«Falta una coherencia del día a día con la fe»

Mons. Berzosa: «el mayor problema es lo que se llama cristianismo a la carta»

Mons. Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo, se encuentra en Vigo para participar en la festividad de Santo Tomás de Aquino en el Instituto Teológico de San José. En una entrevista, el prelado aborda la secularización de Europa en general y de España en particular. Don Raúl advierte del peligro que se da cuando el laicismo se vuelve agresivo y deriva en cristofobia y asegura que el mayor problema de hoy en día es el «cristianismo a la carta o cristianismo descafeinado».

(Faro de Vigo) Los actos de celebración de la festividad de Santo Tomás en el Instituto Teológico San José de Vigo contarán este año con la destacada participación del obispo de Ciudad Rodrigo, monseñor Raúl Berzosa.

¿Qué significa la festividad de Santo Tomás para usted?

Es una persona de total actualidad. Estamos viviendo los mismos problemas sociales que había en sus tiempos: un cambio de milenio; nuevas filosofías; los problemas de nuevas ciudades; la existencia de guerras y conflictos generalizados; gran pluralismo de religiones y culturas, mucha pobreza... Además, en su tiempo nacieron cristianos que querían reformar radicalmente la iglesia y hoy, también.

Dará en Vigo una conferencia titulada «Europa y Cristianismo: ¿Divorcio o fecundo maridaje?». ¿Cuál es la respuesta?

Ha sido un fecundo maridaje y tiene que seguir siéndolo. No pueden ser compañeros que se ignoren y se enfrenten. Deben abrir un futuro de identidad.

¿Se están separando ahora?

Europa es muy compleja y ha tenido a lo largo de la historia muchas separaciones. Parece que, ahora que estamos en la globalización, lo que se quiere construir es una Europa que no tiene en cuenta suficientemente sus raíces. Una Europa que no sabe de dónde viene y que está tanteando hacia dónde va.

¿Y en la sociedad española?

Hay una especie de cultura más bien laica. Lo laico es correcto cuando se entiende como una separación sana entre lo religioso y la vida cotidiana. El problema es cuando el laicismo se vuelve agresivo y se convierte en anticlericalismo y cristofobia.

¿Cree que se debe a algún motivo en particular?

Creo que la sociedad española, por lo menos de nombre, se considera cristiana. Otro tema es el tema de la práctica. Sobre todo, en los más jóvenes. Falta una coherencia del día a día con la fe. El mayor problema es lo que se llama cristianismo a la carta o cristianismo descafeinado, que es contradictorio. Por ejemplo, dicen que están en contra de la pena de muerte y luego admiten un aborto muy amplio.

¿Qué valoración hace de la nueva ley del aborto?

Se quieren proteger los derechos de la madre y del que va a nacer. Amplío el tema: A veces se olvidan los derechos del otro progenitor y también, como creyente, los de Dios.

¿En un estado aconfesional cree que se pueden aplicar valores cristianos a una ley?

Lo que están en juego no son los valores cristianos, sino la defensa de la vida. Y eso es previo a cualquier creencia y cualquier Estado. Y el día que un Estado no defienda la vida es un Estado que muere.

¿Qué opina del papel de la mujer en la Iglesia?

Todavía tiene que tener más protagonismo, como dijo el Papa. Uno sano, porque en la Iglesia se tienen que complementar en igualdad total hombres y mujeres.

¿En igualdad total? ¿Podría haber una mujer sacerdote, obispo o Papa?

No tiene por qué serlo. Dentro de la Iglesia hay distintas vocaciones y carismas y todas son complementarias. No es cuestión de que mezclemos los roles, sino de que cada uno encuentre su sitio. Somos complementarios, pero diferentes. Ni siquiera se plantea que una mujer pueda ser Papa, es un tema absurdo.

¿Cómo valora el nuevo estatus de la asignatura de Religión en la ley de Educación?

Está en estudio. Espero que haya un consenso social grande en este tema, como en otros. Que no haya posturas de ruptura.

Una de sus últimas publicaciones es «Diez desafíos al cristianismo desde la nueva cultura emergente». ¿Cuál es el mayor?

El gran reto es lo que proclama el Papa Francisco: que seamos una iglesia de puertas abiertas donde quepamos todos sin discriminación. Estamos en un momento muy interesante, de gracia. No estamos en una época de cambio, sino en un cambio de época, también dentro de la Iglesia. El Señor está pegando fuerte y el Papa nos está marcando un camino muy claro y ojalá dentro de la Iglesia española también sepamos seguirlo. Ahí sí que hay un camino por recorrer. La iglesia tiene que estar en medio del pueblo, con olor a oveja, comprometida con los más pobres, tiene que salir de las sacristías y de las oficinas. Iglesia de puertas abiertas y pobre. Los que llevamos la responsabilidad, todavía podemos mezclarnos más con la gente y en medio del pueblo.

¿Qué espera del Papa?

Benedicto, con su gesto valiente, dio paso a un Papa enorme, que está revolucionando la Iglesia y la sociedad. Está marcando las pautas de por dónde tiene que ir y es la defensa de los más pobres. Ha sido el personaje del año porque es líder.

Usted es periodista. ¿Cómo ve la comunicación de la Iglesia?

Es lo más importante porque nuestra misión es anunciar el Evangelio. El lema hoy, y el padre Lombardi lo repite continuamente, es la transparencia informativa. El nuevo secretario de la Conferencia Episcopal, que creo que lo está haciendo muy bien, dijo el primer día: «Queremos una relación con los medios de transparencia y atención continuada». Dentro de la Iglesia, no hay nada que ocultar.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

5 comentarios

miagatri
Me parece que Mn. Raul Berzosa muestra algo que me gusta en todos los aspectos de la vida tanto práctica como intelectual: moderación y prudencia.
Además se le ve consciente de que se está en un momento francamente difícil ("el Señor está pegando fuerte")
No puedo menos que estar de acuerdo con su afirmación de que la Iglesia tiene que estar comprometida con los más pobres y a la vez abierta a todos.
Siempre he creido que si algo tiene el mensaje de Jesús que lo hace único en la historia es que nace de la pobreza y desde ahí crea valor ético, moral y espiritual.
Enhorabuena
28/01/14 6:36 PM
Enrique G. B. A.
El cristianismo a la carta es el genuflexo, el servil con el mundo, el que le reconoce que si es cierto que Dios es un invento del hombre, y según los tiempos así resultan y mudan los dioses. No pretende importunar con un Dios que se dirije a los hombres como creador a sus criaturas, como un Salvador a los pecadores. Dios dice...pues no, no hay lugar para que un dios diga o ilumine algo, solo existe el mundo con su espectáculo trágico o alegre, solo se acepta lo que suma al mismo, cualquier otra cosa está fuera del juego consensuado y debe ser perseguido.
28/01/14 9:58 PM
Alf_3
Y es ese Cristianismo a la carta, permitido desde hace tiempo, el que nos ha traído a esta situación de separación y crítica a la Iglesia, de donde se desprenden tantas ideas heréticas aceptadas y difundidas, hasta por altos jerarcas de la Iglesia.
No queda más que volver a la 'ortodoxia', y que los obispos junto a todo el rebaño, nos reconvirtamos.
28/01/14 10:36 PM
Cristina Inés Pérez
Por todo lo que leo y oigo, le ruego al Papa Francisco I, que sea claro al hablar.
Temas candentes y trascendentes quedan en la ambigüedad porque no dice "si,sí" o "no,no".
Esta confusión, lo hablamos mucho en el grupo de amigos y familiares(aunque para algunos es indiferente), nos deja insatisfechos y muy preocupados. Declaraciones imprudentes a su vuelta de Río de Janeiro a Roma con los periodistas, por ejemplo, no hacen bien. Que el Señor lo ilumine, nos proteja y la Santísima Virgen María nos ampare.
Cristina inés - Argentina
30/01/14 9:16 PM
Cristina Inés Pérez
Por todo lo que leo y oigo, le ruego al Papa Francisco I, que sea claro al hablar.
Temas candentes y trascendentes quedan en la ambigüedad porque no dice "si,sí" o "no,no".
Esta confusión, lo hablamos mucho en el grupo de amigos y familiares(aunque para algunos es indiferente), nos deja insatisfechos y muy preocupados. Declaraciones imprudentes a su vuelta de Río de Janeiro a Roma con los periodistas, por ejemplo, no hacen bien. Que el Señor lo ilumine, nos proteja y la Santísima Virgen María nos ampare.
Cristina inés - Argentina
30/01/14 9:16 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.