(Agencias/InfoCatólica) José da Cruz Policarpo nació el 26 de febrero de 1936 en Pego, una aldea próxima a Caldas da Rainha (a unos 100 kilómetros de Lisboa), estudió Filosofía y Teología en los seminarios de Santarém, Almada y Olivais, en Lisboa, y se ordenó sacerdote con 25 años.
Estudió entre 1966 y 1970 en Roma, donde se licenció en Teología Dogmática en 1968. Obispo a los 42 años y coadjutor del Cardenal-Patriarca de Lisboa a los 61, fue nombrado finalmente por el Papa Juan Pablo II como Patriarca de Lisboa, ministerio que ocupó entre 1998 y 2013. Juan Pablo II le creó cardenal en 2001.
Conmoción en Portugal
La noticia de su muerte ha provocado profunda emoción en todo Portugal. El primer ministro Pedro Passos Coelho le rindió homenaje, evocando a «un hombre de tolerancia y de fe, al servicio de la comunidad y de la Iglesia católica».
El Partido Socialista, principal formación de la oposición, le ha calificado de «personalidad remarcable de la Iglesia católica, un ejemplo de abnegación y de servicio a la comunidad».