tiene razón cuando nos recuerda las oscuras motivaciones de los demagogos y corifeos de la memoria histórica (transcribo textualmemte : "Ya se sabe que en este mundo no todos los muertos son iguales: los hay «excelentes» y otros omisibles. Así, el fascismo exaltó a sus mártires y lanzó a la oscuridad de la memoria a los caídos por el otro bando. Una vez invertida la situación política, también se invirtió el objeto de aquel culto necrófilo a los caídos por el propio bando, culto que es parte importante del poder.

Es interesante señalar, por otro lado, que este género de cultos políticos no sabe de ecumenismos: es una liturgia que expulsa implacablemente a las demás y relega a las catacumbas políticas la memoria de los muertos de los otros credos políticos. (Hace unos años se produjo en Milán un escándalo cuando un cronista descubrió que durante la rigurosa depuración del callejero se habían olvidado de una calle dedicada a un fascista. ¡No se la había rebautizado con el nombre de un mártir de la Resistencia! Se calificó de sac
14/03/14 1:23 PM
Faramir
No hay que sorprenderse de este plan de la izquierda (PSOE y PCE, unidos en la corrupción) para eliminar los escasos vestigios que recuerdan el genocidio de los católicos.

Lo lamentable es que gran parte del clero andaluz, incluidos obispos, se lleva a partir un piñón con la izquierda. Recordemos la despedida que le dio el arzobispo de Sevilla, el cardenal Amigo, a Manuel Chaves. La región más corrupta de España, la que sufre mayor paro y fracaso escolar, donde no ha existido la alternancia..., y el cardenal felicita al responsable de ese desastre. También le nombraron a Chaves Rociero de Oro o algo por el estilo.

Supongo que los obispos y los párrocos obedecerán la ley porque el negarse a cumplir leyes inicuas era de carcas dogmáticos como San Pablo, San Eulogio de Córdoba y Santo Tomás Moro. ¿Alguien sabe de alguna declaración de los obispos andaluces -salvo el actual diocesano de Sevilla- o de la CEE contra el plan de expropiar la catedral de Córdoba?

La izquierda avanza imparable porque enfrente no tiene a nadie.
14/03/14 1:37 PM
P
Una prueba más de la verdadera dictadura totalitaria que vivimos en Andalucía. Y luego hablan de libertad...
14/03/14 1:37 PM
Rafa
Sólo hay una palabra que los define: Talibanes.
14/03/14 2:29 PM
Jose2
Quitar símbolos franquistas, vale.

Quitar referencias a mártires cristianos, martirizados por los adláteres ideológicos de los martirizadores, ni hablar.

Faltaría más, van a decirnos a los cristianos que no podemos recordar a nuestros muertos.
14/03/14 2:47 PM
Antonio1
Como bien dice Charo las Igledias son pateimonio de los católicos, por eso están de más las referencias a ideologías políticas mundanas que tanta división han causado entre creyentes fieles españoles.
14/03/14 3:08 PM
mtbrsg
De acuerdo con Anónimo. Andalucía está perdida.
14/03/14 4:49 PM
Juan Mariner
Yo estoy a favor de quitar los símbolos políticos de cualquier clase de las iglesias y recintos eclesiásticos (escudos, banderas, epitafios...), sólo me interesan las imágenes de Santos y símbolos religiosos católicos y la Palabra de Dios.

Todos somos conocedores de lo que pasó en los años 30 del siglo pasado, pero la vil política debe quedarse extramuros de las iglesias (ni siquiera en los muros exteriores); aún a pesar de ser un Estado confesional el franquista, fue un grave error recordar a caídos "políticos" en los recintos eclesiásticos (sobraban recintos civiles para ello).
14/03/14 5:21 PM
Isabel. Granada.
En Andalucía pasa lo que pasa en toda España:
Que una buena mayoría de la sociedad ha dejado de creer en Dios, y la Religión ha quedado para celebraciones concretas, como bodas, bautizos y comuniones, y estos, a la baja. Cada día aumenta el número de los no bautizados, los niños que no hacen la Primera Comunión, y los casados por lo civil, o simplemente "viviendo en pareja". Y luego están los actos folklóricos relacionados con la Iglesia, como procesiones, romerías, etc, en los que una buena mayoría de sus devotos y participantes, son cristianos a la carta, en dónde ellos se hacen su propia religión, cogiendo para su vida lo que más les acomoda, y dejando a un lado lo que no les gusta. Y eso suponiendo que siquiera tengan algo de cristianos y no vayan solo por la fiesta.

Además de esto, Andalucía ha sido una región en dónde ha abundado la pobreza; terratenientes, señoritos...eran los dueños de grandes extensiones de terreno, muchas veces baldío Y a principios del siglo XX, empezaron a oir hablar de unas ideologías, que supuestamente les iban a traer el reparto de las tierras y de la riqueza. Y como el que tiene hambre sueña con panes... pues eso. La mayoría del pueblo que vivía en la miseria, vieron en el marxismo una puerta de salvación, y a ella se acogieron. El mismo ejemplo serviría para Extremadura. Y en aquellos tiempos hubo mucho desencanto entre muchos de aquellos que creían haber encontrado un o unos partidos que prometian Justicia Social, y que se habían afiliad
14/03/14 8:20 PM
ALEJANDRO
Y yo exijo de la Junata de Andalucía y de los politicastros de España la retirada inmediata de placas, calles, condecoraciones y demás actos de homenaje a todos los gobernantes de la II Republica que con su actitud abiertamente sectaria llevaron a España al desastre de una guerra civil.
Por poner solo algunos ejemplos:
Habría que quitar a Carrillo el título honorífico que le otorgó el ayuntamiento socialista de Gijón coon la complicidad descarada de un PP lleno de acojonados.
Cambiar el nombre de tantas calles en España dedicadas a Pablo Iglesias, otro tío sin escrúpulos que abogaba por el atentado personal contra sus rivales politicos.
Cambiaría tambien el nombre de las calles dedicadas a Carlos Marx, padre de esa ideología criminal llamada comunismo, además de todas aquellas dedicadas a diputados del psoe de los tiempos republicanos. Todos los días tengo que pasar por motivos de trabajo por la calle de Margarita Nelken (Búsquen qien era esa tiorra).
Retiraría del Congreso el busto de Largo Caballero, otro instigador de criminales. ...
14/03/14 8:58 PM
Tomás
¿Y el PSOE no estaría obligado a compensar a la Iglesia por los 2000 templos y conventos quemados por ellos antes y durante la Guerra Civil? Alguno debería de ponerles una demanda en este sentido. Y las familiares de los mártires por el asesinato de sus seres queridos. Ellos tienen tantas calaveras en el armario, que si tuvieran un mínimo de verguenza callarían.
14/03/14 9:21 PM
Alf_3
Existen algunos nativos latinoamericanos ideologizados en las izquierdas que dicen y desean: 'muera Colón'.
Que les hagan caso y derrumben cualquier monumento a Don Cristobal, incluyendo al de Barcelona, para darle gusto a la baja ralea.
'¿De qué murieron los quemados? De ARDOR'. Lo siguen demostrando conforme toman posiciones.
14/03/14 9:41 PM
miguel epino
Cuando leo notas como esta, en las que se pintan como son a los payasos del socialismo, recuerdo que durante la -para ellos inolvidable guerra civil que perdieron- los socialistas nunca asesinaron a nadie ni cometieron delitos de guerra ni de los otros. Los muertos civiles y religiosos, los niños y las mujeres y hasta los soldados del odiado franquismo murieron todos de susto, pues ninguno fue asesinado por ellos....
14/03/14 9:47 PM
M. Virginia
Lo sorprendente es que este tipo de atrevimientos de los enemigos de la Iglesia, aún causen sorpresa. Ciertamente, si es así, no se ha aprendido nada de la historia...
Juan Mariner: lo que estás sugiriendo es un contrasentido. Si "sólo me interesan las imágenes de Santos....", pues simplemente hay que reconocer que muchos santos lo han sido por permanecer fieles a Cristo, a pesar del Mundo, el que comprende también a los regímenes políticos anticristianos. ¿Te parece entonces que retiremos a S.Juan Bautista, por haberse opuesto al adulterio de los gobernantes?¿O no fue la suya, también, una osadía -virtud de parresía- con mucho que ver con la política?...
14/03/14 10:41 PM
ALFONSO GERONA LÉRIDA
Lo de siempre en esa izquierda trasnochada y populachera de andaluza. En vez de preocuparse de sacar de la miseria y la subvención eterna a tantos millones de andaluces, y del 30% de paro después de 30 años de izquierda ininterrumpida en Andalucía, pues no, a marear la perdiz con tonterías que ya a nadie le importan.
14/03/14 11:36 PM
Ana_MS
Totalmente de acuerdo con el comentario de Juan Mariner, tan lleno de sentido común y con el de Antonio1. Convendría repasar el magnífico post de Santiago Mata, en el que se pone de manifiesto que los mártires son de Dios, no del bando nacional

infocatolica.com/blog/demartyribus.php/1306160810-pio-xi-los-martires-son-de-di

Por cierto, también el comentario de Isabel sobre como era la realidad de Andalucía, no puede ser más justo y realista.

Y una cosa más, ¿cuantas generaciones de españoles tienen que pasar para que de una vez dejemos de echarnos los muertos a la cabeza los unos a los otros y viceversa?, ¿cuantas?, ¿la sangre de los mártires que murieron perdonando siendo imagen de Cristo fue en vano?, ¿sembró la semilla de la reconciliación o sembró la de la venganza y el rencor?. Como católicos, cada uno que se responda a sí mismo si va a hacer honor a esa sangre o la va a deshonrar.
15/03/14 1:09 AM
ComandoRIP
Los sociatas estos como no saben arreglar el mundo de los vivos, quieren cambiar el mundo de los muertos....
15/03/14 1:52 AM
Por favor...
Claro que los mártires son de Dios, pero también son mártires y por tanto los mataron "in odium fidei" en cumplimiento de agendas e ideologías anticristianas a lo largo de la historia. ¿O con nuestros silencios avergonzados hay que dar a entender a las generaciones futuras de cristianos que esos modelos supremos de fidelidad, caridad y mansedumbre cayeron en realidad víctimas de su propio y dañino fanatismo religioso, como proclamaban sus asesinos de entonces y hoy propalan estos ideólogos de mariscada, casoplón y poltrona?
15/03/14 9:55 AM
pedro de madrid
Los símbolos de la muerte de Jesús son la Cruz y el INRI.
A esos mártires andaluces por la fé en Jesús que les citen como "Enemigos del Frente Popular" EFP. (por eso los asesinaron)
Muchos cristianos se bajan los pantalones. los actuales del EFP quieren mandar dentro de la Iglesia y los cristianos estamos espectantes. ¡justicia y firmeza sin abandonar los mártires!
15/03/14 11:29 AM
Ana_MS
¿Quién está hablando de callar?. De lo que se trata es de no responder con violencia (y desde luego separar lo político de lo religioso).

No podremos construir nada si continuamente estamos a la gresca, con el "y tú más". Y además, la misericordia y el perdón es mejor; es la única forma de curar de verdad las heridas (que todos aún tienen, pues está claro que no se han cerrado), que sanen y que de una vez por todas acaben los cainismos.
15/03/14 12:18 PM
José Carlos.
El sectarismo de la Junta de Andalucía no tiene límites. Más les valdría que redujeran el nivel de pobreza que tienen los andaluces, que es el más alto de España.¡De vergüenza¡
16/03/14 7:29 AM
Dmirallas
[(Herederos de asesinos + ladrones del erario público + voto cautivo por el PER) / analfabetismo funcional] x 100 = esto %
16/03/14 11:24 AM
cperez
Ley "democratica"?...y dónde está la libertad de expresión?
17/03/14 7:49 AM
Manuel
Recordarle a estos señores, que la Iglesia no es un organismo ni recinto público. Dmirallas porfa, lo tuyo es patetico, miratelo, puede ser mortal
17/03/14 1:30 PM
María Cncepción
Socialistas, dejen en paz a la Iglesia, ella se sabe gobernar con el respeto, la paz, y el amor:a Dios y a los hermanos. Nos sentimos muy orgullosos de nuestros mártires, estudien cómo murieron perdonando y amando a los que los persrguían.
Esos socialistas andaluces,como no tienen capacidad intelectual para crear empleo y sacar de la ruina y del paro a estos pobres andaluces,los van entreteniendo y engañando con estas falacias y mentiras, mientras esos dirigentes ignorantes pero listillos, se van enriqueciendo. Mientras estos hermanos nuestros se van empobreciendo cada vez más.Si tuvieran solo un poquito de vergüenza ni abrirían la boca.
18/03/14 2:12 AM
alfredo
Torres Quiroz Alfredo Hasta dónde yo se las Iglesias y Capillas son propiedad de la Iglesia Católica y las limitaciones de orden público que derivan d su declaratoria como bienes del patrimonio edificado se refieren al control de las i9ntervenciones restaurativas y a los planes de conservación. Igual va con los bienes muebles: obras de arte, mobiliario de valor artístico, identitario o histórico. Por lo tanto, retirar vestigios del franquismo es una necedad de dudosa legalidad y una suerte de macartismo al revés. Ya bastante hay con el tema del Valle de los Caídos. es absurdo, es como pretender que un Museo no exhiba una pieza de la época de Herodes, es que el arte no se puede estigmatizar.
18/03/14 6:37 PM
Alfredo
Cómo borrar históricamente el martirio de tantos religiosos y religiosas, eso aconteció y fueron víctimas del fanatismo político. Esos hechos son criminales, tan aborrecibles como el Holocausto.
Es que no entiendo. la Iglesia ha reconocido y pedido perdón por: la inquisición; por la expulsión de los judíos; por los excesos durante la Conquista de América. Y fíjense que la Iglesia es un movimiento milenario. Ahora bien los Republicanos españoles y sus herederos ¿ será que nunca van a pedir perdón por el comportamiento genocida de sus partidarios que en la Guerra civil masacraron a religiosos y religiosas, quemaron iglesias, destruyeron patrimonio ?.
18/03/14 6:41 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.