(CEE/InfoCatólica) «Hoy, Santo Padre, –ha dicho el Cardenal Rouco– nos alegra encontrarnos con un Papa que nos conoce, conoce a España y a la Iglesia en España, tanto en su historia bimilenaria como en el presente».
El Presidente de la CEE ha subrayado que «en los años trancurridos desde la última visita ad limina hasta hoy, evangelizar ha sido el gran leitmotiv de los afanes apostólicos de los obispos en España. La experiencia de conversión vivida en el gran Jubileo del año 2000 ha impulsado y fortalecido nuestra convicción de que sólo el Evangelio de Cristo puede sanar y potenciar espiritualmente a nuestra sociedad española tocada y tentada en su mismo fundamento por la concepción secularista y materialista de la vida. La predicación, la catequesis y la educación en la fe han sido una preocupación constante, junto con la necesidad, sentida con mucha urgencia, de ayudar a nuestros cristianos a hacerse presentes en los ambientes de la cultura, la universidad y la escuela, y, de un modo más acuciante, en el campo del matrimonio, de la familia y de la vida y de las antiguas y nuevas pobrezas que emergieron con fuerza en los años de crisis que estamos atravesando y que constituyen un gran reto a la caridad de la que nuestras iglesias quieren ser –¡y lo son!– testimonio viviente».
El Cardenal Rouco ha señalado también que todas estas preocupaciones son vividas en el horizonte de la misión ad gentes. Ha mencionado expresamente a los emigrantes, a los jóvenes, a los niños, a los ancianos y a los enfermos, y ha destacado que los obispos españoles quieren hacer suyo «el gozo del Evangelio» que el Papa enseña, testimonia e irradia, tan apropiado para las exigencias de la situación actual en España.
Por último, en nombre de todos los obispos, ha invitado al Papa a visitar España: «El V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, Santa española y universal si los hay, nos ofrece una oportunidad de excepcional valor evangelizador».