El régimen estalinista de Enver Hoxha convirtió Albania en el primer país ateo del mundo

Musulmanes y cristianos albaneses unen esfuerzos para construir una iglesia

Albania, un pueblo balcánico de mayoría musulmana, es un ejemplo de convivencia pacífica entre personas de diferentes confesiones, como demuestra el caso de la construcción de una iglesia en el pueblo de Derven, erigida gracias al esfuerzo conjunto de familias musulmanas y cristianas. «A nuestra iniciativa para construir la iglesia se sumaron voluntariamente familias musulmanas vecinas que nos ayudaron con dinero, cemento, cal, y en la limpieza, según sus posibilidades económicas», explica el católico Pashk Çypi.

(EFE/InfoCatólica) La familia de Çypi ofreció gran parte del dinero, así como el terreno sobre el que se erige, desde hace dos meses, la pequeña iglesia de piedra de Shën Koll, considerada un lugar santo por toda la población. La iglesia está situada en Derven, una localidad al norte de Tirana, donde se ha demostrado que la convivencia religiosa, valor que los albaneses heredaron de sus antepasados hace siglos, sigue viva.

Para encender una candela y rezar por la salud de su familia, los martes y los sábados, acude a la iglesia la abuela Hike, de 61 años, con su hijo Ilir y su nieto Irildi, de 5 años, todos ellos vecinos musulmanes de Çypi. «La confesión es la misma para todos. Dios es el mismo para católicos y musulmanes», afirma Hike, cuya familia proporciona luz a la iglesia, mientras su otro hijo, Kujtim Balloku, se encarga del mantenimiento. «Siempre nos hemos respetado, nos hemos casado unos con otros y hemos celebrado las fiestas católicas. Todos somos seres humanos y no tenemos por qué pelearnos», añade Kujtim delante de la iglesia.

Los albaneses, primero católicos y luego ortodoxos, fueron convertidos al islam en el siglo XV cuando el país fue invadido por los otomanos, de los que se independizaron en 1912. En la actualidad, de los 2,8 millones de habitantes de Albania, el 57 % es musulmán, el 10 % católico y el 7 % ortodoxo, según datos de 2011.

«En toda la historia de Albania no se ha registrado ningún conflicto por motivos religiosos», declara a Efe Genti Kruja, sociólogo y director del departamento de Cultura y Diálogo Interreligioso de la Comunidad Musulmana de Tirana. «La tolerancia religiosa no es producto de tiempos modernos, tampoco ha sido aprendida en las escuelas, sino que es una tradición arraigada en la profundidad de los siglos», agrega. Además, Kruja destaca que en la Unión Europea, en la que Albania aspira a ingresar, no esperan competir con la «precaria economía, sino con los valores culturales y sociales, que prácticamente son únicos» en el país balcánico.

Este experto atribuye la armonía religiosa al hecho de que el país ha servido de puente entre Oriente y Occidente por estar ubicado en la frontera entre los dos reinos más poderosos del Medievo: el romano y el bizantino. Más tarde, la conversión al islam fue un proceso lento y gradual en el que, en ocasiones, los miembros de una misma familia pertenecían a diferentes religiones, pero por encima de todo les unía la sangre. En Albania el sentimiento nacional está por encima del religioso, como demuestra la emblemática frase del publicista del siglo XIX Pashko Vasa: «La fe de los albaneses es el albanismo».

Este hecho se debe, en parte, a los religiosos albaneses que han propagado y transmitido a sus fieles el espíritu de colaboración y convivencia durante siglos. «La tolerancia es un patrimonio del pueblo. Los clérigos nunca han puesto a los albaneses unos contra otros», señala Suat Terziu, un anciano musulmán de Tirana. En opinión de Terziu, los problemas religiosos «nacen cuando interviene la política, movida por sus propios intereses, y cuando uno no cree en Dios».

El anciano confiesa que la mayor alegría de su vida se produjo en 1990, cuando se recuperaron las prácticas religiosas abolidas en 1967 por el régimen estalinista de Enver Hoxha, que, inspirado por la revolución cultural china, convirtió Albania en el primer país ateo del mundo. Durante el comunismo las mezquitas y las iglesias fueron destruidas o transformadas en almacenes de cereales, cines y polideportivos, mientras que centenares de clérigos fueron perseguidos, asesinados, encarcelados y enviados a campos de trabajo forzoso. 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

María de las Nieves
Un hermoso ejemplo de amor y de convivencia , cada uno puede rezar en el templo común, con sus oraciones y tradiciones al Díos vivo Padre de todos .
23/02/14 1:30 PM
Manuel
«La confesión es la misma para todos. Dios es el mismo para católicos y musulmanes»

Evidentemente, no es así. El peligro de la tolerancia es derivar hacia el indeferentismo o el sincretismo religioso.
23/02/14 2:37 PM
Hugo
La convivencia pacifica entre distintas confesiones religiosas es un primer paso esencial hacia la búsqueda de la Verdad, pero la tolerancia entre confesiones no debe confundirse con el sincretismo religioso donde se mezcla todo.
23/02/14 5:57 PM
Francisco Javier
Yo no creo que sea indeferentismo religioso o sincretismo.

Más bien parece profunda reverencia hacia la Fe del otro. Tanta que no da miedo compartir y rezar juntos cada uno en los templos del otro.

Y cierto que como dice María de las Nieves, el Padre es común a las tres religiones.

¡Ojalá tuvieran la gracia de conocer a Cristo que es el mayor regalo!

Pero ojalá nosotros también sepamos convivir con el respeto que ellos conviven y edificarnos unos a otros desde la Riqueza de nuestras Tradiciones sin perder nuestra Identidad, como ellos hacen.
23/02/14 8:49 PM
Esperanza García
Que estos gestos se repitan. Serán evidencia de que la oración de Jesús, "Padre que todos sean uno", se va haciendo realidad. Gracias por estas buenísimas noticias.
24/02/14 11:45 AM
Enrique
Los que dicen como Manuel que Dios no es el mismo para Católicos y musulmanes, están equivocados. En el Corán se habla claramente de Isa Ben Mariem (Jesús hijo de María) como uno de los profetas más importantes de la religíon musulmana o monoteísta. Y fue el Arcángel Gabriel quien dictó el texto del Corán a Mahoma, un hombre que supuestamente no sabía leer ni escribir. Así que las religiones podrán ser muy diferentes, pero Dios es el mismo.
4/11/14 3:44 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.